martes, 31 de marzo de 2009

102 años de la Revolucion campesina de 1907

En el diario electronico de la Asociacion Scanteia, vinculada al Nuevo Partido Comunista Rumano, se ha publicado un articulo recordando la Revolucion Campesina de 1907, que fue respondida con una matanza por los burgueses y boyardos rumanos.

Este hecho, como dice el articulo, es cuidadosamente escondido por la elite que controla el poder hoy, a la que no le gusta que se recuerde como la historia de la Rumania anterior a la llegada de los sovieticos es una sucesion de matanzas contra las clases desfavorecidas (solamente les gusta recordar los crimenes del periodo comunista).

Es un articulo muy interesante que no solo describe esta Revolucion campesina (a la que se unieron despues los obreros de las fabricas), sino que la contextualiza socialmente, junto a toda la serie de revueltas y huelgas obreras que sucedieron en el primer tercio del sXX en el pais, que fueron sofocadas de forma violenta por la clase dominante, sin miramiento alguno.

Esta publicado en www.scanteiaasociatie.ro/ziar/2009/martie/102ani.php, y traducido al español en http://civilizacionsocialista.blogspot.com/.

Os recomiendo tambien que leais un libro de Panait Istrati, "Los cardos del Baragan", donde se describen las condiciones de vida miserables de los campesinos en la zona fronteriza entre Muntenia y Moldavia, y la represion de los boyardos durante la las revueltas de 1907 (a cañonazos y con saña).

Os dejo con el articulo:

"Rumanía: 102 años de la revolución campesina de 1907 :

Esta primavera se cumplen 102 años de la Gran Revolución campesina de 1907, revolución que alcanzó todo el país. Fue reprimida por la burguesía con una crueldad inimaginable. La nueva burguesía que gobierna Rumanía intenta pasar este evento con el máximo silencio posible, porque teme a los trabajadores que explota día a día. Llegó el momento de que las grandes masas del pueblo conozcan lo que pasó en aquel entonces y aprender de estos hechos.

La principal causa de la revuelta había sido la cruel explotación de los campesinos por los latifundistas y la nueva burguesía que aparecía en las ciudades y pueblos, los arrendadores y los campesinos ricos. Durante siglos, los campesinos rumanos, junto con los esclavos gitanos, habían sido explotados por la aristocracia feudal, es decir, los burgueses y los monasterios. La situación era cada vez más difícil después del año 1600, cuando se les prohibió a los campesinos el mudarse de una tierra a otra, y después de 1830, cuando los reglamentos Orgánicos obligaban a los campesinos trabajar para varios latifundistas.

En el periodo de Alexandru Ioan Cuza (1820-1873) hubo una reforma agraria que exigía el reparto de tierra entre los campesinos, para que estos pudieran ser propietarios libres. Esta reforma no contaba con el apoyo de la burguesía que, claro está, no querían perder sus privilegios. Uno de los mayores latifundistas de la época incluso llegó a pedir la intervención de las tropas turcas, y la reforma no se cumplió tal y como se había acordado: la burguesía seguía manteniendo su poder sobre los campesinos.

Los campesinos habían recibido tierras, pero sus superficies no eran iguales, los que más ganado tenían habían recibido más, y los que menos, apenas habían recibido algo. También había campesinos que no recibieron nada, y los que sí tenían que pagarle indemnizaciones al ex “propietario” por quedarse sin “sus” tierras. Muchos de ellos no pudieron pagar estas cantidades de dinero, así que sus tierras volvían a pertenecer a los que las tenían antes.

Alrededor del año 1900, a más de 3 décadas de la reforma agraria, un millón de campesinos tenían menos tierra que 4.171 latifundistas. De este millón, 800.000 eran campesinos pobres, con menos de 5 hectáreas cada uno, que vivían de prestamistas y bancos para trabajar sus tierras. Además, en el año 1907 había aproximadamente 300.000 proletarios agrícolas, gente pobre que no tenia ninguna tierra y tenían que ganarse el pan trabajando las tierras de los más ricos.

La situación empeoraba también debido a que muchos entregaban sus tierras a ricos arrendatarios que explotaban tanto como podían a los campesinos para aumentar sus beneficios.

Los políticos y los escritores antisemitas de la época, deseando liberar a los pequeños burgueses de la furia de los campesinos y para separarlos de los trabajadores de las ciudades, comenzaron echarle la culpa a los judíos, diciendo que los campesinos sufrían por culpa de los arrendatarios judíos. Está claro que esto era falso, ya que no todos los que tenían tierras eran judíos. El 43% lo era, mientras que el 44% eran rumanos. También habían muchos judíos pobres que sufrían la misma explotación que sus compañeros rumanos. Los marxistas judíos de la época, junto con Constantin Dobrogeanu-Gherea, el padre del movimiento obrero rumano, siempre apoyaron a los trabajadores, rumanos y judíos.

La gran Revolución de 1907 no ha sido como muchos han intentado decir, una revolución antisemita, sino una revolución anticapitalista. Comenzó en el año 1907, en el pueblo Flamânzi, de la provincia de Botosani, en las tierras de los hermanos Fischer. De aquí, se extendió a los pueblos de todo el norte de Moldavia. Los campesinos atacaron las casa de los arrendadores y llegaron a la ciudad de Botosani. De aquí, las luchas se extendieron hasta el sur de Moldavia, Roman, Bacău, Vaslui, Fălciu, y después del 10 de marzo, llegó al Sur del país, siendo muy fuertes los ataques en las provincias de Râmnicu Sărat, Buzău, Teleorman, Vâlcea, Olt, Dâmboviţa, Prahova y una parte de Argeş.

Miles de campesinos entraron en la ciudad de Râmnicu-Sărat, donde se manifestaron en la calle principal pidiendo que se les devolvieran sus tierras. En Teleorman , una parte del ejército se sumó a la lucha de los campesinos. En Olt, dos de los burgueses transmitían en una carta que “el fuego avanza muy rápido” y que “más del 70% de la provincia está en llamas” .

Los trabajadores de las ciudades, que sufrían a veces hasta más que los campesinos la explotación de los dueños de las fábricas, declararon su solidaridad con los campesinos. Se llevaron a cabo grandes manifestaciones de solidaridad con los trabajadores en Paşcani, Buhuşi, Galaţi y las ciudades con mayoría de población de trabajadores de las minas del suroeste de la provincia de Bacău.

Asustado, el gobierno (gobernaban los liberales) envió el ejército para reprimir la revuelta. La represión fue terrible. Las tropas dispararon hacia todos los manifestantes. en algunos sitios incluso con cañones: Galicea Mare (en la provincia de Dolj), Băilesti, Vieru y Hodivoaia. Murieron miles de personas. La prensa burguesa habló de entre 12.000 y 13.000 campesinos asesinados. No hay duda de que esto sea verdad, ya que hasta el mismo rey Carol I tuvo que reconocer que habían muerto varios miles de campesinos.

La revolución de 1907 abrió el camino de las grandes luchas obreras posteriores, como la gran manifestación anti-guerra de Galaţi de 1916, la huelga de las imprentas de Bucarest del 13 de diciembre 1918, la huelga general de 1920, la huelga de Lupeni de 1929, las huelgas de los trabajadores de las compañías de trenes y petroleo de 1933.

Todas estas luchas fueron reprimidas con una crueldad inimaginable. Cientos de trabajadores han sido víctimas de las balas, pero la ola revolucionaria no pudo ser detenida, y al final, después de 1944, los trabajadores consiguieron su libertad bajo el mando del PCR.

En la actualidad, después de 19 años de capitalismo, la situación del campesino rumano es cada vez más crítica comparando con el periodo de antes de diciembre de 1989, situación que cada vez es más grave “gracias” a los gobiernos de la década de los 90, las reformas de organización de la agricultura, la desaparición de las cooperativas agrícolas de producción y la quiebra intencionada de las Compañías Agrícolas de Estado (IAS), pero también por la crisis económica del mundo capitalista del que Rumania ha llegado a ser tan dependiente.

En este contexto aparece tan ridículo como es el intento de los anticomunistas, representantes de la “intelectualidad cívica” , de pedir la condena del comunismo.

¿Pero quienes son estos anticomunistas tan “apasionados” ?

Ellos son los herederos ideológicos de los que DISPARARON AL PUEBLO en 1907, 1916, en 1918, 1929 y 1933. En esos años se disparó al pueblo y fueron asesinados miles y miles de trabajadores, solo para intentar impedir la victoria de la revolución socialista. Ahora se les “dispara” a los comunistas desde todos los lados, y las generaciones herederas de los asesinos de entonces hablan de los “crímenes” de otros".



El original en rumano:

"102 ani de la marea răscoala țărănească din 1907

În acastă primăvară se împlinesc 102 ani de la Marea răscoală a ţăranilor români din 1907, răscoală care a cuprins întreaga ţară. Ea a fost reprimată de burghezie si moşierime cu o cruzime de neânchipuit. Noua burghezie care conduce România de 19 ani încearcă să o treacă sub tăcere, pentru că se teme de muncitorii şi ţăranii pe care-i exploateaza zi de zi. A sosit timpul ca masele largi ale poporului să cunoască ce s-a întămplat atunci şi să traga învăţămintele care se impun.

Cauza principala a răscoalei a fost exploatarea cruntă a ţăranilor de către mosieri şi noua burghezie care se ridica la sate, arendaşii şi chiaburii. Timp de secole ţăranii români (alaturi de robii ţigani) fuseseră exploataţi de aristocraţia feudală, adica de boieri si de mânăstiri. Situaţia a devenit si mai grea după anul 1600, când s-a interzis ţăranilor să se mai mute de pe o moşie pe alta, şi dupa 1830, cand Regulamentele Organice impuneau ţăranilor să munceasca si mai mult pentru boieri.

În timpul domnitorului Alexandru Ioan Cuza s-a realizat o reformă agrară, ce viza împărţirea de pământ ţăranilor, astfel încât ţăranii să devină din iobagi oameni liberi şi proprietari. Dar reforma a întâmpinat împotrivirea înverşunată a boierilor, care nu vroiau cu nici un chip să-şi piardă privilegiile. Unul din boieri a mers până acolo încăt a cerut intervenţia trupelor otomane!

Din cauza acestei împotriviri înverşunate reforma s-a realizat în aşa fel încât boierii şi-au menţinut puterea asupra ţăranilor. Ţăranii au fost împroprietăriţi, dar n-au primit cu toţii loturi egale, ci aceia mai înstăriţi, cu mai multe vite de muncă, au primit mai mult decât cei mai săraci, cu vite puţine. De asemenea, au existat şi ţărani care n-au primit nimic. Pe deasupra, pentru loturile primite ţăranii trebuiau să plăteasca despăgubire boierului. Din această cauză, mulţi ţărani n-au putut să-şi păstreze pământurile şi au ajuns din nou în puterea boierilor. Aşa se face că în jurul anului 1900, deci la peste 3 decenii de la reforma agrară, un milion de ţărani stăpâneau MAI PUŢIN pământ decât 4171 de mari moşieri. Din cei peste un milion de ţărani proprietari, nu mai putin de 800 000 erau ţărani săraci, cu mai puţin de 5 hectare fiecare, aflaţi la mila cămătarilor şi a băncilor. În plus, pe la anul 1907 existau circa 300 000 de proletari agricoli, oameni saraci lipiţi pământului, fără nici un petec de pământ, care trebuiau sa-si câştige pâinea muncind pentru cei înstăriţi.

Situaţia era agravată de faptul că mulţi moşieri preferau să-şi arendeze pământul unor burghezi lipsiţi de scrupule, care exploatau ţărănimea după metoda capitalistă a maximizarii profitului.

Politicienii si scriitorii antisemiţi ai epocii, dorind sa-i scape pe moşieri de furia ţăranilor si să creeze dezbinare în rândurile muncitorilor de la oraşe, s-au grabit sa dea vina pe evrei, afirmand că ţăranii suferă din cauza "arendaşilor evrei". Acesta însă era un mare neadevar, intrucât nu toţi evreii erau arendaşi, şi nu toţi arendaşii erau evrei. În realitate numai 43% din arendaşi erau evrei, în timp ce 44% erau români. Iar pe lângă evreii bogaţi, ce trăiau din munca altora, existau şi foarte mulţi evrei săraci, care duceau o existenţă de mizerie la oraşe şi sate, fiind deci aliaţi fireşti ai muncitorilor şi ţăranilor români. Iar marxistii evrei ai vremii, în frunte cu Constantin Dobrogeanu-Gherea, părintele mişcării muncitoreşti de la noi, au ţinut mereu partea ţăranilor, apărându-i de abuzurile moşierilor şi arendaşilor, chiar şi atunci când acei arendaşi erau evrei "de-ai lor".

Marea răscoala din 1907 nu a fost deci o rascoală anti-semită, cum mai susţin unii şi azi, ci o răscoală ANTI-MOSIEREASCA si ANTI-CAPITALISTA. Ea a izbucnit în februarie 1907 în satul Flămânzi din judetul Botosani, pe o moşie arendată de fraţii Fischer. De aici rascoala s-a extins în satele din tot nordul Moldovei. Ţăranii au luat cu asalt conacele boierilor şi ale arendaşilor iar grupuri de ţărani au pătruns chiar în oraşul Botoşani. Apoi revolta s-a extins spre sudul Moldovei, îndeosebi în judetele Roman, Bacău, Vaslui, Fălciu, iar dupa 10 martie a ajuns şi în sudul ţării, cuprinzând cu o deosebită furie judeţele Râmnicu Sărat, Buzău, Teleorman, Vâlcea, Olt, Dâmboviţa, Prahova şi o parte din Argeş. Mii de ţărani au pătruns în oraşul Râmnicu-Sărat, unde au manifestat pe strada principală, cerând pământ. În Teleorman o parte din soldaţi au trecut de partea ţăranilor. În Olt doi proprietari transmiteau într-o telegramă că "focul se propagă cu o iuţeală neânchipuită" si că "trei sferturi din judeţ arde".

Muncitorii de la oraşe, care sufereau poate şi mai mult decât ţăranii din cauza patronilor de fabrici, şi-au declarat solidaritatea cu aceştia. Manifestaţii de solidaritate a muncitorilor cu ţăranii au avut loc la Paşcani, Buhuşi, Galaţi şi oraşele miniere din sud-vestul judeţului Bacău.

Speriat, guvernul burghezo-moşieresc condus de liberali a trimis armata ca să înăbuşe răscoala. Represiunea a fost cumplită. Trupele au tras în plin, iar în unele locuri s-a tras chiar cu tunul în ţărani - de pildă la Galicea Mare (judetul Dolj), Băilesti, Vieru si Hodivoaia. Se apreciază ca au murit mii de oameni. Presa burgheza a avansat cifra de 12 000 si chiar 13 000 de ţărani ucisi. Că aceste cifre sunt veridice o demonstrează faptul ca regele Carol I însuşi a trebuit să recunoască că au fost omorâti "mai multe mii" de ţărani.

Rascoala din 1907 a deschis drumul marilor lupte muncitoreşti de mai târziu - că manifestaţia antirăzboinică de la Galaţi din 1916, greva tipografilor din Bucuresti din 13 decembrie 1918, greva generală din 1920, greva de la Lupeni din 1929, grevele ceferiştilor si petroliştilor din 1933. Toate acestea au fost reprimate cu o cruzime îngrozitoare. Zeci si sute de muncitori au căzut secerati de gloanţe, dar valul revolutionar nu a putut fi oprit, şi în cele din urma, dupa 1944, muncitorii şi-au cucerit libertatea, sub conducerea PCR.

Iar acum, la 19 ani de la reinstaurarea capitalismului, situatia ţăranului roman devine din ce în ce mai critică în comparaţie cu perioada de până în decembrie 1989, agravată de politicile iresponsabile ale guvernărilor posdecembriste privind formele de organizare a agriculturii, desfiinţarea Cooperativelor Agricole de Producţie şi falimentarea în vederea vănzârii a Intreprinderilor Agricole de Stat(IAS-uri) dar şi de criza economico-financiară a lumii capitaliste de care România a devenit dependentă.

În acest context apare ca ridicolă încercarea unor anticomunişti, reprezentanţi ai ,,intelectualităţii civice”de a cere condamnarea comunismului.

Dar cine sunt acesti anticomunisti ferventi?

Ei sunt URMASII IDEOLOGICI ai celor care AU TRAS IN POPOR in 1907, in 1916, in 1918, in 1929, in 1933. Atunci s-a tras în popor si au fost omorâti mii si mii de oameni numai ca sa fie împiedicată victoria revolutiei socialiste. Acum se “trage” din toate părţile în comunişti iar urmaşii criminalilor de atunci vorbesc de ,,crimele” altora.

RUŞINE, ,,DOMNILOR” ANTICOMUNIŞTI!RUŞINE ANTICOMUNISMULUI"

3 comentarios:

RedBass dijo...

Veo que ya cogistes tu solo el articulo. Esta muy bien. Ha sido publicada por el PRCC en su página y también en Civilización Socialista.

Por cierto, muy bien lo de las fotos de la estatua, es una pena donde las tienen...menos mal que algunos no llegan hasta allí...como tú.

Anónimo dijo...

http://www.kaosenlared.net/noticia/rumania-102-anos-revolucion-campesina-1907

Anónimo dijo...

SOY MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA EN ASTURIAS Y TENGO QUE DECIR: QUE ESTE ES EL MEJOR BLOG QUE HE LEÍDO EN MI PUTA VIDA.
LARGA VIDA A LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE RUMANÍA!!!!
Enhorabuena por el blog.
Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...