viernes, 3 de diciembre de 2010

La Resolución de Alba Iulia y los derechos de los pueblos de Transilvania

Se habla mucho del dia de la unidad de Transilvania con Rumania el 18 de noviembre (en el calendario juliano vigente entonces) de 1918 (1 de diciembre en el gregoriano actual), pero muy pocas veces de lo que ésta dice. Tras su publicación en un blog que recomiendo vivamente, "Politici filtrate de raţiune" (Política filtrada por la razón), y tras traducirla,  he comprobado que las intenciones de los delegados presentes en Alba Iulia y del Congreso Nacional Rumano de Transilvania no eran, ni mucho menos, trasformar el antiguo principado en parte de un estado centralizado y  conservador como sucedio despues, sino mas bien, la de conservar su caracter pluricultural y multietnico y respestar el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, el mismo que habia llevado a los propios rumanos a poder decidir su destino.

En su punto III, que habla sobre los principios fundamentales de la construcción del nuevo estado rumano, dice, entre otra cosas, lo siguiente:

"La plena libertad nacional para todos los pueblos que lo habitan. Cada pueblo se va a instruir, administrar y juzgar en su lengua propia a traves de individuos de su seno, y cada pueblo recibira derecho de representacion en las camaras del Parlamento y en el gobierno del pais, en proporcion del numero de los individuos que lo componen"

La peticion del derecho a la educación, la administracion y la justicia en lengua propia para las minorias es algo sorprendente, teniendo en cuenta el escandalo que suponen las peticiones actuales de la minoria hungara (por ejemplo, su peticion de educarse en hungaro, que causa unas polemicas inexplicables basadas en el supuesto riesgo de la integridad nacional).

Lo cierto es que los transilvanos que decidieron la union con Rumania no tenian en la cabeza un futuro en el que el nuevo pais fuera solamente el pais de los rumanos, un estado etnico, sino mas bien un estado de todos sus habitantes, independientemente de raza, religion o sexo, y en el que todas las minorias, grandes y pequeñas, se sintieran como sus propietarios (es decir, un estado multietnico).

En definitiva, se trata de un documento interesante,  y bastante desconocido incluso para los propios rumanos, que nos habla de la situacion de la mayoria rumana de Transilvania tras la derrota y desmenbración del Imperio Austrohungaro, del consiguiente proceso de constitucion de nuevas naciones independientes, y del objetivo de los que lo firmaron: la union con Rumania pero respetando la diversidad cultural, historica y etnica del Principado de Transilvania, que aunque estuviera habitado mayoritariamente por rumanos, tenian una civilizacion especifica que les hacia entonces mucho mas avanzados, tanto economicamente como politicamente, que sus mas atrasados y conservadores hermanos del sur.

Sin embargo, y a pesar de lo pudo haber sido, al final Bucarest impuso su centralismo, y mas que la union entre hermanos deseada en Alba Iulia, la Rumania Mare se convirtió mas bien en una anexion de los nuevos territorios a la antigua Valaquia, al servicio exclusivo de los intereses de los boyardos y terratenientes de la corte bucarestina (como sucedio también con la anterior union entre ésta y Moldavia, en 1859), un nacionalismo etnico que, por cierto, tendria un impulso fundamental también con los gobiernos de Nicolas Ceausescu.

En definitiva, y a pesar de que se se suele glorificar el dia 1 de diciembre (18 de noviembre) como el de la gran union de todos los rumanos, se mira sin embargo para otro lado en lo que respecta al contenido y las verdaderos objetivos de la Resolución de Alba Iulia, especificados en sus seis principios fundamentales:

RESOLUCION de la Gran Asamblea Nacional de Alba Iulia, del 18 Noviembre (calendario juliano) / 1 de diciembre (calendario gregoriano) de 1918

I. La Asamblea Nacional de todos los rumanos de Transilvania, Banat y Hungria, reunida con sus representantes el dia 18 de noviembre / 1 de diciembre de 1918, decreta la union con Rumania de aquellos rumanos y de todos los teritorios donde estos viven con Rumania. La Asamblea Nacional proclama especialmente el derecho inalienable de las nacion ruman de todo el Banato, comprendido entre los rios Mureş, Tisa y Danubio

II. La Asemblea Nacional garantiza a los susodichos territorios autonomia provisional hasta la reunion de la Constituyente elejido en base al voto universal.

III. En relacion con esto, como principios fundamentales de la construccion del nuevo estado rumano, la Asamblea Nacional proclama lo siguiente:

1-La plena libertad nacional para todos los pueblos que la habitan.  Cada pueblo se va a instruir, administrar y juzgar en su lengua propia  a traves de individuos de su seno, y cada pueblo recibira derecho de representacion en las camaras del Parlamento y en el gobierno del pais, en proporcion del numero de los individuos que lo componen.

2-Iguales derechos y plena libertad y autonomia confesional para todas las confesiones del estado.

3-La realizacion completa de un regimen limpio, democratico en todas las aspectos de la vida publica.  El voto sera libre, directo, igualitario, secreto, por comunas, proporcional, para ambos sexos, y a la edad de 21 años en la representacion de la comuna, de la provincia o del parlament.

4-Total libertad de prensa, de reunion y asociacion, y a la propaganda libre de todos los pensamientos humanos.

5-Reforma agraria radical, que se hará con la participacion de todos los propietarios, en especial los terratenientes, y sobre la base de la disminución de las grandes propiedades para hacer posible al campesino adquirir una propiedad (tierra arable, prado, bosque), al menos para poder mantener a su familia. El principio básico de esta reforma agraria será el del fomento de la nivelacion social, ademas del aumento de la produccion.

6-Los trabajadores industriales se beneficiaran de los derechos y ventajas que son establecidos por la ley en los mas avanzados estados del oeste de Europa.

IV. La Asamblea Nacional expresa su deseo de que en la Conferencia de Paz se construya la hermandad de naciones libres de esta forma, que la justicia y la libertad se asegure para todas las naciones grandes y pequeñas, y al mismo tiempo, que en el futuro se eliminen las guerras como medio para regular la legalidad internacional.

V. Los rumanos reunidos en esta Asamblea Nacional saludan a sus hermanos de Bucovina, libres del yugo de la monarquia austro-hungara y unidos con la tierra madre, Rumania.

VI. La Asamblea nacional saluda con cariño y entusiasmo la libertad de las naciones subyugadas hasta hoy por la monarquia austro-hungara: Checoslovaquia, Austro-Germania, Yugoslavia, Polonia y Rutenia y desea que su saludo sea conocido por todas estas naciones.

VII. La Asamblea Nacional se inclina ante la memoria de los bravos rumanos, que en esta guerra han vertido su sangre para la construcción de nuestro ideal, muriendo por la libertad y la unidad de la nacion rumana.

VIII. La Asamblea Nacional  expresa su admiracion hacia los Poderes Aliados, los cuales a traves de una lucha brillante y tenaz contra los enemigos preparados desde hace muchos años para la guerra han salvado la civilizacion de las garras de la barbarie.

IX. Para conducir de aqui adelante los asuntos de las nacion rumana de Transilvania, Banat y Hungria, la Asamblea Nacional ha decidido instituir una Gran Consejo Nacional Rumano, que tendrá todos los derechos para la representacion de la nacion rumana en cualquier momento y lugar, y frente a todas las naciones del mundo, tomando todas las disposiciones que sean necesarias para el interes de la nacion.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...