lunes, 30 de marzo de 2009

El Partido comunista de Moldavia lidera las encuestas


El Partido Comunista de Republica Moldova lidera las encuestas ante las elecciones del proximo 5 de abril. Parece ser que la buena gestion de Voronin va a recibir el apoyo de la mayor parte de los moldavos. La encuesta no incluye los datos de Transnistria, pero se presupone que en esta region (que podra votar en estas elecciones tras el reciente acuerdo de Chisinau y Moscu) se votara principalmente al Partido Comunista para evitar las posibles tentaciones prorrumanas de los partidos liberales.

Si Voronin gana podra continuar el proceso de reforma iniciado en Moldavia tras su eleccion, y continuar las negociaciones con Smirnov, presidente de Transnistria, para acercar a ambos territorios a la unificacion. En la citada encuesta el 53% de los votantes elegirian la continuidad del PCM en el poder.

El triunfo del Partido Comunista sera un duro golpe a los anhelantes rumanos, que ansiosos esperan que la Republica Moldova vuelva a caer bajo poder rumano. Sin embargo parece que, como hemos visto en entradas anteriores, los moldavos no estan por la labor.


"Chisinau, 24 de marzo, RIA Novosti. El Partido Comunista de Moldavia lidera según encuesta realizada a dos semanas de las elecciones legislativas convocadas para el 5 de abril, comunicó hoy el Instituto de Políticas Públicas que organizó la encuesta.

Según el estudio, si las elecciones se celebraran el domingo próximo, el Partido Comunista de Moldavia obtendría un 53% de votos de los electores. Los comunistas van seguidos por el Partido Demócrata Liberal (8,3%) y el Partido Liberal de Moldavia (8,2%).

Es muy probable que sólo esos tres partidos logren superar la barrera del 6% de votos para acceder al Parlamento nacional.

En opinión del 34,4% de los encuestados, el Partido Comunista de Moldavia es el que puede hacer mejorar la situación en el país. El 32,7% mantiene que los comunistas pueden solucionar mejor que nadie el problema de Transnistria, y un 27,5% está convencido que también los comunistas conseguirán integrar a Moldavia en la UE.

Por último, un 60,1% de los encuestados considera a Rusia socio estratégico de Moldavia.

El estudio fue realizado del 28 de febrero al 14 de marzo y abarcó a 1.197 personas de 88 poblados de Moldavia (excluyendo a Transnistria)".

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090324/120713355.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los comunistas moldavos son bastante rarillos. ¿Dónde se ha visto un partido comunista que tenga en su agenda la unión con la Unión Europea? ¿dónde se ha visto que un país gobernado por comunistas permanezca dentro de la proamericana GUAM?

Quizas me falte entender un poco más de los detalles y sutilezas en que se mueve la política internacional pero hasta que lo entienda esto me parece un disparate.

JL F dijo...

Si.Moldavia esta rodeada de paises pro U.E. La propaganda constante desde Rumania para la union (y con ella a la U.E.) y la facil otorgacion de nacionalidad para los moldavos que la pidan, los problemas territoriales con Transnistria, y otra serie de asuntos hacen que Voronin sea, para muchos, demasiado pragmatico. Creo que la propuesta pro U.E. es meramente electoralista.

Personalmente creo que Moldavia deberia acercarse mas a Rusia y acelerar su programa comunista y dejarse de flirteos con la U.E.

Anónimo dijo...

¿Qué programa comunista? Desde que se desmoronó la Unión Soviética están los mismos en el poder, y hoy por hoy Moldavia sigue siendo uno de los países más pobres de Europa.

El Partido Comunista de Moldavia de comunista sólo tiene el nombre como nuestro querido PSOE tiene lo de socialista.

Por otro lado, no entiendo por qué deben de acercarse a Rusia. Con esto no quiero decir que deben de acercarse a Rumanía, pero si a alguien hubieran de acercarse esa es Rumanía, comparten idioma, cultura e historia.

JL F dijo...

Bueno,lo de historia lo dices tu "Anonimo", porque tiene mas historia comun con Rusia que con Rumania. Sino lee un poquito.

Evidentemente el PCM no tiene una politica sovietica: es un partido reformista totalmente. Tiene que dar el paso de una vez hacia el Comunismo de verdad, pero no es tan facil (aunque desde nuestro sillon lo sea).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...