viernes, 21 de mayo de 2010

Convocada Huelga General para el 31 de mayo

El dia 31 de mayo no habrá transporte público en ninguna ciudad rumana, los trenes pararan, los profesores no iran a la escuela, los hospitales solo atenderan urgencias, y los funcionarios publicos de todas las administraciones no pasaran por su mesa de trabajo. Aunque en principio la convocatoria es general, se estima que seran especialmente los empleados publicos los protagonistas de la huelga cuya convocatoria ha sido hecha pública hoy.

Los Sindicatos rumanos han tenido hoy una reunion con el primer ministro Emil Boc, con el ministro de finanzas públicas, Sebastian Vladescu, y con el ministro de Trabajo, Mihai Seitan, donde se han discutido las medidas de austeridad con las que el gobierno quiere contentar al FMI, a pesar del descontento del pueblo rumano, al borde del abismo del hambre.


Los funcionarios rumanos comeran un 25% menos de pan

Segun Boc, "las alternativas son pocas: o subimos los impuestos, o reducimos los gastos. La alternativa es reducir salarios y pensiones ahora o no tener dinero para pagarlos en diciembre". El ha prometido que las propuestas de los sindicatos seran analizadas, pero sin embargo ha dejado claro que "no hay alternativas".

Los sindicatos no estan de acuerdo con su vision monolítica, y afirman que si que hay alternativas. Para ellos recurrir a la reduccion de salariós públicos y derechos sociales, y al despido de empleados de la administracion, es el camino mas fácil y mas perjudicial para los ciudadanos. Sin embargo, el recorte de gastos de representacion, la reduccion de Ministerios, y el control y limitacion de las adquisiciones públicas y de los programas estrellas de algunos ministros, ahorraria mucho mas dinero que lo que va a conseguirse haciendo que los pensionistas y empleados publicos pasen hambre.

Se echan de menos otros tiempos. Pancartas de Ceausescu en la ultima manifestacion contra las medidas impuestas por el FMI

El gobierno Boc ha mantenido su decision de aprobar los recortes propuestos por el presidente Basescu el proximo miercoles en la reunion del Consejo de Ministros, y por ello los sindicatos han mantenido la convocatoria de huelga general, cuyo objetivos será que el gobierno asuma su responsabilidad por la catastrofe economica provocada por sus decisiones.

Por otro lado, el Partido Social Democrata esta preparando una mocion de censura contra el gobierno de Emil Boc, que probablemente apoyará también el Partido Liberal, aunque no se sabe si conseguira la mayoria suficiente para la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/o-adunare-bantuita-de-nicolae-ceausescu-895447.html

http://www.hotnews.ro/stiri-esential-7296993-sindicatele-din-cfr-vor-opri-trenurile-calatori-marfa-31-mai.htm

7 comentarios:

Queequeg dijo...

Creo que la fecha está mal, que es el 31 de mayo, por lo que he podido entrever en los enlaces que has puesto.

Pinole dijo...

Desde que llevo leyendo este bloc, he tenido la idea de unos sindicatos rumanos que eran unas simples asociaciones p`rofesionales, que no llevaban a cabo ninguna medida de presion contra el gobierno y las patronales.

Pero es ahora cuando me doy cuenta que esos sindicatos son los españoles y no los rumanos.

Jose Luis Forneo dijo...

Gracias Queequeg, efectivamente estaba mal la fecha

Jose Luis Forneo dijo...

Pinole, los sindicatos españoles son aun mas asociaciones profesionales que lo rumanos. El problema actual de Rumania es que los pensionistas no ganan ahora apenas para llegar a fin de mes, y muchos trabajadores, publicos y privados, malviven con apenas 400 euros por familia. La huelga la provoca, en este caso, el abismo del hambre. No pueden hacer otra cosa. En otros tiempos cuando los trabajadores tenian mas dignidad y no estaban tan domesticados, habrian salido a la calle con llamada o no de sindicatos hace tiempo

PrensaPopularSolidaria (pcvmirandasrp@gmail.com) dijo...

SOLIDARIDAD CON LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO RUMANO DE LA ORGANIZACIÓN MIRANDA CENTRO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
""Organización Intermunicipal Miranda Centro, da su Solidaridad a la Clase Obrera y el pueblo Rumano, que se despliega en lucha contra las imposiciones del imperialismo, la UE, el FMI y el gobierno entreguista rumano"" informó el camarada Rafael González,

Rafael González, integrante de la Organización Comunista Miranda Centro, comentó: "Generalmente muy poco se conoce de las luchas de los Países del Este Europeo. La prensa capitalista se empeña en presentar a ese sector del Este de Europa --los que formaron en el Siglo XX el grupo de Países de Democracia Popular y en marcha al Socialismo-- como un mundo muerto y conformista, donde muy poco pasa en relación a las luchas de la clase obrera."

Sin embargo, a nombre de la Organización Comunista Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela en Miranda, dice el camarada Rafael González: " en ese mundo de la Europa Oriental se dan luchas, soterradas a veces, legales otras, en todos esos países cuyos gobiernos quieren reescribir la historia, para desaparecer de ella al comunismo y a los comunistas, negar y borrar el recuerdo de las grandes aportaciones sociales que se lograron en educación, salud, avance económico en general, solidaridad mundial con los países en lucha por descolonizarse,y otras aportaciones"

Afirma también el camarada González:..."Creen los gobernantes de esos países,y sus aliados los colonizadores económicos de Europa Occidental, que han logrado su objetivo. Pero parece que lo que pasa es que están sentados sobre un barril de pólvora y ellos mismos le están prendiendo la mecha. Es lo que se presenta ahora con la clase obrera y trabajadores rumanos, con los camaradas comunistas rumanos incorporados en esos movimientos, quienes salieron a la calle y estremecieron no sólo a Bucarest, Rumania, y Europa, sino a todo el mundo"

"En una especie de Blietskrieg social, política, reivindicativa, señala el camarada Rafael González, 40.000 personas, con pancartas reivindicativas, carteles y reparto de propaganda, rechazan las medidas impositivas del Paquete neoliberal que el gobierno les quiere imponer. Pero más allá, recalca el Camarada Rafael González, hay un importante contenido político en la movilización en Rumania."

Y complementa lo anterior, cuando explica que: "Es un hecho importante la comparación que presenta en la calle el pueblo rumano, cuando en su propaganda manifiesta su rechazo a la imposición de las medidas, pero al mismo tiempo compara y señala que "antes, con los comunistas se vivía mejor", y no sólo eso, sino que fueron numerosos los carteles con el retrato del Camarada Ceacescu, quien fue el ultimo gobernante comunista, y a la vez pidieron una Huelga General Ya""

Finaliza el Camarada Rafael González, señalando a nombre de la Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, la importancia de la protesta en su contenido político reivindicativo, cuando en término de pocos días ya se llama a la Huelga General para de inmediato, para el 31 de Mayo, y que entre sus consignas se encuentra la de adelantar las elecciones, para crear un nuevo espacio de poder que se plantee la solución de la crisis en los términos que plantea el pueblo"

Por último, la Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela extiende su más amplia solidaridad al pueblo rumano en estas luchas, y estaremos pendientes y dispuestos a reflejar en nuestra Prensa Digital, todas sus movilizaciones.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

Mihail Adrian dijo...

Muy buenas JOSE Luis! Por pura casualidad he llegado a leer tu blog y estoy muy sorprendido del interes q manifiestas sobre los rumanos y RUMANIA . Todo lo q escribes es cierto y a partir de ahora te seguire leiendo. He olvidado decirte q soy rumano y llevo en España 6 años . Seis años maravillosos q los he disfrutado muchisimo y q si dios quiere seran 60!!!jajajaj.Llegue a España con una maleta con bocadillos y 500 dolares (obligatorios entonces para salir del pais )y solo con mis manos y unas cuantas heramientas (compradas a principio en un bazar chino )he consegudo comprarme un piso y la tienda de mi ex jefe, cuando este se jubilo ,hace 3 años. Tu que conoces tanto mi pais dime,por favor,cuantas vidas de trabajar y solo ahorar necesitaria yo en Rumania para consequir lo que ahora tengo ? Lo material tiene mucho valor para un pobre que fui pero lo que mas he ganado ha sido la imensa felicidad que siento de VIVIR CONTENTO POR PRIMERA VEZ . Gracias por el esfuerzo que haces para escribir en tu blog .Te pido que perdones mis fallos gramaticales . Estoy haciendo esfuerzos para escribir correctamente pero cuesta mucho hacerlo bien cuando no vas a escuela y aprendes un idioma de la television . un saludo. adrian

Jose Luis Forneo dijo...

Hola Adrian, gracias por tus palabras. Entiendo perfectamente todo lo que me dices. En Rumania te hubieras tenido que mantener trabajando como un esclavo mientras otros se enriquecen (esto no quiere decir que todos los inmigrantes en España consigan la felicidad que dices haber conseguido tu, porque España tampoco es el pais paradisiaco que nos venden en la tele). Pero Rumania durante 20 años (y a pesar de todos los errores que tenia antes de 1990 pero tambien con muchas virtudes y beneficios para el pueblo) ha sido hundida en la miseria mas absoluta, y lo peor es que pocos de los dirigentes y ricachones tienen ganas de cambiar las cosas (es mejor mantenerla como un pais colonial que compre los productos de otro y que sea mano de obra barata para la UE).

En fin, escribes muy bien, asi que no te preocupes, veo que has aprovechado muy bien la obligacion de huir de Rumania para poder sobrevivir.

En fin, gracias por escribir

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...