sábado, 4 de diciembre de 2010

Vlad, el principe de la oscuridad (Película en español)

El año 2000 Joe Chappelle dirigió la película "Vlad, el príncipe de la oscuridad" , que pretendia basarse en la verdadera historia del voivoda valaco Vlad Tepes, que luego, por avatares de la historia y del imperialismo, acabaria transformado por Bran Stoker en el sanguinario vampiro Drácula.

La película es bastante mediana, pero al menos hace un acercamiento a la historia de este domnitor de Valaquia, entregado por su padre junto a su hermano Radu al sultan otomano como garantia de sumision (en la pelicula aparece como que los raptaron), y que, como su padre, era capaz de cualquier cosa por lograr el poder (el poder dependiente de las potencias que rodeaban su tierra, Imperio Otomano, Hungria), incluso casarse con una católica enfrentandose a la iglesia valaca ortodoxa para recibir la ayuda del rey Matias Corvin contra los amos del sur, los turcos.

Ese matrimonio le reportara la enemistad de la iglesia ortodoxa, algo no demasiado fuera de lo comun, pues la debilidad del voivodato (termino eslavo con el que se designaba entonces al gobernador de Valaquia) y la ambicion de sus nobles hacian que hubiera una  permanentemente y traicionera lucha por el trono entre los nobles, con la participacion interesada de la iglesia.

En la pelicula tambien se retrata el afan de justicia de Tepes, que paso a la leyenda de los valacos como "el justiciero", y que intento aplicar una moralidad extrema en todo el pais independientemente de la clase social a la que se perteneciera.

Igualmente, Vlad Tepes es retratado con la imensa crueldad que le caracterizo, debido a esa frustracion que le persiguio durante toda su vida, suponemos que para nada por las razones que aparecen en el film, el ansia de venganza tras el asesinato de su padre, sino quizas porque aquel le trato desde pequeño como una pieza mas en sus partidas de ajedrez politicas, o, mas bien, porque era la norma en la epoca. En su crueldad, solia empalar a sus enemigos y dejarlos colgando en el palo a la vista de todos para evitar asi que la tentacion del "mal" venciera a su pueblo (algo que le carectizo a el como podia haberlo hecho a cualquier otro, pues era costumbre en la epoca ser cuanto mas cafre mejor, en nombre de dios, por supuesto).

Al final de la pelicula se enlaza la historia "real" de Tepes con la leyenda que le convertiria mas tarde en un vampiro, ya que al ser excomulgado por la iglesia ortodoxa, al haberse casado con una catolica, tras su muerte no podria descansar y estaria condenado a vagar eternamente.

En fin, una interesante pelicula de una calidad media pero que hace una aproximacion a la historia de la antigua Valaquia, origen de la actual Rumania, centrándose en un tema muy conocido por el mito, pero poco por la historia, la vida del voivoda Vlad "Tepes" Dracul.

La pelicula está partida en los siguientes nueve fragmentos en youtube:

















9 comentarios:

Luca dijo...

Cuánto hace que no pasaba yo por aquí.

Vi la película hace ya tiempo, no me pareció gran cosa ni muy mala tanpoco, como tu dices, bastante mediana.

Lo que no me gustó mucho fue que cambiaran la imagen de Dracula, del hombre bigotudo algo maduro por el de esa especie de heavy con una especie de "chupa de cuero" con adornos para no quedar muy anacrónica. Luego que si de nuevo las tonterías esas sobrenaturales de que no podía morir porque no lo admitían ni en el cielo ni en el infierno... menuda chorrada, serían ya unos cuantos los inmortales sobre la Tierra entonces. En fin, otro subproducto para consumo masivo de gotiquillos y adolescentes incomprendidos.

Lo que no entiendo es que digas que el imperialismo creó la imagen del Dracula vampírico. Fue una creación de Bran Stoker sin pretensión política alguna y de hecho, la primera adaptación al cine, la de Nosferatu, tiene, según muchos, connotaciones antinazis.

Jose Luis Forneo dijo...

Luca, quiero decir que Bran Stoker, sin ni siquiera visitar Transilvania o Valaquia, adapto una serie de leyendas al gusto victoriano-romantico de la epoca, y esa fue la imagen que se impuso de Dracula, que poco tiene que ver con la que tenian en Rumania y Hungria del mito y de la historia de Vlad.

En realidad al final el imperialismo cultural creo la imagen segun sus propias frustaciones y prejucios morales, y se extendio por el mundo en base a la imposicion politico-cultural (que ambas cosas suelen ir juntas, salvo en ocasiones contadas -Roma-Grecia, por ejemplo).

Luca dijo...

Ah, ok, ahora sí te entiendo.

La verdad es que siempre me ha parecido que en España nos ocurre lo mismo o por lo menos nos ha ocurrido. Es evidente que los estereotipos españoles, incluso los que tenemos nosotros mismos son sino caricaturas de Andalucía con intenciones meramente turísticas. No sé si esto también tendrá un origen en la Leyenda Rosa española, que existió al igual que la negra, y que también vendía la imagen de España como de un país exótico, lleno de gente apasionada y bla bla bla y todos esos estereotipos tan insufribles.

Anónimo dijo...

aunque en si la pelicula no es gran cosa, creo que, efectivamente, tiene el gran merito de cambiar la historica imagen romantico-gotica del siglo XIX de vlade tepes como el dracula chupasangres vampirico que JAMAS fue. Es cierto que esta peli adolece de un cierto idealismo sobrenatural, pero al menos cuenta la historia mas o menos real, cosa que JAMAS se ha hecho hasta entonces, vendiendonos una historia vampirica absurda e irreal.

Y por cierto es interesante la conversacion de la mujer de vlad tepes con la mujer del pueblo en la plaza del pueblo cuando bebe de la copa de oro. Se desprende un cierto comunismo en las palabras de la mujer del pueblo. Desconozco si es por herencia mental-cultural de la epoca comunista de Ceaucescu. Muy interesante.

Luca dijo...

A mi también me llamó la atención esa conversación. De todos modos la pelicula no es alemana o de por ahí? Creo recordar que la actriz que interpreta a la esposa de Drácula es una actriz francesa de origen medio vietnamita.

Por cierto, hubo otra película histórica, era rumana y de 1979 aunque seguro que está atiborrada de patriotismo recalcitrante Ceausesquiano:

http://www.youtube.com/results?search_query=vlad+tepes+filme&aq=f

Jose Luis Forneo dijo...

La pelicula no es rumana, es norteamericana, pero con poco presupuesto. La pelicula que tu dices sobre Vlad Tepes es mucho menos espectacular y, como afirmas, bastante mas orientada a la teleologia de la nación rumana, al nacionalismo.

ELKIN SALCEDO dijo...

Debo deciros que sus comentarios son gratos a la vista,no son parciales y enriquecedores... lejos de tanta chorrada que no se puede digerir hoy en día en la mayoría de sitos donde puedes comentar una peli.
Gracias.

Pedro Ricardo Meza Zabala dijo...

Aunque ya ha pasado mucho tiempo para comentar, espero nunca sea demasiado tarde para expresar mi gratitud ppr encontrar esta película, que retrata una teoría más aterrizada y centrada acerca de la leyenda en torno a Vlad, más allá de la burda imagen vampiresca y hasta hostigante multiplicada por Hollywood. Esta es la verdadera leyenda, nunca la creada por Bram Stoker, y que ha servido para engendrar multitudes de vampiros y chupa-sangres al gusto mercantilista y morboso de Hollywood, que jamás existieron en la Transilvania ni en ningun lugar del mundo. Y es cierto, la pelicula no es espectacular, pero al menos es más ceñida a la realidad. Me gusta especialmente la parte final en que enlazan la excomunión y muerte de Vlad con su mito de la inmortalidad. Gracias a todos.

Jose Luis Forneo dijo...

Asi es. La leyenda colonialista de Stoker creo un monstruo al gusto de los ojos del imperio, cuando los Balcanes/Carpatos no eran mas que una zona llena de recursos que saquear (de hecho, por eso nacio Rumania, para vallar un territorio dispuesto para ser explotado). La realidad es que Tepes era tan cruel como cualquier otro, y la leyenda sobre su vida tras la muerte tuvo que ver con la lucha entre ortodoxismo y catolicismo, tras el intento del domnitor de Valaquia de casarse con una catolica y, posiblemente, abrazar la fe de Hungria. Eso no podia ser permitido por la iglesia y la nobleza local y, por supuesto, tampoco por los turcos.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...