Apenas un año después de su llegada a la dirección del PCR y del pais, Nicolae Ceauşescu aparece donde solo cuatro rumanos mas han aparecido alguna vez: la portada de Time: el príncipe Mihai (1927), el rey Carol II (1939), Ana Pauker (1948), Ceusescu (1966), Nadia Comaneci (1976).
En aquel número la Revista Time aplaudia a los paises comunistas que habían comenzado un proceso de alejamiento del comunismo soviético y del chino. Era lógico que el medio de propaganda capitalista se alegrara de los cambios, pues como ya había empezado una decada antes, tras las mentiras contadas por Kruchev sobre Stalin, la fragmentación de la unidad de los paises socialistas era la mejor carta para que el capitalismo acabara reinstaurándose por la fuerza en el este.
Time habla de un comunismo "relajado", mas blando, mejor adaptado a su "falta de musculatura economica y militar", un comunism "nacionalista" y "neutro", decían.
Time contaba como en aquellos momentos el oeste de Rumanía estaba afectado por fuertes inundaciones, y la población se enfrentaba a falta de alimentos y agua potable (es decir, lo mismo que dicen habitualmente con o sin inundaciones cuando se trata de deslegitimar a un pais comunista o, simplemente, que quiere mantener su soberania nacional frente a los tentaculos de las grandes multinacionales) .
“Era un momento en el cual la gente esperaba que el gobierno reaccionase, y la respuesta de parte del régimen comunista de Rumanía no tardó en aparecer", decía Time. Entonces Ceausescu era un personaje positivo en aquel cuento, y Time cuenta que casi el 50% de los 110.000 habitantes de la ciudad de Oradea . salieron a la calle a esperar al tren que traia a Ceausescu desde Bucarest ansiosos por lanzarle vivas:
Nadia Comaneci, representante de los triunfos del deporte socialista, tambien en la portada de "Time" |
Time representa las esperanzas despertadas en las grandes mafias económicas occidentales por la fragmentación del comunismo internacional tras la muerte de Stalin, y la llegada al poder en los paises socialistas de personajes que se alejaban progresivamente del marxismo-leninismo para buscar formulas propias que, intencionadamente o no, acabarían abriendo las puertas del pais a terroristas de occidente y creando una burocracia interna que acabaría, como ya anunciaron en sus escritos y persiguieron con su accion politica tanto Lenin como Stalin, convertida en una elite que seria la ejecutora del final de la libertad de su propio pueblo.
Lo que no diría mas tarde la revista Time es que Rumania tardaria en alcanzar el nivel de desarrollo economico de la Rumania de Ceausescu, tras el golpe de estado de 1989, dos decenios. Tras el golpe de estado de diciembre de ese año se destruyeron la industria nacional y la produccion agricola, y se transformo a Rumania en una colonia de las multinacionales extranjeras. El retraso en el que se sumieron los rumanos tras el golpe fascista de 1989 (como ya decía el poeta aleman, Bertolt Brecht, el fascismo no es mas que el hijo del capitalismo) hizo que solo en 2008 se alcanzarán las cifras de 1989, y que otros paises que jamas abandonaron la senda del comunismo triplicaran su PIB o construyeran mas kilómetros de autopista e infraestructuras en general que Rumania (incluyendo a Vietnan o Corea del Norte).
Despues de 2008 la crisis económica, o el "reajuste de la tasa de beneficio" por parte de las multinacionales del imperialismo monopoilista, como diría Marx, los niveles de desarrollo y bienestar han vuelto a caer por debajo de 1989 claramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario