jueves, 26 de marzo de 2009

La insulina descubierta por un rumano

La historia del descubrimiento y aislamiento de la insulina esta protagonizada por un medico rumano. Nicolae Constantin Paulescu (1869-1931) obtuvo en 1916 un extracto pancreático que, inoculado en perros diabéticos, conseguía bajar los niveles de glucemia rápidamente. En 1921 y tras un paréntesis debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y a la invasión de Rumanía por el ejército austríaco, consiguió aislar la pancreína, la hormona pancreática antidiabética. Paulescu fue el primeroe en aislar la insulina -por él llamada pancreína- y en publicar su descubrimiento 8 meses antes que McLeod, Banting y Best.

Sin embargo, estos medicos canadienses son los que aparecen como descubridores oficiales de la insulina, aunque no publicaron sus trabajos hasta 1922. A ellos fue a quienes se les concedio el Premio Nobel de Medicina en 1923.

Este hecho no fue reconocido hasta muchos años después, cuando ya no era posible rectificar el veredicto del Comité Nobel, que Paulescu reconoció como injusto, hasta su muerte en 1931. La Comisión de premio Nobel no tuvo en cuenta a Paulescu a la hora de conceder el galardón, que, cronológícamente le hubiera correspondido al haber hecho público su descubrimiento meses antes que Banting. Muchos años después, en 1969, la Comisión, que fue duramente criticada en 1923, reconoció el derecho de este médico rumano, pero se excusó asegurando que no estaba propuesto para el galardón y que la normativa de los premios no contempla casos como el de Paulescu.

Solo cincuenta y seis años después de haber recibido McLeod y Bantig el Premio Nobel, durante el Primer Congreso Internacional de Diabetología realizado en Bucarest en 1971, organizado por la Cátedra de Enfermedades de la Nutrición y Diabetes, se prioriza a Paulescu en el descubrimiento de la insulina y en su ponencia se dice textualmente:

"El año 1971 marca el cincuentenario del descubrimiento de la insulina por Paulescu y los hechos que han impedido dar el Premio Nobel al autor rumano".

Paulescu murio sin ver reconocido su trabajo, no por el premio nobel ni por sus colegas cientificos. Aunque hoy ya nadie duda que el fue el que logro aislar la insulina y permitio que las condiciones de vida de miles de diabeticos cambiaran radicalmente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad...es una pena que no le hayan reconocido el trabajo en su momento... por eso hay que contar su historia, su vida, hacer de alguna forma justicia con su nombre y su trabajo

Anónimo dijo...

Una vergüenza que no le dieran el premio... lo que me gustaría saber es por qué se le dio el premio a otros científicos. De todos modos no es la primera vez que ocurre, el mismísimo descubridor del ahora ex-planeta Plutón también fue ignorado mientras otros se llevaron su gloria.

Cuando estuve en Rumanía también me dijeron que fue un rumano quien inventó el avión a reacción... sabes si eso es cierto?

Monica dijo...

El motor a reaccion lo invento Henri Coanda, nacido en Bucarest al final del siglo 19 (asi se llama ahora el aeropuerto de Bucarest). Tiene nombre frances porque su madre fue la hija de un medico frances y su padre fue, por corto tiempo, el primer ministro de Rumania. Y el instrumento extrano del Metro de Madrid se llama tambal.

luis javier dijo...

ESCRIBO DESDE MEXICO. ME DECLARO FAN DE PAULESCU DESDE HACE TIEMPO, DE HECHO ESTOY PREPARANDO UNA PLATICA CON SU HISTORIA. (SOY MEDICO), PERO DA CORAGE QUE NI SIQUIERA EN RUMANIA SE LE RECONOZCA, ENTRAS A LA WIKIPEDIA Y RUMANOS FAMOSOS ESTAN DEPORTISTAS POETAS Y ESTE GRAN HOMBRE NO LO TIENEN EN LA LISTA DE FAMOSOS CUANDO DEBERIA SER EL MAS IMPORTANTE, HOMBRE LA INSULINA SALVA MILLONES DE VIDAS.
UN SALUDO DESDE CHIHUAHUA MEXICO.

Unknown dijo...

Si es cierto. Se llama Henry Cuanda.

Monique dijo...

Es admirable usted!!!Tiene toda la razon. Soy rumana y soy orgullosa de serlo...me alegra ver que hay gente que admira y aprecia el trabajo de esta gente ilustra.

Monique dijo...

ME ALEGRA VER QUE HAY GENTE QUE CONOCE,APRECIA Y ADMIRA EL TRABAJO DE MIS PAISANOS.SOY RUMANA Y SOY ORGULLOSA DE SERLO.

Unknown dijo...

Que pena que no se a reconocido el trabajo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...