lunes, 16 de marzo de 2009

Triunfo del comunismo en El Salvador

Creo que he repasado cada uno de los principales periodicos de Rumania y en ninguno he leido noticia alguna del nuevo triunfo de la izquierda en America. Ayer Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) gano las elecciones contra la derecha eternizada en el poder de El Salvador.
El antiguo grupo guerrillero, convertido en partido politico tras la paz de 1992, ha conseguido vencer a la derechona proyankee, y suma un nuevo pais al grupo de estados latinoamericanos que caminan por la senda de la transformacion revolucionaria, para extender la igualdad y los derechos sociales a todas las capas de la poblacion.

Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y ahora El Salvador se unen a los pueblos que dicen "Basta" a la explotacion del primer mundo y dicen "Si" al camino hacia el socialismo y la igualdad. El Salvador se lleno de banderas y camisetas rojas celebrando el gran triunfo.

Como dirian los poetas uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, la Patria Grande se esta desperezando.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunismo?? Ahora lo que se lleva en esos países son vias legales hacia modelos reinventados de socialismo.

JL F dijo...

Bueno, no seas exigente: el pasado nunca volvera tal como fue, hay que buscar nuevos caminos.

JL F dijo...

Quizas peque de exceso de alegria... Es cierto que no es comunismo, pero todo lo que significa resistencia al Capitalismo neoliberal acaba siendo una excelente noticia en estos tiempos de unico camino: Chavez esta ofreciendo un camino hacia una alternativa nueva, y a pesar de que en su dia Fidel le dijo a Allende que sin un kalasnikov nunca triunfaria en chile, puede que ahora se pueda avanzar hacia el socialismo por vias democraticas...

Personalmente creo que Fidel tenia razon, y que Cuba ha resistido tanto tiempo porque implanto radicalmente un sistema nuevo y una democracia de base para todos, pero una revolucion al estilo cubano hoy no se hubiera permitido, y la unica opcion para lograr la aceptacion internacional es la via de llegar a la democracia total partiendo de la mutilada democracia liberal.

Si fuera posible implantar otra vez un sistema sovietico donde el poder fuera del pueblo ya seria el sumun, pero como el mismo Marx decia, los comunistas deben adecuar su practica a las condiciones materiales de cada momento historico.

Anónimo dijo...

Es cierto lo del kalasnikov, la diferencia es que Fidel Castro, y más aún el Che Guevara, pensaban que por medio del kalasnikov se podría abrir camino desde el primer paso. Otros piensan que hay que usar medios legales hasta que estos sean insuficientes, momento en el que aparece el kalasnikov.

Si el nuevo gobierno salvadoreño va muy lejos serán los "demócratas" los primeros en saltarse sus propias leyes y será entonces cuando los otros se radicalicen.

El profeta Azul dijo...

El nuevo gobierno salvadoreño veremos que tipo de relacion quiere plantearse con USA porque parece demasiado afin al imperio segun he escuchado, ya que citas a unos escritores uruguayos, aunque nadie lo tiene en cuenta, hace unos 4 años fue tambien el primer triunfo de la izquierda que aunque moderada es un paso en un pais que siempre debatia sus elecciones entre la ultraderecha (partido blanco) y la derecha (colorado), dentro de poco hay nuevas elecciones y si llega a salir un tal mujica (ex-tupamaro) puede que tenga una politica relamente de izquierdas, cuando gano este partido tuve el gusto de estar en montevideo y vi casi 700mil personas festejando en la calle (en una ciudad de 1,5 millones) veremos esta vez...

El profeta Azul dijo...

s

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...