sábado, 19 de diciembre de 2009

La carta de los seis

Hace unos dias, en la entrada sobre Contantin Parvulescu, surgio la necesidad de traducir la famosa carta de los seis, que meses antes de los acontecimientos de diciembre de 1989 (concretamente en marzo) escribieron a Ceausescu (y de paso a los paises occidentales via Radio Europa Libre) seis importantes miembros del PCR.

En ella se critica el autoritarismo al que habia llegado el gobierno de Ceausescu, y algunas de sus politicas. Aprovechandose un tanto del descontento de la poblacion, debido a los acelerados planes de pago de la deuda externa adquirida con los paises capitalistas en el periodo en que Ceausescu se hizo muy "amigo de occidente", y no era todavia "el vampiro de los Carpatos".

El pago de la deuda hizo que la mayor parte de la produccion interior, una de las mas potentes de Europa, fuera destinada a la exportacion, dejando el mercado interno desabastecido. A la vez, la politica constructiva que pretendia mostrar el poder economico que habian adquirido la industria y agricultura rumana, era mal entendido por los ciudadanos, que mientras pasaban ciertas penurias (ahora pasan muchas mas, aunque eso no escusa las que entonces pasaron)veian como Ceausescu transformaba el centro de Bucarest, modernizaba los pueblos, y construia grandes edificios como la famosa Casa del Pueblo, hoy Palacion del Parlamento.

En la carta se pide a Ceausescu que reconsidere su politica, aunque hay algunas peticiones que se contradicen con su llamado a reencontrar el camino del Socialismo, como la queja de que Estados Unidos rompiera su politica de privilegios hacia Rumania o lo mismo la CEE. Al fin y al cabo, la busqueda de la autosuficiencia de la economia nacional era mal vista por las potencias occidentales, que veian como un pais que estaba a punto de acabar de pagar su deuda externa habia conseguido crear una economia poderosa que no paraba de crecer. Las buenas relaciones de Rumania con EE.UU. y la CEE empezaron cuando Ceausescu llego al poder, en 1965, como una forma de posicionarse ante la URSS y alejarse de la supuesta dependencia hacia Moscu. Cuando Ceausecu se dio cuenta de su error dio marcha atras, aunque la rectificacion, bien encaminada, causo un excesivo sufrimiento del pueblo, que al final se volco contra Ceausescu.

En cuanto tenga tiempo publicare la traduccion de un articulo del nacionalista rumano Ion Coja donde se resume como Ceausescu habia transformado la economia rumana en un ejemplo para los paises no alineados, y como esto habia sido visto como un acto de insolencia por las dos grandes potencias, tanto por Washington como por Moscu.

Os dejo con la famosa carta:


Al presidente Nicolae Ceausescu

En el momento en el que la idea misma de Socialismo, por la cual nosotros luchamos, es desacreditada por su politica, y en el momento en el que nuestro pais esta aislado en Europa, nosotros hemos decidido posicionarnos. Nos damos perfectamente cuenta de que, haciendo eso, arriesgamos nuestra libertad y quizas nuestras vidas. Pero sentimos que con usted tenemos que hablar para cambiar el camino actual, antes de que sea demasiado tarde.

1.La comunidad internacional le reprocha no respetar el documento final de Helsinki, que ha firmado. Los ciudadanos rumanos le reprocha no respetar la Constitucion, que usted ha jurado respetar. Aqui tenemos los hechos:

a.Todo el plan de sistematizacion de los pueblos, es decir „la modernizacion” a traves de la destruccion de los edificios tradicionales y la evacuacion forzada de los campesinos en bloques de 3 plantas, esta en contra del articulo 36 de la Constitucion, que defiende los derechos de propiedad personal de la vivienda, con las anexos y la tierra sobre la que se encuentra;

b.El decreto que prohibe a los ciudadanos rumanos tener contactos con los extranjeros no ha sido nunca aprobado por algun cuerpo legislativo y nunca ha sido publicado. Por eso no tiene ningun poder legal. Sin embargo, nuestros ciudadanos estan amenazados de despido, perseguidos, detenidos y condenados por hacer eso;

c.El centro civico de Bucarest – la inversion mas grande que se ha hecho en Rumania, de miles de millones de leis, no tiene ningun presupuesto publico y esta construido violandose todas las leyes que existen sobre las construcciones y su financiacion. Los costes de esta construccion se ha triplicado por los cambios que usted hace cada mes en en interior y el exterior de este edificio (Casa del Pueblo).

d.La Securitate, que ha sido creada para defender el orden socialista contra las clases explotadoras, este ahora dirijida en contra los trabajadores que exigen sus derechos, en contra de los antiguos miembros del partido y en contra de los intelectuales que ejercen su derecho de peticion (art 34) y la libertad de la palabra (art 28), garantizados por la Constitucion.

e.Las fabricas y las instituciones han recibido ordenes para forzar a sus empleados que trabajen los domingos, en contra del articulo 19 de la Constitucion y el Codigo del Trabajo;

f.El correo es violado sistematicamente y nuestras conversaciones telefonicas estan intervenidas violandose el articulo 34 que las garantiza.

En breves palabras, la Constitucion ha sido virtualmente suspendida y en este momento no disponemos de una garantia legal. Usted ha de admitir, señor presidente, que una sociedad no puede funcionar si las autoridades, empezando con las mas altas, manifestan desprecio con respecto a la ley.

2.La planificación ya no funciona en Rumania. Las reuniones del Comite Politico Ejecutivo son todas orientadas hacia el pasado, pidiendo a los trabajadores que realicen los planes no cumplidos de los años pasados, de los semestres o los meses anteriores. Cada dia mas fabricas se quedan sin materias primas, energia o mercados.

3.La politica agrícola tambien esta equivocada. Medidas administrativas muy duras se toman en contra de los campesinos, que, según los datos que usted mismo ha suministrado, producen 40% de la producion nacional de legumbres, 56% de las frutas, 60% de la leche y 40% de la carne, aunque tienen solo un 12% de la tierra cultivable. Pero ahora el miedo mayor en los pueblos es el de la “sistematizacion”, y 7.000 o 8.000 pueblo estan amenazados con la construccion de viviendas y perder las casas. Aparte de las objeciones economicas, culturales y humanitarias con respecto a este programa, hacemos una pregunta legitima: porque urbanizar los pueblos si no se pueden asegurar condiciones decentes de vida, es decir calefacción, luz, transporte, comida? Un gobierno que durante cinco inviernos no ha sido capaz de solucionar este tipo de problemas para la población da la prueba de su incompetencia para gobernar. Por eso no insistimos en este hecho en nuestras solicitudes.

4.El hecho mismo de que los alemanes, los hungaros y los judios emigran en masa demuestra que la politica de asimilación forzada tiene que ser parada.

5.En fin, estamos profundamente preocupados porque la posición internacional de Rumania y su prestigio descienden cada dia. Como usted sabe, muchos paises han decidido cerrar sus embajadas de Bucarest. Lo mas grave es que paises como Dinamarca, Noruega y Portugal han cerrado ya sus oficinas de Bucarest y otros paises lo van a hacer. Nuestro aislamento afecta no solo a las relaciones diplomaticas. Hemos perdido el estatuto del pais mas favorecido en el comercio con los Estados Unidos y, como consecuencia, muchas fabricas no tienen pedidos. La CEE (la Comunidad Economica Europea) no quiere continuar su acuerdo economico con Rumania, lo que va a afectar negativamente a todos los sectores de la economia. Usted siempre ha dicho que las reuniones a alto nivel son decisivas para mejorar las relaciones entre los estados. Pero ¿como mejorar las relaciones cuando ningun jefe de estado no comunista quiere encontrarse con usted? Rumania es y va a ser un pais europeo y tiene que avanzar en el camino del Proceso Helsinki, no volver en contra suya. Ha empezado a cambiar la geografia de los estados, pero no puede trasladar Rumania a Africa.

Para frenar estas cosas negativas internas e internacionales, que hacen sufrir a nuestra nacion, le pedimos que tome las siguentes medidas:

1.Declarar categoricamente y sin equivocos que ha renunciado al plan de sistematizacion de los pueblos

2.Restaurar las garantias constitucionales con respecto a los derechos de los ciudadanos. Esto le va a permitir respetar las decisiones de la Conferencia de Viena sobre los derechos humanos.

3.Parar la exportacion de los alimentos que amenaza la existencia biologica del pueblo.

Desde el momento en el que estas medidas sean tomadas, nosotros estamos dispuestos a participar constructivamente en un dialogo con el gobierno sobre los caminos y las medidas para superar esta situación difícil.

Gheorghe Apostol, antiguo miembro del Comite Politico y presidente de los sindicatos

Alexandru Bârlădeanu, antiguo miembro de la Comite Politico y presidente de CSP

Silviu Brucan, antiguo redactor-jefe adjunto del periodico „Scînteia“

Corneliu Mănescu, antiguo ministro de los Asuntos Exteriores y presidente de la Asemblea General ONU

Constantin Pârvulescu, miembro fundador del PCR

Grigore Răceanu, veterano de PCR


Los articulos de la Contitucion de la Republica Socialista de Rumania de 1985 citados son los siguientes:


ART.28 : A los ciudadanos de la Republica Socialista de Rumania se les garantiza la libertad de palabra, de prensa, y de reunion y manifestacion

ART.34 : El derecho de peticion esta garantizado. Los organos del estado tienen la obligacion de resolver las peticiones de los ciudadanos con respecto a los derechos e intereses personales o comunitarios.

ART.36: de la Constitututia Republicii Socialiste Romania: El derecho a la propiedad personal esta protegido por la ley. Puede constituir objeto de ese derecho los bienes y economias procedentes del trabajo, lugar de vivienda, huertas y lugares de labor a su alrededor, y el terreno sobre los que se encuentran, y tambien los bienes de uso y confort personal.

Sobre los Acuerdos de Helsinki de 1975, se trata del Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y la Cooperación en Europa,1975, auspiciada por el presidente yankee Gerald Ford y en el que, entre otras cosas, del derecho a la soberania y a la no injerencia en asuntos internos, se incide en el respeto de los derechos humanos y los de las minorias (evidentemente Gerald Ford lo firmo pero no lo respeto, ni en cuanto a los derechos humanos ni en cuanto a la no injerencia).


http://www.adevarul.ro/societate/dupa_20_de_ani/VIDEO-Scrisoarea-Moscova-postasul-celor_0_137986249.html

8 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

La verdad es que no me convence demasiado esta "carta de los seis".
Tiene ese tipico tufillo de supuestos comunistas que en realidad estan mas cerca de la social-democrácia.
Toda esta preocupación de haber perdido los privilegios de Estados Unidos y la C.E.E y de acusar a Ceaucescu de no respetar el proceso de Helsinki y la conferencia de viena (que suelen ser órganos de exaltación de las bondades de los regímenes ¿democráticos? occidentales) me parece altamente sospechoso.
Y lo que mas me preocupa es que "Apostol" es actualmente presidente honorífico del n.P.C.R...mala pinta tiene esto.

JL F dijo...

Pues creo que si que tiene ese tufillo de "mejor con los americanos" que tu dices. Tambien hay que tener en cuenta que el pago de la deuda, del error que cometio Ceausescu recibiendo ayudas de EEUU y de la CEE, estaba afectando mas de lo debido a los rumanos, mientras este seguia una politica de construcciones grandiosas. Con ambas cosas juntas, era facil atacarle, y dejo muchos flancos abiertos. Apostol es hoy lider del Nuevo Pcr, aunque mas bien simbolico, porque esta ya muy mayor.

Actualmente hay tres partidos comunistas en Rumania, el NPCR, el PCRN (partido comunista rumano no pecerista), que acusa a los burocratas del PCR de la traicion al Socialismo, y el PAS, Partido Alianza Socialista, que dado el panorama es la opcion mas "moderna" y actualizada de partido, aunque coquetea demasiado con el eurocomunismo y con los partidos de corte europeista (nada parecido a los grandes partidos comunistas actuales en Europa, el griego y el portugues)

Pinole dijo...

Rafael, no se que decirte, en mi opinión creo que esa carta no tiene malintención ninguna, ni siquiera creo que haya un tufillo socialdemócrata, teniendo en cuenta, que si no me equivoco (corregidme en takl caso), ninguno de los firmantes renunció nunca a su ideología comunista, la política de Ceaucescu en sus últimos años de vida fue un total desastre, esa obsesión por acabar de un plumazo con la deuda externa, llevó a la desaparición del socialismo en Rumanía y de su propia vida. La carta enviada, quería reflejar que la política llevada a cabo por el conducator estaba empeorando la situación del país, cosa que Ceaucescu, cuando estaba en sus palacios parecía ignorar.

Cambiando de tema, José Luis, el otro día he leido en un periódico que los anticonceptivos estaban prohibidos en la Rumanía socialista, sabes si eso es cierto?

Monica dijo...

Hola Pinole,
Los anticonceptivos se prohibieron a partir del año 1966 con el decreto 770. Ceausescu tuvo la vision de un crecimiento demografico y prohibio el aborto y otros metodos contraceptivos, como el preservativo. Pero claro que la gente lo conseguia como podia. Las generaciones de niños nacidos entonces se llaman “decreteii”, es decir “los decretitos”. Eso no significa que todos los niños que nacieron desde 1966 hasta 1989 fueran niños no deseados, pero muchas mujeres que no encontraban medidas para protejerse tenian que parir y muchos de estos niños fueron abandonados, acabando en los orfanatos, o arriesgar su vida haciendo un aborto ilegal, en condiciones de higiene precarias. Ademas, en las fabricas de textiles u otras donde trabajaban mas mujeres que hombres, se hacian periódicamente controles ginecologicos a las mujeres para averiguar si se han hecho recientemente algun aborto.

Álvaro dijo...

Gracias José Luis por la traducción de la carta. La verdad es que no me pareció tan socialdemócrata y es cierto que hay que respetar las libertades ciudadanas (que obviamente deben ser mayores en el socialismo que en el capitalismo) y la Constitución Socialista, lo que no quiere decir que no se deba luchar contra los que intentaban destruir el socialismo (que al final lo consiguieron).
Lo que proponen los firmantes tampoco parece desacertado para la época en que vivían.

Saludos.

JL F dijo...

Alvaro, no es que fueran socialdemocrata, es que eran prooccidente. Hoy he visto un video sobre la constitucion del FSN, el dia 24 de diciembre, donde un general decia que no se podia llamar asi, Frente de Salvacion Nacional, porque este ya existia hace 6 meses... Seguro que algunos de los firmantes de la carta de los 6, entre ellos Brucan, ya estaba deseando comprarse unas cuantas casas y coches desde marzo de 1989, cuando escribio la carta

José Luis López Sangüesa dijo...

Hola, muy buenas. En primer lugar, quisiera felicitarte por este blog, porque me estoy poniendo tieso a leer entradas. Estoy aprendiendo mucho y me está encantando.
No obstante, sí debo hacer notar mi discrepancia con respecto a lo afirmado por ti sobre esta carta. Independientemente de las motivaciones, más o menos oscuras, de algunos de los firmantes, lo que en ella se refleja parece perfectamente razonable: según todo parece indicar, las políticas de Normalización eran una ruina, y por culpa del pago de la deuda del FMI el pueblo rumano estaba pasando hambre. Lo que se pide aquí en torno a la legalidad socialista y las prioridades en una situación de penuria, es perfectamente razonable y hasta compartible, por más que quien fuera quisiera comprarse un coche. Tú eres el experto en Rumanía, con lo que no puedo discutir mucho tus criterios. Pero creo que esta carta, por más que alguno de estos señores fuera prooccidental, en todo caso refleja el estado de descontento y desmoralización del pueblo rumano en una situación muy dura, que parece explicar el que no hubiera una fuerte y decidida resistencia contra los golpistas de diciembre encabezados por Stanculescu. Rumanía debía de estar forzosamente mejor con el socialismo, y el imperialismo la ha hecho perder su dignidad nacional. Esperemos que el socialismo vuelva a este gran país, y que tales errores no se repitan.

JL F dijo...

José Luis. Claro que tienes razón. En alguna ocasión en este blog lo he dicho: aunque la estructura era socialista se había producido un alejamiento entre partido y masas que, finalmente, provocó que el sistema estallara, pues un sistema socialista solo puede resistir los embates de sus enemigos si masas y partido están unidos. En el momento del golpe de diciembre del 89 pocos salieron a defender un socialismo, por eso mismo. En el caso de la carta, claro que había de todo, aunque también se sabe que desde hacía unos años ya se estaba produciendo una labor de zapa para acabar con los límites que imponía el sistema a las ambiciones de parte de la élite.
Saludos Rojos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...