lunes, 12 de marzo de 2012

Rumania: de estado acreedor a deudor en 20 años

En diciembre de 1989 Rumania no solo habia terminado de pagar su deuda externa, convirtiendose en uno de los pocos paises del mundo que no era deudor, sino que, segun los diarios economicos rumanos actuales, como Bursa o The Money Channel, era acreedor, y todavia hoy tiene que recuperar 1 200 de millones de dólares de lo que los estados en desarrollo le debian entonces.

El numero de estados que tienen deudas con Rumania, sobre la base de contratos celebrados con anterioridad a 1989, llega a catorce, mientras que la deuda es superior a 1.2 miles de millones de dólares, a lo que se añadan dos millones de rublos transferibles, que representan la deuda de Cuba, aunque en este sentido, según el canal televisivo The Money Channel y según el diario Bursa, no hubo avances con las autoridades de La Habana en los últimos veinte años.

En este sentido, Cuba firmo los acuerdos con el gobierno socialista rumano, derrocado ilegalmente por un golpe de estado, por lo que entiendo que la deuda adquirida se considera ilegitima. Lo mismo deberian sostener el resto de los paises, aunque algunos ya han empezado a devolver el dinero a los que saquearon y destruyeron la riqueza rumana (que no al pueblo).

Asi, Rumania logró la celebración de acuerdos gubernamentales para la devolucion con siete estados del total de catorce endeudados, según una información oficial del Ministerio de Finanzas (MFP) enviada al periódico citado.

Rumania ha recuperado casi 10 millones de dólares de los estados con los que ya tiene acuerdos de este tipo. La mayoría del dinero procedió de Siria: 7.3 millones de euros en 2008, y de Irak, de donde el primer pago llegó hace dos años, casi 5.7 millones de dólares.

El canal televisivo mencionó, entre otros países deudores, a Sudan, Liberia, Mozambique y Corea del Norte, que aun tienen deudas con Rumania de antes de 1990.

El socialismo rumano en 1989 habia construido un rico estado industrial que exportaba su produccion (en esos momentos era casi autosuficiente) a diversos paises del grupo de no alineados, una muestra mas del desarrollo alcanzado por Rumania hasta 1990, que luego fue destruido para convertir el pais en una colonia de los productores capitalistas.

"Nuestras fabricas", grabado de Vasile Dobrian
Lamentablemente, los errores de Ceausescu, al endeudarse a partir de los años 70 con occidente, hicieron que el pago acelerado de la deuda no permitiera que los rumanos disfrutaran como podrian haberlo hecho de haberse seguido una politica mas socialista, y de relacion con su entorno economico, en vez de abrirse a los enemigos del pueblo, los capitalistas. Sin embargo, cuando se termino de pagar la deuda, en abril de 1989, ya era demasiado tarde, y el parlamento europeo habia paralizado las relaciones comerciales con el país de los Cárpatos con la excusa de siempre, las supuestas violaciones de derechos fundamentales. En el fondo se trataba de un castigo por demostrar la posibilidad de la autosuficiencia, algo que podia ser un ejemplo para el resto de paises no alineados y que los organismos internacionales y los paises que los gobiernan no podian permitir.

La deuda de otros paises con la Rumania de antes de 1990 se pretende recuperar hoy, aunque cuando caiga en manos de los dirigentes actuales de ningun modo va a volver a su legitimo propietario, el pueblo rumano, pues la Rumania de hoy, al contrario que la Socialista, es un pais con una enorme deuda exterior hacia el FMI, Banco Mundial y otros organismos mafiosos internacionales que serán (me refiero a los grandes magnates económicos que los controlan) los que se envolsarán, como han venido haciendo estos ultimos 20 años, la riqueza que construyeron los trabajadores rumanos desde 1947 hasta 1990.

4 comentarios:

C. Marat dijo...

"En este sentido, Cuba firmo los acuerdos con el gobierno socialista rumano, derrocado ilegalmente por un golpe de estado, por lo que entiendo que la deuda adquirida se considera ilegitima."

Exacto.

Anónimo dijo...

La República de Cuba, así como la RPD de Corea deberían sentar en un banquillo a las actuales autoridades de Europa Oriental y casi toda de la occidental por graves delitos de lesa humanidad. Estos heroicos pueblos se vieron sometidos a un grave y salvaje intento de genocidio siendo chantageados para que renunciasen a su modo de vida, tirasen las banderas al mar y entregasen la revolución. Todos los vínculos, contratos, acuerdos y comercio fueron rotos de modo unilaterial, en un intento de someter o aniquilar a todo un pueblo. Jamás nos creían a primeros de los 90 cuando decíamos que Cuba y la RPD de Corea no caerían, no se rendirían que preferían la muerte. más de dos décadas después podemos decir que hemos vencido. Ahora estos criminales dicen que si hemos pasado hambre, ocultando al mundo que ellos la causaron. Por poner un ejemplo en 1989 la RDA tenía comproniso de suminartrar leche de vaca a Cuba hasta fin del quinquenio prorrogable a otro quinquenio a precios muy por debajo del mercado mundial. La RFA que colonizó la RDA rompió los contratos de los que era responsable y no le importó si a los niños cubanos les iba a faltar leche de un día para otro. No tenían derecho, deben indemnizar por daños en vez de decir que si les deben o tienen deudas. Son unos fascistas, es lo que demuestran.
Fernando Quevedo

Ciberculturalia dijo...

Y como bien dices, esa deuda a favor de Rumanía si consigue cobrarla se la llevará la Troika. Al tiempo
Un beso

C. Marat dijo...

También a Argentina le debe dinero Cuba. Néstor Kirchner (presidente 2003-2007) fue a "renegociar" esa deuda en lugar de condonarla. Me preguntó qué dirán los stalinistas argentinos, que son defensores del kirchnerismo.

Bueno, en realidad venía a pasarte este link:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-140988841-revista-las-bases-ceaucescu-peronismo-campora-32-_JM

Un ejemplar a la venta de una revista dirigida por el terrorista de la derecha, López Rega, mano derecha de Perón. Recordarás que hace tiempo hablábamos sobre las relaciones de Perón y Ceausescu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...