miércoles, 4 de julio de 2012

República Checa: Estudiantes de secundaria piensan que en el comunismo se vivía mejor

Si hace apenas un mes publicábamos en este blog una entrada sobre los resultados de unas preguntas realizadas a los adolescentes rumanos por uno de los principales diarios de Rumania, en los que se mostraba que los jovenes tienen cada vez mejor opinion de la etapa socialista de su país, recientemente Radio Praga tambien dio a conocer unos resultados similares en Chequia, que se pueden consultar en el blog imprescindible Amistad Hispano-Sovietica.
Asi, una tercera parte de los estudiantes checos de secundaria considera que con el comunismo se vivia mejor. Y eso a pesar de la metodica y masiva campaña de los medios de propaganda capitalistas para desprestigiar los logros alcanzados en aquellos tiempos (sociales, economicos, cientificos, culturales, etc...), con el fin de evitar que tuviera lugar de nuevo la gran catastrofe que suposo la victoria del Socialismo en la Union Sovietica y, despues, en otros paises de Europa y del mundo, que provocó que la clase parasita no pudiera continuar viviendo durante algunas décadas a costa del trabajo ajeno y que sus robos, saqueos y otros crímenes dejaran de ser impunes.

La ventajas del comunismo eran, para los jóvenes checos, entre otras, el pleno empleo, además del derecho a la vivienda y a un retiro digno garantizados. Algo que en la dictadura capitalista (dictadura por mucho que esté maquillada de democracia) está cada vez mas lejos de existir y que para la mayoria de los jóvenes (salvo para los pertenecientes a la clase privilegiada) son practicamente hoy historias de ciencia ficción que jamás han vivido.

Como hemos dicho, ninguno de ellos vivió en aquella época, sin embargo, una tercera parte considera que la situación de entonces era mejor que en la actualidad. Los resultados del estudio, realizado por la organización humanitaria Hombre en Emergencia, han sorprendido, como sucedió en el caso de Rumanía, a los que lo llevaron a cabo, que no acaban de entender cómo es posible que, a pesar del bombardeo propagandístico continuo sufrido por los trabajadores de la antigua Checoslovaquia, uno de los paises mas avanzados de los que fueron Socialistas, tan sólo la mitad de los jóvenes de hoy prefieran vivir en lo que la propaganda llama "democracia".

La clave del misterio, según los propios organizadores decepcionados por los resultados,  que esperaban sin duda mas favorables a la tirania del mercado, es que los jóvenes escuchan las historias que cuentan sus padres, que si vivieron en el comunismo, y que, como es obvio, no cuadran para nada con las que se cuentan en los diarios y televisiones (controlados por los propios capitalistas que se benefician de que el comunismo se haya acabado y que intentan por todos los medios que vuelva a tener lugar lo que para ellos si que es una verdadera pesadilla: que los trabajadores vuelvan a controlar lo que producen y que los capitalistas esten destinados o a trabajar como cualquier otro trabajador o a ser encerrados en campos de trabajo para que aprendan a tener los mismas obligaciones que el resto, y a dejar de vivir como garrapatas a costa de la sangre y el esfuerzo ajeno).

Lo cierto es que lo que los resultados de la Republica Checa, como los de Rumania, muestran como poco a poco las mentiras y manipulaciones de los medios de propaganda del capital tienen cada vez menos exito entre los jovenes, cuyos padres les cuentan todo lo contrario que lo que leen en la prensa: los logros alcanzados en la epoca comunista que, en contraste con el desastre provocado por el capitalismo, alcanzan aun mas valor que el que ya de por sí tenian y que, quizás, entonces, y gracias al bombardeo propagandistico en favor del sistema capitalista y deningrando y criminalizando al comunista, aquellos que hoy lo echan tanto de menos no supieron defender.

Esperemos que los jovenes vayan desanudando poco a poco el tejido de mentiras y manipulación extendido por los que tanto temen al comunismo, y en el futuro sean capaces de luchar por el mundo mejor para sus hijos que sus padres no consiguieron mantener entonces.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer el libro de Gyorgy Dragomán, "El rey blanco". ¿Lo conoces?. Creo que es de lectura necesaria.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El rincón de Chiriveque dijo...

Hombre, no hay elogio ninguno al sistema capitalista, sí una crítica muy fuerte al régimen de Ceausescu aunque sin mencionar al país.
¿Dirías lo mismo de Sándor Márai?. ¿También era un "hijo de nazi"?...

Yo soy de izquierdas comprometido pero no hasta el punto de alabar a un señor que decía ser comunista y que vivía en un palacio en Bucarest o que prohibía los anticonceptivos. ¿o esto es propaganda también?...

JL F dijo...

Si es necesaria porque dice lo que conviene que se diga. Por eso fue tan premiado, como los de la hija de nazi Hertha Muller u otros que se han enriquecido a base de decir mentiras contra el sistema comunista, y elogios sin parangon sobre el capitalista.

Saludos

JL F dijo...

El palacio al que se refiere chirivitas es bastante mas pequeño que el habitado por el presidente actual de Rumania, la Casa Blanca, el Palacio de la Zarzuela, y la mayoria de las casas presidenciales del mundo. Pero no me parece excesivamente criticable que un presidente viva en un palacio propiedad del patrimonio nacional de cada pais. Sobre todo cuando los becerros solo lo ven mal cuando se trata de comunistas, y parece que no les molesta cuando son los que han puesto en el poder las multinacionales.

En cuanto a los anticonceptivos, pues que una politica puntual, destinada a aumentar la poblacion de un pais, se aplique a todo el periodo socialista es propio tambien de los mismos ciegos que no ven porque no quieren y que tan solo, en vez de usar su cabeza un poquitin, repiten como papagayos la propaganda oficial.

Una alegria que los jovenes hayan aprendido poco a poco a ir juzgando por si mismos en vez de repetir como robots lo que les ordena la tele.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Te imaginas una política "puntual" que no te permita ni follar tranquilo?... Me parece propio del Opus Dei o del Ayatollá Khomeini, no de un país que decía ser "socialista".

Creo que Honecker o Kádar eran más sensatos y no estaban tan colgados, pero es sólo mi opinión.

JL F dijo...

Cierto, Honecker era mucho mas comunista que Ceausescu. Como decia un rumano que comento hace poco en este blog, algunos comunistas y algunos comunismos tienen algunos errores y fallos, pero el capitalismo tiene los mismos errores o peores y, al contrario, ninguno de sus logros.

Saludos

JL F dijo...

Para algunos anonimos borrachos que solo saben insultar, solo basta con decir, que quien se pica ajos come (es decir, que no creo que tengan neuronas suficientes para entender el refran castellano: si te duele que te recuerden la verdad, te jodes).

Saludos

El intersocial dijo...

El parlamento rumano votó este viernes a favor de suspender al presidente, Traian Basecu.
http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/parlamento-rumano-suspende-presidente/

Enmerkar dijo...

Camarada, me tendrás que disculpar por salirme del tema, pero destituyeron a Basescu. Por quienes han impulsado la destitución no parece más que otra burda riña oligárquica, pero quisiera que nos comentaras al respecto, y qué bloques políticos hay en el Parlamento rumano hoy.
Aunque ya sé, por mi parte, que ninguno de ellos está el servicio de la gente trabajadora.

Saludos socialistas.

JL F dijo...

Hola

Sobre la destitucion de Basescu, escribire una entrada en breve. Ahora estoy en un pueblo de Transilvania pasando una semanita de relax, en un lugar casi paradisiaco, y el lunes vuelvo al ritmo habitual.

Un saludo

Anónimo dijo...

La sociología burguesa no puede explicar que su propaganda y adoctrinamiento ideológico no tenga el efecto deseado porque no pueden comprender que el ser social es el que determina la conciencia social. La contradicción fundamental del capitalismo no puede superarse bombardeo de ideas porque está en la base de la sociedad y no en la superestructura. Luego la conciencia socialista no puede ser formateada como un disco duro y los padres y abuelos de muchos chicos simplemente desmontan las mentiras.
Fernando Quevedo.

Anónimo dijo...

Bueno, el artículo muestra que los jóvenes y las familias checas no son tan ilusas ni tan fachas como la propia Radio Praga, que desde que se pasó al "mundo libre" más parece la radio órgano del Pentágono o de la ODS. Es bueno que las nuevas generaciones en República Checa tomen conciencia de lo que se perdieron y de lo que ganaron: paro, falta de oportunidades, políticos corruptos, sumisión a USA, etc.
En todo caso la noticia original tiene una redacción digna de Goebbels, pero al menos nos da los datos duros sobre lo que los jóvenes y sus familias hoy piensan del socialismo checo que con todos sus fallos, al menos permitía una vida digna y segura, no como la "democracia capitalista liberal" con toda su porquería y enajenación.

Saludos José Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...