jueves, 26 de noviembre de 2009

Television Rumana, modelo de la Television Española de los 70

La television rumana de los años 60 fue el modelo de la television española de los 70. Uno de los encargados de transformar la funebre TVE franquista en una television moderna fue el realizador rumano Valerio Lazarov. Nacido en la ciudad de Barlad, al este del país, en 1935, Valeriu Lazarov, empezo a trabajar en la television rumana en los años 60, en la que permaneció durante once años, ganandose la fama como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país. Su estilo personal en el rodaje de los espectaculos le creo respeto internacional.

En 1968 el entonces Director Coordinador de Televisión Española ,Juan José Rosón, uno de los oportunistas que luego decian haber sido "democratas de toda la vida", decidio hacerse con los servicios del joven Lazarov para dar una imagen aperturista a la television nacional (¡fijaos, contrataron a un profesional de la TVrumana para crear una television abierta y moderna, para dar una imagen aperturista¡.

Valerio Lazarov aterriza en España en agosto de 1968 y empezo a convertir la triste television española en una television mas moderna y yeye (que permanecio con el mismo estilo practicamente hasta 1982, cuando llego al poder el PSOE con todavia algunas intenciones transformadoras). En España Lazarov se consolidó como uno de los realizadores más importantes de la televisión, introduciendo un modo de hacer televisión desconocido en TVE, destacando el uso martilleante del objetivo zoom y el barrido rápido de panorámica para la puesta en imágenes.

Mientras tanto en Rumania el estilo Lazarov lo continuo su compañero Alexandru Bocanet, como parte de una escuela de realizacion moderna de la que ambos, entro otros, fueron parte. Cuento todo esto porque cada vez que veo un video de un espectaculo de esta epoca me recuerdan bastante a la television española de los 70 (al fin y al cabo su discipula), como podreis comprobar en los videos musicales que vereis, si quereis, al final.

Como se puede comprobar tambien en los videos, algunos escenas de peliculas, otros parte de espectaculos de entretenimiento, para nada parece que el pueblo rumano fuera un pueblo anticuado y atrasado, sino que, todo lo contrario, viste a la moda, llena las playas de Mamaia, en el Mar Negro, y disfruta con la escenografia vanguardista que distinguia a los realizadores rumanos (como Lazarov o Bocanet). Tambien son expresion de lo avanzado de la tecnologia y la telecomunicacion rumana, y del desarrollo de la investigacion en general (algo de lo que se aprovecho tanto la Europa Occidental como EEUU, importando los talentos de los paises socialistas por su incapacidad de formarlos).

Os dejo con algunas muestras (para algunos seguro que bonitos recuerdos) de la Television Rumana de la llamada Epoca de Oro, que seguro que os recuerdan a la española de los años 70, de la que fue inspiradora. Asi de paso conocemos como era la denomida "cancion ligera" de la epoca. Es una pena de que sean accesibles pocos videos de los años 60, cuando Lazarov hacia sus primeros pimitos en la TV rumana. Aunque si que quedan algunos de Bocanet. Tambien añado dos videos de los primeros programas de Lazarov en España.


Uno de los primeros video clips de TVR
Margareta Paslaru, dirigida por Lazarov, 1964


angela similea -ca la parada-1970, de Bocanet


Anda Calagureau, 1973, "O portocala"


Ce bine e la mare..., de la pelicula "Eu, tu, si Ovidiu", 1975

Primer programa que realizo Lazarov en España, 1969

Karina dirigida por Lazarov. en "Irreal Madrid", 1970.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen programa de Lazarov: "Las noches de tal y tal", con Jesús Gil y Gil, Telecinco, 1991

JL F dijo...

A mi especialmente no me gusta lo que conozco de Lazarov, sobre todo sus bodrios como productor en España o en Rumania en sus ultimos años. Pero parece que en sus inicios era un innovador vanguardista en el uso de la camara, y eso se notaba sobre todo en los espectaculos musicales y escenografias de los 70. De hecho, como digo en la entrada, parece que los fachillas españoles se fijaron en la escuela rumana para mejorar su feretro televisivo. Es curioso que, a pesar de las criticas gratuitas, la TV rumana fuera exportadora de profesionales y estuviera a la cabeza de la vanguardia televisiva

TRaNSoN dijo...

¡Oh!

Precisamente, últimamente ando enganchadísimo a esa "canción ligera" que pones en el post. Me he enamorado de Mihaela Runceanu *_*

Qué cosas más bellas hay por ahí... y qué bien se les entiende ^___^ Me recuerda a las cancioncillas anglofrancesas que escuchaba de pequeño, en cintas que encontraba por casa. Los sesenta fueron intensos, eeeeh xD

No sabía lo de que a Lazarov lo trajeran de Rumanía... qué fuerte, qué fuerte... xD

Anónimo dijo...

Como ya sabes estuve en Rumania hace unos años, lo que no se si te dije es que fue en el verano de 2006 cuando TVR celebraba su aniversario con un montón de programas retrospectivos y no se si hasta vendiendo DVDs para los más nostálgicos. Lo cierto es que este artículo me acaba de explicar porqué cada vez que veía uno de esos programas no podía evitar acordárme de las primeras temporadas del Un Dos Tres, del programa de Jose M. Íñigo y otros programas que TVE acostumbra a reponer cuando cumple 10 años más.

Está curioso ver como el centinela de Occidente acostumbraba a tomar nota de cómo hacían las cosas sus enemigos los bolcheviques judeomasónicos amigos de Satán.

Por cierto que, quizas sea yo un irremediable subproducto contaminado por la propaganda capitalista pero por más que lo intento me sigue y me seguirá chocando ver esas imágenes y saber que vienen del otro lado del telón de acero. Lo sé, son todo estereotipos pero por más que lo intento mi subconsciente sigue relacionando a la chica guapa veraneando y al tio con un flamante coche nuevo como occidentales y seguiré viendo a las aguerridas y simétricas tropas desfilando mientras se cagan de frio en un paisaje invernal como la imagen prototípica de Europa Este.

JL F dijo...

Hola Luca,

Los rumanos antes de la caida del socialismo veraneaban incluso mas que ahora, porque muchas de las vacaciones eran gratis. Rumania tenia un sistema de hoteles y balnearios del estado donde trabajadores, pensionistas y estudiantes pasaban al menos unas vacaciones al año. Luego depende del trabajo tambien cogian vacaciones que pagaban (por supuesto, los precios eran mucho mas razonables que ahora, cuando gastar estupidamente cuanto mas mejor se considera un valor social).

Y si, la television rumana de entonces recordaba mucho a la epoca de Un, dos Tres (o mas bien, era al reves, la TVE de entonces se renovo recurriendo al aperturismo de la Television rumana.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, mi novia me dijo que a los mejores estudiantes hasta les facilitaban mejores vacaciones. A parte, en otros países de esa órbita, se que en la URSS a los trabajadores considerados más merecedores les pagaban un crucero por el Volga con todo pagado, si no podías pagarlo todo el sindicato te ponía lo que te faltaba en función de cómo has trabajado pero también muchos podían ir gratis. Lo cierto es que en realidad no estaban haciendo gratis el crucero, tan solo son las ventajas de un sistema que no acumula plusvalías en manos de otros como hacemos aquí en este mundo tan envidiable.

Pinole dijo...

Alguno sabe si Lazarov tiene alguna ideología declarada? Sólo lo pregunto por curiosidad.

TRaNSoN dijo...

"¿Dictadura? ¡¿QUÉ DICTADURA?! ¡¡¡Esto es un paraíso YE-YÉ!!!"

Los paralelismos entre España y Rumanía, a veces, me aberran mucho... muuuuucho... XD

JL F dijo...

Que yo sepa, no tenia ideologia alguna conocida. Supongo que era un "profesional" al que le daba igual todo mientras le pagaran, tipico de un mundo desideologizado. Era muy amigo de Berlusconi, lo que dice muy poco sobre el.

UGOWEGOtours dijo...

No se si tendria alguna ideologia Lazarov pero hace dos años vino a cambiar dinero al aeropuerto y se sorprendio de que la libra esterlina tuviera mas valor que los euros que cambiaba... se ve que a Inglaterra no habia ido muchas veces...
Esta muy currado el blog.
Enhorabuena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...