Según el Ministro del interior del gobierno actual, Rumania estará lista para adherirse al Espacio Schengen tres meses en avance antes de la fecha establecida, en marzo de 2011.
El diario rumano de lengua inglesa Nine O´Clock junto con el Ministerio de Administración e Interior (MAI) organizaron el 5 de mayo pasado una mesa redonda bajo el nombre : ¿Es Rumania preparada para adherirse al espacio Shengen?
El evento llamó la atención de numerosos embajadores y diplomáticos extranjeros que asistieron al debate que se centró en los pasos que Rumania hizo hasta ahora en vista de la adhesión a Schengen.
Los debates fueron abiertos por el director y fundador de Nine O clock, Radu Bogdan, quien dio la bienvenida a los participantes. Bogdan dijo que la mesa redonda fue destinada a ayudar a evaluar lo que se hizo por Rumania con el fin de incorporarse a la zona de Schengen, cómo se involucraron las autoridades rumanas en el proceso y lo que queda por hacer a partir de ahora.
En el discurso de apertura, Vasile Blaga, el Ministro de Administración e Interior de Rumania reiteró que la union a la zona Schengen sigue siendo tal vez uno de los objetivos estratégicos más importantes del gobierno rumano después de la adhesión a la Unión Europea en 2007.
Blaga explicó que el país ya ha cumplido muchas de las etapas necesarias y superó seis evaluaciones de expertos hasta el momento. Añadió que, a pesar de que Rumania y la UE quedaron de acuerdo para satisfacer todas las condiciones relativas a la adhesión de Rumania a la zona Shengen el 26 de marzo del próximo año, Bucarest está decidido a completar el proceso hasta el 31 de diciembre de 2010, a fin de tener tres meses para los ajustes necesarios, des ser el caso necesario
A su vez, El Secretario para Asuntos Globales del MAE rumano, Doru Costea señaló que dicha adhesión a la zona Schengen representa una continuación de la integración europea. Añadió que el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con todas las autoridades involucradas en el proceso, tomaron la responsabilidad de lograr todos los objetivos que el proceso implica y expresó su esperanza de que los esfuerzos de Rumania serán acogidos con confianza por todos los Estados miembros de la UE.
Por su parte, el Embajador de España en Bucarest, Estanislao de Grandes Pascual, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, expresó la solidaridad de su país con el Gobierno rumano, ya que comparte la misma responsabilidad de tener una frontera exterior de la Unión Europea. También expresó la voluntad de España de cooperar con Rumania con el fin de evitar los errores del pasado realizados por otros países en el proceso de adhesión a la zona Schengen.
El diplomático español señaló que la adhesión no implica la desaparición de las fronteras exteriores, sino mejorar la colaboración en el poder judicial, policía, control de fronteras, lucha contra el tráfico de drogas y de humanos y añadió que además de aspectos técnicos, el factor humano también es crucial en lo que se refiere a la formación de los funcionarios.
Todos son bonitas palabras que obvian algunos datos fundamentales. Sobre todo, la desconfianza de Bruselas hacia los nuevos paises adheridos a la U.E. en 2007 ha sido siempre grande, pero con los acontecimientos de Grecia la situación se ha agravado, y hay dudas de que incluso la misma U.E. continue existiendo a medio plazo. La situacion catastrofica de la economia rumana tampoco favorece mucho que Bruseles tenga excesiva prisa en que este pais acelere su proceso de integración.
1 comentario:
A Europa le conviene tener a Rumanía en la U.E., pero en la miseria. Es muy beneficioso para las grandes marcas, que pueden fabricar en Europa sus productos (con todos los beneficios que eso conlleva) a precios de vergüenza (con todos los beneficios que eso conlleva).
Publicar un comentario