lunes, 1 de noviembre de 2010

Rusia y Rumania los paises donde los diez ciudadanos mas ricos acumulan un mayor porcentaje de la riqueza nacional

Rusia y Rumania son los dos paises de Europa donde los diez ciudadanos mas ricos acumulan el mayor porcentaje de la riqueza nacional (lo que demuestra como la igualdad de hace 20 años se ha transformado tras un profundo saqueo en la acumulacion de la riqueza en las manos de una pequeña minoria). Asi sucede en general en la mayoria de los paises del este, donde el saqueo por unos pocos mafiosos de los bienes de los pueblos han marcado la transicion del comunismo al capitalismo salvaje.

Los 10 mayores millonarios rumanos concentran en sus manos el mayor porcentaje de la riqueza de su pais de toda la U.E. Conforme el top realizado por la revista económica Capital, las diez mayores fortunas de Rumania acumulan 10.000 millones de euros, es decir, un 8,5% del PIB, un porcentaje superior al del resto de los paises de la U.E.

Por ejemplo, los 10 mas ricos polacos suman 7,500 millones de euros, un sau 2,4% del PIB nacional, los 10 mas ricos hungaros suman un 3%, y la decena de los mas ricos checos un 7%.

En los paises mas desarrollados, el porcentaje es muy pequeño. Por ejemplo, los 10 estadounidenses mas ricos acumulan unos 300.000 millones de dolares, un 2% del PIB, en Alemania y en Francia, un 4-4,6%, y en Inglaterra un 3,8% del PIB.

En Japon el porcentaje es menor, y los diez japoneses mas ricos acumulan un 1% del PIB, aunque los diez rusos mas ricos tienen en sus manos un 11% de la riqueza del pueblo ruso (ampliar el gráfico siguiente).


Desde el punto de vista de los ciudadanos mas ricos de la U.E., en el este de Europa el mas rico ciudadano hungaro tiene unos bienes de 530.000 euros, cifra con la que no entraria en el top 10 de Rumania, el mas rico polaco tiene 1500 millones de euros, suma similar a la de los dos primeros millonarios de Rumania, y el mas rico ciudadano checo posee 3.000 millones de euros.

Las cifras de las que hablamos eran inimaginables hace 20 años, cuando la riqueza nacional en los paises socialistas estaba ridistribuida entre todos sus habitantes, mostrando diferencias practicamente insignificantes (si las comparamos con la tremenda desigualdad actual, cuando las mafias politicas y economicas han impuesto su primacia).

http://businessday.ro/10/2010/miliardarii-nostri-sunt-mai-bogati-decat-ai-lor/

8 comentarios:

Coruscante dijo...

¿Al final se emplazó en el pueblo natal de Ceausescu la estatua que iban a hacer?

coparaya dijo...

Hola; Vallekano, es algo asi como indignante que a las alturas que estamos, y con la esperiencia acumulada ahora nos pongamos a lamentarnos de que los capitalistas mas grandes vienen de los paises Comunistas, asta donde a yegado la desfachates de los dirigentes,por que yo creo que esos capitales se an juntado en conivencia con el poder y con los politicos de turno de los mismos comunistas y demas personajes llamados Comunistas y socilistas si cuando el primer capitalista que salio se le hubiera dado matarile lo que a pasado no habria pasado y no se merecen otra cosa pero nosotros somos muy democratas pero cuando ala burguesia le interesa se lanza a la guerra y se justifica todo asi que no se puede espera nada de estos Socialista y demas relea de mangantes y chorizos que saquean a los pueblos.-

Cherniakovski dijo...

José Luís, te ha quedado un anónimo un enlace de rebelion.org, de lo más interesante sobre Rumanía.
"Sorpresón: los rumanos opinan ahora que el comunismo realmente existente era mejor que el capitalismo realmente existente"
http://rebelion.org/noticia.php?id=115888
Un abrazo.

El profeta Azul dijo...

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3682

NO se si ha visto esta noticia, es muy interesante. Nunca saldra en la CNN, antena 3 ni en el pais....

JL F dijo...

http://imbratisare.blogspot.com/2010/09/una-nueva-encuesta-de-una-institucion.html

En el anterior enlace ya hablamos en este blog de la encuesta que citan en Rebelion y Sin Permiso, aunque los analisis y conclusiones mas amplios en el link que me enviais merecen la pena

Gracias

JL F dijo...

c.marat, creo que de momento sigue paralizada por evidentes intereses politicos. Cuando confirme como va la cosa, te cuento

Salud

Anónimo dijo...

Pues al final resulta que el pais que mas odias no es tan diferente del pais que tu adorras con veneracion,hombre si es verdad sera question de tamaño.....hmmm el tamaño si que importa,resulta que va ser verdad.

Anónimo dijo...

en serio eres vallecano?? y vives en rumania?? :-O

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...