jueves, 26 de agosto de 2010

Libertadores en Bucarest

En la zona norte de Bucarest, en el barrio de Primaverii, donde se encontraba la residencia oficial del presidente de Rumania durante el periodo Socialista, se encuentran las estatuas de algunos de  los libertadores latinoamericanos, los que en su dia lucharon contra el imperialismo español y por la unidad de la Patria Grande latinoamericana.

Mientras hoy en Latinoamerica continua la lucha contra el imperialismo (ahora especialmente norteamericano), y las figuras de Simon Bolivar, San Martin, o Artigas se reivindican en aquellas naciones que continuan luchando por su soberania y contra la injerencia multinacional, en Bucarest sus estatuas no son demasiado conocidas.

En plena strada Dorobantilor, una de las mas pijas de la ciudad, llena de empresas multinacionales y embajadas, y muy cerca del metro de Aviatorilor, se encuentra la estatua de Simon Bolivar, ante la que pasan miles de personas cada dia sin apenas prestarle atencion. Es una gran pena que tanto la estatua como la figura de Bolivar como su pensamiento, que tanto ha influido en las revoluciones actuales latinoamericanas, no se conozcan demasiado en Bucarest (como igual sucede, por otra parte, en el resto de Europa, producto del eurocentrismo cultural que tanto nos limita)

Cerca de la estatua de Bolivar, quizas el mas grande de todos los libertadores, cuyo pensamiento sigue impregnando la lucha por la libertad en toda Ameica, y en el Bulevard Primaverii, se encuentran los bustos del General San Martin,  Jose Artigas y a Bernardo O´Higgins, los tres en la mediana ajardinada de la calle uno detras de otro. Asi que el Bulevar deberia de haberse llamado mejor Bulevar de los Libertadores, puesto que aunque su lucha por lograr la "Patria Grande" no cuajo, debido a los intereses europeos y gringos en la zona, su legado para todo el mundo, no solo para America, es muy importante.

Resumiendo muy simplificadamente, Bolivar lidero la independencia de la Gran Colombia, integrada entonces por Venezuela, Bolivia, Panama y Ecuador, ayudado por Sucre (considerado libertador de Ecuador). Por el sur, el general San Martin libero Argentina y Chile (aunque los nacionalistas chilenos dirian que su prohombre es Bernardo O´Higgins, que no era mas que la mano derecha de San Martin). La independencia de Uruguay la logro Jose Artigas que, como todos los libertadores, fue luego despreciado por las oligarquias locales.

Algunas fotos de los libertadores en Bucarest:

Simon Bolivar



Simon Bolivar

Libertadores en Primaverii


San Martin


Artigas

Bernardo O,Higgins

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola JL,
soy un estudiante rumano en la complutense y he encontrado por casualidad tu blog buscando informacion sobre el 89 rumano.
La verdad es que me sorprendido la calidad de algunas de las entradas que he podido leer donde se nota la solidez de tu formaion.
Además, quiero felicitarte por la valentía de escribir sobre los rumanos, que parece que hoy son nongratos.
pd: yo tbien vivo en vk en madrid y animo a seguir escribiendo.
un saludo.

Unknown dijo...

Hola JL,
soy un estudiante rumano en la complutense y he encontrado por casualidad tu blog buscando informacion sobre el 89 rumano.
La verdad es que me sorprendido la calidad de algunas de las entradas que he podido leer donde se nota la solidez de tu formaion.
Además, quiero felicitarte por la valentía de escribir sobre los rumanos, que parece que hoy son nongratos.
pd: yo tbien vivo en vk en madrid y animo a seguir escribiendo.
un saludo.

JL F dijo...

Hola Razvan, gracias por leerme y por tus comentarios. Me parece un pueblo con una historia muy interesante y con algunas oportunidades perdidas que convendria recuperar. Espero que disfrutes de vk, el mejor barrio de España con diferencia...

Saludos

JL

Anónimo dijo...

Un apunte sobre Artigas: fue un defensor activo de la Federación de los pueblos del Río de la Plata, objetivo boicoteado por la Oligarquía centralista de Buenos Aires (Argentina).

Qué curioso, bah, no tanto, pues estos monumentos deben datar de la era socialista, si no me equivoco, por lo cual es entendible, como el gobierno soberano de aquel entonces en Rumania, considerara a bien la lucha contra el colonialismo español de los libertadores de América.

Un saludo, y muchas gracias por sus palabras, le digo, desde Argentina.

Anónimo dijo...

Lo que a mi siempre me ha sorprendido es que en España también hay monumentos a estos líderes y todos en zonas cercanas a consulados y/o embajadas de países latinoamericanos... incluso hay un monumento a José Martí en el Paseo de La Habana.

Supongo que datarán de fechas postfranquistas, no olvidemos que estos líderes eran para Franco un atajo de masones traidores causantes de la decadencia del Imperio español.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya que estamos con monumentos a héroes... me acabo de acordar de que en muchos países, algunos tan poco "stalinistas" como Gran Bretaña, Canadá o incluso los mismísimos EEUU hay monumentos que rinden culto de modo oficial a Las Brigadas Internacionales. Es curioso porque aquí hay muchos fachosillos de pro que siguien diciendo que no eran sino un ejército soviético de ocupación o chorrada semejante.

Ya que estoy te saludo también razvan. Los rumanos no sois nongratos, lo que ocurre es que han venido muchos impresentables y, a raiz de eso, muchos rumanos decentes no quieren que se sepa mucho de donde vienen para que no se les encasille. La verdad es que los españoles nos llevamos bastante peor entre nosotros que con los extranjeros, no me gustaría nada ser catalán en Madrid sabiendo la manía absurda que aquí les tienen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...