domingo, 6 de diciembre de 2009

Intentando votar en Bucarest

Hoy he tenido la "suerte" de asistir al intento de votar en una seccion especial en Rumania, concretamente la seccion abierta en la estacion de autobuses de Filaret, en el centro de Bucarest. Antes hay que aclarar que es una "Seccion especial" de voto, que tienen su razon de ser por la dificultad de empadronarse en Rumania en una ciudad que no es la tuya.

Realizar el sencillo acto administrativo del empadronamiento en Rumania es extremadamente complicado, puesto que para hacerlo se exige que lleves el acta de propiedad de al vivienda donde resides o, en su caso, que el casero te acompañe a la policia con el contrato de alquiler. Como el 90% de los alquileres se hacen sin contrato, miles de ciudadanos que estan en Bucarest, u otras grandes ciudades, trabajando o estudiando continuan siendo residentes en su lugar de origen y, por lo tanto, tendrian que ir a votar alli.

Para evitarlo, se abren las llamadas Secciones Especiales, donde todos estos ciudadanos que no se han empadronado en su lugar de residencia junto a viajeros o transeuntes temporales pueden acudir a ejercer su derecho a voto. En esas secciones no existen listas de electores, donde se verifique que el votante tiene derecho a votar alli, sino que cada uno rellena una especie de declaracion de que no ha votado en otra seccion y punto... Como veis, un campo abonado para que crezca con facilidad el fraude electoral... En España se roban votos, si no que se lo digan a los de Izquierda Internacionalista, pero aqui el fraude debe de ser una fiesta.

En Rumania las mesas electorales abren desde las 7 hasta las 21 horas, pero ya desde primeras horas de la mañana las televisiones anunciaban las aglomeraciones inmensas en las secciones de voto especial, asi que la persona a la que acompañe decidio ir a votar a ultima hora. Cuando llegamos a la Autogara Filaret vimos el panorama desolador en la que se encontraba la cola que esperaba ante la puerta de la seccion de voto. La mesa electoral estaba justo al otro lado de la puerta, y el patio era directamente, la antesala de la urna. Habria esperando en la cola como muchos 40 personas.

Hacia bastante frio, y la cola aparentaba ser larguita. Sin embargo, en condiciones normales en 20 minutos podriamos haber llegado a la puerta, pero la desorganizacion de la mesa era tal que una hora despues (llegamos alli a las 20 y cerraron las puertas tres minutos antes de las 21) todavia quedaba bastante gente fuera, muerta de frio. Ademas, y como digo, unos minutos antes de llegar nuestro turno el presidente de la mesa decidio cerrar la urna.

En España, por ejemplo, las mesas se cierran a las 20, pero, como dice la ley electoral,

A las 20:00 horas, el Presidente anunciará en voz alta, que va a concluir la votación, permitiendo el voto de los electores que se hallen en el local o en su acceso

No conozco lo que dice la ley en Rumania (ni los propios policias, que al menos se negaron a informarnos que dice la ley), pero la logica si que la conozco, y tambien que lo respetuoso y racional seria dejar a los que estaban esperando ya hace un tiempo acceder al voto, y en todo caso cerrar el acceso al edificio donde se vota a la hora señalada como cierre de la seccion de voto. En este caso nadie ha anunciado nada, y simplemente se han cerrado las puertas en las narices de los electores que llevaban mas de media hora alli esperando, sin permitir en ningun caso que votaran los que ya habian entrado en la antesala (por mucho que fuera un puto patio frio y humedo). Ademas, en otra falta de respeto hacia los ciudadanos que alli esperaban, ni los policias que alli estaban ni los miembros de la mesa, dieron ninguna explicacion ante las quejas de los ciudadanos a los que no se les permitio votar, y uno de los miembros de la mesa incluso le pregunto a uno de ellos que "en calidad de que exigia el datos de la mesa electoral"... Yo en ese momento me senti ya indignado, ¿No es suficiente "como ciudano"?.

Yo ya flipaba. Vamos a ver...¿No llevan toda la campaña bombardeandonos con que hay que ir a votar, que las elecciones son importantes y que se un derecho esencial del ciudadano? Entonces, ¿Como es posible que organicen una mesa electoral como si los que tuvieran que votar alli no fueran personas que merecen respeto, que se les deje guardar cola con un frio que pela, y que no tengan siquiera derecho a la informacion correcta de como votar, y de como reclamar ante las actitudes que parecen ilegales de la mesa?

No quiero imaginar como sera ir a votar en una ciudad de las zonas mas pobres de Rumania, si en Bucarest es un desastre. Lo cierto es que en la primera ronda tambien fui de acompañante y fue mucho mas organizado (era en una ciudad transilvana). Sin embargo, y a pesar del desprecio que han sufrido decenas de ciudadanos hoy, al final la mayoria de los que han sido privados de su derecho a voto se han ido a casita sin protestar, y solo cinco, seis conmigo, nos hemos quedado en la puerta exigiendo explicaciones (que nadie nos ha dado).

La verdad es que, a pesar de que solo era un acompañante, y de que no hubiera votado si tuviera derecho a ello, al menos en esta segunda ronda, regrese a casa indignado y con los pies todavia bastante helados.

9 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Todo este degradante trato hacia el ciudadano, es un claro exponente de la degeneración moral traida de la mano por el liberalismo.
Un liberalismo al que le trae sin cuidado el fomento del respeto, la educación, la cultura y en general de todos los valores superiores que hacen que el hombre deje de ser un simple homínido embrutecido para convertirse al menos en un animal medianamente decente.

JL F dijo...

Lo que vi ayer en la cola para votar fue de lo mas antidemocratico que he visto en mi vida. El ciudano, el elector, tratado como si fuera un animal.

Tienes razon, R.A., esto es producto de la falsa democracia liberal, en la que el ciudadano-elector solo es un mero peon del circo electoral, que en el fondo importa poco. Lo que importa es simplemente la apariencia de democracia, en un sistema, el liberal, para el que el ser humano es una mera mercancia.

JL F dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ribizlifozelek dijo...

Rafael, esta actitud degradante no es nada nuevo en Rumania.

Este trato del ciudadano existia en la Rumania 'comunista', en la epoca del reino de Rumania y durante la dominacion turca.
Hoy en dia por lo menos hay gente que empieza a protestar. Y que pueden protestar.

JL F dijo...

El trato degradante no es algo natural en Rumania. Este existia aqui ya en tiempos de la Influencia del Imperio Otomano, pero entonces tambien era igual en España, en Francia, en todo el mundo. El resto del mundo ha avanzado en sus formas, que no tengo claro si en su fondo, pero a la hora de votar yo nunca he visto este desprecio al ciudadano en España (lo veo todos los dias cuando no toca votar, eso si).

Rumania no tiene excusas, y ya no cuela las acusaciones al comunismo o invocar al caracter innato de lo rumano. El sistema liberal fomenta el desprecio al ciudadano, y en estas condiciones los errores que podrian existir antes se profundizan en vez de mejorar.

ribizlifozelek dijo...

No estoy de acuerdo que esto haya existido en Francia, Espan~a, Inglaterra, etc.

En el mundo occidental los derechos de los ciudadanos y el orgullo/conciencia ciudadana tiene mas tradicion. Naturalmente la capa de los ciudadanos con derechos era limitado, pero siempre existian grupos sociales con derechos y su numero continuamente aumentaba.

La Magna Carta, el Habeas Corpus de Inglaterra es de 1215. Leyes similares existian en Francia (s. 14), en reinos de la peninsula Iberica, etc.

En el caso de varios paises de Europa del Este estas tradiciones a penas existian. (Salvo el lado transilvano de los Carpatos, sobre todo en comunidades sajonas.)

Aprender a defender y respetar los derechos ciudadanos, la dignidad ciudadana, los derechos del consumidor es un proceso de gerenarciones.

En Rumania la posibilidad de defenderse contra el estado a penas existe desde 1989. Pero por lo menos ya hay gente que protesta...

JL F dijo...

En el mundo "libre"y en los paises del este los privilegiados siempre han tenido derechos frente a la mayoria, hoy y antes. No creo que en ese caso haya mucha diferencia. El caso es que en las democracias de estilo liberal a un partido (ej. Izquierda Internacionalista) le roban votos sin que exista posibilidad de autodefensa, o prohiben partidos que no interesan, o te secuestran en te meten en un Guantanamo cualquiera. En fin, que el desprecio al ciudadano es mas una cuestion de totalitarismo (tambien totalitarismo capitalista) que de zona geografica o tradicion

ribizlifozelek dijo...

Me temo que no nos entendemos.

Si interpreto bien, tu post describia el trato degrandante que sufrian los ciudadanos por parte del poder.

Pues si un trato similar ocurre en Francia, Inglaterra, Espan~a o EEUU, etc, entonces los ciudadanos protestan. Aparecen articulos en la prensa, pro y contra. El asunto puede terminar en el juzgado y es probable que no pase otra vez algo similar.
Los ciudadanos han aprendido a lo largo de los ultimos siglos que tienen derecho y posibilidad para protegerse y para protestar.

En cambio, como tu dices, en Rumania a penas protestaron algunos.
Porque 800 an~os de expreiencia les dicta que callen. Que se muestren mediocres. Que no levanten la cabeza, porque no tienen derecho para hacerlo o si lo tienen, es un mero formalismo. No tienen la posibilidad de hacerlo sin sufrir represalias severas.


El caso de Guantanamo es llamativo: hay protesta civil y debate legal en los EEUU y en los de mas paises.
En la URRS, Rumania, Bulgaria, Hungaria no habia la posibilidad minima ni siquiera de hablar de los Gulags en familia.

JL F dijo...

Eso lo puedo compartir: en los paises del este la gente aguanta mas. En otros paises se protesta, aunque que los mecanismos para que las protestas se tengan en cuenta no son tan agiles y desarrollados como se dice. De hecho Guantanamo lleva años abierto y por mucha protesta que exista dentro y fuera de EEUU todavia se siguen haciendo torturas, detenidos sin juicio y sin derechos, etc.. Y Guantanamo es lo mas llamativo pero ni mucho menos lo unico.

Lo que yo quiero decir es que ese trato no se produce en el este por ser un caracter intrinseco nacional, sino por una costumbre que no es eterna. El capitalismo rumano ha empezado desde su fase mas salvaje, sin pasar por los grados de respeto al ciudadano como ocurrio en occidente. Asi, las grandes empresas occidentales aqui han enseñado desde el principio que no hay nada que hacer contra ellas. Contra el estado si, aunque muy lentamente, porque aqui la justicia, como en España u Occidente es desesperante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...