martes, 13 de abril de 2010

Bucarest en la Epoca de Oro

Como contraste a la anterior entrada, donde haciamos referencia a la destrucción de Bucarest en estos 20 años de desastre capitalista, ofrecemos una selección de imágenes de la capital rumana en la conocida como "época de oro", en la que el Socialismo centro la politica de los gobiernos en el bienestar comun y el urbanismo pretendia en todo caso el beneficio y la dignidad habitacional de sus ciudadanos.

Sin duda alguna, la Bucarest socialista era una ciudad para ser habitada y en proceso de desarrollo, donde no tenian cabida todos los que hoy se enriquecen destruyendola.

Las fotos estan extraidas de la pagina Muzeul de Fotografie
http://www.muzeuldefotografie.ro/2009/08/bucuresti-in-epoca-de-aur/


Casa Scanteii

Casa Scanteii como punto de partida de una carrera ciclista
(este deporte hoy no se promociona, pues no da dinero)

Un service Dacia de la marginea orasului. Probabil prin anii 80.

Un servicio Dacia en los margenes de la ciudad. Años 80.

O autobaza cu mijloace de transport in comun. Probabil prin anii 60.

Un deposito de transporte publico. Años 70.


Coltea, Strada Doamnei si Piata Universitatii in anii 50-60. Intersectia nu mai avea rond, dupa demolarea statuii iui Bratianu.

Coltea, Strada Doamnei y Piata Universitatii en los años 50-60.


Blocuri de locuinte in constructie

Bloques de vivienda en construccion

Intersectie Obor

Plaza Obor

Piata Chibrit (intersectia Calea Grivitei cu Bd. 1 Mai)

Piata Chibrit (interseccion Calea Grivitei con Bd. 1 de mayo)

Cartierul muncitoresc Ferentari, probabil in anii '45-'50

Barrio de trabajadores de Ferentari, hoy totalmente olvidado por las autoridades


Locuinte noi in Cartierul Floreasca, pe fundal de vede Casa Scanteii

Viviendas nuevas en e barrio de Floreasca, para trabajadores


Piata Pieptanari in anii '60.

Piata Pieptanari en los 70.


Palatul Copiilor din Parcul Tineretului. Treptele par inca in constructie.

El Palacio de los niños en el parque Tineretului.

Teatrul Masca din Bucurestii Noi

El teatro Masca, en el Nuevo Bucarest


Magazinul Cocor la inceputul anilor '70. Magazinul Unirea se afla inca in constructie.

El Magazin comercial Cocor a principios de los 70 .

'Fotografie

Interior de cofetarie (tienda donde hay solo cafes y pasteleria)


Gara de Nord, interior

Gara de Nord, interior (la estacion central)

'Fotografie

Guarderia años 70

Piata Unirii, fotografie Agerpres

El mercado de Unirii, fotografia de Agerpres


Hotel Nord, fotografie Agerpres

Hotel Nord, fotografie Agerpres

Interior restaurant, fotografie Agerpres

Interior restaurante, fotografie Agerpres

Interior alimentara

Interior de un comercio alimentario


Parc in capitala. Paraca este IOR

Parcul Moghioros


Strand in Bucuresti

Piscina de Bucuresti


Bd. Stefan cel Mare

Sos. Nicolae Titulescu , interseccion con Calea Grivitei.


Blocul Romarta din fata Casei Armatei de pe Calea Victoriei.

"Magazinul de los niños" gran edificio comecial solo para niños


Scoala moderna in capitala

moderna escuela en la capital


Spitalul Municipal

Hospital Municipal


Stadionul 23 August

Estadio 23 de agosto

Blocuri in Bucuresti in anii '60

Bloques nuevos, en Stefan cel mare, años 70


Teatrul National din PIata Universitatii in forma nemodernizata

Nuevo Teatro Nacional de Plaza Universitatii, con diseño moderno

'Fotografie

Magazin alimentario

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Madremia... ahora Bucurasti da pena! Cualquier ciudad a 20km de la capital esta mejor cuidada que Bucuresti.

Gracias Vallekano, desde aqui sigo la actualidad de mi segunda patria en "castellano". Un abrazo

Un rumano-aragones

RAFAEL ANTONIO dijo...

Socialismo combinado con la melancolía (positiva) de los años 50, 60 y 70...mágica combinacion.

Alfredo dijo...

Ojalá podamos volver a vivir un paraiso así algún día.

jozko dijo...

Muy buenas las fotos, aunque yo no las puedo comparar con el Bucarest actual porque no he estado aun. Dan una imagen muy diferente de la que nos han vendido y nos venden continuamente...

Un saludo desde Budapest

Anónimo dijo...

Cuánta diferencia con el Bucuresti de hoy. Y por otra parte, ¿no da que pensar que la mayoría de los bloques de departamentos, y edificios notables hayan sido construidos en tiempos del comunismo hambreador y asesino?. Digo, si tanto hambre y asesinato había, ¿podría haberse desarrollado así la ciudad?.

Las mentiras del capitalismo se contrastan con los hechos. Y en los hechos, el crecimiento de Bucuresti, gracias a un criterio colectivista, fue en tiempos del socialismo, y no del capitalismo, que se debate destruir el patrimonio cultural de la ciudad construyendo bloques de oficinas para que los capitalistas saqueadores anden a sus anchas.

Saludos socialistas.

Coruscante dijo...

Escudo de Bucarest en la Época de Oro.

Escudo de Bucarest postsocialista.

¿Cuál les gusta más?

jozko dijo...

Por cierto, Sofia (Bulgaria) en los años 70:

http://stara-sofia.blogspot.com/2010/04/70.html

(la segunda es frente al mausoleo de Georgi Dimitrov).

Un saludo

JL F dijo...

A todos: pues la verdad es que casi todo lo que se puede identificar con desarrollo de Bucarest se construyo en la etapa socialista (metro, la mayoria de las viviendas, bulevares, parques,etc..). Despues las instituciones pasaron de todo y como mucho se dedicaron a construir centros comerciales y edificios para empresas, pero el resto de la ciudad ha seguido una lenta y agonica decadencia (y no precisamente de esas que dan un aspecto romantico a las ciudades, sino de pura miseria, suciedad y desorden).

C.Marat: evidentemente prefiero el sol socialista al santito del escudo actual.

Jozko, gracias por las fotos de Sofia. Cuando quieras puedes venir a conocer Bucarest.

Anónimo dijo...

¡Porque no hablas también de la destrucción del casco antiguo? Destrucción realizada por tus queridos "tovarasi".

JL F dijo...

¿Te refieres a la destrucción del casco antiguo para construir Casa Poporului, o a la actual para construir rascacielos?

Te recuerdo que en todas las ciudades europeas, del mundo, se han destruido zonas antiguas para hacer nuevas. De hecho por ejemplo la Granvia madrileña, la calle principal y "de moda" en la capital española, se hizo destruyendo cientos de casas, los ensanches de las ciudades modernas igual. Asi que no confundas, y piensa un poco lo que dices (al menos comparalo con lo que pasa en el mundo)

Anónimo dijo...

Al comunismo,y digo COMUNISMO, con mayusculas, que este era el que había en Rumanía, como todos los regímenes comunistas, solo proporcionaba lo indispensable para la superviviencia de sus ckudadanos, en cuanto a vivienda, ahí tenemos esos bloques mastodónticos, feos y grises, construidos todos con el mismo patron, conviene recordar que no todo es tan bucólico como mchos en este foro nos lo pintan, que se lo pregunten a muchos de quienes se vieron obligados a habitar uno de esos pequeños y diminutos apartamentos, compartidos por varias familias ¡donde estaba tu intimidad, tu vida privada y la de tu familia!, sencillamente secuestrada por que no existía la vida privada, una habil estrategia del gobierno para tener controlados a sus ciudadanos, que de este manera eran delatados ante las autoridades, tan solo por su forma de pensar, ¡ me hubiera gustado saber que tipo de conversación se llevaría a cabo, estando presentes varias familias en el mismo apartamento compartido, ó bién alguno de los miembros de las distintas familias que lo compartían, no fueran a tener problema alguno. El paraiso comunista, cuando se terminarán de convencer muchos, fué la grán mentira, todo estaba planificado, desde viajar de una ciudad a otra para lo cual tenías que pedir permiso y rellenar formularios varios para saber donde te hospedabas, cuan
to iba a durar tu ausencia, día y hora de salida y regreso, hasta aconsejarte cuantos hijos deberías tener, consejo que, por supuesto eran órdenes, ¡y ojito con discrepar, so pena de acabar en la carcel por anticomunista!. Con los miembros del comité de barrio vigilando tus movimientos en todo momento, y estos a su vez, delegando en los porteros y porteras de los bloques de viviendas, quienes a su vez tenían sus colaboradores en alguno de los vecinos que residian en dichos bloques, cualquiera podía delatarte,hasta tu mejor amigo ó familiar que observase que tu doconducta no "encajaba" en el sistema,ante tal panorama deberíamos preguntarnos, ¡..donde estaba la libertad de la persona, la cual va intrinsecamente ligada a ella desde el mismo instante de su nacimiento..!, ¡..quien es nadie, ni poder humano alguno existente en la tierra para arrebatartela de la forma tan vil y canalla que uno se pueda imaginar..!. En esos regímenes, no eras dueño de tu propia vida, sino un objeto que actuaba mecánicamente bajo las imposiciones y consignas de un régimen represor.Simplemente, no existía la libertad. Así acabó Rumanía, como así acabaron todos los que giraron en la órbita Soviética, empezando por estos mismos, que, aunque tarde, se dieron cuenta que el "paraiso comunista" que ellos crearon, fué simplemente, la grán mentira del siglo veinte.

Anónimo dijo...

La verdad, no veo gran diferencia entre estas vistas de algunas calles y edificios de Bucarest, y las de Madrid y alguna otra ciudad española de mediados los años sesenta, acaso algun vehículo mas en estas últimas, el resto, turismos igual de antiguos, incluso recuerdo ver esos camiones y coches que había que arrancarlos introduciendo por la parte delantera una manivela que se hacía girar trés ó cuatro veces, autobuses con baca para los equipajes y con escalera en su parte trasera para subirlos, y muchas colonias con edificios como los que se muestran en la foto, sin apenas jardines ni parques para que jugassen los niños, etc. Que todavía existen aunque naturalmente ya reformados, y con otro aspecto, digamos, lavado de cara. Tengo 56 años y lo recuerdo perfectamente.

Anónimo dijo...

No se de que seextraña mucha gente, tengo la sensación de que muchas personas no habíais nacido en las décadas anteriores alos años sesenta, a los cuales parecen pertenecer estas fotografías de Bucarest. Yo nací a primeros de 1950 y precisamente en la década siguiente recuerdo que en las ciudades españolas, Madrid incluida, se construían numerosas colonias de edificaciones similares a las que estamos viendo, incluso el aspecto de las ciudades es idéntica, escasos vehículos circulando por sus calles, autobuses nmuy de esa época, que yo conocí perfectamente y en los que llevaban baca para los equipajes, a la que se accedía por una escalerilla situada en la parte trasera y qu, al igual que los turismos, muchos de ellos había que arrancarlos con una manivela que se introducía por la parte delantera y que se hacía girar dándole dos ó trés vueltas, etc. Por lo tanto, a mi estas vistas desde luego no me resultan extrañas.

JL F dijo...

Los pisos que se construian en los paises comunistas eran pisos normales. Su definicion despectiva como "pisos comunistas" es solo ideologica, puesto que, como dice Jesus, tanto en España como en la mayoria de los paises capitalistas hay pisos similares o, en muchos casos, bastante peores, pero como se construyeron en regímenes capitalistas no son criticables. Es una cuestion de ideologia y dominacion, nada mas.

Saludos

Unknown dijo...

Primero "cofetarie" no es " tienda donde hay solo cafes y pasteleria"... a ver si antes de criticar y echar pestes de todos cuidas un poco tu gramatica, o mejor aun aprende castellano!!!! Claro nunca vi un ignorante con educacion asi que no me sorprendes!
Y seguro que no tienes el valor de dejar que se publique este comenterio. Y por cierto crees que estan mejor las cosas en España? Si piensas que si hazte un control!!!

JL F dijo...

Rubito azulito: si eres rumano y no sabes lo que es una cofetarie, es que no eres rumano o que eres un handicapat mental. Yo opto por lo segundo. A ver si aprendes tu propio idioma, que como a muchos rumanos o, por supuesto, tambien españoles, el patriotismo les sale por la boca pero luego ni siquieran saben su historia o su propio idioma. Ya he echado un ojo a las tonterias de las que hablas en tu perfil y eres patetico, una verguenza para tu pais.

Anónimo dijo...

Hola gente buena (por que me consta que a pesar de no conocernos al no tner contactos personales limitándonos solamente a comentarios, todos soys gente buena)a pesar de que cada cual tenga su ideología, lo cual se debe respetar, tampoco está de más hablar y matizar sobre los bueno y lo malo que han tenido cualesquiera de los regímenes políticos. Hasta las democracias tienes sus cosas malas, una de las peores para mi es que los políticos (cualquiera que sea la ideología de que se trate), se han convertido en los nuevos "señores del feudalismo moderno", ellos hacen y deshacen a su antojo, aprovechandose de sus numerosos privilegios. Ellos son los que nos "manejan" como quieren y cuando quieren para lograr sus fines; con promesas que luego incumplen, mintiendo al electorado muy sibilinamente (es por eso que no te das cuenta hasta que se hacen cargo del poder). Una vez logrados sus propósitos, ya nada es lo mismo. A medida que voy ganando en años cada vez estoy mas convencido hasta el punto de llegar a la conclusión de que "Las democracias no son mas que dictaduras encubiertas en las que son muchas las corruptelas y las clases corruptas que campan por sus respetos con el beneplácito de los gobiernos de turno que cada equis tiempo le toque llevar las riendas del gobierno del país al que represente. Está claro que al amparo de estas dictaduras disfrazadas con la palabra "democracia", actúan y delinquen en la mas absoluta impunidad, sin que les pidan responsabilidades por ello. En fín, esto es muy largo de contar, asi que por hoy, creo que ya basta. Me alegro de volver a escribir algo, y dejar con ello, mi opinión particular. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola gente buena (por que me consta que a pesar de no conocernos al no tner contactos personales limitándonos solamente a comentarios, todos soys gente buena)a pesar de que cada cual tenga su ideología, lo cual se debe respetar, tampoco está de más hablar y matizar sobre los bueno y lo malo que han tenido cualesquiera de los regímenes políticos. Hasta las democracias tienes sus cosas malas, una de las peores para mi es que los políticos (cualquiera que sea la ideología de que se trate), se han convertido en los nuevos "señores del feudalismo moderno", ellos hacen y deshacen a su antojo, aprovechandose de sus numerosos privilegios. Ellos son los que nos "manejan" como quieren y cuando quieren para lograr sus fines; con promesas que luego incumplen, mintiendo al electorado muy sibilinamente (es por eso que no te das cuenta hasta que se hacen cargo del poder). Una vez logrados sus propósitos, ya nada es lo mismo. A medida que voy ganando en años cada vez estoy mas convencido hasta el punto de llegar a la conclusión de que "Las democracias no son mas que dictaduras encubiertas en las que son muchas las corruptelas y las clases corruptas que campan por sus respetos con el beneplácito de los gobiernos de turno que cada equis tiempo le toque llevar las riendas del gobierno del país al que represente. Está claro que al amparo de estas dictaduras disfrazadas con la palabra "democracia", actúan y delinquen en la mas absoluta impunidad, sin que les pidan responsabilidades por ello. En fín, esto es muy largo de contar, asi que por hoy, creo que ya basta. Me alegro de volver a escribir algo, y dejar con ello, mi opinión particular. Gracias y un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...