sábado, 18 de diciembre de 2010

Turcos y Tártaros en Rumanía

Entre las minorias que viven actualmente en Rumania dos son de religion musulmana, los turcos y los tartaros. La mayoria de ellos viven en el territorio al sur del Danubio, la region de Dobroja, que fue parte del Imperio Otomano hasta finales del siglo XIX.

La mayoria de los musulmanes rumanos pertenecen a la minoria turca, (en rumano, turci). Son 32.596, segun el último censo de 2002, un 0,2% de la poblacion del pais. La mayoria de los turcos viven, como hemos dicho, en la region historica de Dobroja, en particular en la provincia de Constanta ( donde son 24.246, un 3,4% de su poblacion), y en Tulcea (con 3.334 miembros, un 1,3% de la poblacion). En Bucarest estan censados (siempre segun el ultimo censo en 2002) 2.473, un 0,1% de sus habitantes. Que yo conozca, solamente hay dos mezquitas en la ciudad, una en el barrio de Berceni y otra en Colentina. Como el resto de las minorias, tienen un escaño reservado en el Parlamento.

Turcos de Mangalia, por Iosif Iser

Tras la conquista de Constantinopla, en 1453 por el sultan Mehmed II, el Principado de Valaquia se convirtio en marca fronteriza entre el Imperio Otomano y el resto de Europa, siendo el domnitor Mircea el viejo cuando paso a ser un protectorado otomano. Sin embargo, en los dos principados del norte del Danubio, Valaquia y Moldavia, el dominio otomano fue reducido, permitiendo el Imperio una gran autonomia y la conservacion de costumbres y religion tradicionales, a pesar de sus constantes episodios de rebeldia contra el sultan.

Después de 1417, cuando el dominio otomano sobre Valaquia comienza sus primeros episodios, las ciudades de Turnu y Giurgiu, sobre el Danubio, pasan a ser de gobierno directo otomano , ciudades avanzadas sobre los territorios autonomos. Lo mismo sucede mas tarde con la importante ciudad de Braila, importante puerto fluvial en el ultimo tramo del Danubio. Esto es asi hasta el Tratado de Adrianopolis, en 1829, que ponía fin a la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829, y que reconocia la autonomia plena de ambos principados rumanos, todavia independientes entre ellos, y el paso de Basarabia, antes parte del principado de Moldavia, al Imperio Ruso).

Ademas de Dobroja, tambien fue parte del Imperio Otomano el Principado de Temesvar (el actual Banat, del que es capital Timisoara), que se extendia entre Arad, Oradea, en el oeste del pais, y al que pertenecia tambien parte de la actual Serbia. Los musulmanes que se asentaban alli fueron expulsados tras la conquista de los Habsburgo, en 1718.



El Islam en Rumania es la religion del 0,3% de la poblacion, pero tiene siete siglos de tradicion en Dobroja, que como hemos dicho fue parte del Imperio Otomano desde 1420 hasta 1878. Según la tradición, el Islam se estableció por primera vez en la region a nivel local en torno al sufi Sari Saltik durante la época de dominio bizantino. La presencia islámica en el norte de Dobroja fue aumentada por el dominio otomano, que aunque dotaba de cierta autonomia a los principados dependientes de Valaquia y Moldavia, tenia fuerte presencia militar y administrativa en la region.  Desde finales del siglo XIX ha estado en constante descenso.

Los intereses de la comunidad turca están defendidos por la Muftiyat (Asamblea de musulmanes turcos de Rumania). La religión islámica es uno de los 16 ritos reconocidos por el Estado rumano.

El otro gran grupo de musulmanes rumanos son los tártaros (en rumano: Tatari), que estuvieron presentes en el territorio que ocupa la actual Rumanía desde el siglo XIII. Estan formados por dos grandes grupos: los tartaros nogai y los tartaros de Crimea. Según el censo de 2002, 24.000 personas se declararon tártaros, y la mayoría de ellos viven en la provincia de Constanta. Aunque hoy los turcos son mas numerosos, los tartaros fueron el principal factor de islamizacion de la region de Dobroja.


Familia de tartaros, por Iosif Iser

Los tártaros llegaron a Rumania a traves de la desembocadura del Danubio a mediados del siglo XIII. En 1241 bajo el liderazgo de Kadan, cruzaron el rio, debastando todos los territorios que conquistaban. Los tartaros llegaron al territorio rumano desde el Imperio conformado desde Mongolia hasta Crimea y llamado el Imperio de la Horda Dorada del Gran Kan, y alcanzaron en su avance a la misma Viena.

Se sabe de fuentes árabes que, a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV los descendientes de los invasores se establecen en Isaccea, cerca de Constanta. Otro geografo arabe, Ibn Battuta, que recorrio la región en 1330-1331, habla de Baba Saltuk (Babadag, ciudad de Constanta), como la ciudad más austral de los tártaros.

La Horda de Oro comenzó a perder su fuerza en el este de Europa después de las guerras de 1352-1359 y en ese momento, y hacia el final del siglo XVI, alrededor de 30.000 tártaros se asentaron en Dobroja. Muchos tartaros se consideran a si mismos como descendientes de ese gran Imperio, la Horda de Oro de los Khanes, y toman su nombre del nieto del gran Genkhis Khan, Nogai Khan, por lo que se autodenominan nogai.


El Imperio Tartaro de la Horda de oro, siglo XIII

Mas tarde, los tártaros de Crimea tambien fueron llevados a Dobroja por los otomanos a raíz del la creciente poder de los rusos en la región y su anexión de la zona en 1783. Después de la anexión rusa de Crimea en 1783, los tártaros de esta region fueron atraidos a emigrar a las provincias costeras de la Dobroja otomana (hoy dividida entre Rumania, la parte norte, y Bulgaria, la zona sur). Sin embargo, después de la independencia de Rumania en 1877-1878, entre 80.000 y 100.000 tártaros de Dobrogea se trasladaron a Anatolia, una migración que continuo durante el primer tercio del siglo XX.

El porcentaje de los tártaros en el norte de Dobroja disminuyó del 21% en 1880 a 5,6% en 1912. En 2002, formaban el 2,4% de la población de esta región. El componente nogai de la población tártara no se conoce, pues no se censan por separado. La mayoría ha emigrado a Turquía, pero se calcula que unos pocos miles de nogai todavía viven en Dobroja, en particular en la ciudad de Mihail Kogălniceanu (Karamurat) y los pueblos de Lumina (Kocali), Valea Dacilor (Hendekkarakuyusu) y Cobadin (Kubadin).

Entre 1947-1957, dentro de la politica de respeto a las minorias de los primeros años del Socialismo, las escuelas en lengua tártara comenzaron a operar en Rumania y en 1955 un alfabeto especial fue creado para la comunidad tártara. En 1990, se creo la Unión Democrática de los tártaros musulmanes. Como el resto de minorias, tienen un diputado en el Parlamento Nacional.

Al sur del Danubio también hay un "importante" colectivo musulman entre los rromi de Dobroja. La influencia musulmana en Rumania está registrada en muchos de los libros del escritor de Braila, Panait Istrati, por ejemplo en "Kira Kiralina", "Codine" o "Mi tio Anghel", entre otros.

http://surprising-romania.blogspot.com/2009/12/turks-in-romania.html

22 comentarios:

doom dijo...

Hola;

Los turcos nunca nos respetaron,robaban a los niños y los hacian soldados para luchar contra nosotros,eran unos barbaros que querian invadir Europa,pero suerte que en esa epoca hubo personajes tan grandes como Vlad Tepes,Iancu y demas.Tambien pagabamos dinero a los turcos para tener un poco de autonomia.

JL F dijo...

Doom, ¿Tu de donde has salido? ¿De un manual de colegio? Deja de repetir tópicos. Los peores enemigos de los valacos eran sus propios domnitores, tan crueles como el resto de los gobernantes del mundo. Los otomanos no eran peores que otros, asi que deja de repetir como un papagayo las consignas islamofobicas y lee un poco mas (críticamente, no tragándote todo lo que dice el manual oficial).

Los otomanos, como en general los musulmanes, eran mucho mas tolerantes. De hecho permitieron que la religion ortodoxa continuara siendo la religion oficial, al contrario que los cristianos, que suelen perseguir mucho mas salvejemente a los demas...

Saludos

Jordi dijo...

Doom habla de la devşirme, una costumbre otomana según la cual se secuestraba a niños de familias cristianas para convertirlos por la fuerza al islám y, más tarde, en los soldados de élite del sultán, los jenízaros. Lee a Perry Anderson - un reconocido historiador marxista, por cierto - y te enterarás un poco de lo que va la película. Respecto a obligar al pago de un tributo anual a los estados vasallos, según Francisco Veiga (historiador poco proclive a la derecha), era algo habitual para la Sublime Puerta.

Sobre si Iancu de Hunedoara o Vlad Tepes eran grandes o no, lo dejo a la opinión de cada uno. Desde luego, los boyardos fueron unos nobles pésimos para el desarrollo del pueblo rumano.

Respecto a la tolerancia del Islam, bueno, eso sí es otro tópico.

JL F dijo...

Con respecto al tema de los tributos, no hace falta leer a ningún historiador marxista: desde antes del Imperio Romano las potencias exigian tributos a los estados mas debiles para garantizarles autonomia o cierta libertad. Igual pasaba con el "secuestro" de los hijos de los reyes o gobernadores, que a veces no era mas que un "regalo" para que los mas poderosos creyeran en la sumisión de los principes. Eso no era algo especial de los otomanos. Demasiada ideologia ultracristiana me parece que hay ultimamente por Europa. Ahora parece que solo los musulmanes hacian lo que los cristianos han hecho siempre. Los otomanos no eran ni mejor ni peor que otros, asi que culparles de que eran "barbaros" por hacer lo que ya hacian los romanos y continuaban haciendo los reyes y emperadores catolicos, me parece como poco tendencioso.

En fin que esta de moda demonizar a los "barbaros" musulmanes, y si lees a historiadores marxistas de verdad entenderas que hay que juzgar las realidades historicas sin caer en el anacronismo como haceis.

En fin, que, aunque te parezca un topico, las civilizaciones creadas por los musulmanes tradicionalmente fueron mucho mas tolerantes que las cristianas. En general, con un pequeño impuesto dejaban tranquilos a la gente que creyeran en lo que les deaba la gana. Que yo recuerde, ni en Rumania ni en España jamas expulsaron a nadie por no creeR en Alá, algo que en el caso contrario si que sucedio.

Lo que tu llamas "la devşirme", no era una costumbre otomana, sino un habito comun e inmemorial. Asi que menos señalar al otro. "al barbaro", y mas mirar "al barbaro" que tenemos mas cerca.

Saludos.

Dizdira Zalakain dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Algo he leído sobre los turcos y los tártaros en el Este de Europa -sobre todo en novelas. Me gustaría que me dijeses si en Rumanía existe el clima de islamofobia que se respira en España y otros países de Europa Occidental. Los comentarios de Doom así parecen confirmarlo, pero quizá lo suyo sea una excepción. En cualquier caso, de ser así, quizá se trate de un curioso caso de "islamofobia exportada" de Occidente. Me imagino que en principio debería ser una situación diferente a la española ya que la población musulmana no es, como aquí, mayoritariamente inmigrante. Saludos.

P.D. No entro en el debate sobre lo malvados que eran los otomanos porque creo que tú has expuesto perfectamente mis propias ideas. Solo añadiré que seguramente si el sultán hubiese logrado su objetivo militar y hubiese extendido su poder hasta la península ibérica y hasta el día de hoy, Doom y Jordi nos hablarían entonces de la perfidia de los infieles cristianos, de la opresión de sus malvados reyes y de cómo los monjes se comian a los niños vivos. La historia la escriben los vencedores y luego la bala cansinamente el rebaño.

doom dijo...

Nadie dice que los cristianos somos santos (porque con la cruz en la mano izquierda y con la espada en la derecha se elimino a un continente entero),pero tampoco digas que los turcos estaban en esa parte de Europa para "repartir caramelos",lo que querian es convertir al islam a los que YA TENIAN RELIGION (si,la religion cristiana es anterior,unos 600 años,a la musulmana).Y lo de Iancu,Vlad y otros lo digo porque nunca pararon de luchar hasta que los rusos nos ayudaron (tampoco lo hicieron TODO ellos)...por lo tanto esa gente me da asco porque han hecho mucho daño a la gente de alli con su "tolerancia"...y no se si sabes lo del genocidio del pueblo armenio a manos de los "tolerantes" a principios del siglo xx.Cuando alguien ataca a tu pueblo,nacion o pais solo se merecen la muerte.


salu2

PD.Has visto a esa familia de musulmanes que ha denunciado a un profesor por hablar de jamon en clase cuando su hijo estaba en ella?

JL F dijo...

Dizdira, Rumania hoy es una colonia cultural de EE.UU., así que lo que dice el amo, el siervo acata y cacarea. Por eso, el Islam está bastante mal visto, al mismo nivel que en España. De hecho el pasado de gran influencia cultural islamica en Valaquia, Moldavia y Transilvania está completamente invisibilizado tanto en los manuales de escuela como en los libros de historia en teoria serios. Aqui por ejemplo el genocidio israeli contra palestinos no causa ningun problema de conciencia, y las protestas son apenas inexistentes a todos los niveles. En fin, que es un pais islamofobico, como manda el imperio, como España, aunque aqui es menos evidente porque hay menos inmigración, pero es mas chocante por, como digo, lo mucho que influyeron los otomanos , y otros pueblos,en la civilizacion "rumana."

JL F dijo...

Los "cristianos" hoy son los mayores genocidas que existen. Ya no llevan en la mano una espada y la biblia, y lo han cambiado por los misiles y el waterboarding, y el catalogo de los centros comerciales. Todos los pueblos tienen sus meserias, pero cuando uno se fija obsesivamente en las del enemigo y se hace el loco con las propias es producto o de la complicidad con los asesinos o de servilismo inmoral. Asi que a ver si nos fijamos mas en los crimenes propios y los problemas cercanos en vez de intentar sentirse integrado en la ideologica oficial indignandote con noticias mas importantes que la que citas del jamon (por ejemplo que en los colegioos españoles no hablen del genocidio contra los palestinos, o de la ilegalidad de la guerra de Irak o que continuen los crucifijos como si la religion de todos fuera una).

En cuanto al genocidio armenio, te digo que no defiendo a los otomanos. Todos los imperios me parecen igual de negativos. Pero no era peor que el Austro-hungaro, el sacro-germatnico, el español, o que la invasion rumana de Basarabia con Antonescu (y su mundialmente conocido genocidio contra judios, gitanos o comunistas).

Saludos

Jordi dijo...

Es curioso porque mi mensaje no dice nada contra los turcos, sólo expongo hechos históricos contrastados por especialistas en el tema, sin embargo, tú ya me ves como un enemigo del Islam, ¿no?

Has metido la pata, amigo mío, pues toda la familia de mi mujer, a la que adoro, es musulmana de Marruecos.

JL F dijo...

Yo no digo que tu digas (que infantil la discusion) algo contra los turcos. Solo que no hace falta leer a historiadores marxistas y citar las cosas simplemente reproduciendo lo que dicen, sino hacer un ejercicio que haria cualquier historiador marxista, es decir, el de la crítica, el contraste, y la de estudiar quien habla y hacia quien habla (y eso no solo lo hacen los historiadores marxistas, sino en genral cualquier historiador cientifico).

Repetir lo que dice Anderson, Lebebvre, Fontana, o cualquier otro no aporta nada. Ademas de que ellos lo dicen en un contexto, una situacion social y ubicandolo en el tiempo y sin demonizar a nadie, como habeis hecho vosotros.

En cuanto a tu familia, no significa nada que tu familia sea musulmana. Son simples palabras, como si yo te digo que mi abuelo era franquista (y le tengo que aguantar por se mi abuelo, y hasta le quiero muchisimo). Lo importante es la actitud en cada acto y cada valoracion, y lo que ha hecho Doom es demonizar y tu apoyarle... Por algo será...

Lo cierto es que los otomanos no eran ni mas ni menos crueles que los cristianos, aunque en cuanto a la religion, si que eran mucho mas tolerantes. Si no, busca alguna comunidad de musulmanes que vivieran abiertamente en el Imperio Austrohungaro sin tener que ocultar su religion hasta el siglo XIX. En el caso de los ototmanos, los mismos rumanos son el ejemplo.

Y en cuanto a los hijos "secuestrados", desde Homero, en la cuna de la civilizacion grecorromana, luego cristiana, se ve que era lo normal, lo habitual. Asi que si amas tanto a los musulmanes, ¿por qué no les criticas de forma contrastada y contemporanea con su epoca en vez de señalarlos como a barbaros como si ellos fueran los unicos?

Mucha palabra.. Habria que ver la accion...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Don Jose.Lo siento por ti que estas viviendo en Rumania y lo estas pasando tan mal,probablemente con penurias y encima los rumanos te estan pegando y te estan maltratando.
No se que estas haciendo por alli pero debes de sentir un profundo odio hacia Rumania porque no dejas titere con cabeza.
Escribes mucho,pero el fuego indiscriminado no vale PORFAVOR..... no puedes disparar asi como asi contra los tuyos tambien.... informate o mejor dicho.... tu para quien escribes?Quien te paga?

Anónimo dijo...

De nuevo Don Jose....
Comprendo que por alguna razon estas de acuerdo con el dulce imperialismo otoman que tu con tanto fervor has estudiado y lo consideras divino, quisaz la gente de aquella epoca eran medio locos porque ariesgaban la vida luchando contra ellos año tras año(o no tenian tele para entretenerse).
Entonces a la fuerza deduzco que España debe ser teritorio maroqui islamico-judio-franco-italian o algo asi.....aunque sus ciudadanos hablen español....no tengo nada en contra.... bajo el dominio arabe habia leche y miel para todos y edificaron mucho y bonito,estetico,y trajeron mucha riqueza.
El caso de Rumania fue distinto, nadie ha traido nada,nadie ha construido nada,todos se han llevado cosas.Son hechos demostrables.
No se que libros estas leyendo o quien te asesora pero me pareces un poco presumtuoso pretender que tu sabes lo que hay que saber y eres el posesor de la verdad absoluta.
Viendo que defiendes el imperialismo
y si creo que en verdad ninguna forma de imperialismo no puede traer nada bueno,aunque AlAndaluz haya sido la excepcion.
Y segun lo prodigas tu que los turcos hayan sido tan tan tan tolerantes te pregunto porque chemaban iglesias y destruian todo y todos les temian.Porque en hoy dia no dan licencia de construcion para ninguna puta iglesia ortodoxa o ninguna escuela en Istanbul y porque Santa Sofia es una puta mesquita.
Te voi a dar una pista he tenido un compañiero de trabajo turco y todo el puto dia hablaba de su puto sable que en turco se llama " iatagan " y cuantas cabezas va a cortar y de sus antepasados galopando.... parece mentira,pues no lo es.

Anónimo dijo...

Jose Luis por que eres tan obstinado en decir tonterias una y otra vez,que los cristianos son genocidas(seran los españoles) pero por lo que yo se Rumania no ha invadido Turquia o America o a Polonia o a otro pais.
No comprendes que al fin al cabo solo queremos vivir en el sitio en el cual hemos existido desde siempre, y otros vienen de Asia porque les da la gana y queren mas tieras y luego tu llamas a los rumanos de todo,como si fueramos reponsables de la inquisicion.
Mira porfavor si tienes problemas con los rumanos,con el sistema y con lo que sea,lo siento por ti.
No tienes porque decirme que es mejor cuando trabajas para otros.... que esto no me lo trago,y que luego te dan algunos stimulentes para que trabajes mas rapido,osea unos latigazos en la espalda.
Tu deverdad crees lo que te han contado..... debes pensar,asi como luchas tu asi han luchado entonces contra la injusticia tambien Rusia,Ucrania,Bulgaria,Hungria inclusive paises arabes, no te confundas,cuando ves que viene un huesped sin invitacion a tu casa, y no para de trgar y no para de robar y se folla a tu mujer o novia o....tu perro,como te quedas,que le dices, como actuas? pones tu culo o le das una patada en el suyo.....
Porque estas de acuerdo con el imperialismo turco y con el norteamericano no?
No te confundas no estoy de acuerdo con ningun imperio aunque en tu pais hayan hecho cosas grandes y han traido desarollo,ciencia y artes,os han enseñado muchas cosas(que suerte) pero por lo que tu puedes ver para los Balcanes solo han traido la destruccion,siempre han destruido. Dices que es un topico....mira TopCapi
esta lleno de joyas robadas tan gloriosamente.
Conclusion,mira tiene que venir un español para que nos diga que somos unos gilipollas porque hemos luchado contra lo bueno(y los rusos tambien, ellos tamien han luchado contra los turcos),gracias tronco ya estoy mas tranquilo,pero dime porfavor en que libros de "non topicos" has leido tu para hecharle una miradita yo tambien.

JL F dijo...

Anonimo, tu poco interes por la historia de tu pais (al que has abandonado por dinero, de tanto que le amas) es muestra de tu incapacidad de amar a nada o a nadie (salvo al bani)

Rumania, como España, como todos los europeos en general, tienen una historia de genocidios a sus espaldas (las que aparecen en los manuales y los que no). Y los otomanos tambien. Asi que menos ver la tele y mas estudiar (te fuiste de Rumania porque no terminaste ni la scoala general?) Pues aprovecha que en España puedes sacarte el graduado gratis, y espabila que la vida solo es una para terminar siendo un papagayo que dice las cosas que le dijo su papa y su cura sin pensarlas....!

Iulian dijo...

Lo de la ideologia ultracristiana no te parece es simplemente la verdad. Cada vez que vuelvo a Iasi y tengo la oportunidad de hablar sobre la religión y la iglesia, entre otras cosas, me hago nuevos "amigos". Hay mucho racismo y xenofóbia, y lo peor es que son gente joven que parece que quieren vivir la misma vida de sus padres. No creo que sea el cambio por el cual los jovenes murierón en la Revolución.

P.D.: JL, antes de conocer Rumania eras igual de critico?

JL F dijo...

Iulian, www.cuestionatelotodo.blogspot.com

Antes de venir a Rumania tenia este blog (todavia lo tengo de hecho para hablar de cosas generales).

Saludos

Anónimo dijo...

"colonia cultural de EE.UU"

Psche, nada nuevo en el ambiente europeo, no me parece que sea una característica principal en Rumanía. La influencia de una potencia exterior abarca cierta importancia en el estado cuando este sufre por una decadencia económica, como lo fue España (y como aun lo es). Esta atracción se desestabiliza lógicamente cuando el estado en concreto ya tiene un control económico autosuficiente pero en medio de Europa o eres Pro Ruso o eres "Europeo" (ojo! no en el sentido estricto de la palabra sino algo mas leve como "europeo de segunda").

Por cierto, que tiene de malo la religión ortodoxa?

Bueno me voy a ver unas pelis soviéticas de las buenas como: "la caza del sacerdote", "mandalos a siberia 2" o un clásico "solo en el gulag 3". Dicen algo de basado en una historia real, chorradas vamos.

Dizdira: Deja deja de fliparte con conspiraciones, Jordi solo ha aportado su opinión sin entrar en matices raciales sino históricas.
En Rumanía (aparte de la cuestión gitana) poco racismo encontraras sobre los musulmanes pues ellos en nuestro país aportan multiculturalidad. Que en España haya tanto racismo islamofobo no implica que Rumania sea igual.

Ultima cosa Jose (si me permites familiarismos): Deja a los curas tranquilos puesto que te sorprendería conocer a aquellos que verdaderamente dan su vida por su vocación. No se te olvide el genocida llamado "comunismo", su dictadura si que comió el coco (expression semi infantil) al pueblo.

Por cierto por que pones comillas en el termino "rumana" (de: civilización rumana) es que acaso eres un histórico que se permita por su mano menospreciar a una civilización? O un iluso "crtico pensador" (que ya es decir mucho) que cree en su absoluta verdad?

S dijo...

www.musulmanesandaluces.org/hemeroteca/23/pueblos.htm

Javi dijo...

No se si faltan comentarios pero me parece a mi que el Anónimo esta leyendo otras cosas o no entiende lo que lee.

Jose Luis en ningún momento defiende a nadie, solo dice que los "otomanos no eran ni mejor ni peor que otros", que yo sepa Colon no tenia visado y tampoco conquisto América con un cena romántica. Los romanos igual, no fueron recibidos con los brazos abiertos léase las Cartas del Ponto de Ovidio.
Creo que la historia ha de comentarse tal y como es y no desde el rencor y el odio.

Dicho esto, aunque tarde, me gustaría aclarar algunas cosas, los nogai, tat y laliboy son tártaros de Crimea o mejor dicho turcos de Crimea porque así es correcto y no entrare en el estudio etimológico porque intento ser breve.

doom, dices que "Cuando alguien ataca a tu pueblo, nación o país solo se merecen la muerte." pues, es justamente lo que hicieron los otomanos con los armenios que intentaron aprovecharse de la debilidad del imperio y que hasta entonces estaban bajo protección en el territorio otoman tal y como establece la Sharia.
Yo no soy quien para decir si fue o no un genocidio pero si que fue una masacre.
Pero si una cosa esta clara es que los armenios en febrero de 1992 hicieron eso, lo que ellos tanto repudian, con los turcos de Azerbaiyán en Xocalı (Khojaly) https://www.youtube.com/watch?v=NLTRKzYMbqI
"Ce tie nu-ti place altuia nu-i face" te suena ¿verdad?

Santa Sofía dejo de ser mezquita en 1931, asi que Anónimo, Santa Sofía es museo seguramente desde antes de que nacieras.

Otra cosa para el Anónimo que parece que no sabe quien fue Ion Antonescu, otro de los buenos cristianos (que tanto te gustan) que lucho contra los malos ¿no?
Estas en tu derecho de odiar al que te venga en gana pero olvidas una cosa muy importante, Rumanía solo ha perdido territorio, o gracias Rusia en el caso del Dobruja del Sur, o directamente a Rusia que anexo los territorios de Bucovina del Norte, Region de Herţa, Besarabia,Isla de las Serpientes, Limba, Maican y unas cuantas mas, para no contar que los problemas con los rusos siguen aun en la autoproclamada República de Transnistria, por cierto, me sorprende gratamente saber que el gobierno al final no desahuciara a Ilie Ilașcu.

Para acabar me gustaría destacar que Dobruja es uno de los poquitos sitio de Europa del Este donde no existen problemas interétnicos e interculturales.

P.D. Cuanto odio las frases que empiezan con "yo tengo un amigo..." parece que tener un amigo gay, gitano, musulman o judio te da derecho a decir de todo, impresionante.

Cerasela dijo...

Totalmente deacuerdo con ti escrito Soy de Rumania y te digo que tienes toda la razon...aveces hablamos por hablar ...me crie en Constanta donde esta la mayor parte de la comunidad turca quiero decir que son como familia son igual que nosotros,el islam no lo hace a las personas ....hay que saber separar razonar .un saludo

Unknown dijo...

Es es mentira cariño estudia y examina

Unknown dijo...

Así es convivencia y tolerancia saludoa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...