lunes, 20 de diciembre de 2010

Otro intento de "revolución de colorines" en Bielorrusia

Alexander Lukashenko fue reelegido ayer como presidente en la jornada electoral de ayer en Bielorrusia con casi el 76% de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna, siendo la participación de casi el 90% de la población, un dato este ultimo que contrasta con el pírrico porcentaje que suele acudir a las urnas en otros paises "mas democráticos".

La oposicion, como ya sucedió en otras exrepúblicas soviéticas, organizó una protesta "espontanea" para intentar voltear el resultado electoral por otros medios, pues ya sabemos que la burguesia es muy "demócrata" siempre que el resultado convenga a sus negocios. Lo mismo sucedio en abril de 2009 en Republica Moldova, cuando grupos de jóvenes fueron convocados junto al Parlamento y la Presidencia de la República ante la nueva derrota sufrida por los candidatos liberales. En aquella ocasión, los manifestantes saquearon el edificio del Parlamento y el de la Presidencia, sin que la policia tomara medidas contundentes contra ellos (si hubiera ocurrido en Francia, España, u otro pais "democrático" no hubiera habido tantas contemplaciones).

En Bielorrusia la policia logro evitar la toma de las instituciones, y fue mucho mas contundente que en Rep.Moldova, aunque los manifestantes rompieron gran cantidad de cristales y mobiliario urbano del edificio del Parlamento.

A la céntrica plaza de Minsk, donde ya en 2006 unos 10.000 opositores se manifestaron contra el presidente, (es decir, que el intento de golpe electoral se ha convertido ya en una costumbre), habían ido llegando miles de bielorrusos, una vez que se confirmó que Lukashenko habia ganado las elecciones, tras ser acusado por los lideres derrotados de haber manipulado las elecciones (a pesar de que no consiguieron ninguno de ellos ni un 4% de los votos).
Horas antes de la manifestacion violenta,  los líderes opositores ya habían protagonizado una primera concentración de protesta en la plaza de Octubre de la capital y habian llamado a sus partidarios a salir a la calle.

Las verdaderas razones de los intentos de golpe de estado cada vez que los neoliberales pierden las elecciones son, ademas de una estrategia de llegar al poder a traves de una "revolucion de colores" implantada por EEUU en las exrepublicas sovieticas, que Lukashenko lleva a cabo una politica soberanista independiente de las imposiciones del FMI y de los organismos internacionales. Por esta razon, y en palabras del presidente bielorruso, "en Bielorrusia no va a haber ninguna privatizacion criminal".
 
Bielorrusia forma parte de ese reducido número de países en el mundo, que han conseguido en los años que llevamos  de crisis seguir aumentando el Producto Interior Bruto, un crecimiento mantenido de la economía bielorrusa (del orden del 6- 8% anual), por no hablar de que Bielorrusia no sólo es autosuficiente en el terreno agropecuario, sino que es un activo proveedor del mercado ruso.
En los últimos años, los salarios reales han crecido casi el 20% y el nivel alcanzado en las pensiones, permite asegurar a la gente una vida digna (al contrario que en los paises del este de la U.E., donde las pensiones son miserables y ridiculas en la mayoria de los casos.
En cuanto a la dependencia del petroleo ruso, Bielorrusia con Lukashenko ha llevado a cabo acuerdos comerciales con la Venezuela bolivariana, para abaratar el coste del suministro a traves de los puertos de  Riga y Tallin. Dentro de tres años, Bielorrusia tiene previsto extraer en Venezuela hasta once millones de toneladas de crudo,  más tonelada y media más en Irán (las necesidades actuales de Bielorrusia está bien cubiertas con ocho millones de toneladas), por lo que el problema del la dependencia energetica de Rusia podria ser solucionado pronto.
Ademas, Bielorrusia sigue siendo pais de tránsito del petroleo ruso, y en 2009 Rusia ha exportado a través de Bielorrusia 79,6 millones de toneladas de petróleo, lo que supone el 36% de sus exportaciones.

Pero ademas de todo eso, se ha sabido mantener el potencial científico, de investigación, se ha evitado que hubiese despidos masivos, tan habituales en los países europeos y en los Estados Unidos, el número de desempleados se ha mantenido al nivel de los últimos años, sin superar el 1,5%, y los bielorrusos no son obligados a huir de su pais para sobrevivir como sucede en otros paises exsocialistas, como Rumania, Bulgaria o Polonia.

Que un pais tenga una politica economica autonoma, cuyo objetivo sea el beneficio de sus ciudadanos y no el de satisfacer los intereses del mercado global, es algo que las multinacionales y sus gobiernos títere no pueden soportar, por lo que este tipo de actos vandalicos e intentos de injerencia violenta no son extraños teniendo en cuenta la falta de escrupulos y de respeto a los pueblos que tienen las mafias economicas que controlan la dictadura capitalista.

Aunque en paises como Bielorrusia, que ha sido invitada en alguna ocasion a otras organizaciones de paises soberanistas y socialistas internacionales, como el ALBA americano, cada vez que lo intentan fracasan, puesto que el pueblo bielorruso apoya con rotundidad la politica del gobierno actual y, ademas, sabe perfectamente qué les espera, no hay mas que mirar a los paises vecinos, si la economica nacional cae en manos de las multinacionales y ese eufemismo que esconde tras de si una verdadera dictadura economica, la ley del mercado.

6 comentarios:

Carlos A mesa dijo...

era previsible la manifestación, lo cierto es que los opositores, a diferencia del 2006 estaban mas desorganizados y no recibian tanto apoyo de organizaciones de occidente, igual a la UE lo que le interesa es que Lukashenko no se alinee tanto con el Kremlin.

Pero igual es hora de que Lukashenko concilie con la oposición y le permita cierta participación en el poder, no me gusta el pensamiento de los opositores, pero algunos tienen convicciones y representan intereses de la sociedad. Preservar y mejorar la situación del idioma bielorruso junto con mejores sistemas para viajar al exterior son tareas a tener en cuenta.

Por su parte los opositores también tienen la culpa, no me gusta para nada el acto de sabotaje que realizaron aún sabiendo que iban a perder con fraude o no y su clásica intolerancia, deben buscar también alternativas de conciliación con Lukashenko que no tiene un regimen totalmente dictatorial como algunos medios lo tergiversan.

Lo triste es que vamos a tener versiones manipulados de lo que realmente ocurrió por bastante tiempo.

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

Sobre el artículo "El último dictador de Europa" publicado en el Diario "Público".
http://www.publico.es/internacional/352389/el-ultimo-dictador-de-europa-se-aferra-al-poder-en-minsk


Para mí la trascendencia del caso estriba en que este tipo de propaganda, crudamente goebbelsiana, se vierte desde medios “izquierdistas”. Es como si nos pusiesen un muro infranqueable hacia la izquierda, hacia el socialismo de verdad: (Propiedad pública de los grandes medios de producción y soberanía nacional frente a las multinacionales capitalistas otánicas).
Incluso se nos cierra la posibilidad, graduada, de una cierta tercera vía con preeminencia estatal. (De matriz y origen soviético)
Resumiendo, la plutocracia progre asesina cualquier alternativa al Kaos económico liberal porque ella misma es cómplice y se halla muy cómoda en este Sistema, junto a los sociatas y los guais.

Si os fijáis un poco, esta “izquierda” es la que destruyó la tercera vía yugoslava. Se opuso a la ídem en Irak por puro oportunismo electoral frente a Aznar. (Otro sociata, Blair, destruyó Iraq). Y los guais volvieron a ensayar su discurso nini, siendo este cortado en seco en el Nuevo Medio de comunicación de masas, (internet).
Fijáos también en su antiimperialismo deslocalizado y oportunista: Mucha tralla contra Guantánamo pero de La Haya ni fú ni mú.

Sigue...

Iosu Bisarionea 1960 dijo...

...Ya en el pasado esta “izquierda” (Friedich Ebert y Gustav Noske), acabó con la izquierda alemana, en plena crisis sistémica, dejando el terreno expedito a Hitler.

Entonces también los ninis, (comandados por el propio Trosky), trabajaron a destajo.

Fijaros también, detenidamente, en Kaosenlared. Mucho “izquierdismo radical”, pero cuando se trata de socialismo real, otra vez el Muro y el anatema: Sobre Cuba, plataforma de perestroikos y eco de gusanos. Belarus-Lukasenko, cita de medios como la BBC y otros “independientes”, + ostracismo del país. (mirar los magros resultados en su buscador).

Por ello creo que Público, La Sexta y kaos están en la misma línea y quizás también en las mismas manos. Hace falta un montón de pasta para mantener el sitio net, con sucursales en toda américa latina. (Su sistema de donativos es de antesdeayer)

Ved este artículo del propio kaos criticando la censura a kaos en UNA institución cubana. Artículo al que el propio sitio, de 23 comentarios, le ha censurado 13. Y todos los publicados, casualmente, en la misma línea “anticastrista”.

http://www.kaosenlared.net/noticia/denuncia-kaosenlared-censurada-uci

Resumiendo y reiterando, lo grave del caso es que esta “izquierda” nos condena a la desesperación y solo deja una salida a la crisis sistémica. El fascismo.

Redacció Sírius dijo...

http://noticies.sirius.cat/2010/12/un-altre-intent-de-revolucio-de.html

jozko dijo...

Joer, lo de Público es alucinante, va a acabar adelantando a El País pero por la derecha, eso si no lo ha hecho ya ...

lamentable...

y no es la primera vez, que llevan una tendencia, cada vez que se habla de la RPDC, la URSS, etc... uno tiene la impresión de estar leyendo el ABC ... en fin...

Jose Luis Forneo dijo...

Publico es aun peor que El Pais, puesto que para vender a un determinado sector finge ser de "izquierda"; pero despues sigue defendiendo a los mismos que defiende El Pais, es decir, a los mafiosos que controlan el capital.

Como dice Iosu, no es mas que propaganda goebblesiana sin escrupulos. Al fin y al cabo entre el capitalismo y el fascismo hay una distancia muy muy leve.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...