viernes, 3 de diciembre de 2010

Los diferentes dias nacionales en la historia de Rumania

Que la idea de nacion y sus ritos dependen de los intereses politicos de casa epoca, y no siempre de lo de sus ciudadanos, es algo evidente en todos los estados del mundo.

En Rumania desde su nacimiento como estado independiente (1877) se ha celebrado el Dia Nacional en tres fechas diferentes: 10 de mayo (dia de la independencia), 23 de agosto (dia de la liberación del fascismo), y 1 de diciembre (dia de la unidad de la Gran Rumania).

La unanimidad no es total con respecto a la elección de este último Dia Nacional, pues muchos creen mas conveniente y adecuado la vuelta a la eleccion del Dia de la Independencia, como fecha en la que por primera vez la historia de los rumanos se concreto en un estado independiente (parece que tras el golpe de estado de 1989 no se eligió este dia para evitar la vinculación del nuevo régimen con la monarquía que goberno el pais hasta la SGM).

Aun asi, y como esto, mientras sigan asi las cosas, no se le va a consultar al pueblo rumano, y va a ser decidido por los intereses particulares de los que en cada momento esten en el poder, a continuacion os dejo con unos cuantos videos de las diferentes celebraciones en el pasado:

Desfile del dia Nacional, el de la Independencia (10 de mayo de 1897), presidido
por el rey Carol I de Rumania.

El Dia Nacional en la Rumania fascista, presidido por el genocida Antonescu y su cómplice,
el rey Mihai I (10 de mayo 1942, dia de la Independencia).

23 de agosto de 1969, Dia Nacional, Dia de la Liberación de la Patria del fascismo.

1 de diciembre de 2005, dia Nacional (Dia de la Union de Transilvania,
y Rumania, 1 de diciembre de 1918, y del surgimiento de la Gran Rumania).


Fte: http://www.rezistenta.net/2010/12/ne-trebuie-o-alta-zi-nationala.html (donde se aportan algunos argumentos a favor de la eleccion del 10 de mayo frente al 1 de diciembre).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el video de la Rumanía Socialista. Para mí personamlemente es emocionante ver una sociedad cohesionada, unida, patriótica, un estado que defendía los derechos del pueblo entero para hacer una vida decente, el trabajo, la vivienda, la educación , la sanidad, la dignidad y el patriotismo de la Rumanía Socialista.Que diferente de la selva y la degradación de hoy en día. Por tristes que fueron los sucesos de diciembre de 1989 nunca imaginé que esto termiará así.
Mi deseo es que todos los pueblos de Europa y el Mundo puedan nuevamente conocer algún día una sociedad socialista.
Pauker

Luca dijo...

Bueno aquí pasó más o menos lo mismo y es que también sufrimos muchos cambios en España. Lo cierto es que el español es un caso raro porque tenemos demasiados días nacionales, el 12 de octubre, el 2 de mayo, que es local de Madrid pero le pega más ser nacional, el de la constitución y para colmo no se yo si se hará algo en alguna fecha consagrada a Santiago, patrón de España.

Por lo demás el 14 de abril fue día de la II República, el 1 de Abril del franquismo, el 6 de diciembre el del régimen actual y quién sabe en el futuro.

La verdad es que es un asco que en España uno de los días nacionales sea por el descubrimiento de América. La mayoría de los países suelen celebrar el momento en que se quitan una pesada losa mientras nosotros celebramos el momento en que dejamos caer la nuestra sobre los demás... y para dejar claro que lo que se celebra es la conquista y no un descubrimiento, se hace oficial que ese es el día de las fuerzas armadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...