jueves, 10 de junio de 2010

Rumania en lo mas alto de la U.E...en mortalidad infantil

Rumania es actualmente el numero 1 de los 27 paises de la U.E. en cuanto a tasa de mortalidad infantil. Un podium dificil de celebrar. El puesto lo ha alcanzado recientemente, ya que en años anteriores paises como Bulgaria estaban por delante.

La tasa de 11 niños de menos de cinco años fallecidos por cada 1000 nacidos significa que los servicios sanitarios y las condiciones de vida en Rumania van cada vez a peor, y estamos hablando de cifras de antes del estallido de la crisis y sus consecuencias actuales entre la población (menos ayudas sociales, reduccion de presupuesto sanitario, recorte drástico de salarios y pensiones, precarización de la educacion y las infraestructuras, etc...).

En cuanto a la tasa de mortalidad de niños menores de un año (la que se suele utilizar como referente) el resultado negativo es aun mayor, en este caso de un 13‰, que comparado con la media de la U.E., (un 5.7‰), muestra como andan las cosas por estas tierras en las que hace 20 años cada ciudadano tenia un puesto de trabajo asegurado, servicios médicos gratuitos y de calidad, y deporte, proteccion social, vacaciones, educacion, y tantos otros derechos asegurados.



Los datos de Rumania son de un contraste enorme con, por ejemplo, la Cuba Socialista, que a pesar del bloqueo criminal llevado a cabo por EE.UU. desde hace decenios, y de las dificultades económicas sufridas tras el derrumbe de la URSS, en los mismos 20 años que Rumania ha evolucionado hacia el desastre capitalista, Cuba ha alcanzado, en este caso concreto, una tasa de mortalidad infantil (menores de un año) del 4,8 Gobierno cubano destacó este lunes que la tasa de mortalidad de niños menores de un año por cada mil nacimientos en la isla es del 4,8‰, por debajo del 7‰ registrado por Estados Unidos y del 6‰ por ciento de Canadá, según cifras oficiales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En cuanto a Europa, los británicos presentan el mayor índice de mortalidad infantil en Europa Occidental, con 5,3‰ de fallecimientos por cada mil nacimientos, seguidos de Malta y Andorra, ocupando el puesto número 33 en el ranking mundial de menos muertes en 2010, cuando en 1970 estaba en el número 17. De hecho, en esta evolución Reino Unido ha sido superada por otros países como Bélgica, España o Italia (y así un total de 12 países de la UE, que en 1970 presentaban una mayor mortalidad que Reino Unido, ahora presentan mejores datos -algo que demuestra el fracaso de los paises donde el liberalismo se ha aplicado mas tajantemente frente a las politicas mas sociales).

Por su parte, Estados Unidos ocupa la posición 42 en ranking global de mortalidad infantil (de menor a mayor), muy por debajo de la mayoria de los paises europeos y, por supuesto de Cuba (aunque por encima de Rumania).

Es cierto que la mortalidad infantil hoy es mas baja en Rumania que hace 20 años, aunque el Socialismo, como afirma en "Tranziţia demografică în România"
Vladimir Trebici, logro reducir la mortalidad infantil de un 179‰ en 1938 a un 23‰ en 1989, valores que le situaban entonces a la cabeza de los paises en desarrollo, aunque con un gran salto con los paises del Europa Occidental (Suecia, Holanda, o Francia).

Lo cierto es que los 20 años de capitalismo no han sido aprovechados en Rumania para lograr indices mejores, que si han sido alcanzados por otros paises que han mantenido el camino del Socialismo y que no han traicionado el objetivo del bienestar integral del pueblo (no solo el beneficio economico de la minoria).

Los datos de mortalidad infantil de la Rumania de hoy son de los meses anteriores a los enormes recortes en gasto social aprobados por el gobierno rumano, por lo que los tiempos que esperan a los ciudadanos rumanos van a ser muy dificiles, y datos como el de la mortalidad infantil seguramente sufriran un gran retroceso.

ftes:
http://adatbank.transindex.ro/html/cim_pdf606.pdf

http://www.gandul.info//news/mortalitatea-infantila-de-doua-trei-ori-mai-mare-in-romania-decat-in-ue-6342581

www.unicef.es

3 comentarios:

Pinole dijo...

Estos datos en España van a ir de mal en peor.
Ya no importa si gobierna el psoe o el pp, los 2 son partidos ultraliberales, y como bien demuestran esas estadísticas, cuanto más liberalismo, más muertes infantiles se van a producir.

JL F dijo...

Tienes razon, los datos demuestran que a mas neoliberalismo, mas niños muertos, y no solo nada mas nacer, sino tambien de hambre

Saludos

Anónimo dijo...

El terrible "comunismo" cubano tiene un índice de mortalidad infantil menor que Canadá, ni hablar de Yankilandia o Chile. ¿Cómo lo justificarán los testaferros del capitalismo y sus descerebrados seguidores?
Es terrible la situación de los ex países socialistas donde perdieron sus efectivos y materiales derechos sociales por sus "legales" y abstractos derechos políticos.
Es ahí en donde se muestra la simplonería de los liberales y la barbarie que es el neoliberalismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...