martes, 6 de diciembre de 2011

Las olas del Danubio (vals)

Ion Ivanovici (nacido Jovan Ivanović, y conocido también, segun el idioma de los pueblos que le consideran en parte de los suyos, como Iosif Ivanovici o Josef Ivanovici) nació en la Timisoara del Imperio Austrohungaro, en 1845, muriendo en Bucarest el 28 de septiembre de 1902, poco despues del surgimiento de Rumania como estado independiente (1877), tras la unificación de los principados autónomos de Valaquia y Moldavia.

Fue un compositor y director de orquesta, autor de música para banda militar y música ligera. Parece que su interés por la música empezó cuando aprendió a tocar la flauta de niño en forma autodidacta. Se enroló en el 6º Regimiento de Infantería rumana de Galati, donde aprendió a tocar el clarinete bajo la guía de Alois Riedl. Su talento por la música lo llevó a ser uno de los mejores músicos del regimiento, y a continuar sus estudios en Iasi bajo la dirección de Emil Lehr.

Ivanovici se hizo director de orquesta y viajó por toda Rumania ofreciendo conciertos. En 1900 fue designado Inspector de Música Militar, posición que mantuvo hasta su muerte. Vivió en Galati casi toda su vida, pero en 1901 se asentó en Bucarest, poco antes de su muerte en 1902.

Compuso a lo largo de su vida más de 350 piezas, entre las que se encuentran diversos valses, cuadrillas, polcas y marchas. En 1889 Ivanovici ganó un premio en la Exposición Universal de París en donde presentó su canción mas famosa,  "Olas del Danubio" (en aleman, "Donauwellen",  o "Valurile Dunării", en rumano), un vals que tuvo un increible recibimiento en la época.

Ivanovici vivió casi toda su vida a las orillas del rio que siempre fue símbolo de la unión del occidente y el oriente en Europa, y cuyas olas asistieron al paso y la mezcla de las oleadas de pueblos y gentes llegadas desde Asia y que fueron creando a lo largo de la historia el crisol cultural que hoy son los Balcanes y el territorio que rodea a los Alpes Orientales o Carpatos.

Las notas compuestas por Ivanovici se han convertido en un símbolo del rio Danubio, a la altura de otros como el conocido vals del austriaco Johann Strauss, "El Danubio azul". Evidentemente, Ivanovici creó la música de esta pieza para los oidos de la clase dominante de la época, para ser escuchada en las grandes cortes europeas o los salones de terratenientes y burgueses, aunque, afortunadamente, su disfrute se democratizaría tras la derrota del capitalismo fascista en la SGM, que permitiría que los millones de campesinos y obreros rumanos condenados a la pobreza y a vivir en condiciones miserables durante el capitalismo prebélico accedieran a los privilegios antes reservados para la minoria dominante (en Europa Occidental, la amenaza del poderio de los trabajadores de la URSS provocó que también la oligarquia economica se viera obligada a compartir derechos y privilegios con los trabajadores, aunque despues de la caida del Socialismo en el este los recortes y la recuperación de lo cedido son cada vez mas evidentes).

Escuchemos a continuación el sonido de las olas del Danubio a la vez que vemos imágenes del recorrido del gran rio europeo en su camino hacia el Mar Negro.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

La verdad es que no sabía nada de la existencia de este compositor aunque por lo que te he leído fue un compositor muy prolífero.
Bonito vals que ayuda un poco a sobrellevar las noticias. No se si me asusta más la escenografía de hoy en el Congreso o la fotografía de Sarkozy y Merkel, modelo "amigos para siempre".
Un beso

Iber dijo...

Acabo de subir un vídeo acerca de Moldavia, por si te interesa.

Por cierto, soy el que creó y cerró el blog de Nueva República, pensé que me reconocerías... este nuevo blog me gusta más

Jose Luis Forneo dijo...

Iber, ¿eres Luca?

Pues no, no te reconocí.

Me alegro de entrar de nuevo en contacto contigo

Saludos

pd. Ah, interesante el video de Moldavia, pero creo que esta incompleto, no? Se puede conseguir completo?

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Qué recuerdos. Mi padre me enseñó a bailar el vals con estas "olas del Danubio" en un disco que andaba por casa. Así que no sé distinguir si la música es hermosa por sí misma o es que son mis recuerdos la que la hacen tan especial.

Iber dijo...

Sí, soy yo...

El vídeo parece estar completo, lo único es que creo que se trata de un capítulo de una serie. Miraré a ver si hay de otras repúblicas.

Anónimo dijo...

Por fin he encontrado a alguien que recuerda a uno de los grandes compositores, Ion Ivanovici, es el autor del Vals Ondas del Danubio, que aqui en Argentina se lo conoce como Vals del Aniversario, o Vals de los novios. Erróneamente este vals es conocido como un Vals Vienés, ya que su autor es nacido en el antiguo territorio del Imperio AustroHúngaro, pero en el actual territorio de Moldavia, Otro error: También se traduce, su título como "Olas del Danubio", cuando el autor hace referencia a las "Curvas del Danubio". Por último el error mas difundido es atribuírselo a la autoría de alguno de los Strauss, ya que este tema pertenece a Ivanovici, este gran autor gitano, de pobre cuna que debio enrolarse en el ejercito agregando una "i" a su apellido, para poder desarrollar sus condiciones musicales. Este vals fue profusamente escuchado, por las aristocracias, del imperio Alemán.Un saludo cordialísimo. Miguel Angel. Parana Argentina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...