viernes, 23 de diciembre de 2011

2012: la única salida a la crisis es la resistencia

Villancicos rumanos

La noche de víspera (ajun), nuestra nochebuena, los rumanos salen a cantar sus villancicos (colinda), y a desear felicidad y bienestar a sus vecinos. Independientemente de las creencias, se trata de interesantes expresiones culturales y sociológicas, pues las letras de las canciones de las fiestas de invierno nas hablan de cosechas, boyardos (crueles terratenientes muy similares en su caracter criminal a los capitalistas de hoy), y las reminiscencias de la sociedad rural y sus necesidedes, siempre entorpecidas por los acaparadores de la tierra y los bienes que siempre han sido las clases dominantes.

Asi que, qué mejor que para estas fiestas que llegan, las fiestas inmemoriales de cambio de estación, del solsticio de invierno, adoptadas por el cristianismo para asentar su poder y facilitar el sometimiento de los trabajadores y campesinos, que escuchar tres típicos villancicos tradicionales rumanos, con letra en español subtitulada.

Dos de ellos son versiones mas modernizadas, interpretadas por el grupo Hara (-Slobozi-ne gazda-n casa- Déjanos pasar, vecina) y por los moldavos Zdob si Zdub -Sus boieri, nu mai dormiti- Arriba Boyardos, dejad de dormir); junto a una versión mas clásica de la cantante Paula Seling, "Domn, Domn, sa-naltam" (Al señor alabamos).

Y de paso que sirvan para desear que los rumanos que salgan de la situación a la que les está llevando estas dos decadas de capitalismo que, al igual que les espera a todos los trabajadores europeos, asediados cada vez mas brutalmente por las mafias economicas que les someten, y como suele decir un amigo, van a vivir situaciones cada vez mas parecidas  a aquellas descripciones de los sufrimientos de los proletarios ingleses de Charles Dickens, o, mejor aun, a las escenas dantescas por Engels en La situación de la clase obrera en Inglaterra. También los rumanos tienen un gran descriptor de la situación de miseria del campesinado y el proletariado rumano antes de la Segunda Guerra Mundial, Panait Istrati.

Pues, en definitiva, quizás, rumanos, europeos y todos los trabajadores que viven bajo regímenes capitalistas hoy, vuelvan a convencerse en los proximos tiempos a ritmo acelerado de lo que nunca debieron olvidar: que el capitalismo es el peor infierno posible para la clase obrera.



¿Qué significó la "Revolución Rumana" de diciembre 1989?

¿Cómo es la Rumanía de hoy a diferencia con la de 1989?:

Veamos algunos datos:

Industria

Sin duda, hubo una época mucho mejor para los rumanos: el Socialismo
La mayoria de la rica y densa industria nacional existente en 1989 ha desaparecido. Mas del 80% de la capacidad productiva fue vendia como "hierro viejo" (así lo dijo el propio primer ministro que dirigió el proceso, Petre Roman). Los restos estan hoy en manos de multinacionales extranjeras.

Por ejemplo: En Bucarest existian en diciembre de 1989 como poco 47 grandes complejos industriales, de los que han desaparecido por completo 34, algunos de los mas productivos entonces: . Fabrica 23 August; Fabrica Republica; Complejo de Produccion de Herramientas y Agregados (IMUAB); Industria Optică Română (IOR); Complejo Industrial Electroaparataje; Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de (IMGB); C.I. Electronica; C.I.de Cinescoape; C.I. de ordenadores; Fabrica Automática; C.i. Turbomecanica etc.

¿Qué ha quedado en pie y en uso?

Por ejemplo:

- Policolor tenia entonces 1.200 trabajadores, y hoy quedan solamente dos secciones, (unos 400)

- IREMOAS (C.I. de baños, radiadores, y elementos sanitarios) de. 2.800 trabajadores ha pasado a 800

- Combinado de transformación de madera Pipera: de  3.400 trabajadores a 600, con una producción inferior al 30% de la de 1989.

- Complejo Industrial de Materiales de Construcción (BCO) que tenía 1.600 trabadores, mientras hoy solo 420, siendo la producción un 60% inferior.

- Complejo Industrial Semănătoarea, con 2.800 trabajadores en diciembre de 1989, de la que quedan 400.

Otros grandes complejos desaparecidos son,   la Fabrica de Locomotoras electricas en Craiova, el Combinado Siderurgico de Calarasi, el Complejo Industrial de Maquinaria Pesada de Iasi, etc... En resumen, el proceso "revolucionario" provoco que el 80% de la industria desarrollada por el Socialismo desapareciera del mapa.

Por tanto, todo el esfuerzo industrial de la Rumania del siglo XX ha sido destrozado. Una destrucción tal es única en toda Europa, sino en el mundo. Rumanai no tiene en propiedad ninguna unidad industrial, y las que siguen funcionando pertenecen a multinacionales extranjeras.

Agricultura

Las medidas adoptadas en los años 90 ha perdido la mayor parte de su capacidad agrícola desde 1989, y se ha convertido en lo que pretendian los golpistas de diciembre de 1989: un pais importador de grano, verduras y frutas, para beneficio de los intermediarios. Lo que fue el principal granero de Europa en la decada de los 80 hoy es practicamente un desierto.

Comercio

El único comercio que se fomenta en Rumanía es el de los grandes centros comerciales (Ikea, Auchan, Carrefour, etc...), y el pequeño comercio de productos locales esta en vias de desaparicion.

Sistema Bancario y Financiero

Hoy el 90% de la banca rumana es extranjera, que compraron los bancos nacionalizados de antes de 1989 (Banca Comercial Rumana, Banca de Desarrollo de Rumania, etc..).

En 2010 el estado rumano se endeudo en regimen de urgencia con 20.000 millones de euros, en especial del Fondo Monetario Internacional. La explicación para justificarlo fue la ausencia de dinero para pagar los salarios y las pensiones. Lo cierto es que, al contrario que en 1989, cuando el gobierno rumano consiguió pagar toda la deuda externa y convertirse en un pais que producia practicamente todo lo que necesitaba y, ademas, no dependia de nadie (quizas por esa osadia castigaron a los rumanos destruyendo todo lo que habian creado y fusilando sin juicio legal a su jefe de estado y esposa ), hoy Rumania es un pais controlado por el FMI.

Asi que el verdadero gobierno rumano hoy es esta institucion financiera, que obligó, a cambio de la ayuda, al gobierno a tomar las siguientes decisiones:

a) reduccion del 25% de los salarios públicos y del 15% de las pensiones;

b) despidos masivos de empleados públicos en 2010 y 2011 y a los que seguiran en 2012;

c) congelacion de salarios y pensiones para 2012;

d) Reducción radical del gasto público y abandono brutal de la financiación de la sanidad, la educación y la cultura pública.

El Fondo Monetario Internacional ejecuta un control estricto sobre el presupuesto público, y las cuentas para 2012 fueron presentadas tras ser ajustadas por miembros de esta institución.

Recursos Naturales

Si antes del golpe de estado de 1989 todos los recursos naturales eran del pueblo rumano, hoy todo esta en manos de multinacionales o en venta a precio de saldo. Las minas de oro de Rosia Montana, las de cobre de Rosia Poieni, o la venta de bosques virgenes de Rumania para la explotacion petrolera son entregados a multinacionales para que se beneficien de ellos. Si antes todo el beneficio de la explotacion iba a parar al estado, hoy se queda muy poco en las arcas públicas, y lo poco que entra se usará para pagar los enormes intereses del préstamo del FMI.

Sociedad

La excusa de la actual crisis económica y la realidad de los 20 años de crisis sufridos por los rumanos desde la  reinstauración violenta del capitalismo en 1989, ha provocado que la sociedad y los trabajadores hayan ido perdiendo derechos, beneficios y bienestar poco a poco.

La linea verde es el número de trabajadores despues de 1989

Por ejemplo, y despues de la progresiva perdida de estos durante dos decadas, hoy la reforma de la sanidad ha cerrado decenas de unidades sanitarias en todo el pais, a expensas de las ordenes del FMI. El objetivo, como en el resto de los problemas, favorecer la sanidad privada para quien pueda pagarla, a traves de empresas multinacionales o de los pocos rumanos que se han aprovechado del saqueo general y se han hecho multimillonarios.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores ha eliminado totalmente, basandose en la supuesta y tan de moda en la Europa de los Mercados, flexibilización de la fuerza de trabajo, los derechos de negociación colectiva y toda la fuerza que restaba a los trabajadores (con unos sindicatos totalmente dominados por las empresas capitalistas a golpe de talonario y mercenarios).

Igualmente, tras la destrucción de la importante industria productiva existente en 1989, que daba lugar a mas de 8 millones de puestos de trabajo, hay casi 3 millones de rumanos vagando por el mundo buscando el trabajo que no puede conseguir en su pais.

Resumen

¿Cual fue el principal objetivo de la "Revolución" de 1989?

Nada mejor que los datos para explicarlo:

-Destrucción de la poderosa agricultura e industria rumana, para convertir al pais en una colonia de las potencias que dirigieron el golpe de estado contra el pueblo rumano

-3 millones de emigrantes

-4 millones de puestos de trabajo destruido

-Salarios y pensiones a niveles infimos, con reducciones del 25 y 15%

-Trabajadores (los pocos que quedan en el pais) convertidos en mano de obra barata de multinacionales norteamericanas, rusas, españolas, italianas, alemanas, etc..., y con cada vez menos derechos de negociacion y acceso a servicios básicos que un dia fueron derechos garantizados (empleo, sanidad, educacion, cultura, etc...).

En definitiva, los grandes beneficiados del golpe de estado que reinstauró el capitalismo criminal en Rumania fueron, las multinacionales extranjeras, que castigaron a los rumanos por osar intentar ser autosuficientes e independientes del sistema financiero dominado por el FMI y la banca capitalista, junto a algunos oportunistas del Partido Comunista Rumano que, en virtud de la llamada "desestanilizacion" a partir de mitad de siglo (de hecho, una progresiva implantacion de una sociedad elitista de base capitalista tras el abandono de la lucha de clases y la asuncion de una estupida idea de la sociedad sin clases), colaboraron con el saqueo a su propio pueblo para convertirse, y seguir siendo hoy, la clase dominante local, dominada a su vez por aquellas potencias que les conviertieron en clase dominante en su nueva colonia a cambio de sus servicios y la traición a sus compatriotas.

Datos de: www.cotidianul.ro

Y de otros artículos de este blog, como por ejemplo:

Lista de las principales industrias rumanas en 1989 (hoy quedan apenas el 80%): http://imbratisare.blogspot.com/2010/07/lista-de-grandes-complejos-industriales.html


¿En que se han transformado las antiguas fábricas comunistas?
http://imbratisare.blogspot.com/2011/11/en-que-se-transforman-las-antiguas.html

lunes, 19 de diciembre de 2011

La armónica de cristal

"La armónica de cristal" es un pequeño cortometraje de animación soviético, dirigido por Andrey Khrzhanovskiy en 1968, en el que se hace una crítica al consumismo y deshumanización de las sociedades burguesas. El autor utiliza una metáfora del arte para expresar la degradación del ser humano en los regímenes capitalistas, y para ello utiliza a personajes basados en obras de arte famosas, principalmente del Renacimiento, que se transforman en diferentes tipos de monstruos a traves del fomento de la mercantilización de la misma vida, incluyendo la propia cultura.

Cuando el inventor de la armónica de cristal toca el nuevo instrumento en la representada sociedad controlada por los amos del dinero, que tanto nos recuerda a la actual, sus notas hacen que los hombres mercantilizados, cosificados por el capitalismo,  se liberen y vuelvan a transformarse en seres humanos, integros, completos, tal y como propugna el Socialismo: un hombre que tenga los mismos privilegios que el resto, y que no solo trabaje para beneficiar a otros, sino para crear una sociedad donde tambien pueda desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales y humanas, a través del deporte, la cultura, y la solidaridad.

Una crítica a la sociedad burguesa y a la mercantilización del ser humano, que sigue siendo de gran actualidad todavia hoy, pues el totalitarismo capitalista, para el que el hombre es tan solo una mercancia mas a través de la cual mantener y aumentar los privilegios de la clase dominante, vive uno de sus momentos de máximo apogeo (esperemos, por el bien de la humanidad y del planeta, que como antesala a su definitivo final).

video

Visto en: http://iberiarebelde.blogspot.com/

domingo, 18 de diciembre de 2011

Joel Teitelbaum, un lider del judaismo antisionista nacido en el norte de Rumanía

Joel Teitelbaum nació Sighet, por entonces ciudad húngara, en 1887, y murió a la edad de 92 años en Estados Unidos. Fue el quinto hijo del Gran rabino de Sighet Channayah Yom Tov Lipa Teitelbaum. Joel Titelbaum fue rabino haredi (movimiento ortodoxo judio) de la ciudad de Satu Mare, ya entonces parte de Rumania desde 1918.

El rabino Teitelbaum fue conocido por su antisionismo, continuando el parecer de su padre. Ellos formaban parte del Satmarismo, tendencia religiosa hebrea que pensaba que la motivación de los que crearon el estado de Israel no es realmente religiosa, y que rompen con la tradición que expone que será el mesias el que vendrá a construir el estado de Israel, asi que los sionistas no hacen mas que entorpecer su venida.

El estado de Israel es visto por los seguidores de Satmar como una forma de "impaciencia", en contra de las enseñanzas y del amor a Yahve. Todas las guerras en las que se ve inmerso constantemente Israel son productos de esta ruptura con la religion judia de sus creadores y gobernantes.

Durante los momentos previos y durante la Segunda Guerra Mundial, Teitelbaum sufrio las persecuciones antijudias de la Hungria de Horthy y de la Rumanía fascista (en el territorio de la Rumania actual fueron asesinados mas de 400.000 judios, aparte de otros tantos miles gitanos, homosexuales, o comunistas, entre otros colectivos).

Despues de terminar la Segunda Guerra Mundial, Teitelbaum vivio por un pequeño periodo de tiempo en Jerusalem, tras lo cual se trasladó a Estados Unidos. Allí reunio en 1960 una gran comunidad de judios en la ciudad de Monroe, Nueva York donde crearia una nueva ciudad llamada Kriyas Joel. Joel ha sido el mas prominente rabino del movimiento Satmar despues de la SGM.

Como hemos dicho, aquel moviento fue creado por el gran rabino de la localidad de Szatmarnemet (Satu Mare en rumano), del Reino de Hungria hasta 1918, y despues de Rumania. Satmar Rav escribio en su libro VaYoel Moshe sus creencias antisionistas, movimiento que luchaba por una patria judia desde finales del siglo XIX, y a cuya cabeza estaban los grandes banqueros y financistas judios internacionales y que tenian, evidentemente, motivos poco religiosos para justificar su interes.

Antes de la Segunda Guerra Mundial la mayorita de los rabinos ortodoxos creian que Dios habia prometido a los hebreos volver a la tierra prometida con la ayuda del Mesias, que apareceria solamente cuando su pueblo, el judio, hubiera hecho méritos para ello.  En ese tiempo, los hebreos deberian hacer el bien y reconciliarse con los pueblos bajo cuya dominación vivian.

Desde el punto de vista del rabino Teitelbaum el pueblo hebreo habia afrentado a dios al crear el estado de Israel, y habian retrasado la venida del Mesias, especialmente con todos los crímenes que estan cometiendo tras su formación. Uno de los principales argumentos utilizados por Teitelbaum contra el Sionismo es la cita de un pasaje del Talmud, explicado por Rabbi Yosi b'Rebbi Hanina explains (Kesubos 111a), en el que Dios impone tres juramentos (three Oaths)  a la nacion de Israel: 1) Israel no deberia regresar a la tierra prometida por la fuerza; 2) Israel no deberia rebelarse contra las otras naciones y 3) Las otras naciones no deberian someter con aspereza a los israelitas.

Joel Teitelbaum es, como hemos dicho, uno de los mas prominentes líderes de las corrientes judias que se enfrenan al sionismo internacional, y que demuestran que es mentira que todos los hebreos defiendan la existencia del estado de Israel o estar en contra de los crimenes cometidos por este sea sinónimo de ser antisemita, tal y como pretenden los poderosos medios de propaganda defensores de la repetición en el genocido contra los palestinos que una vez sufrieron los propios judios en Europa a manos del fascismo.

Algunas comunidades de judios ortodoxos, los interesados principalmente en su religion y no en el poder politico y economico que esta puede generar, viven actualmente en Teheran, donde conviven sin problema alguno con el resto de los ciudadanos de Iran, lo que tambien demuestra, entre otras cosas, que la Revolución Islámica no tiene nada en contra de la religíon judia, como igualmente intentan hacernos creer Israel y Estados Unidos en estos momentos en los que la ambición del petroleo y los recursos económicos de los pueblos hacen que cualquier excusa o mentira se transforme en realidad a traves de la dictadura mediatica impuesta por los regímenes capitalistas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un mural comunista en el centro de Bucarest

Es dificil encontrar restos de las creaciones culturales de los 44 años de comunismo rumano, despues de la persecución, destrucción y censura efectuada por los anticomunistas que tomaron el poder tras el golpe de estado de diciembre de 1989. En realidad, tampoco es fácil encontrar hoy apenas ejemplos de la poderosa industria rumana construida durante el socialismo, tras la destrucción de toda la riqueza productiva del pais en los años 90 (es decir, cuatro millones de puestos de trabajo de los ocho que existian en diciembre de 1989).

Sin embargo, en pleno centro de Bucarest, y bastante poco publicitado, por supuesto, existe un precioso mural con temática socialista, en la pared trasera del actual Museo del Campesino rumano, hasta 1990 Museo del Partido Comunista. En los años 60, cuando el edificio albergó el entonces Museo Lenin-Stalin, se construyó un nuevo cuerpo arquitectonico, respetando el estilo del edificio anterior, individualizado por un gran mosaico alegorico de la lucha de la clase obrera rumana contra la explotación capitalista.

Cuando los trabajadores rumanos conquistaron el poder y crearon la Republica Popular Rumana, en 1948, bajo la vanguardia del entonces Partido de los Trabajadores Rumano, aliado con el resto del movimiento democrático del pais, se crearia, en un edificio ubicado en la céntrica Plaza Victoria, el Museo de la historia del comunismo nacional (en 1953 Museo Lenin-Stalin, y tras los años 60 Museo de Historia del Partido de los Trabajadores y del Movimiento Democratico de Rumania).

Como hemos dicho, en homenaje a la lucha de liberación llevada a cabo por los obreros y campesinos de Rumania contra la explotación de la clase capitalista, el nuevo cuerpo del edificio se culminó con un precioso mosaico alegórico que es, quizás, el único que se ha dejado en pie en Bucarest, y de los pocos que han quedado en pie en todo el pais.

Toda una joya que merece la pena conservar y que tras la reinstauración del capitalismo en 1990 se ha relegado al olvido y a ser considerado, como el resto de la rica y prolífica cultura socialista, que estaba al servicio de la clase trabajadora y no de unos cuantos privilegiados, como una creación menor y sin valor artístico (seguramente por el gran valor que tienen como recuerdo de aquellos tiempos en los que los delincuentes y parásitos, acostumbrados a enriquecerse por el trabajo de otros, eran tratados como tales).











jueves, 15 de diciembre de 2011

Cómo ha afectado la crisis a los rumanos

El portal Econtext ha publicado una tabla comparativa entre una serie de precios e indicadores al comienzo de la crisis económica, en 2008, y actualmente, en 2011.

En cuanto a la alimentación, aparte de algunos productos que han bajado su precio (en general los de producción nacional, como la patata), en general los precios han aumentado considerablemente, siendo la carne, en el caso de la tabla, la de cerdo, la que se lleva la palma, habiendo subido mas del 60%.

En cuanto a los recursos energeticos, vemos como la gasolina y productos del petroleo o el precio de 1 gigacaloria destinada a la calefaccion han aumentado tambien, en torno al 30%. El caso del oro, valor-refugio de los grandes inversionistas, aquellos que saben como enriquecerse a costa de las penurias ajenas, el valor practicamente se ha doblado.

El unico valor que ha tenido una bajada significativa es el de la compra o alquileres de viviendas, que ha caido a mas de la mitad tras la burbuja previa a la crisis económica, con la que algunos se hicieron millonarios, y que arrastró a gran parte de la población a tener que pagar hoy hipotecas enormes.

Si bien es cierto que los salarios medios han subido en torno al 13%, este sigue siendo estando en torno a los 400 euros netos (hay que tener en cuenta que la gran diferencia entre grandes y pequeños salarios hace que la media suba hacia arriba, ademas de que si esta cifra es cierta en Bucarest y alguna otra capital, en el resto del pais la media es bastante menor).

Además, los desempleados (sin contar los tres millones de rumanos que han tenido que huir de su pais buscando empleo tras la destrucción de la mitad de los 8 millones de puestos de trabajo que existian en 1989 -hoy apenas 4 millones), han aumentado un 25%, mientras las inversiones extranjeras (aquella panacea que traeria el capitalismo y que ha venido hundiendo cada vez mas a los rumanos durante 20 años) se han reducido casi un 100%).

Curiosamente, la matriculación de vehículos ha aumentado un 8% (especialmente de lujo) y el transporte público se ha encarecido un 82%. Es cierto que son solo unos cuantos datos que, sin embargo, dan una vision general bastante acertada de cómo ha afectado la crisis a los rumanos que, en estos ultimos tres años, ganan igual de poco que antes (salvo "los grandes delincuentes", que diria Balzac que hay detras de las grandes fortunas y salarios), mientras los productos de alimentacion basica, y la energia, entre otras cosa, se han encarecido mucho.

Solo los pisos, compra y alquileres han bajado su precio, si bien es cierto que, en estas condiciones economicas, nadie puede ya pagar un precio mas alto por ellos.

El cuadro señala como se han reducido las condiciones de vida de los rumanos la crisis economica producida por la mala gestion y la irresponsabilidad de bancos y grandes empresas, pero la reducción de servicios públicos y ayudas sociales del estado, el adelgazamiento de la sanidad pública o el aumento de la edad de jubilacion y la reduccion de salarios públicos y pensiones (un 25% en el primer caso).

 Tampoco dice nada de la base que hace que esta crisis economica sea, simplemente, una continuación de la que dura ya 20 años. La verdadera causa de la situación cada vez mas desesperada de Rumania fue el golpe de estado de diciembre de 1989, cuando se sentencio a muerte no solamente a los Ceausescu sino tambien a la industria y agricultura rumana, y convirtió el pais y a sus habitantes en un pueblo dependiente y en manos de las multinacionales economicas y sus intereses.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El modelo aleman: uno de cada cuatro trabajadores son precarios

En la Alemania de hoy, uno de los países más ricos y prósperos de Europa, y a la cabeza del modelo económico que se intenta imponer en la UE, una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el subempleo y la precariedad. Si en 1995 el subempleo afectaba al 15% de la masa laboral, hoy lo hace casi al 25%: 7,3 millones de personas. Lo que para unos es un avance empresarial para "flexibilizar el mercado laboral", para otros es un eufemismo de degradación y desempleo encubierto.

Recientemente, el electo nuevo presidente español, el ultraconservador Mariano Rajoy, afirmó que tenia en mente aplicar el "modelo aleman" en España, que como hemos dicho esta basado en los llamados "minijobs". Por "minijobs" se entiende en Alemania una de las modalidades del subempleo que está desintegrando el "modelo social alemán", tradicionalmente basado en un estado social generoso y unas relaciones laborales más estables y decentes que en la mayoría de los países europeos.

El "minijob" es una forma de trabajo a tiempo parcial y precario que se liberalizó gradualmente a partir de los años noventa, y sobre todo a partir de 2003 con las llamadas reformas "Hartz", que llevaban el nombre de Peter Hartz, un ejecutivo socialdemócrata de Volkswagen que en 2007 sería condenado judicialmente por implicación en casos de corrupción.

Un "minijob" significa cobrar 400 euros como máximo, salario que no permite vivir decentemente al trabajador, aunque el empresario paga unos 120 euros (30%) al estado como impuestos patronales y seguridad social del empleado. Asi que por un trabajador que gana 400 euros, el empresario paga 120 euros al Estado. De esta forma, el empleado sigue precariamente conectado al sistema de seguros sociales, aunque lo que gane no le alcance para vivir o le obligue a cobrar ayuda social.

Claro que, a pesar de que Alemania intenta exportar su modelo al resto de Europa como exitoso, hay que preguntarse para quién ha sido el verdadero exito. Los sindicatos alemanes consideran que la "reforma" ha sido uno de los elementos clave de la generalización de la precariedad laboral y el subempleo. Si en 1995 el 15% de los empleados entraban en la categoría general de "trabajadores con sueldos bajos", hoy son casi el 25% de los empleados alemanes: 7,3 millones de personas, según el último recuento. Eso quiere decir que una de cada cuatro relaciones laborales está marcada por el sello de la precariedad en Alemania. Aunque tienen los mismos derechos que los trabajadores en régimen normal, los trabajadores de este segundo sector del mercado laboral cobran mucho menos.

Asi que el exito del modelo parece que se circunscribe a las arcas de las empresas, de los contratadores, mientras los trabajadores cada vez viven peor y no se benefician ni lo haran de cualquier crecimiento economico.

"Alemania se ha convertido en el líder europeo en desarrollo de su sector de subempleo precario. Sobre todo en el sector servicios la presencia de subempleados con sueldos bajos es alta, del 80% entre las peluqueras y peluqueros y los taxistas, por encima del 60% en lavanderías y en restaurantes", señalan los sindicatos.

No solamente eso. La precariedad tambien afecta a las condiciones de vida en general. Así, la esperanza media de vida para los pobres ha caído dos años en los últimos diez, según un informe publicado ayer por el Saarbrücker Zeitung. Hace diez años los alemanes con ingresos más bajos tenían una esperanza de vida de 77,5 años, en 2010 esa expectativa ha caído a 75,5 años.

El declive, por supuesto,  ha sido más drástico en el territorio de la antigua Alemania del Este donde la gente con ingresos más bajos ha pasado de una esperanza media de vida de casi 78 años a 74,1. Hay que señalar el gran impacto al que fue sometida la población de la República Democrática Alemana, que en 1989 entendia el desempleo como un concepto de ciencia ficción y que tras esa fecha y la caida del muro de Berlín (del muro antifascista) pudo comprobar que era realmente la pobreza y tener que ganarse la vida como sea para enriquecer a un parásito.

Ahora, además, incluso les están provocando vivir menos (es lo que tiene la mala vida) e incluso, los muy criminales, les intentan aumentar la edad de jubilación justificandose en que hoy se vive más (aunque los que viven mas sean solamente los ricos).

Y es que especialmente para los trabajadores de Alemania del Este, la caida del muro antifascista significo, mas alla de todas las propagandas al respecto, y como dice el mismo nombre real del muro, el inicio del nuevo triunfo del fascismo, cuyas consecuencias, cada vez mas profundas, comenzaron a sentir ya hace 20 años los trabajadores de los antiguos paises socialistas, y que hoy estamos empezando a sufrir el resto de trabajadores europeos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Partido Comunista ruso llama a movilizarse contra el fraude electoral pero desmarcándose de los que apoyan a Occidente

Viacheslav Niloláyevich, representante del Partido Comunista de la Federación rusa, el segundo partido más votado en las elecciones del pasado domingo, y principal perjudicado por el fraude electoral,  informa sobre la posición del PCFR sobre los actos de protesta y movilización sucedidos en el país desde entonces.

Niloláyevich afirma, entre otras cosas, que el mayor acto de protesta se dio el domingo 4 de Diciembre en las elecciones, donde el partido de Vladimir Putin, Rusia Unida (RU), cosechó una espectacular bajada en su número de votos frente al segundo partido mas votado, el comunista, pero afirma que, si bien hubo fraude y hay que movilizarse, hay que tener cuidado con no mezclarse con los que han salido a la calle dirigidos desde Occidente, que solo pretenden destruir Rusia, como ya han hecho, con "revoluciones" teledirigidas similares, en otras antiguas Repúblicas Sovieticas o paises exsocialistas.

El Partido Comunista de la Federación Rusa llama a sus simpatizantes a la movilización, pero desmarcándose de los que “apoyan los intereses de occidente" contra la soberanía del pueblo ruso y que, con fraude o sin fraude, han obtenido un resultado mínimo pues tiene un apoyo escaso entre la ciudadanía y los trabajadores.


Traducción: Cosmin S. Josafat
Subtitulado: Un vallekano en Rumanía

domingo, 11 de diciembre de 2011

Localizada la carcel de la CIA en Bucarest

La carcel clandestina de la CIA en Bucarest, donde fueron torturados diferentes prisioneros traidos de Afganitan de camino al campo de concentración de Guantanamo, ha sido localizada. Mientras el gobierno rumano, colaborador de los crímenes contra los derechos humanos cometidos por Estados Unidos tambien en territorio rumano, siempre negó la existencia de la carcel clandestina, pero las investigaciones de la agencia norteamericana Associated Press y de la televisión alemana ARD han descubierto incluso su dirección exacta.

La carcel ilegal de la CIA en Rumanía ha funcionado en el edificio que actualmente ocupa la Oficina del Registro Nacional de Secretos de Estado (ORNISS en rumano), ubicada en el norte de la capital , Bucarest (en la strada Mures, sector 1).

Al contrario que los otros centros de tortura de la CIA en Europa, en Lituania y Polonia, el de Bucarest no se hallaba en una zona aislada y protegida, sino en pleno centro de la capital, en una calle donde los edificios de alrededor son de viviendas.

En una entrevista realizada el pasado mes de noviembre al director de la institución que hoy alberga el edificio, Adrian Camarasan, este declaro que su subsuelo era uno de los mas seguros lugares de toda Rumania, aunque negó que pudiera haber sido utilizado por la CIA como centro de tortura, en una entrevista para la televisión alemana ARD que ha sacado a la luz su ubicación.

La forma de actuar de los "democráticos" lideres del "mundo libre", era la siguiente: en los primeros meses de detencion, los sospechosos eran privados de sueño, lanzados al agua, golpeados y forzados a estar en posiciones incomodas y dolorosas, según han declarado algunos oficiales norteamericanos, aunque sostienen que en Rumania no fue usada nunca la celebre tecnica, recomendada por Bush en sus memorias, de la simulación del ahogamiento.

Despues de los interrogatorios iniciales, torturadores de la CIA eran "buenos" con  los detenidos, que incluso recibian cuidados, y les llevaban incluso comida halal conforme a la tradición musulmana desde Frankfurt, Alemania (los torturadores sin escrúpulos lo cuentan encima como si les estuvieran tratando como privilegiados).

La carcel "secreta" de Rumanía hacía parte de la red denominada por la CIA "black sites", que estaba integrada por otros centros clandestinos en Tailandia, Lituania y Polonia. Estos centros de tortura fueron cerrados teoricamente en 2006, aunque la misma CIA afirma que abandono totalmente el programa de detenciones e interrogatorios ilegales en 2009 (aunque el campo de concentración de Guantanamo, que sepamos, sigue abierto y bien repleto de detenidos sin derechos).

Fte: Antena3

Los moldavos toman la calle para pedir la dimisión del gobierno

El sábado 10 de diciembre  ha tenido lugar una gigantesca manifestación en Chisinau, capital de República Moldova, organizada por partido mayoritario del pais, el Partido Comunista, y sus aliados, agrupados en lo que han bautizado como “Congreso cívico”. El objetivo ha sido pedir la dimisión del gobierno provisional formado por la alianza de los partidos minoritarios de derechas.

La convocatoria fue todo un éxito, pues al menos 80 mil manifestantes ocuparaon la principal plaza de la capital, Chisinau. Recordemos que desde el año 2009 Republica Moldova sufre una crisis institucional al no poder el Parlamento elegir presidente de la nación, debido a que los partidos de la coalicion gobernante no cuentan con la mayoria necesaria y tampoco quieren dialogar con el partido que los moldavos mas respaldan, el comunista.

Según el expresidente del pais, el comunista Vladímir Voronin, el país está siendo gobernado actualmente desde fuera de sus fronteras, algo que se confirma por la impresionante cantidad de extranjeros que ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno.

Por ejemplo, 16 personas con nacionalidad rumana ocupan cargos de consejeros en los diversos ministerios y en el gobierno trabajan 4 asesores rumanos, entre los que hay un general y tres coroneles. Además de los rumanos, hay un estadounidense y un asesor del FMI.

El objetivo de la manifestación era, ademas de protestar por la política de recortes sociales llevada a cabo por el gobierno de derechas y por el escaso patriotismo de los miembros del gobierno, pedir la dimision de este para formar, hasta que sea posible elegir a un presidente del pais, un gobierno de concentración nacional en el que estén presentes todos los partidos (especialmente el mas votado por los moldavos, el comunista).

video


http://josafatscomin.blogspot.com/2011/12/multitudinaria-manifestacion-en.html
http://omg.md/Content.aspx?id=103165&lang=3

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hugo Gellert: "Ser artista y ser comunista es la misma cosa"

Hugo Gellert fue un ilustrador de origen húngaro (nacido en Budapest el 3 de mayo de 1892), y cuya familia emigró a Estados Unidos. Allí se convertiría en un conocido dibujante, cartelista y muralista, tras estudiar en la Cooper Union y en la National Academy of Design. Geller formó parte pronto de los comités socialistas y de los movimientos antibélicos norteamericanos, afiliándose al Partido Comunista de Estados Unidos. Consideraba que el arte no podía estar separado del a política, y afirmó que "Ser artista y ser comunista es la misma cosa".

En su arte intentó transmitir sus ideas a la gente común y, muy especialmente, desarrollando una retórica contra el racismo institucional. Publicaría muchos de sus trabajos en revistas de su partido, The Liberator, The Workers Monthly y The New Masses. Por el caracter social y político de sus ilustraciones, algunas de ellas fueron secuestradas por el régimen capitalista. Por ejemplo, la portada de "The Working day", que mostraba a un trabajador negro espalda con espalda con un minero blanco, acompañados por una cita de Karl Marx: "Un trabajador blanco no puede emanciparse jamas mientras un trabajador negro esté explotado".

Se opuso a la participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial, y formó parte de los movimientos socialistas antibélicos, militando por la unión de todos los trabajadores frente a sus explotadores, independientemente de su nacionalidad. Sus ilustraciones en contra de la guerra aparecieron en la revista de la Federacion Socialista Húngara del Partido Socialista de América, en Előre (Forward), o en "The Masses from this time".

En 1927. Gellert se convierte en el lider de la Liga Anti-Horthy, el lider de la Hungria fascista, que fue la primera organización antifascista de Estados Unidos. En 1939 ayudará a formar el grupo "Artistas por la defensa", que despues se convertirá en "Artistas por la victoria" frente al nazismo.

Mejor pasamos a disfrutar de las obras del bueno de Hugo Gellert, siempre fiel a su lema:  "ser artista y ser comunista es la misma cosa".

Portada de "Liberator" anunciando el libro de John Reeds
sobre la Revolución Bolchevique



El mundo libre y el mundo esclavo

Contra las leyes racistas de Jim Craw,
fuera nuestros hijos de Corea

El Capital ilustrado

Lenin y los trabajadores


Aprendiendo a trabajar juntos

Los dos factores de la mercancia: valor de uso y valor de cambio

Déjame vivir

Serie sobre la Acumulación Primitiva, 1933

Serie La Acumulación Primitiva: lucha contra el
capitalismo salvaje desde el SXV

El "negro": nacido extranjero y discriminado
The working Day: ejemplar secuestrado por el gobierno



Serie La acumulación primitiva.

El Capital Ilustrado: tomar la fábrica

El Capital ilustrado: !Trabajadores del mundo, uníos!

Serie El Capital ilustrado: lucha de clases

Serie La acumulación Primitiva: el esclavismo

Lucha por el día del trabajo

Huelguista herido




La tasa de mortalidad ha aumentado en Rumania en los últimos 20 años

"Trabajadores del acero", Cuadro del pintor
comunista Corneliu Baba
Los efectos terribles del final de la URSS y de los golpes de estado que reinstauraron los regímenes capitalista-fascistas en los paises del este europeo son variados. En Rumanía, la destrucción de la poderosa industria nacional, la emigración masiva de los trabajadores rumanos, y la destrucción de la sanidad y la educación pública son solo algunos de estos.

El tremendo genocidio social que supuso la caida del muro de Berlín, aquel muro antifascista tan odiado por los capitalistas,  y que comenzó a sentirse en Rumania tras el golpe de estado de diciembre de 1989, provocó también el aumento de la tasa de mortalidad que, como demuestra el análisis del diario económico Econtext.ro, ha tenido lugar desde 1989 hasta 2011.

Así, según el estudio, solo en tres provincias rumanas la tasa de mortalidad ha descendido, aunque en estos casos el cambio ha sido apenas imperceptible (Arad, -1 ‰, Ilfov, -0.7 ‰, y Timis, 0 ‰), mientras la media nacional ha sufrido una subida del 1,5 ‰.

No solo hay que tener en cuenta la tasa de mortalidad en valores absolutos, sino que hay que pensar en lo que en dos décadas la ciencia y la medicina han avanzado, por lo que el que no se hayan conseguido descensos en el número de muertos porcentual es doblemente demostrativo de lo poco que importan los trabajadores a los que se han hecho con el control de la riqueza, la clase mafioso-capitalista, y lo mucho que ha descendido la atención a la salud y a las condiciones de vida de los que no pueden pagar su precio tras el final de Socialismo en 1989

Hay algunas provincias rumanas en las que el aumento es bastante significativo, ocupando el primer puesto del crecimiento de la tasa de mortalidad la provincia de Teleorman, en el sur del pais, donde hoy mueren 3.8 ciudadanos mas por cada 1000 que en 1989 (17.2 ‰ frente a 13.4 ‰).

Los datos comparativos de la tasa de mortalidad de la antigua Rumania Socialista con la actual, tras 20 años de régimen capitalista, son los siguientes:

http://www.econtext.ro/dosar--2/analiza/se-moare-tot-mai-mult-in-romania-cum-a-evoluat-rata-deceselor-in-ultimii-douazeci-de-ani-in-fiecare-judet.html

El final de la URSS: a 20 años de una tragedia que sigue cambiando el mundo

Hace 20 años el traidor Boris Yeltsin, llegado a la presidencia de la Union Sovietica de la mano de las reformas capitalistas de Mijail Gorbachov, otro gran criminal al que los trabajadores de las antiguas repúblicas soviéticas algún dia juzgarán, y los presidentes de las Repúblicas de Ucrania y Bielorrusia firmaron el acta que ponía fin a mas de 70 años durante los cuales los capitalistas del mundo vieron amenazados sus privilegios y en riesgo el sistema en el que mientras la mayoría trabajaba ellos se enriquecian en base a la extracción de la plusvalía de la producción.

Voronin: "El fin de la URSS fue una tragedia para los 300 millones
de ciudadanos sovieticos"
Aquel 8 de diciembre de 1991 no solamente significo una tragedia humanitaria para todos los trabajadores de las repúblicas soviéticas que conformaron la URSS, sino también para los del resto de paises socialistas y del tercer mundo, a los que el Ejercito Rojo amparó de las ambiciones económicas de los regímenes capitalistas. De hecho, los mismos trabajadores sometidos al sistema de explotación de la fuerza de trabajo y de los medios de producción por manos privadas, sufrieron las consecuencias positivas durante los siete decadas de imperio socialista, al obligar a los magnates capitalistas a alevar el nivel de vida de aquellos para evitar la tentación de imitar a sus camaradas sovieticos, y socializar los medios de producción para que la plusvalia no fuera solamente a unas manos, sino que se repartiera colectivamente, como en la URSS.

El lider de los comunistas moldavos, Vladimir Voronin, cuyo pueblo ha vivido en sus propias carnes la tragedia de la desaparición de la URSS, ha lamentado hoy, en conferencia de prensa, que Gorbachov, Yeltsin y otros traidores provocaran el derrumbamiento del estado de los trabajadores y de los pueblos, ofiializada hoy hace 20 años.

Como saben bien tanto Voronin como los trabajadores moldavos, "el acontecimiento marcó una tragedia de dimensiones incuantificables no solo para los comunistas, sino tambien para la mayoria de los moldavos, como demuestran los sondeos de los últimos años, y para mas de los 300 millones de hombres que fueron ciudadanos soviéticos".

Para Voronin, como para los miles de ciudadanos moldavos que desearian hoy que se volviera a reconstituir la URSS (según las ultimas encuestas) , Moldavia sería hoy mucho mas rica y los ciudadanos, especialmente los trabajadores, tendrian mas derechos y un mayor nivel de vida, si Gorbachov, Yeltsin y otros mercenarios similares no hubieran entregado la URSS a mafiosos multinacionales o locales.
La URSS: la nave que guió hacia la igualdad,
la fraternidad y la libertad a los trabajadores

Como afirma Voronin, el hundimiento de la URSS fue "la mayor catastrofe geopolitica del siglo XX". Y tiene la razon, no solo por lo que afecto a la calidad de vida y a cosas tan simples como el derecho a un puesto de trabajo o a poder comer para sobrevivir, de los trabajadores de las antiguas republicas sovieticas, sino que 20 años despues estamos comprobando como la misma existencia del estado de los trabjadores y los pueblos servia como garantia del "estado de bienestar" de los ciudadanos europeos, y que su desaparición fue el pistoletazo de salida para que los magnates y otros parásitos económicos se dispusieran a recuperar los privilegios que compartieron por el miedo al comunismo, y que hoy ya no hay necesidad de repartir con los que siempre fueron sus despreciables enemigos: los trabajadores.

Y es que el final de la URSS hace 20 años, aquel triste 8 de diciembre de 1991, no solo fue el inicio de una gran tragedia social para todos los trabajadores sovieticos que disfrutaban entonces de unos derechos que hoy parecen sueños inalcanzables (un trabajo seguro, una vivienda accesible, una sanidad de calidad y gratuita, educación, libre acceso a la cultura, etc...), sino que significo el final de la necesidad de los capitalistas occidentales de tener que renunciar a parte de su beneficio para garantizar algunos derechos a los obreros (sobre los que siempre creyeron, como siguen haciéndolo, que su único derecho es el de mantener la ostentosidad y la buena vida de la clase dominante),  y evitar que estos, mirando el ejemplo de sus hermanos sovieticos, se pusieran a pensar que no tenian por que seguir sustentando a una clase parásita con su esfuerzo y trabajo.

Asi que, como sufrimos todos los dias en la Europa de hoy, 20 años despues de aquel dia infame,  los trabajadores de occidente tambien sienten cada dia mas con mas profundidad las consecuencias del derrumbe de la Union Sovietica, mientras los capitalistas, libres ya de la amenaza de la potencia sovietica, recuperan, cada dia mas aceleradamente con la excusa de la crisis, todo lo que un dia tuvieron que compartir con sus asalariados para aumentar la tasa de beneficio que resignarse a disminuir durante 70 años.

http://www.adevarul.ro/moldova/actualitate/Vladimir_Voronin-_-Destramarea_URSS_a_fost_o_TRAGEDIE_pentru_300_milioane_de_oameni_0_605339631.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

20 años post-soviéticos: Moldavia

Hace 20 años ocurrió lo que el mundo no se esperaba: se desintegró la Unión Soviética. Muchos territorios que entonces formaban parte de la URSS, como repúblicas soviéticas, se independizaron arrastrados por la euforia capitalista en plena ofensiva de recuperación de sus privilegios de manos de sus trabajadores.

República Moldova, Transnistria (en marron)
y Gagauzia (en rosa)
Rusia Today ha realizado una serie de pequeños documentales sobre todas las antiguas repúblicas soviéticas,  después de 20 años, y cómo ha afectado el cambio, la reinstauración de la dominación capitalista sobre los trabajadores, en ellas.

En el caso de Moldavia, el breve documental repasa los acontecimientos acaecidos en abril de 2009, tras la nueva victoria del Partido Comunista de Republica Moldova de las elecciones, y en los que se intentó provocar una nueva "revolución de colores" similar a las que se diseñaron con exito en Ucrania o Georgia, y que en el caso moldavo fue un fracaso.

También se habla del caos institucional provocado por la coalición ultraderechista hoy en el poder, que impide la elección de un presidente de la República, pues el partido con mas diputados y votos es el comunista, aunque la oposición tenga la mayoria. Hay que señalar que el caso moldavo es extraño, pues el partido mayoritario, el comunista, tiene extrañas tendencias proeuropeas, y ha pedido el ingreso del pais en la OTAN.

Se recuerda la guerra sufrida por el pais en 1992, tras la declaración unilateral de independencia del parlamento de Chisinau, capital de R.M., ante la cual la region autonoma de Transnistria y la de Gaugazia se opusieron. La primera, consiguio mantener su independencia de hecho, aunque no la formal, mientras la segunda firmo un acuerdo con Chisinau en la que aceptaba la pertenencia a Moldavia siempre y cuando el pais no fuera anexionado a Rumanía.

Igualmente, se habla de la población gitana, que ahora intenta organizarse en un partido político para reclamar sus derechos en un estado en donde los derechos básicos ya no estan garantizados por la Constitución y las instituciones públicas, sino que dependen de otros valores mas dudosos como la etnia o los prejuicios culturales.

Por último, se habla un poco sobre la economia nacional, donde la independencia provocó, como en todos los paises exsovieticos, una enorme crisis tras la destrucción de la producción local, con la finalidad de convertir a estos nuevos paises en mercado para productos multinacionales. El caso del vino, por ejemplo, es significativo, pues aunque la calidad no ha bajado, la producción disminuyó radicalmente tras la caida de la URSS.

La reinstauración de los regímenes capitalistas en el poder, y de los privilegios de la clase burguesa, provocó que los trabajadores sufrieran un radical descenso en su nivel de vida, y su dependendia total del dinero para pagarse tanto los derechos mas básicos como la supervivencia física. Muchos moldavos recurren, para poder mantener su nivel de vida en los limites de la supervivencia, a vender sus órganos, mientras los que han tomado el poder desde hace 20 años disfrutan y ostentan de sus privilegios economicos sin verguenza alguna.

La bandera de la Republica Socialista Sovietica de Moldova
A la vez, se describen los casos de dos jóvenes: uno que participó en el asalto al parlamento en abril de 2009 en el que se pretendió hacer triunfar una "revolución made in USA" en Moldavia, y otro que defendió la Universidad ante la amenaza de los que deseaban la anexión del pais a Rumanía (es decir a la U.E.), a la vez que se entrevista al expresidente de la República, el comunista Vladimir Voronín, defensor de la independencia del pais, y a la lider del Partido Nacional Liberal, que aboga por la integración en Rumanía y a la perdida de soberanía nacional (a pesar de que tras la independencia, el referendum convocado por los partidos unionistas terminó con un rotundo "No" a la unión).

El pueblo moldavo, en realidad, se encuentra en medio de dos grandes ambiciones ajenas, una de ellos, por cierto, representado por la emisora que realiza el documental (Rusia Today): la rusa y la rumana. Una, la primera, defiende la influencia de Moscú en la economía y cultura moldava, amparandose en la gran cantidad de hablantes de ruso, uno de los idiomas oficiales del pais; la segunda, la rumana, se basa en la idea de la reconstrucción de la Gran Rumanía interbélica, cuando Bucarest se hizo con el control de Transilvania, el Banato, toda Bucovina y la Republica Sovietica de Moldavia tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra civil rusa. Ninguna de las dos, por supuesto, tiene en cuenta la Moldavia de los trabajadores, que deberian ser, como en todos los pueblos y naciones, los que decidieran realmente, no solo que hacer con la independencia o no de su pais, sino también con lo que en el se produce (a traves del control de los medios de producción y de su riqueza).

Se trata, en resumen, de un documental muy superficial y breve que simplemente da una visión general sobre la evolucion de Republica Moldova tras haber sido arrancada por la clase dominante de la Union de Repúblicas Socialistas Sovieticas, y despues de la reinstauración de un régimen capitalista en el pais que, consiguientemente, tuvo penosas consecuencias para los trabajadores moldavos y, como en otras repúblicas, provocó la resitencia de gran parte de ellos a los planes de dominación del capital (especialmente en Republica Moldova, donde el triunfo del Partido Comunista en 2001, despues de 10 años de saqueo y destruccion del pais por partidos del régimen capitalista, sirvió como freno a los desmanes neoliberales, aunque fuera solamente a traves de políticas socialdemocratas, y en ningun momento se intentara devolver lo que era suyo a los trabajadores moldavos):

Bucarest desde las alturas

Con una altura de 120 metros, la Tower Center International es el edificio mas alto de Bucarest y de toda Rumanía. En su proyecto inicial, la torre tenía 21 pisos de altura 3 subterraneos, aunque el constructor añadió otro piso mas hacia arriba y otro hacia abajo, por lo que el Ayuntamiento le obligó a paralizar la obra hasta modificar la autorización.

 El edificio estaba terminado en diciembre de 2008, pero hasta ahora ha permanecido vacio por problemas juridicos entre el constructor y el banco que iba a ocuparlo, Alpha Bank. Desde su terraza hay unas impresionantes vistas de la capital de Rumanía, como se puede apreciar en las siguientes fotos realizadas durante su construcción, en 2007.

La torre desde abajo

Vista hacia el norte

El Museo del Campesino rumano: se aprecia en la pared frontal un antiguo  mural socialista

El museo del campesino rumano, y el mural de los trabajadores (el museo fue hasta 1989 museo del Partido Comunista)

Vista hacia el sureste, la torre del Banco BRD (18 pisos), Plaza Victoria, y el edificio del gobierno a la izquierda

Plaza Victoria, edificio del gobierno y centro de Bucarest

Dirección este: zona Stefan cel Mare


Zona noreste: Parque Herestrau (antiguo Parque Stalin), Aviatorilor y Floreasca

Zona norte. Al fondo el Arco del Triunfo y el edificio de Scanteia (la Chispa), diario oficial del PCR

Nueva vista hacia Herestrau

Vista hacia el sudoeste


Fotografías de Silviu Gogolescu y Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...