Reflexiones sobre la cultura rumana y los veinte años de saqueo capitalista
martes, 25 de mayo de 2010
Luchamos por la paz
Luptăm pentru pace, de Jules Perahim, es quizas el cuadro mas representativo del llamado "Realismo Socialista" en Rumania. Terminado en 1950, es un homenaje al Socialismo y a su exacerbado esfuerzo por conseguir la paz, tanto por su victoria contra el fascismo hitleriano, como por su intencion de eliminar la violencia de la explotacion del capitalista sobre el trabajador.
En el se representa a todos los pueblos socialistas, tanto mujeres como hombres, madres y niños, campesinos, estudiantes y trabajadores, manifestandose juntos con sus banderas enarboladas (la de la URSS, Rumania, China, Corea del Norte, Alemania Democratica, Polonia, etc...), por la paz, objetivo del Socialismo.
Hay que recordar que la paz perseguida por el Socialismo, como hemos dicho antes, no es la ausencia de guerra, sino la ausencia de violencia del hombre sobre el hombre, del amo sobre el esclavo, del capitalista frente al trabajador.. Es decir, la construccion de un sistema donde la produccion este en manos de quienes la producen, y donde la fuerza de trabajo no sea vendida como mercancia para beneficio de unos pocos, sino que se una colectivamente por el bien comun.
Uno de los trabajadores lleva la pancarta con la imagen de Stalin, que en los años 50 seguia siendo el camarada que representaba la victoria del Socialismo frente a la rapiña capitalista, y que encarnaba simbolicamente el bienestar y la fuerza del pueblo sovietico y del movimiento comunista mundial.
Jules Perahim, alumno de los pintores Nicolae Vermont y Costin Petrescu, se distancia de ellos en 1930. Realmente se llamaba Iuliş Blumenfeld, y nacio un 24 de mayo de 1914, en Bucarest. Se le conocera como Jules Perahim, porque su apellido significa en hebreo "flores", por la traduccion de su apellido Blumenfeld (campo de flores). Junto con Gherasim Luca redactara las revistas vanguardistas Unu (1930 - 1932) y Alge ( 1930 - 1933). En 1932, con la colaboracion de Marcel Iancu, expondra en la Sala Dalles sus cuadros suprarrealistas, y en 1936 en otra exposicion criticara con sus cuadros el regimen dictatorial de Carol II, provocando bastante notoriedad.
Viajara mucho, y en 1938 entra en contacto en Praga con John Heartfield (miembro del partido comunista aleman), y en pocos meses se afiliara el mismo en el partido comunista rumano. Por causa de su ideologia y su origen judio, huira en 1940 a la URSS, donde pasara a ser miembro de la direccion del Partido Comunista Rumano, junto a Ana Pauker o Walter Roman.
En agosto de 1944 regresa a Rumania, junto con el resto de refugiados rumanos, y en Bucarest sera profesor de escenografia y artes graficas del Instituto de Arte Plastica de Bucarest (entre 1948 y 1956). Despues, dirigira la revista "Artes Plasticas", y seguira dedicandose a la pintura y otras artes como la ceramica o la ilustracion.
En 1969 se establece en Francia, tras divorciarse de la actriz ruso-rumana Agnia Bogoslava, a la que conocio en Moscu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
¡ Que tiempos aquellos!,ahora solo se ven ex-comunistas convertidos en renegados ultraliberales. Un ejemplo español bastante vomitivo y reciente.El filososfo español octogenario Gustavo Bueno, otrora admirador de la URSS, ahora afirma"que la culpa de la crisis en españa la tienen los trabajadores por tener los sindicatos que tienen", reniega del marxismo afirmando que la teoria de la explotación es una fantasia como el flogisto y que el beneficio de los capitalistas procede de la demanda- en suma el viejo cuento liberal a lo BASTIAT de la recarga sobre el precio de producción-.
En suma un nuevo renegado chocheante de la casta de los intelectuales- GB es titular de una fundación en Oviedo generosamente financiada por el ayuntamiento del PP- que añadir a la larga lista.
En el cuadro una bandera parece que lleva la Union Jack, me parece que es la bandera antigua canadiense (roja con la Union Jack en el cuartel superiore junto al palo). ¿Quizá es un homenaje a todos lo aliados (durante la guerra y la posguerra en la URSS se hacían muchos carteles con las naderas británica y estadounidense junto a la roja), o la confianza que estos países entrasen en el futuro en la familia socialista?
Gustavo Bueno, es un clown, otgro bufón más
Publicar un comentario