jueves, 6 de mayo de 2010

El pueblo cargado de rabia (los sindicatos bancarios convocan huelga por la muerte de tres trabajadores)

Matoula Papadimitri, redactora de la revista griega Alana, relato para DIAGONAL lo sucedido durante la marcha de más de 200.000 personas contra el FMI hoy en Atenas y el intento de los manifestantes de ocupar el Parlamento. Los manifestantes estan llenos de rabia, y parece que en Grecia el vaso ya ha sido colmado y los trabajadores ya no van a seguir sometidos al continuo castigo de su gobierno mientras se ayuda a los causantes de la catastrofe. Mientras tanto, el gobierno sigue con su plan y aprobará en el Parlamento la ayuda de la U.E. y el FMI a pesar de la decisión de su propio pueblo (al estilo de las tipicas democracias capitalistas, donde la dictadura del capital toma las decisiones sin el lastre de la opinion del pueblo).

"Ha sido la manifestación más multitudinaria que hemos vivido en Grecia en los últimos años, tan numerosa como la marcha contra la guerra de Iraq o las que se hicieron contra la reforma del sistema de seguridad social. Se habla de entre 150.000 y 200.000 personas en la calle, pero creo que es imposible calcularlo.

La sensación es que todo el centro de Atenas era una gran manifestación, super densa, casi claustrofóbica. Allí estaban los sindicatos oficiales, sindicatos de base, profesores, maestros, estudiantes, funcionarios, empleados privados, partidos y grupos políticos de izquierda, libertarios, anarquistas, etc. También había gente que nunca había salido a las calles para manifestarse.

Los manifestantes empezaron a caminar y en algún momento se empezaron a destruir bancos, tiendas y otros comercios en las avenidas más grandes del centro. Se convirtió en la marcha más violenta después de la rebelión de diciembre pasado, con la diferencia de que la gente tenía un promedio de edad mucho mayor, no era una marcha de jóvenes, aunque había muchos.

La cantidad de gases lacrimógenos era enorme, pero nadie se iba. La marcha duró horas, la gente no tenía miedo, gritaban: “ladrones, mentirosos”, “que se queme el burdel del Parlamento”, “que se vayan”, “que paguen los responsables”. Los conflictos se extendieron a todo el centro de Atenas. También se incendiaron muchos edificios, como el de la policía, el Ministerio de Economía y varios bancos.

La ocupación del parlamento

Un momento muy fuerte fue cuando los manifestantes intentaron entrar al Parlamento. La gente y la rabia era tanta que, sin la gran cantidad de policías desplegados y los enfrentamientos que se produjeron, es muy probable que los manifestantes hubieran ocupado el Parlamento.

De momento hay tres muertes confirmadas, pero no está claro qué pasó exactamente y quién es el responsable del incendio del banco. Lo que es seguro es que se incendió el Banco Marfin, que pertenece a uno de los empresarios más potentes de Grecia, Andreas Vgenopoulos, que compró a precio de saldo las aerolíneas griegas cuando se privatizaron.

Tampoco se sabe si el banco que se incendió tenía o no salida de emergencia, o si estaba cerrada, pero la gente no pudo salir y murieron tres trabajadores. Era el único banco abierto en toda la zona, situado en un edificio histórico. Todos los comercios y demás bancos en estas calles estaban cerrados.

En otras ciudades griegas también se han producido marchas muy grandes y enfrentamientos con la policía. En Salónica, Patras, Xanthi y Giannena se han ocupado alcaldías y centros laborales.

Gente cargada de rabia

En este momento hay miles de policías en el centro de Atenas y se están produciendo detenciones. Volviendo de la manifestación a casa, la gente en la calle, en los pequeños comercios, comentaba las noticias sobre los muertos y decían que lo que ha pasado es responsabilidad del Gobierno.

Dada la rabia de la gente y la sensación de injusticia, espero que todo esto no sea manipulado por los medios de comunicación: que no se olvide que la marcha de hoy fue muy importante, con una participación multitudinaria de gente cargada de rabia.

Y que no se utilicen las muertes para justificar más medidas represivas o las leyes de austeridad impuestas injustamente por el Fondo Monetario Internacional contra el pueblo griego".


Por otro lado, un trabajador del banco Marfin donde se produjeron las muertes ha mandado una carta anonima a los medios de comunicación explicando cómo el banco no tenia salidas de emergencia, no habia cumplido las leyes de riesgos laborales, y que desde por la mañana obligaron a los trabajadores a quedar encerrados dentro del banco sin conexion a internet, cerrandose las puertas con llave. Es decir, una actitud tipica de empresarios desalmados, de esos que la tele y el cine solo nos cuenta que existian en los primeros años del capitalismo, pero que, para desesperacion de los ciudadanos que intentan esconder su miedo tras las mascaras del sometimiento, nunca dejaron de existir.

La carta:

Siento la obligación hacia mis compañeros que han muerto hoy tan injustamente de alzar la voz y decir algunas verdades. Estoy mandando este mensaje a todos los medios. Cualquiera que tenga aún algo de conciencia debería publicarla. El resto puede seguir haciéndole el juego al Gobierno.

El cuerpo de bomberos nunca había expedido ninguna licencia sobre el edificio de la sucursal. El acuerdo se hizo bajo mano, como ocurre con prácticamente todos los negocios y empresas en Grecia.

El edificio donde estaba la sucursal no tiene ningún mecanismo de seguridad en caso de incendio; ni planificado, ni instalado. Es decir, no tiene sistema de rociadores, ni salidas de emergencia ni mangueras. Tan sólo hay algunos extintores portátiles que, por supuesto, no son suficientes para lidiar con un fuego de verdad en un edificio construido bajo unos estándares de seguridad muy antiguos.

Ninguna sucursal cuenta con un solo miembro de la plantilla entrenado en extinguir un fuego, ni siquiera en el uso de los pocos extintores. La directiva también utiliza los altos costes de tal formación como un pretexto y no toma ni las medidas más básicas para proteger al personal.

Nunca ha habido un solo ejercicio de evacuación en ningún edificio, ni ejercicios de entrenamiento por parte de los bomberos, para dar instrucciones a seguir en situaciones como esta. Las únicas sesiones de entrenamiento que han tenido lugar en el Banco Marfin tienen que ver con escenarios de acciones terroristas y prevén tan sólo el escape de los “peces gordos” del banco.

El edificio en cuestión no tiene ningún reciento especial para caso de incendio, incluso aunque su construcción es muy sensible bajo tales circunstancias e incluso aunque está llena de materiales muy inflamables, desde el suelo hasta el techo, tales como papel, plásticos, alambre y muebles. El edificio es objetivamente inadecuado para su uso como un banco, dadas las características de su construcción.

Ningún miembro de seguridad tiene conocimiento alguno de primeros auxilios o extinción de incendios, incluso aunque se les hace responsables de la seguridad del edificio. Los empleados del banco tienen que convertirse en bomberos o personal de seguridad, de acuerdo con el apetito del señor Vgenopoulos (propietario del Banco Marfin).

La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.

Por último, caballeros, hagan autocrítica y dejen de dar vueltas pretendiendo estar en shock. Son responsables de lo que ha ocurrido hoy y en cualquier estado justo (como los que os gusta usar de tiempo en tiempo como ejemplos en vuestros programas de TV) serían arrestados por todo lo comentado arriba. Mis compañeros perdieron sus vidas hoy por la malicia: la malicia del Banco Marfin y del Sr. Vgenopoulos en particular que afirmó explícitamente que cualquiera que no fuese a trabajar hoy [por el 5 de mayo, día de la huelga general] no debería preocuparse por venir mañana [ya que sería despedido].

Un empleado del Banco Marfin

Traducción: Editorial Klinamen


Por último, los trabajadores del banco Marfin han convocado una huelga de 24 horas en memoria de los tres empleados de banco que resultaron muertos durante las protestas por las recientes medidas de austeridad del gobierno.

"Los trágicos acontecimientos que terminaron con la vida de tres colegas son una triste consecuencia de las medidas antipopulares que condujeron a un levantamiento popular de la rabia y la protesta de cientos de miles de trabajadores", dijo el representante del sindicato bancario OTOE, en un comunicado el miércoles.

La declaración culpó tanto al gobierno por subestimar la oposición popular a las medidas, como a la dirección de los bancos de Grecia que prohíben a sus empleados participar en huelgas, y, de nuevo, y a pesar de los medios al servicio del capitalismo y de los ciudadanos que esconden su humillacion en forma de apoyo a los que les someten, los propios trabajadores del banco tienen claro quien tuvo la culpa de la violencia desatada ayer (sobre los heridos en las manifestaciones, al menos mas de 15, los medios no han dicho ni mu, por supuesto).





La policia rompiendo cristales de pequeños comercios:








http://www.diagonalperiodico.net/La-gente-no-tenia-miedo-estaba.html

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1345:carta-de-un-trabajador-del-banco-marfin&catid=100:europa&Itemid=294

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...