jueves, 2 de diciembre de 2010

Cambios de tendencia en la emigracion rumana

La crisis está cambiando la tendencia de los emigrantes rumanos que, según un estudio reciente de la Facultad de Sociologia y Asistencia Social de la Universidad de Bucarest, han sustituido su preferencia de emigrar hacia Italia o Hungria por la de establecerse definitivamente en paises como España, Francia o Canada. Ademas, el porcentaje de especialistas que deciden irse del pais está creciendo de forma alarmante, cuando antes la mayoria de los que emigraban eran trabajadores no calificados, mientras los universitarios se quedaban en un mayor porcentaje en casa.

El estudio muestra que los rumanos que ya emigraron han empezado a orientar su futuro con vistas a establecerse de forma definitiva en algunos de los paises de destino, especialmente España o Canada, en vez de en el pais preferente hasta ahora, Italia.

Ademas, en contra de lo habitual hasta el momento, la mayoria de los emigrantes no proceden de las regiones mas pobres (Oltenia, Moldavia, Muntenia), sino de las mas ricas ( Bucurest, Banat, Transilvania).

Otra consecuencia es, segun el director del estudio, el sociologo Dumitru Sandu, la reduccion progresiva de las remesas en el ultimo año hasta un 50%, en condiciones en las que el volumen de emigrantes se mantiene en unos 2.8 millones de personas. Las explicaciones son diversas, pero no solo se trata de la crisis economica en los paises de destino, sino especialmente de la tendencia a establecerse de forma definitiva o a largo plazo, sin planes de regreso, en paises como España, Francia o Canada.

Iris Alexe, coordinador del Programa de Migracion de la Fundacion Soros-Rumania, cree que la tendencia es sobre todo la de aplazar el regreso, y no la de establecer a la familia en el pais de destino, algo que parece bastante logico cuando la situacion en Rumania es peor que la del momento en la que los emigrantes se marcharon a buscar el trabajo que habian destruido en su pais, lo que hace bastante dificil que piensen en regresar.

Otro fenomeno importante de los ultimos dos años es el aumento de emigrantes con especializacion, que antes preferian en general quedarse en casa. Parece que la cuerda de la esperanza en el desarrollo se ha tensado demasiado y ha acabado por romperse, y que cada vez se tiene menos fe en que el futuro va a ser mejor en Rumania, lo que hasta ahora hacia que muchos universitarios optaran por quedarse a esperar el milagro prometido.

Ambos profesores han destacado el problema de que, aunque los rumanos no regresen a casa a pesar de la crisis en su pais de establecimiento, a veces si que envian a sus hijos por causa de las mayores dificultades economicas, lo que aumenta el numero de niños sin padres surgido tras la explosion de la emigracion a finales de los 90, que se espera que superen en breve los 200.000.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/romanii-din-zonele-bogate-tentati-sa-se-mute-in-spania-si-franta-913781.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...