lunes, 27 de diciembre de 2010

Valentin Ceausescu: Mihai Gorbachov estaba detras de los acontecimientos de diciembre de 1989

Valentin Ceausescu con la corona de flores para su padre
Valentin Ceausescu, único hijo vivo de Nicolas Ceausescu, presidente de Rumania ejecutado por los que organizaron la toma del poder en diciembre de 1989 y la Restauración del Capitalismo, ha acudido esta Navidad al cementerio Ghencea a poner una corona de flores en la tumba de sus padres.

Recientemente sus restos fueron enterrados de nuevo, en una nueva tumba, tras haber sido exhumados para comprobar si realmente eran sus cuerpos los que se encontraban en la fosa en la que señalaban sus ejecutores, tras enterrarlos de forma clandestina. Tras 21 años de duda familiar, que no tenian ninguna constancia documental de que alli fueron enterrados realmente sus padres, al final la justicia accedio a analizar los restos y a desvelar el misterio.

Junto a él, cientos de rumanos acudieron, este año mas que en otros anteriores, a homenajear al expresidente Nicolas Ceausescu, cuya ausencia es nas recordada con cada año en que el capitalismo destroza la vida de la mayoria de los rumanos, evidentemente cebándose en los mas desfavorecidos.

Valentin Ceausescu ha sido durante 40 años profesor en la universidad de Fisica Atomica de Bucarest, y vive en un pequeño piso de una ciudad cercana a la capital. Es el unido de los hermanos Ceausescu que queda vivo, tras la muerte de Zoe y de Nicolas.

Valentin raras veces concede una entrevista, aunque la última que concedio con respecto a los acontecimientos que llevaron al asesinato de su padre y a la destrucción de la riqueza industrial rumana fue concedida al diario irlandes Irish Times, el año pasado.

Segun Valentin, cuando empezaron los disparos él se refugio en la casa de una amiga, la que hoy es su mujer, hasta que fue arrestado el dia 25 de diciembre (el mismo dia en el que se celebró la farsa del juicio contra sus padres y su rápida ejecución).

Valentin Ceausescu cuenta que en la tarde del dia 25 fue obligado a ver la ejecución de sus padres por television, y que en esos momentos sintio "verguenza de ser rumano".

Tras el asesinato de sus padres, Valentin Ceausescu estuvo 8 meses en prision, hasta que fue liberado por falta de cargos (al contrario que su otro hermano, Nicolas, Valentin nunca tuvo un cargo político, salvo la dirección del Steaua de Bucarest, equipo del ejercito, con el que logró la única Copa de Europa del futbol rumano).

Valentin Ceausescu lo tiene claro. Ante la pregunta de si fue un golpe de estado o una revolución, él contesta que ni una ni otra. El simplemente lo describe como una locura, aunque esta convencido de que Mihail Gorbachov y otras fuerzas del este y el oeste de Europa tenian desde hacia tiempo planes para alejar a su padre de su cargo, por las buenas o por las malas, y que tuvieron que elegir la segunda opcion ante la negativa de su padre a vender sus principios.

Al contrario, la mayoria de la gente que le rodeaban entonces, y que en cualquier caso, tenian tambien responsabilidad en la situacion, se hicieron con las riendas del nuevo poder cambiando de color sus principios sin problemas de conciencia, y hoy permanecen enriqueciendose a costa del saqueo de la riqueza del pueblo rumano y quizas a cambio de su silencio y de su olvido.

http://www.ziare.com/stiri/ancheta/valentin-ceausescu-pentru-irish-times-nu-a-fost-revolutie-ci-o-harababura-979766

3 comentarios:

EdebiMevzulaR dijo...

Fara Mesia Gorbaçiov nu puteau rasturna sistemul, a jukat un rol foarte important.
O zii buna.

EdebiMevzulaR dijo...

Ma roade ınsa o ınrebare domnule Jose cu scuzele de rigoare,
De ce aşa tarziu face publica aceasta chestiune cand noi o ştim de mult?

JL F dijo...

Declaratile de Valentin Ceausescu au acum 1 an. Pana acum nu a facut nicio interviu de atunci. Declaratile de V.C. sunt, de alta parte, o adevarta rotunda, contundente, si in blogul asta am vorbit despre asta in alte ocazie.

Salutari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...