miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un regalo para Gheorghiu-Dej (serie de caricaturas antimperialistas)

Hace unos meses publiqué en éste blog una serie de caricaturas regaladas al Secretario General del Partido Comunista Rumano desde 1944 a 1965, Gheorghe Gheorghiu-Dej, con motivo de su 50 cumpleaños ( ver ). Ahora se han publicado unas cuantas mas de las que formaban parte del bonito presente de cumpleaños, y por eso vuelvo a publicar la serie completa, que merece la pena disfrutar.

Gheorghiu Dej tuvo la responsabilidad de jefe de estado de fapto desde 1958, tras la muerte de Petru Groza, que era hasta entonces Presidente del Presidium de la Gran Asamblea Nacional, y anteriormente habia sido primer ministro desde 1952.

Poco antes, el 8 de noviembre de 1951, recibe como regalo del Comite Antifascista Aleman de la Republica Popular de Rumania, con ocasion de su 50 cumpleaños, un album de caricaturas antimperialistas que es toda una delicia, y donde se satirizan las verdaderas intenciones codiciosas de Estados Unidos en Europa y las de los herederos del nazismo: la Alemania del oeste y, en general, todo la Europa capitalista (incluido el Vaticano).

Los caricaturistas alemanes de Rumania retratan el hecho lamentable de que, tras la victoria del Ejercito Rojo ante el fascismo, en la Europa del Oeste este no se erradica, y, al contrario, se mantiene en las esferas de poder y va imponiendo un modelo economico que no hace mas que continuar la sumision de los obreros ante los intereses de las grandes economias.

Adenauer, presidente de la Alemania Federal, y el resto de lideres europeos del oeste, mantienen vivos, enmascarandolas con nuevas etiquetas (democracia, libertad, paz, etc...), la explotacion sobre la clase obrera, el colonialismo en el tercer mundo y, en el fondo, la prevalencia de la ley del mas fuerte, la del que atesorara mas capital. No es mas que la pervivencia de la clase dominante que dio lugar al fascismo antes de la Segunda Guerra Mundial y que ahora se esconde tras mascaras democráticas, salvo que ahora los hilos del nuevo imperio se moveran desde Washington.

Las caricaturas nos ofrecen un divertido aceramiento al periodo postbelico de los años 50, la creacion del belicoso Pacto Atlantico y los metodos y estrategias de EE.UU., el nuevo Reich, para agredir a los paises socialistas y terminar de imponer el sistema de dominacion capitalista en todo el mundo.

Un bonito regalo ahora podemos disfrutar todos:

Tengo miedo de ese pájaro

Instrumentos de espionaje de EE.UU.

La luciernaga

No mateis a nuestros hijos!

Meto la paz en la carpeta. Vamos a la guerra.

El Pacto Atlantico

Reza al de arriba, a Dios

Schumacher y Adenauer se hacen oposicion

La medialuna turca sobre el Bosforo

Chocando las manos

Estamos unidos, unidos, unidos.

Nuestro objetivo es la paz

Tito: cabeza de puente de EE.UU.

Tito: en vez de plan quinquenal, cinco anuales

El muro frances:5 millones de comunistas franceses

Quien habla por la boca del burgues

Adenauer y los americanos

La verdadera creencia


El agente del Vaticano


El ejercito de las Nazi-ones Unidas


Inglaterra se mantiene sobre pies fragiles


Bondades de la Constitucion de Bonn


Bonn y Bona - Mc Cloy era el presidente del World Bank


Cuando empiece la tormenta tomamos este carro


La direccion del Partido Laborista


El cuervo y el zorro


El buho


Esfuerzo inutil. Se refiere a las elecciones perdidas por Churchill


De este modelo quiero 20 divisiones


!Sin nosotros!

Fata Morgana ( una expresion rumana que significa espejismo)

12 comentarios:

Pinole dijo...

Me parecen de bastante mal gusto las caricaturas que hacen referencia a Tito.

Una cosa es no estar de acuerdo con su modelo de socialismo autogestionado (que por mi parte, reconozco que tenía cosas muy buenas) y otra nombrarle como un aliado del imperialismo.

Recordemos que Yugoslavia fue parte activa del movimiento de países no alineados.

Anónimo dijo...

Recuerda tú, Pinole, la ruptura entre Tito y Stalin, la expulsión de Yugoslavia de la Cominform en 1948, las detenciones de titoistas en toda la Europa socialista, el protagonismo de Gheorghiu-Dej al pronunciar en Bucarest el discurso en el que calificaba al Partido Comunista Yugoslavo como "banda de espías y asesinos"...En ese contexto hay que situar estas caricaturas, que tienen un valor histórico incalculable y por ello felicito al autor de este blog.

Àlex Amaya Quer

Anónimo dijo...

¡ Pues a mi me parecen correctas, desde el momento en que recibia 50 millones de dolares por parte de USA,se estaba colocando objetivamente con el imperialismo, con independencia de sus pretensiones subjetivas! y lo del socialismo autogestionario no me parece nada original y con unos resultados perniciosos haciendote completamente dependiente de la inversión extranjera y la emigración.Se le llama socialismo autogestioanrio, pero se le podria llamar socialismo proudhonista,ó socialismo bujarinista de los Kulaks. Ya sabemos a lo que lleva , a un nacionalismo estrecho y a conflictos interétnicos creados artificialmente.

Por cierto, que la supuesta carta de Tito a stalin, reprochandole que no le mandara sicarios a yugoslavia para asesinarle, fechada en 1950, es falsa y es una falsificación del clan anticomunista Kruschev- Roy meddeiev-;al contrario fue Tito el que mandó asesinar ó paso por las armas a los comunistas yugoslavos fieles a la linea estaliniana.

JL F dijo...

Pinole, ten en cuenta el contexto en el que se realizan esas caricaturas. Como ha dicho Alex, Rumania, y en general los aliados de la URSS, veian a Tito como un traidor. Otra cosa es como pensemos nosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

alex amaya alude a que GHEORGIU-DEJ, puso a caldo al gobierno de tito- a mi jucio con razón-,pero es que años después, en 1968, alguien no muy sospechoso de "estalinismo" como FIDEL CASTRO,hizó lo mismo con la liga comunista yugoslava.Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Pinole dijo...

A ver, ya se la época en la que fueron hechas y las malas relaciones existentes entre el bloque pro-soviético y Yugoslavia y Albania. Pero no por eso quita que no me gusten.

Yo veo rasgos muy positivos en el socialismo autogestionario, ya que supone una mayor participación de los trabajadores en las empresas que se hacía en el resto de los países socialistas, excesivamente burocratizados, donde la participación de los trabajadores no era tan amplia.

Por cierto, los supuestos conflictos interétnicos en Yugoslavia acaecieron una vez muerto Tito, con una inestimable colaboración de las potencias imperialistas europeas, en especial Alemania.

Y también,recordad, que aunque enfrentados, Tito recibió la orden de mérito (máxima distinción) por parte de la Unión Soviética.

JL F dijo...

Hola Pinole. Yo no valoro nada con la publicación de las caricaturas. Las de Tito estaban en el paquete del regalo, sacarlas hubiera sido un poco manipulador.

Personalmente, creo que la Yugoslavia de Tito tenia muchos puntos positivos, sobre todo al compararla con la evolucion posterior del socialismo en la URSS, tras la muerte de Stalin. Pero su actitud en los momentos de postguerra fue, quizas, demasiado opuesta a la del resto de aliados ideologicos, lo que fue aprovechado por el imperialismo, claro que si. El imperialismo, como sabes, aprovecha cualquier fisura para hacarla suya.

Que los caricaturistas exageraron en su crítica a Tito, también lo creo, pero en la epoco en Rumania y el resto del bloque socialista en torno a la URSS se pensaba así, y se veia la actitud de Tito, de ir por su propio camino y oponerse al resto de paises agredidos por occidente, como un enemigo.

Anónimo dijo...

El socialismo autogestionario de Yugoslavia hacía que los ciudadanos sintieran más como suyo la economía, estimulaba la participación y en suma convirtió a Yugoslavia en una de las economías más potentes de los llamados países "socialistas". En Yugoslavia el partido comunista o Liga de los Comunistas era, de todos los PCs de la Europa del Este, la que se tomó más en serio la idea de la dictadura del Partido como un algo transitorio. POr desgracia los odios ancestrales pesaron ´mas en la población que los frecuentes llamados al internacionalismo y solidaridad socialistas durante todo el tiempo que duró Yugoslavia; de ello se encargó el nazi Milosevich, que fue el que echó la gasolina de la Gran Servia incitando a odio étnico, y el capital internacional, que prendió la llama y estuvo suministrando armas a punta pala a los yugoslavos para que se mataran entre ellos antes de empezar a matarlos a base de hamburguesas

Pinole dijo...

Ojo Jose Luis, la crítica sobre las caricaturas a Tito no iba referida a ti ni mucho menos, sino al autor de éstas.

Y por supuesto que has hecho bien en publicarlas, lo contrario, hubiera sido, como bien dices, manipulación.

JL F dijo...

Pinole. En ningun momento pensé que me criticabas a mi. Pero de todos modos, las críticas no son malas de por sí, y las opiniones no tienen por qué coincidir plenamente.

En cuanto a Tito, ya dije que las caricaturas son exageradas, y como viste en la entrada posterior, donde se ve el apoyo que tendria hoy, despues Tito fue un buen presidente para Yugoslavia, donde se construyó un Socialismo menos burocrático que en el resto.


Sin embargo, si que es cierto que en aquel momento su actitud fue demasiado "egoista", o "independiente", con respecto al resto de paises socialistas, y en estos momentos delicados, de tension, seguramente fue aprovechado por el imperialismo para abrir fisuras.

Saludos

Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Hola Jose Luís he creído reconocer, entre las caricaturas que has subido, varios dibujos del gran caricaturista danés Herluf Bidstrup. Personalmente he podido ver uno de sus libros de caricaturas que tuvo una gran distribución en la antigua Unión Soviética. En mi blog aparece, en el lateral izquierdo, un dibujo de Herluf Bidstrup dedicado a Franco. He tomado bastantes fotografías de ese libro. Porque algunas de sus dibujos me gustan muchísimo. A ver si te las puedo enviar por mail para que, si te parece bien, las añadas a tu extraordinario blog.

Un saludo desde Kaunas. Argonautas

Cherniakovski dijo...

Muy bueno, José Luís, siempre dije que el nazi-fascismo no terminó derrotado sino refugiado en los Usa, sus mentores, para adquirir fuerza y emerger de una forma enmascarada, más sutil y peligrosa que el anterior, sin caretas.
Un saludo.

PD.- Me encanta tu blog y el de C. Marat.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...