viernes, 13 de marzo de 2009

Discusion ilustrativa en la ciudad



Ayer, mientras tomaba una cerveza rumana en una terraza cerca de casa, en la zona de la preciosa biserica rusa (la mas bonita de Bucarest para mi gusto), asistimos a una discusion entre conductores tipica de esta ciudad (y que ilustra sobre la forma de ser de muchos rumanos). Dos conductores llegaron a la vez a un aparcamiento libre que acababa de dejar un mastodonte derrochagasolina que solo un imbecil puede conducir por una gran ciudad. Los dos querian aparcar, asi que se pitaron, se insultaron, amagaron a la vez para ocupar el sitio con sus sustitutivos de aquellos pies que un dia como seres humanos usaron, y, al final, uno reculo con el coche lo suficiente para que el otro no pudiera entrar, y el otro, para no ser menos, reculo el suyo para que tampoco el otro entrara.

Asi que como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, en esta discusion callejera se ejemplifico una triste manera de ser que consiste en que si yo no puedo, tu tampoco, y si yo no tengo derecho, tu menos.

Lo mismo sucede con la costumbre de los conductores rumanos de tocar el pito a las primeras de cambio: suelen conducir bastante mal, y demasiado deprisa, y cuando algo entorpece su camino (un coche que frena para girar, otro que va a la velocidad correcta, un semaforo que no se abre, un atasco, alguien que cruza por el paso de peatones y le obliga a parar) su recurso es el pito. El rumano es una persona extrañamente estresada, hasta la exageracion, y la serenidad no es uno de sus virtudes (mucho menos cuando le pones al volante de una maquina -entonces deja de ser un ciudadano malpagado, empobrecido y humillado y se convierte en el dueño del mundo).

Asi sucede tambien con el territorio reservado a los peatones: para un rumano, incluida la policia, los peatones no tienen derechos. Las aceras no son lugares reservados para los que aun utilizan sus pies para caminar: son parte del terrotorio del coche, asi nos encontramos rutinariamente con las aceras ocupadas como lugar de aparcamiento, con coches circulando por ellas, y con la imposibilidad de ejercer la funcion para las que estas fueron creadas: andar.

Un conocido, que es policia, el otro dia me contesto a mi pregunta acerca de si es legal en Rumania aparcar en las aceras diciendome lo siguiente: "nu conteaza" (es decir, da igual si es legal o no, la gente lo hace porque no hay sitios de aparcamiento suficientes). Es decir, un policia rumano justifica, haciendo una comparacion de situaciones, que como no hay sitio de aparcamiento, se aparque donde es ilegal, es decir, que como no hay dinero para comer, que se robe. Si es asi, totalmente de acuerdo en su argumento... Lo que pasa es que solo se utiliza para defender el derecho de las industrias automovilisticas y sus creaciones, los que no saben vivir sin coche.

Y es que caminar no genera dinero a los que controlan el mundo.
Os dejo un link con www.maps.live.com, donde podeis ver a vista de pajaro como se aparca en la zona de Unirii, en el centro de Bucarest, y de paso daros una vuelta virtual sobre la ciudad.

4 comentarios:

Pereulok dijo...

La única persona que conozco a la que le hayan puesto una multa de parking en Bucarest fue a uno que aparcó bien en un sitio que era de minusválkidos pero se había borrado el dibujo, así que el no lo sabía. Desde entonces, aparca en la acera :)

ROMARIA dijo...

Pronto iré de vacaciones a Rumania y si algo me asusta de verdad es el "mundo de la carretera" y las peleas que se van a dar los taxistas en el aeropuerto para llevarme a la ciudad. En Bucarest y en todas partes se conduce muy mal..Hay rumanos que tienen un comportamiento agresivo al volante. Poca paciencia y mala lengua :-)

antonio dijo...

Totalmente de acuerdo.
Desconocía la modalidad rumana de estress, pero creeme que no son los unicos que laexpresan ( En Nápoles estan a su misma altura a unque con menos caos ).

Nota: Con la nueva apariencia el blog ha mejorado, se lee mejor y es mas amigable.

rafa rui-wamba dijo...

joder como me he reido.

lo suscribo todito! es lo que peor llevo en Romania. la imposibilidad de pasear por la acera sin tener que "saltar" coches!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...