miércoles, 5 de mayo de 2010

Revolucion en Grecia

Los trabajadores griegos parecen haber despertado y han paralizado de nuevo el pais, en una huelga general que, ademas, ha tomado visos revolucionarios. La prensa rumana estaba encantada con los acontecimientos de Chisinau en abril de 2009, cuando algunos manifestantes tomaron y destrozaron el parlamento moldavo. Entonces, cuando los manifestantes querian trastocar los resultados de unas elecciones democráticas (eso si, que habian perdido los partidos liberales), se trataba de una "Revolucion". Hoy, cuando miles de griegos han intentado tomar el Parlamento y estan peleando con la policia en las calles de decenas de ciudades griegas, a causa de que el gobierno esta tomando decisiones que el pueblo no acepta ¿qué opinara la prensa rumana de lo que está pasando allí?

Al menos cien mil personas se han concentrado en un verdadero asedio al Parlamento de Atenas. Los agentes antidisturbios están empleando gases lacrimógenos y chorros de agua para echar atrás a los manifestantes, que siguen instalados en la plaza del Parlamento clamando por las medidas del Gobierno para atajar la crisis. Algunas noticias alternativas han informado de disparos de la policia contra los trabajadores, pero no hay aun confirmacion.

Recordemos que, tras unos meses de crisis brutal, provocada principalmente por el capitalismo financiero, Grecia acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan trienal de asistencia financiera de hasta 110.000 millones de euros, a cambio de medidas de austeridad draconianas, como alza de impuestos y reducciones salariales, para bajar el déficit fiscal de casi el 14% al 3% del PIB en 2014.

La Bolsa de Atenas perdió ayer el 7,30%, mientras en las calles las manifestaciones, protagonizadas por empleados públicos, jubilados, alumnos y docentes, convergieron frente al Parlamento con frases contra el gobierno, la UE y el FMI.

La nueva huelga griega ha paralizado los aeropuertos, trenes y el transporte urbano, así como escuelas, hospitales, bancos y oficinas públicas.

El gobierno, en tanto, confirmó ayer la intención de constituir una Comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera, con el objetivo, proclamado por el presidente de la República, Karolos Papoulias, de identificar y llevar a la justicia a los "responsables de haber llevado al país a esta situación".

Parece que los trabajadores griegos no van a tragarse estas bonitas palabras facilmente, ya que saben perfectamente quienes son los culpables de la crisis: precisamente contra los que el FMI y la UE no han exigido que se tome ninguna medida, bancos y multinacionales (y sus peones en el gobierno). En el asedio del Parlamento, la frase mas gritada fue "el Parlamento es un burdel".

La prensa rumana, sin embargo, como el resto de la prensa propagandistica de la ideologia capitalista, no ha definido la ofensiva obrera contra la crisis provocada por los banqueros y multinacionale como "revolucionaria", sino con adjetivos como "actos radicales", "extremistas" o "agitadores" (es decir, con la tipica bateria de definiciones para todos aquellos que intentan enfrentarse al fascismo del capital).

El resto de gobiernos y bancos europeos estan inquietos por si la situacion griega se extiende por Europa y se ponen en riesgo los privilegios acumulados por sus saqueos cotidianos... ¿Despertaran el resto de los obreros europeos? De momento en España, la cosa esta tensa, aunque los grandes sindicatos están al servicio del gobierno, por lo que son un amortiguador poderoso que, de momento, podra resistir la creciente ira popular. En Rumania los medios siguen engañando a los trabajadores, y ni siquiera los mas afectados estan realizando huelgas o movilizaciones del mismo nivel a la de las agresiones del gobierno y de los intereses privados.

Sin embargo, hoy Grecia es toda una esperanza de que los trabajadores europeos despierten, y que los efectos narcotizantes de la propaganda no consigan mantener, como hasta ahora, su humillante domesticación.



http://www.larepublica.es/spip.php?article19714

9 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Me pregunto qué es lo que diferencia a Grecia de otros países. Por qué en Grecia no ha funcionado el aborregamiento de masas. La pregun ta no es sólo una mera curiosidad teórica. Si consiguiéramos averiguar por qué en Grecia sí y en otros países no, quizá habríamos dado un paso de gigante en la lucha contra esa enfermedad mortal llamada capitalismo.

Jose Luis Forneo dijo...

Pues una de las principales razones es, para mi, que en Grecia el principal partido comunista, el KKE, no ha renunciado a sus principios, como el resto de los grandes partidos comunistas europeos (salvo quizas el portugues). En España el PCE, o IU, han colaborado en la domesticación, por no hablar de los sindicatos al servicio de las empresas (CC.OO. y UGT) -el PAME griego esta ahora mismo encabezando la quema de bancos, fijate la diferencia con los mercenarios españoles-.

Hoy que por cierto es el aniversario del nacimiento de Marx, sigue sirviendo su analisis del capitalismo y de que solo la organizacion de los trabajadores en un partido (o diversos) de vanguardia puede hacer que estos resistan la alienación que el capitalismo intenta amplificar con todos sus medios

RAFAEL ANTONIO dijo...

Ya se que no quedara muy cientifico o tecnocratico, pero tampoco me extrañaria que hubiese un factor genetico en lo de que Grecia se resiste al aborregamiento...y es que me estoy dando cuenta que los griegos son los europeos con un caracter mas parecido a los latinoamericanos, esa garra, ese coraje, esa sangre...no se parecen en nada al resto de los europeos que son todos unos tiquismiquis sin sangre que en lo único que piensan es en coches, en ser empresario del año y demas basuras varias.

Anónimo dijo...

ciertamente. parece que el revisionismo socialdemócrata y socialliberal ha sido menos letal en grecia, sin duda que el caracter de los griegos también influye, quizas por que sean los MENOS EUROPEOS, soy totalmente esceptico con el rollo de Europa, fijaros en los españoles , en el siglo XIX Y XX-recordemos a los anarquistas españoles- eran gente brava e indomita,desde que nos europeizamos con el desarrollismo franquista no hemos convertido en una masa ultraborreguil tipicamente europea al estilo de las que se ven en alemania ó inglaterra.¡ es verdaderamente abyecto en un pais que produjo UN PIZARRO,UN NUÑEZ DE VACA,UN DURRUTI,UN JOSE DIAZ!.

Dizdira Zalakain dijo...

Me parece un debate muy interesante. El motivo que expone Rafael Antonio es verdad que no es muy ortodoxo en términos marxistas, pero no parece descabellado. Por otra parte, la causa que expones tú es innegable. Pero... ¿por qué en Grecia el KKE y el PAME no han traicionado a sus bases? Si averiguamos en dónde está la diferencia, con, por ejemplo, España, quizá podríamos buscar un remedio a nuestra izquierda, que sigue en coma profundo.

Jose Luis Forneo dijo...

No se si el caracter es tan importante. En todo caso habria que decir que las circunstancias historicas y sociales griegas, tambien geograficas, han forjado un caracter diferente. Pero sin organizacion (y los anarquistas tambien son muy organizados en Grecia, mucho mas que los anarquistas españoles de hoy -nada que ver con la CNT de principios del XX, que nunca renuncio a su organizacion a pesar de reivindicar tambien el individualismo, pero colectivo-) seria imposible todo lo demas.

Por otro lado, los griegos son los menos europeos de los paises "clasicos" de la U.E, cierto, Pero segun eso los nuevos paises del este, menos europeos aun, tendrian mas ventaja a la hora de tener una clase obrera despierta y activa (y sin embargo, es donde esta mas domesticada, incluso mucho mas que en la España donde el franquismo y el postfranquismo usan y usaron el latigo muy eficazmente).

En fin, habra muchas razones. Identificar una sola sera dificil. Lamentablemente, en España no tenemos un KKE, sino un PCE que traiciono a sus propios militantes y con eso perdio todo el crédito. El KKE se mantuvo firme y nunca vendio su ideologia por cuotas de poder cuando estuvo en mala situacion en cuanto a votos, y eso al final ha hecho que los griegos le tengan confianza.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis: es el reforzamiento continuo del KKE comunista la clave de la situación (también existe otro partido comunistas, KOE). Las razones no son genéticas en absoluto. El KKE rechazó en los 70 el eurocomunismo traidor al que se apuntaron los PCs de España, Italia, Francia, Belgica... ¿Porque también hay lucha social fuerte en Portugal? Porque el PC portugués como el KKE griego se mantuvieron fieles al Marxismo-Leninismo y rechazaron el revisionismo.

Benito García dijo...

¿Tú has visto alguna vez una revolución? Porque yo no veo en Grecia una revolución sino una catástrofe.
En cuanto al PC griego, lo mismo que Synaspismos, sin comentarios.

Jose Luis Forneo dijo...

Benito, si lees bien lo que quiero decir en el articulo es que cuando la "revolucion" es en Chisinau, no hay duda de que lo ses (o en Ucrania o en Kirguistan, o cualquiera de las otras "revoluciones" teledirigidas en las que el plan es no aceptar la derrota electoral de los liberales proyankees). En este caso, no es una Revolucion, sino una catastrofe (que bien has memorizado las consignas!), porque es el pueblo (al que no hacen caso su parlamento ni sus politicos) el que esta diciendo basta de saqueo y basta de que sean ellos los que tengan que pagar las consecuencias de los especuladores.

En fin, pura hipocresia (que veo que tu compartes). En cuanto a los tres muertos lamentables, ahora se hara una campaña mediatica sobre los manifestantes criminales mientras cuando el muerto es un manifestante (como el caso del anarquista muerto asesinado por la policia el año pasado) los policias no tenian ninguna culpa (o cuando los terroristas de la OTAN matan a todos los uqe van en un autobus lleno de civiles es un simple accidente). Lo dicho, pura hipocresia muy muy interesada (y bien pagada). Aunque en el caso de ciudadanos normales que repiten las consignas de los medios, lo malo es que ni siquiera son mercenarios a sueldo, sino simplemente ovejas domesticadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...