domingo, 5 de diciembre de 2010

!Qué viene San Nicolás!

En Rumania San Nicolas llega dos veces, puesto que la tradicion rumana se mantiene a pesar de su progresiva sustitución por la imposicion consumista norteamericana de Papa Noel. Es lago parecido a España, donde los padres engañan a sus hijos dos veces para quitarselos de encima y que no molesten demasiado jugando con sus regalos, pero en vez de los bíblicos reyes magos (en realidad  eran unos astrólogos, nada de reyes, pero la tradicion monarquica en nuestro país pesa mucho) , en los Carpatos llega San Nicolas (que tampoco tenia mucho de santo, pero asi queda mejor como protagonista del cuento).

Tradicionalmente, y hasta que no tuvo lugar la invasion del seboso Papa Noel y sus renos, en Rumania las fiestas de invierno comenzaban con la celebracion de Mos Nicolae. La noche del 5 al 6 de diciembre el viejo San Nicolas agita sus barbas para que caigan las primeras nieves en Rumania, y ademas los niños recibian una recompensa, si habian sido buenos, en forma de dulces o algo necesario, o una rama de arbol si necesita una advertencia a su comportamiento.

El viejo de barba blanca  entra por la ventana de las casas campesinas  y, segun le hayan informado sus confidentes, (que lo de las escuchas telefonicas y la CIA no lo inventaron los yankees) deja dulces y chocolates a algunos niños y ramitas con algunos adornos de advertencia a otros (en todo caso, al menos no bombardeaba a miles de inocentes vecinos o practicaba con el rebelde metiendole la cabeza bajo el agua para que confesara cualquier cosa). En principio no dejaba juguetes, porque el consumismo todavia no se habia convertido en religion oficial del sistema (aunque para disimular la gente siga diciendo que cree en un dios u otro).

Algunos niños todavia dejan preparadas botas y las dejan en las ventanas y en las puertas en espera de la visita del viejo Nicolas. Por la mañana, con el olor de los dulces y de las primeras naranjas que anunciban el invierno, los niños corrian hacia las botas a ver de que estaban llenas de caramelos o dulces.

Segun las tradiciones rumanas, se dice que Mos Nicolae viene en un caballo blanco, trayendo con el la nieve y el invierno, mientras que San Juan llega en caballo negro, porque con el viene el verano. Como siempre, en realidad se trata de viejas leyendas  paganas de las que los cristianos, con su habitual falta de imaginacion, se han ido apropiando, cambiando su fondo pero manteniendo su forma.

Tradicionalmente se ponen ramas de arbol en agua, para que florezcan en año nuevo, cuando se pronostica si el año sera fructifero o no, aunque estas costumbres se esta perdiendo con los tiempos modernos, donde estas fiestas populares se sustituyen por fiestas espectaculares llenas de gastos, regalos caros y de marca, y una competicion para demostrar quien compra mas...Incluso en Rumania, con las crisis y la catastrofe que acecha, el ambiente de consumismo navideño, que ha sustituido a las celebraciones familiares y comunales de siempre, se ha impuesto como algo obligatorio por calles y medios de comunicacion, haciendo que parezcamos todos felices y nos sintamos mal si no celebramos lo que no es mas que otro desfile oficial en el que hay que marcar el paso.

Pero ¿Quien es realmente el tal viejo Nicolas? La festividad de San Nicolas se celebra en toda Europa del Norte y Central, y fue el origen de la figura gordinflona y consumista globalizada despues por  los yankees, Santa Klaus. Su cercania con la navidad hace que en muchos casos las festividades se solapen, y en otros, como en Rumania, se celebren en dias diferentes.

Los cristianos, como ya he dicho, se apropiaron de una fiesta que celebraba el inicio del invierno y la relacionaron con uno de sus santos, en este caso San Nicolas, que vivio en el siglo IV, fue obispo de Myra (en la actual Turquia), y fue reconocido como santo dos siglos despues, en el siglo VI, ante la necesidad de atrare a mas fieles a la que era ya la religion del estado. Asi que se le atribuyeron 21 milagros.

La hagiografia cristiana dice que provenia de una familia rica, y cuando murieron sus dos padres recibio toda la herencia, que repartio entre los necesitados (aunque ya que despues llego a ocupar el alto cargo de obispo, lo que viene a ser un director ejecutivo de un territorio concreto del negocio eclesiastico, parece que de fondos no andaba falto). En realidad se trata de una de las consignas argumentales que utiliza el cristianismo en sus hagiografias, cuyos protagonistas siguen siempre ciertos esquemas de comportamiento y actuacion para hacerles parecer merecedores de su nombramiento como heroe de la iglesia.

A lo largo de los siglos aparecieron leyendas que contaban actos milagrosos y caritativos del tal Nicolas, que, como nuestro Cid, gano sus principales batallas despues de muerto (se le santifico dos siglos despues de su deceso). Una de las leyendas mas conocidas es la de las tres hermanas, a las cuales Nicolas ayudo a escapar de la tirania de su padre. Las tres chicas eran muy pobres, y el padre queria venderlas como esclavas para conseguir librase de ellas y enriquecerse. El viejo Nicolas se entero de la historia y, a escondidas, echo por la ventana de la hermana mayor una bolsa llena de dinero. Con esta dote, ella pudo casarse y escapar de su padre. Y lo mismo paso en los siguientes años con las otras dos hermanas.

Otra leyenda dice que despues del viaje que San Nicolas hizo a Tierra Santa, el volvio a su tierra por mar. Una tormenta horrible se abatio sobre su barco, que estuvo a punto de hundirse. Nicolas rezo con mucha dedicacion y entonces la tormenta se paro de repente, dejando a los marineros atonitos. Desde entonces tambien es patron de los marineros, asi que es un abuelo pluriempleado.

La tercera leyenda habla sobre tres estudiantes de teologia que viajaban hacia Atenas. Durmieron en una pension, donde fueron robados y asesinados despues por el propietario, que enterro sus restos. El obispo Nicolas pasaba por alli y, por casualidad, durmio en la misma pension. En sueños revivio el asesinato y supo donde estaban enterrados los tres jovenes y, por medio de ruegos y oraciones, los resucito.

En el siglo X el zar Vladimir de Rusia, en su viaje a Constantinopla , y en busca de argumentos para justificar su imperio al mundo civilizado bizantino, oyo las historias de Nicolas, y decidio porque le dio la gana (asi actuan los zares y los reyes) que seria desde entonces el patron de Rusia.

Asi que, curiosamente, el viejo que daria lugar a Papa Noel es patron de Rusia ¿Tendria algo que ver esto con la caida de la URSS? Quizas algun dia a algun ejecutivo de la iglesia se le ocurra atribuirselo como su milagro número 22, y venda unas cuantas reliquias mas o aproveche para multiplicar el cepillo eclesiastico.

En fin, que Mos Nicolae (el abuelo Nicolas), que aunque no es rey ni mago, sin embargo lleva el titulo nobiliario de santo (que no se si es peor), esta preparando para esta noche (del 5 al 6 de diciembre) su visita a las casas rumanas. Aprovechando su visita, los centros comerciales se disponen a hacer la primera gran caja de diciembre, que será boyante a pesar de la crisis.

El 24 de diciembre, el antiguo dia del "Sol invictus rex" de los romanos,  hará una segunda visita volvera disfrazado de Papa Noel, y tendra que hablar ingles, y los padres volveran a engañar a sus hijos con el cuento de que si son buenos un poder sobrenatural les rescompensara con regalitos, para que vayan aprendiendo a ser esclavos y sumisos y asuman (aunque no entiendan) la importancia del consumismo para que el status quo permanezca como está y los subditos, en vez de reivindicar igualdad, libertad y esas pamplinas acepten la piramide social como dios manda, amen.

En todo caso, es un fraude tradicional, relacionado con la historia de siempre de los Balcanes y el Imperio Bizantino,  no como la version de San Nicolas convertida en imposicion cultural de la ideologia oficial, prefabricada por las multinacionales norteamericanas y sus medios de propaganda (eufemisticamente autodenominados a veces "de información").

Por cierto que, debido a la costumbre de las iglesias oficiales catolicas y ortodoxa, que en eso se parecen bastante, de adorar a los restos de los santos, sus reliquias, la iglesia de San Gheorghe el nuevo, en el centro de Bucarest, donde se guarda no se que parte del cuerpo de San Nicolas, es el centro de peregrinacion hoy de cientos de rumanos. Posiblemente en busca del milagro que hace siglos y siglos (siglo IV) el tal Nicolas no hace.

4 comentarios:

Pinole dijo...

Hay algún tipo de cabalgata o algo parecido en Rumanía para el día de la llegada de San Nicolás?

Un saludo

JL F dijo...

No hay nada de eso, tipo Reyes Magos en España. Lo que si que hay hoy, dia de San Nicolas, son colas de creyentes sumisos implorando un milagro a los supuestos restos putrefactos del supuesto San Nicolas. Lamentable

Marco Antonio Yglesias dijo...

Estimado José Luis: sigo frecuentemente tu estupendo blog pues estoy muy vinculado a Rumanía, país que conozco muy bien y con el que me hallo muy ligado, y donde viví y trabajé durante dos años. Alguna vez me enfrentaré, no obstante, a tu debilidad por el imperialismo húngaro en Transilvania: ¿conoces de primera mano, como yo, la marginación que sufren las minorías (sic) rumanas en áreas zonas como las de Cluj, Huedin u Oradea por parte de las resentidas administraciones locales, mayoritariamente detentadas por magiares en un país que no es el suyo?

Coincido contigo, sin embargo, en tu visión crítica y pesimista sobre ese capitalismo agresivo, vulgar y prepotente que se ha adueñado hoy no sólo del Estado rumano, sino de una población cada vez más manipulada, vulgar, consumista y adocenada en medio de los peores presagios.

También me gustaría un día reforzar tu concepto, tan políticamente incorrecto, sobre la existencia de una riquísima literatura y cultura en la Rumanía comunista: no sólo Mihai Beniuc, enorme poeta; sino también magníficos escritores como Scarlat Callimachi "el Príncipe Rojo", Geo Bogza, Virgil Teodorescu, Emil Giurgiuca, N.D. Cocea, etc., dieron lustre a una época gloriosa para las letras carpáticas.

De cuqlwuier modo, enhorabuena por tan entusiasmado y actualizado blog. Y mi envidia más corrosiva por vivir donde vives, en el centro de mi añorada Bucarest.

Saludos.

JL F dijo...

Hola Yarfoz,

Gracias por tu comentario. Te agradezco que me critiques cuando ataco demasiado al imperialismo rumano. Se que a veces da la impresion de que tomo partido por Hungria, pero no es así. Supongo que si viviera rodeado de un ambiente de nacionalismo hungaro, en Budapest, por ejemplo, intentaria desmontar muchas de las mentiras en las que esta basado, y que los hungaros o simpatizantes me acusarian de prorrumano. Estoy en contra de todo nacionalismo, y creo que los pueblos tienen que decidir ellos mismos su propio destino, independientemente de su historia.

Totalmente de acuerdo con tu opinion sobre la extraordinaria literatura rumana comunista, tan invisibilizada hoy. En breve escribiré algo sobre Geo Bogza, un escritor que deberia estar mucho mas arriba en el olimpo de las letras de lo que está hoy.

¿Por qué estas vinculado a Rumania?

Si quieres, podemos intercambiar impresiones en jlkontra@gmail.com

Saludos

jl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...