domingo, 11 de diciembre de 2011

Los moldavos toman la calle para pedir la dimisión del gobierno

El sábado 10 de diciembre  ha tenido lugar una gigantesca manifestación en Chisinau, capital de República Moldova, organizada por partido mayoritario del pais, el Partido Comunista, y sus aliados, agrupados en lo que han bautizado como “Congreso cívico”. El objetivo ha sido pedir la dimisión del gobierno provisional formado por la alianza de los partidos minoritarios de derechas.

La convocatoria fue todo un éxito, pues al menos 80 mil manifestantes ocuparaon la principal plaza de la capital, Chisinau. Recordemos que desde el año 2009 Republica Moldova sufre una crisis institucional al no poder el Parlamento elegir presidente de la nación, debido a que los partidos de la coalicion gobernante no cuentan con la mayoria necesaria y tampoco quieren dialogar con el partido que los moldavos mas respaldan, el comunista.

Según el expresidente del pais, el comunista Vladímir Voronin, el país está siendo gobernado actualmente desde fuera de sus fronteras, algo que se confirma por la impresionante cantidad de extranjeros que ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno.

Por ejemplo, 16 personas con nacionalidad rumana ocupan cargos de consejeros en los diversos ministerios y en el gobierno trabajan 4 asesores rumanos, entre los que hay un general y tres coroneles. Además de los rumanos, hay un estadounidense y un asesor del FMI.

El objetivo de la manifestación era, ademas de protestar por la política de recortes sociales llevada a cabo por el gobierno de derechas y por el escaso patriotismo de los miembros del gobierno, pedir la dimision de este para formar, hasta que sea posible elegir a un presidente del pais, un gobierno de concentración nacional en el que estén presentes todos los partidos (especialmente el mas votado por los moldavos, el comunista).



http://josafatscomin.blogspot.com/2011/12/multitudinaria-manifestacion-en.html
http://omg.md/Content.aspx?id=103165&lang=3

3 comentarios:

El intersocial dijo...

Gran noticia que el Partido Comunista de Moldavia se largue masivamente a la calle. Pues allí, en las calles, también hay que demostrar que se es el partido mas votado, el de mayor consenso social para hacerse cargo del gobierno y el de mas actividad.
Sin lugar a dudas el pc de Moldavia representa la esperanza de unión nacional del país y la expulsión de los agentes extrangeros de la politica publica moldava. Es una gran noticia esta noticia.

Saludos camarada, que andes bien.

Fabio dijo...

Me alegro saber que el pueblo de Moldavia no es títere y tan poco manipulado de los gobiernos oligarcas =) Eso sí es una revolución popular que todos tiene que seguir como ejemplo para sacar los oligarcas y los parásitos del gobierno.

¡Saludos desde Brasil!

Anónimo dijo...

compeUn saludo para el autor del bolg.
Me habia gustado poner mi datos para no aparecer como anonimo.
Por dezgracia el mecanismo de autentificar comentarios no lo entendi.
Entre hoy por la primera vez en el blog siguiendo un enlace desde el blog de los Bucarestinos.
Un saludo de parte Constantin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...