En la pasada campaña electoral moldava la Comision Electoral Central realizó un spot basado en una canción tradicional aliñada con ritmos balcánicos y con un poco de modernidad en forma de hip hop. El objetivo era animar a la gente a ir a votar. Para ello contó con dos estrellas de la música moldova, Eduard Lopatenko e Irina Tarasiuc (conocida por su participacón en Eurovisión 2010). En los dos principales idiomas, aunque no únicos, hablados en el pais, el rumano-moldavo y el ruso, se hace un llamamiento a la participación a la ciudadania multicultural moldava, con un tema muy representativo también de la riqueza de influencias y culturas que conviven o han convivido en República Moldova.
La letra intenta convencer a los ciudadanos (Lume significa "mundo, gente") de la importancia de acudir a votar para poder construir el pais que quieren (es decir, la típica campaña electoral de las democracias representativas, que consiste en animar a ir a votar par despues olvidarse cuatro años de los ciudadanos). Sin embargo, el resultado ha sido un original video que se convierte en intersante en sí mismo.
En estos tiempos que corren, de recorte de derechos, represión y totalitarismo con fachada democrática, el video hubiera quedado mucho mejor haciendo una llamada a la revolución contra la oligarquia y el capitalismo criminal, y animando a que se luche para que el poder vuelva a manos de los trabajadores y los ciudadanos (especialmente en República Moldova, donde ya lo estuvo durante mas de cuarenta años).
1 comentario:
Pues con esa pastelada de video, no se yo si los moldavos se animarán a votar precisamente.
Publicar un comentario