miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Dia de la Republica y la Asociacion Scanteia

Aunque ni el gobierno ni las instituciones actuales lo celebren, hoy es para los rumanos el dia de la república, conmemorando la abdicación del rey Mihai I y la proclamación de la Republica Popular Rumana (que luego daria lugar, en 1965, a la Republica Socialista de Rumania).

Con motivo de esta celebración, he sido invitado al acto celebrado en el club Scanteia de Bucarest, donde tiene la sede la Asociacion cultural del mismo nombre, vinculada al Nuevo Partido Comunista Rumano (NPCR). Alli los miembros de la asociación han organizado una charla del historiador Marin Badea, sobre las circunstancias que dieron lugar a la abdicacion y marcha del rey (con un tren cargado de cuadros, joyas, oro y otras riquezas) a Suiza, y del nacimiento de la Republica Popular Rumana, cuyo primer presidente fue Petru Groza.

Mihai I y Petru Groza durante la coexistencia

Tras la liberación de Rumania por el Ejercito Rojo, y con la guerra concluida, la posición de Miguel I se debilitó. Recordemos que Miguel I fue jefe de estado mientras la dictadura del General Antonescu apoyaba al ejercito nazi en su ataque a la URSS, y ejecutaba en los territorios conquistados una politica de exterminio racial e ideologico contra judios, gitanos, homosexuales y comunistas. De estos actos es corresponsable el rey Mihai, y el pueblo rumano tras la derrota de su pais frente a la URSS y el cambio de bando del ejercito rumano no se lo perdonó.

Así, desde finales de 1944 hasta marzo de 1945 se formó un gobierno de coalición integrado por el Partido Comunista Rumano (PCR), el Partido Nacional Liberal (Partidul National Liberal - PNL), el Partido Campesino Cristiano Democrático (Partidul Taranesc Crestin si Democratic - PTCD) y el Partido Socialdemócrata (Partidul Socialdemócrata - PSD), llamado el Frente Nacional Democratico, y Mihai I continua siendo el jefe de estado de Rumania.

El 6 de marzo de 1945 es nombrado primer ministro Petru Groza, presidente del Frente Campesino, en un gobierno formado por el Frente Nacional Democratico y con mayoria de ministros comunistas. Este gobierno lleva a cabo la reforma agraria deseada por el campesionado rumano, expropiando 1.400.000 hectareas de tierra de la iglesia y los boyardos rumanos, entregadas a 900.000 familias de campesinos desposeidos.

Cartel: el enterramiento de la monarquia


Mientras tanto el rey Mihai I esta en desacuerdo con el ataque a los privilegio de las elites y el 21 de agosto de 1945 comienza una "huelga real", es decir, rechaza la firma de cualquier decreto o ley procedente del gobierno Groza. Igualmente el rey recurre a la mediacion de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. para frenar el crecimiento del comunismo en Rumania y la influencia de los sovieticos, pero estos ya han firmado el reparto de Europa y no se inmiscuyen en los territorios correspondientes a la gestión de Moscu.

Entre el 7 y el 18 de mayo de 1945 tienen lugar el proceso contra el General Antonescu y sus colaboradores, aunque no se juzga al rey. El dictador es condenado a muerte.

El 19 de noviembre de 1946 tienen lugar las primeras elecciones democraticas tras la guerra, con el resultado de un 70% para el Bloque de Partidos Democraticos (Partico Comunista Rumano, Partido Social Democrata, el Partido Nacional Liberal -el sector dirigido por Gheorghe Tatarescu-, Frente Campesino, Partido Nacional Campesino -sector de Anton Alexandrescu-, y Partido Nacional Popular).

El 30 de julio de 1947 los lideres del Partido Nacional Campesino salen del gobierno, acusados de vinculación con los gobiernos fascistas de la guerra mundial, y el partido disuelto. Y el 6 de noviembre de 1947 sucede lo mismo con los miembros del Partido Nacional Liberal. Asi, los partidos de izquierdas pueden construir un gobierno socialista sin la participacion de elementos capitalistas.

Gobierno Groza, 1946


La huelga real, la mala imagen del rey dentro y fuera del pais, y la creciente influencia del socialismo en Rumania hacen que se decida la abdicación del rey, que la firma el dia 30 de diciembre de 1947, que marchará a Suiza perdiendo la ciudadania rumana, permitiendosele llevar con el todos los bienes que deseara.

El historiador Marin Badea ha aclarado que el propio rey Mihai ha declarado en multiples ocasiones que fue tratado muy amablemente por el gobierno Groza y que entendio la decision dadas las circusntancias vigentes en la Rumania de la epoca. De hecho, ha invitado a los descendientes de Groza a comer con la familia real en varias ocasiones.

Como hemos dicho, el rey marchó con un tren lleno de riquezas (como ya habia hecho su padre Carlos II antes), y con una subvencion mensual de 10.000 dolares pactada con el gobierno rumano, de la que a partir de 1962 se hizo cargo Moscu. En el acuerdo de abdicación se exigia a cambio que el rey no se inmiscuyera en la politica rumana y no fomentara una imagen negativa del pais.

Groza en 1948, con un joven Ceausescu detrás

Tras el 30 de diciembre de 1947, el presidente de la Republica Popular Rumna y Jefe de Estado seria el endicrinologo comunista Constantin Ion Parhon, y el primer ministro Petru Groza, situacion que continuo cuando el 13 de abril de 1948 se voto la nueva Constitucion de la Republica Popular de Rumania.

Tras la charla del historiador Marin Badea, que tambien hablo como se decidio el nombramiento del Secretario General del PCR en Moscu en 1947 (algo que contare en otra entrada), se han comentado otros acontecimientos de la Asociacion Scanteia y del Partido. Resulta que el NPCR, que hasta ahora era asociación, se ha coaligado al fin con el otro partido comunista rumano, el unico dado de alta como tal en el registro de partidos politicos hasta ahora, el Partido Comunista Rumano nopecerista, dirigido por el profesor Ungureanu. Se trata de agrupar esfuerzos ante posibles elecciones futuras en torno a un futuro programa comun.

Tambien se ha hablado de los futuros actos, como la asistencia el proximo 26 de enero a la inauguracion de la estatua a Nicolae Ceausescu en su pueblo natal, de la que ya hemos hablado en este blog. Uno de los asistentes al acto fue uno de los nietos de Ceausescu, que acudia por primera vez, ya que hasta ahora ha estado desvinculado de la política.

12 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

En principio esta coaligación entre el NPCR y el PC no pecerista es una buena noticia, o al menos un primer paso para que poco a poco el comunismo rumano vuelva a coger la fuerza que se merece y que nunca debió perder ¿Crees Jose Luis que hay motivos para la esperanza o todavía está la cosa muy cogida por alfileres?
Desde luego la noticia parece sorprendente porque tenía entendido que la relación entre los dos partidos no eran excesivamente buenas y de vez en cuando me he ido pasando por la página web del NPCR y por el blog del camarada Ungureanu y no había leido nada sobre esta coaligación (aunque bien es cierto que la traducción de la barra de google al castellano es bastante liosa).
Saludos.

Anónimo dijo...

Que???????? Los comunistas le pasaban una pensión a ese hijo de puta??? Para qué???? Yo lo habría fusilado y luego le habría cobrado la bala a su familia.

De las expropiaciones no se si fue la cosa tan idílica... he oido testimonios no muy bonitos de nietos de campesinas a los que les quitaron sus 3 gallinas a cambio de una cartilla de racionamiento.

RAFAEL ANTONIO dijo...

A mi también me ha sorprendido sobremanera lo de la pensión de 10000 dólares al rey Miguel y lo que ma parece rizar el rizo es que a partir de 1962 fuése Moscú y no Rumanía la que se encargase de esta acción...quizás lo de fusilarle y que la familia hubiése pagado la bala me parece algo tremendista...yo mas bien lo hubiése enviado a algún campo de reeducación como hicieron los chinos con el último emperador.

JL F dijo...

A mi me han sorprendido tambien ambas cosas. La primera, la coalicion, que el mismo Ignatescu, el sec.gen. del NPCR anuncio como algo no demasiado ortodoxo, y mas bien en pos de la unidad. Las divisiones entre ellos continuan, y ahora se trata de lograr un programa comun ante posibles elecciones futuras. Personalmente creo que todavia la cosa esta demasiado "cogida con alfileres", y no hay una esperanza de un cambio rapido en el miedo de los rumanos que sienten a decir que son comunistas (los que lo son).

En cuanto a la pension al rey, tambien me ha sorprendido bastante, aunque el historiador Marin Badea ha afirmado que el motivo era que la monarquia no siguiera exigiendo sus derechos dinasticos y que el gobierno rumano no tuviera un frente abierto en este sentido. Mihai I acepto, vivio a todo tren con dinero rumano, y no hizo muchas criticas al socialismo rumano. Por mi parte yo tambien les hubiera reeviado a un campo de reeducacion, o les hubiera exigido que se quedara en Rumania trabajadando en algun puesto en una fabrica o en una colectividad agricola (y si no hubiera aceptado, y ya que trabajar era una obligacion para el resto de los ciudadanos, le hubiera enviado a la carcel, como se hacia con el resto de los que querian vivir del cuento).

TRaNSoN dijo...

Una "huelga real", vaya, vaya...

Cuando yo estaba en la academia estudiando las oposiciones, nuestra profesora de Constitución Española nos aseguraba y garantizaba que algo así era impensable, que lo de la función del Rey es algo totalmente automático y que nunca se le pasaría por la cabeza negarse a sancionar con su firma una Ley.

En aquel momento hasta me pareció lógico su argumento.

Pero aprender Historia me está abriendo bastante los ojos respecto a lo que es posible en un sistema. Y lo de pagar al Rey para que se vaya y esté calladito, yo creo que roza la línea de la humillación... pero para el Rey más que para Rumanía. Y deja bien claro qué es lo que le interesaba al monarca (y encima chaquetero, menudo elemento...)

Otra vez un magnífico post, tío. Hay veces que sueltas varios en el mismo día... ¿cómo lo haces? ¿duermes alguna vez o sólo investigas? xD!!

Anónimo dijo...

Rafael, la historia de Puyi fue realmente bonita, pero ese tio fue más una marioneta que un marionetista no como estos reyezuelos europeos

Pinole dijo...

Algo es algo, ojalá esa futura coalición lleve a que poco a poco desaparezcan los miedos y rencillas entre los comunistas rumanos.

También me alegra ver que hay algo de movimiento cultural en la izquierda rumana, aunque sean cosas que no tengan mucha repercusión como esa charla, mejor eso que quedarse en casa o contar batallitas en un bar!

Anónimo dijo...

Jose Luis: nuevamente gracias por tu extraordinario blog y por ser tan buena persona. Una modesta sugerencia: no pierdas tiempo con los reaccionarios liberal-burgueses que a veces te incomodan. Si te leen con calma el blog algo aprenderán. Y si no, que se queden leyendo "El pais" y snifando todo lo que pillan. Un abrazo y viva la futura revolución del pueblo rumano!

Galafrin dijo...

Una entrada interesante desde luego sin embargo, disculpe por despertarle de su sueño comunista,
llama la atenciòn la manera idylica de pintar la Republica Socialista de Rumania.
Allí donde no se disfrutaba las libertades fundamentales de viajar por el mundo como en la España de Franco o criticar su gobierno como en la España de Juan Carlos I y hasta las patatas se racionaban, ni que decir de sus dos millones de victimas de la represion politica.
Lean el articulo de Wikipedia en ingles para una idea balanceada de la Rumania socialista y si lo que dice es falso por favor dismientalo con argumentos y echos.

Anónimo dijo...

Para tu información, WIKIPEDIA está llena de anticomunismo liberal a rebosar, por ejemplo los textos sobre la revolución rusa son penosos y espureos a más no poder, como ha señalado el profesor GROVER FURR, que aporta algunos ejemplos en su propia página web, así que ya podemos entrever lo que se diga de cualquiera de los ex-paises socialistas.

por ende, intentar hacer inevestigación seria sobre el comunismo con WIKIPEDIA, es cómo hacer la historia del medievo con los falsos cronicones.

JL F dijo...

La verdad es que invocar la wikipedia como fuente fidedigna es de cachondeo. En fin, que yo me he limitado a describir el relato del historiador rumano Marin Badea, que por cierto no es comunista. Pero, aunque nadie duda que hubo represion en Rumania, eso no significa que todo lo que el Socialismo construyo en Rumania sea invalidado por ello. Al contrario, desde 1989 Rumania y el resto de los paises socialistas se han hundido en una cueva demasiado oscura de la que no se si algun dia saldran.

En fin, que espero que leas este blogs y podras comprobar las pruebas que ofrezco al respecto de lo que tu criticas. Espero que tu sigas ofreciendo (y por favor, que no solo sean invocando a la wiki como a dios).

Salud

JL F dijo...

Gracias por lo de buena persona, Anonimo. En fin, que espero que tu y todos os sigais pasando por aqui en 2010, y que como dices la futura revolucion del pueblo rumano no sea tan lejana como parece.

Salud y feliz noche¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...