jueves, 6 de mayo de 2010

Rusia y Ucrania homenajean a Stalin

Un monumento a Stalin fue inaugurado este miércoles en Zaporijia (sureste de Ucrania) en medio de una multitud de ex combatientes que portaban retratos del lider soviético, en vísperas del 65º aniversario de la victoria del Ejercito Rojo sobre los nazis y la liberación de Europa del fascismo (lamentablemente Stalin se paró en Berlin y el fascismo sobrevivio disfrazado de capitalismo en el oeste).

El monumento, de más de dos metros de altura, fue instalado ante la sede del Partido Comunista local de esta región de habla rusa de Ucrania, en presencia de unas mil personas, veteranos, jubilados y otros partidarios del Partido Comunista.

Los participantes agitaban banderas rojas y retratos de Stalin, y dos vehículos militares desfilaron delante de los manifestantes.

En Yakutsk y en Pokrovsk los veteranos tambien inaugurarán un monumento a Stalin, aunque ha tenido que ser construído en suelo privado, ya que el ayuntamiento no dió su permiso en terreno público.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Moscú colocó ayer carteles de Josef Stalin por toda la capital, como parte de los preparativos de la ciudad para la celebración del 65 aniversario del final de la Gran Guerra Patria, el 9 de mayo, fecha conocida en Rusia como el Día de la Victoria contra el fascismo.

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Moscú anunció sus planes de exhibir los retratos de Stalin en blanco y negro, impresos en un soporte de plástico de 25 centímetros de largo y 17 de ancho, rodeado por sus mariscales, a quienes se les atribuye el mérito de llevar a la Unión Soviética a la victoria contra Hitler en 1945.

En Leningrado, el retrato de Stalin se exhibió en un autobús que recorría el centro de la segunda ciudad más importante de Rusia para conmemorar también el triunfo de la Union Sovietica contra los ejercitos nazis y el fascismo en toda Europa.

"El autobús operará durante dos semanas. Aunque tememos que pueda ocurrir algo con él", ha señalado Víctor Loguínov, impulsor de esta iniciativa cuyo objetivo es hacer justicia al papel crucial de Stalin en la victoria sobre Hitler.

"No hay por qué avergonzarse, ni por qué escandalizarse, es el momento de vivir con la historia que tuvo lugar realmente, no con aquella que a algunos les gustaría" comentó Loguinov.

Los comunistas ademas han formado un grupo para proteger el autobús. "Esto es un gran acontecimiento. Nos montaremos en el autobús para defender a Stalin. No vaya a ser que lo estropeen", ha asegurado el líder de los comunistas de Leningrado, Serguéi Malínkovich.

El director de la compañía de transporte público de la ciudad ha afirmado que no ha sido él quien ha decidido sobre el asunto, pero tampoco se ha opuesto a la medida.

En Vladivostok, los veteranos también han pedido la presencia de carteles con la efigie de Stalin y el ayuntamiento no se ha opuesto.

Tambien en Ucrania, en Lugansk, a petición de los veteranos, habrá carteles oficiales con Stalin en la ciudad.

http://socialismo-solucion.blogspot.com/2010/05/el-ayuntamiento-de-moscu-instala.html#ixzz0n8m6UZwu

http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/05/inaugurado-en-ucrania-un-monumento.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...