sábado, 5 de diciembre de 2009

En Rumania Santa Klaus viene dos veces

En Rumania, como en la mayor parte del mundo, no se celebran los Reyes Magos. Sin embargo viene dos veces San Nicolas, porque la tradicion rumana, como casi todas, ha sido progresivamente sustituida por la imposicion norteamericana de Papa Noel, aunque se mantiene aun su fiesta popular de Mos Nicolae.

Tradicionalmente, y hasta que no tuvo lugar la invasion de Papa Noel y sus renos, en Rumania las fiestas de invierno comenzaban con la celebracion de Mos Nicolae. La noche del 5 al 6 de diciembre (o sea esta noche) el viejo Nicolas agita sus barbas para que caigan las primeras nieves en Rumania, y ademas los niños recibian una recompensa, si habian sido buenos, o una rama de arbol si necesitas una advertencia.

El viejo de barba blanca, que nadie ha visto nunca, evidentemente, entra por la ventana de las casas campesinas (luego se lo apropiaron tambien los explotadores) y, segun le hayan informado sus confidentes, deja dulces y chocolates a algunos niños y ramitas de advertencia a otros (unas ramitas muy bien adornadas). En principio no dejaba juguetes, porque el consumismo todavia no se habia convertido en religion.

Los niños preparan botas y las dejan en las ventanas y en las puertas en espera de la visita del viejo Nicolas. Por la mañana el olor de los dulces y de las primeras naranjas que anuncian el invierno, los niños corrian hacia las botas a ver de que estaban llenas.

Segun las tradiciones rumanas, se dice que Mos Nicolae viene en un caballo blanco, trayendo con el la nieve y el invierno, mientras que San Juan llega en caballo negro, porque con el viene el verano. Evidentemente se trata de leyendas y tradiciones ancestrales que los cristianos se han ido apropiando, cambiando sus simbolos pero manteniendo su significado.

Tradicionalmente se ponen ramas de arbol en agua, para que florezcan en año nuevo, cuando se pronostica si el año sera fructifero o no. Claro que todo lo anterior se esta perdiendo con los tiempos modernos, donde estas fiestas populares se sustituyen por fiestas espectaculares llenas de gastos, regalos caros y de marca, y una competicion para demostrar quien compra mas...Incluso en Rumania, con las crisis y la catastrofe que acecha, el ambiente de consumismo navideño, que ha sustituido a las celebraciones familiares y comunales de siempre, se ha impuesto como algo obligatorio por calles, medios de comunicacion, haciendo que parezcamos todos felices.

Pero ¿Quien es realmente el tal viejo Nicolas? La festividad de San Nicolas se celebra en toda Europa del Norte y Central, y fue el origen de la figura gordinflona y consumista globalizada por los yankees, Santa Klaus. Su cercania con la navidad hace que en muchos casos las festividades se solapen, y en otros, como en Rumania, que se celebren las dos.

Los cristianos, como suelen hacer siempre, se apropiaron de una fiesta que celebraba el inicio del invierno y la relacionaron con uno de sus santos, en este caso San Nicolas, que vivio en el siglo IV, fue obispo de Myra (en la actual Turquia), y fue reconocido como santo dos siglos despues, en el siglo VI, porque se le atribuyeron 21 milagros. Fue la primera apropiacion de la festividad de invierno. Despues llego la imposicion de la cultura anglosajona y el consumismo.

La hagiografia cristiana dice que provenia de una familia rica, y cuando murieron sus dos padres recibio toda la herencia, que repartio entre los necesitados (aunque si llego a ser obismo, significa que era un burocrata de la iglesia ya poderosa, asi que pobre pobre no se quedaria). A lo largo de los siglos aparecieron leyendas que contaban actos milagrosos y caritativos del tal Nicolas, que, como nuestro Cid, gano sus principales batallas despues de muerto (se le santifico dos siglos despues de su deceso). Una de las leyendas mas conocidas es la de las tres hermanas, a las cuales Nicolas ayudo a escapar de la tirania de su padre. Las tres chicas eran muy pobres, y el padre queria venderlas como esclavas para conseguir librase de ellas y enriquecerse. El viejo Nicolas se entero de la historia y, a escondidas, echo por la ventana de la hermana mayor una bolsa llena de dinero. Con esta dote, ella pudo casarse y escapar de su padre. Y lo mismo paso en los siguientes años con las otras dos hermanas.

Otra leyenda dice que despues del viaje que San Nicolas hizo a Tierra Santa, el volvio a su tierra por mar. Una tormenta horrible se abatio sobre su barco, que estubo a punto de hundirse. Nicolas ha rezado y entonces la tormenta se paro de repente, dejando a los marineros atonitos. Desde entonces tambien es patron de los marineros, asi que es un abuelo pluriempleado (ademas de patron de Basescu, el candidato marinero de las elecciones del dia 6... ¿tendra algo que ver con esto que se celebren las elecciones en esta fecha? ¿Ganara Basescu a pesar de tener todo en contra? ¿Se producira el milagro numero 22 de Mos Nicolae?).

La tercera leyenda habla sobre tres estudiantes de teologia que viajaban hacia Atenas. Han dormido en una pension, donde fueron robados y asesinados despues por el propietario, que enterro sus restos. El cardenal Nicolas pasaba por alli y, por casualidad, durmio en la misma pension. En sueños revivio el asesinato y supo donde estaban enterrados los tres jovenes y, por medio de ruegos y oraciones, los resucito.

En el siglo X el zar Vladimir de Rusia, en su viaje a Constantinopla oyo las historias de Nicolas, si decidio porque si (asi actuan los zares y los reyes) que seria el patron de Rusia.

En fin, que esta noche viene Mos Nicolae que aunque no es rey ni mago, algo de agradecer, sin embargo lleva el titulo nobiliario de santo (que no se si es peor). Las tradiciones dicen que solo trae dulces o ramas decoradas como advertencia, auque hoy los centros comerciales se disponen a hacer la primera gran venta de juguetes e inutilidades varias de la Navidad. Luego San Nicolas llegara de nuevo, en su segunda visita a Rumania, la noche del 24, esta vez disfrazado de Papa Noel o Santa Klaus, y hablando ingles (y esta vez si, con un saco lleno de regalos y de gastos estupidos).

Al fin y al cabo las tradicionales fiestas de invierno se han convertido en una orgia de derroche y dispendio, una celebracion de la verdadera religion sistemica, el consumismo. Espero que a mi Mos Nicolae me traiga esta noche una bonita rama como reconocimiento a mi rebeldia, y no muchos dulces por mi sumision.

En fin, para celebrarlo, si es que hay algo que celebrar, os dejo un villancico del grupo de mi barrio, Ska-P, que homenajea al viejo Nicolas con su cancion "Gasta Klaus". En Rumania llegara dos veces con diferentes nombres, Mos Nicolae si Mos Craciun, pero en España al fin y al cabo es lo mismo, aunque el consumismo se celebre por segunda vez el 6 de enero, y encima los que "vienen" a manipular la ilusion de los niños y a prepararlos para ser honorables consumidores futuros son tres supuestos oligarcas que se hacen pasar por magos.

2 comentarios:

Pinole dijo...

Qué te traiga muchos dulces Nicolás José Luis!

Mejor eso que dar ganancia al Corte Inglés (o su equivalente rumano).

Scriba Noctua dijo...

Una pregunta Mos Nicolae es gordito tambien? Podra un caballo con el?

Por lo menos lo celebran dos veces, $anta Klaus no suplanto del todo a Mos. En otros sitos muy cercanos Klaus le esta ganando por mucho a los tres de oriente.

Pero total lo importante es gastar, pretender y vivir en la apariencia, no es asi?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...