miércoles, 15 de junio de 2011

Ion Ianusi: "El comunismo es la forma suprema de humanismo"

El camarada Fonsu, del blog Andecha Obrera, me ha llamado la atención sobre las publicaciones del diario rumano Cotidianul, que desde hace unos meses cambio de dueño y ha empezado a publicar pequeñas selecciones de textos de autores socialistas (algo bastante poco habitual en esta dictadura ideológica donde se criminaliza con un constante bombardeo mediático el rico pasado socialista a la vez que se permite que el capitalismo (y los capitalistas, que el sistema no es algo impersonal) continué cometiendo crimenes contra la población hoy).

No se trata ni mucho meno de un diario socialista, pero se agradece que en un acto de reivindicación de la invisibilizada literatura nacional, desde 1944 a 1990, podamos recuperar la opinion que tenian y que dejaron por escrito, los grandes intelectuales y creadores de la epoca, y su testimonio, que sigue siendo de mucha actualidad hoy dia, sobre el capitalismo criminal y la unica medicina posible para que el hombre esté por encima del beneficio económico de unos pocos: el Socialismo.

A continuacion compartimos aquí el texto, traducido también en Andecha Obrera al asturiano. Se trata de una recopilación de textos sobre Socialismo y Arte de Ion Ianusi, militante del PCR desde que estudiara en la Universidad, y que fue un escritor, ensayista, filosofo y especialista en literatura rusa, durante el periodo Socialista rumano.

Veamos algunas de sus ideas:

 "(...) El capitalismo es la ultima, la mas refinada y mas abyecta deshumanización. Impone a los hombres los mayores sacrificios masivos que ha conocido la historia, destruye los bienes materiales de la sociedad, los valores económicos, politicos, eticos y esteticos. El capitalismo es el imperio de la tragedia, es decir, de la belleza incumplida, destruida, deshecha (...) La liquidación del capitalismo y  a traves de ella -de una vez para siempre- de la explotacion del hombre por el hombre significará la desaparición de la fuente principal de lo trágico.

Conclusión lógica: En la sociedad socialista y comunista la esfera de actuación, la ponderación de lo trágico se amortigua muy bien. El Socialismo no destruye, sino que multiplica el valor, en un ritmo y con una amplificación nunca vistas antes.

(...) Por vez primera en la historia, la satisfacción de la sed de belleza deviene un problema de estado, una obligacion trazada por el partido a todos los que construyen bienes materiales y espirituales. La belleza penetra en todas las esferas de la vida, en la producción industrial, en los nuevas costumbres del pueblo, en la edificación de viviendas, barrios, ciudades"  (Ion Ianoşi, „El Socialismo y los valores esteticos", „Gazeta literară", anul VIII, nr. 21, 11 mayo 1961, p. 1).

„El capitalismo lleva al hombre a la pobreza espiritual mas absoluta, el hombre al que el "sentimiento de posesion" se ha agigantado hasta la monstruosidad, aniquilando cualquier sentimiento verdaderamente humano (...) El individualismo es la consecuencia lógica de la la nueva sociedad capitalista" (Ion Ianoşi, „El capitalismo y el arte", „Gazeta literară", anul VIII, nr. 27, 29 junio1962, p. 2).

„Las indicaciones comprendidas en las indicaciones del camarada Gheorghe Gheorghiu-Dej en la Conferencia del partido en la ciudad de Bucarest estan en la base de nuestra actitud frente a la literatura occidental. Estamos en contra de la mínima resistencia, de las soluciones cómodas, de las simplificaciones, por una investigación científica objetiva, es decir, marxista-leninista, de todos los fenómenos literarios, tan contradictorios como sean. Nuestros principios son flexibles pero firmes, amplios pero precisos. Ellos piden y rechazan las limitaciones sociologico-vulgares y rechazan la pseudológica liberalista, objetivista. (...) El Comunismo pone todo a las órdenes del hombre, es la forma suprema de humanismo. En nuestra noble lucha reconocemos como aliados a todos los humanistas de verdad (...) incluso si su humanismo sea limitado, contradictorio . (...) En la valoracion marxista-leninista de la literatura occidental, tendremos en cuenta permanentemente este criterio etico-estetico esencial: el valor, el sentido, la suerte del hombre!" (Ion Ianoşi, „Gazeta literară", año XI, nr. 15, 9 abril 1964, p. 4).

El original se puede leer en el diario Cotidianul

2 comentarios:

Fabio dijo...

Ion Ianoşi está correcto, el capitalismo dejó en la sociedad un espirito individual en las personas no tiene respeto con nadie, ni entre familia existe respeto. El capitalismo es un tumor para la sociedad!

S dijo...

Me gusta esta frase de Leonardo Boff: "El socialismo es el nombre político del amor".

Por cierto, Jose Luis, leí hace un par de días la entrevista que te hicieron en Andecha este mismo año. La leí en la lengua asturiana, la cual conozco en lo fundamental.

Tendría que haberla leído antes si hubiese sabido que estaba publicada. Pero más vale tarde que nunca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...