Ceausescu, a la izquierda, y Brejnev, los dos futuros lideres
de Rumania y la URSS, en el entierro del ministro de exteriores rumano, 1957
El 4 de noviembre de 1957, una delegacion de la Republica Popular Rumana se dirige hacia Moscu, donde se va a celebrar el 40 aniversario de la Revolución Bolchevique del 7 de noviembre de 1917. Sobre las 17,48 el avion en el que viajan intenta aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, cercano a Moscu. Por causa de la niebla, el avion choca contra la copa de los arboles de un bosque de los alrededores. Murieron 4 personas, los tres miembros de la tripulación y el ministro de exteriores rumano, Grigore Preoteasa. Nicolae Ceausescu resultó solamente con heridas menores, y en el entierro del fallecido, portó ropa mas gruesa para esconder la escayola.
Entonces hubo sospechas de que el accidente fue organizado desde Moscu, para librarse de algunos personajes molestos del gobierno rumano, aunque entonces este era todavia totalmente sumiso a la autoridad del Kremlim, ahora representado por Kruchev tras la muerte de Stalin en 1953. Aunque seguramente si se hubiera querido provocar un grave accidente, Ceausescu no lo hubiera contado. Ademas el piloto del avion IL-18, accidentado en Vnukovo, era sovietico, y murio en el acto, por lo que los rumores de accidente comandado desde Moscu son un tanto infundados. Entonces no habia tampoco ningun jefe de estado, comandante general de las fuerzas armadas, que pudiera caprichosamente ordenar el aterrizaje en condiciones peligrosas, como parece que tenia por costumbre Lech Kaczyński, tanto en Tibiliss, como han confirmado los propios pilotos polacos y los controladores georgianos, como puede que en Smolensk, tras los avisos de los controladores rusos de que el avion aterrizara en Minsk, debido a las condiciones de densa niebla.
Gheorghe Gheorghiu- Dej renuncio momentos antes del viaje con la escusa de tener obligaciones importantes en Bucuresti, y por esto se libró del accidente. Parece que Dej durante toda su vida fue mas partidario del tren que del avion. Nicolae Ceausescu entonces ya habia subido hasta el número dos de la jerarquía del partido, periodo en el cual, a pesar de que luego critico la politica prorrusa de los primeros años del periodo socialista de Rumania, él aceptó la mayor influencia del Kremlim también con gusto (quizás para poder subir por las escaleras del poder del PMR).
En total habia 11 hombres en el avion, los 3 tripulantes mas el ministro de exteriores de Rumania, Grigore Preoteasa, Alexandru Moghioros y Nicolae Ceausescu, mas otros miembros del partido. Tras una escala en Ucrania, en Kiev, el avion se estrella en el intento de aterrizaje en Moscu. El futuro conducator solo sufre, segun el parte medico, "traumatismo de la parte externa del hemitorax derecho, y en la pantorrilla izquierda. Arañazos en la cara, manos y pies. Temperatura, 37,3 grados, estado general satisfactorio".
En el entierro de Preoteasa, Ceausescu ha llevado el ataud del camarada de partido, acompañado de Leonidas Brejnev, futuro secretario general del Partido Comunista de la Union Sovietica. En el funeral marcho con el abrigo cubriendo el golpe de su mano derecha, y parece en excelentes condiciones para un hombre que hacia dos dias habia sufrido un accidente de avion.
La catastrofe de Vnukovo no es el unico accidente de la historia de este aeropuerto moscovita, que cuenta con 11 acontecimientos similares. El primero de ellos fue el 11 de junio de 1957, cinco meses antes del accidente de Ceausescu. En este accidente, de un avion Ylyusin 14P, 13 hombres se hallaban en el avion y solo 5 han sobrevivido. El mas grave accidente de la historia de este aeropuerto sucedio el 17 de marzo de 1979, cuando un avion Tupolev 104B se estrello poco tiempo despues del despegue, debido a transportar una carga mas alta de la permitida; murieron 86 de los 106 viajeros.
El accidente no ha echado atras al gobierno rumano en la adquisicion en 1960 de los dos primeros aviones sovieticos turbopropulsados IL-18 en la compañia aerea nacional, TAROM. Las condiciones tecnicas extraordinarias del aparato convencieron a las autoridades rumanas, adquiriendo de 1961 a 1967 diez unidades.
Tras la muerte de Gheorghe Gheorgiu-Dej, en 1965, Nicolae Ceausescu fue elegido Secretario General del Partido, algunos dicen que para tener a un hombre manejable como jefe de estado de una Rumania que ya habia comenzado su camino hacia el alejamiento del resto de paises socialistas y una politica aperturista que la endeudaria y que, cuando intento reaccionar ante el error, la burocracia ya habia devorado como un cancer el Socialismo en la URSS, y se disponia a repartir la riqueza social y colectiva del pais al mejor postor.
http://www.apropo.ro/news/politic/accidente-aviatice-ceausescu-mai-norocos-decat-kaczynski-5875416
No hay comentarios:
Publicar un comentario