lunes, 21 de diciembre de 2009

La Pirenaica en Bucarest

Recuerdo que hace unos años, mientras disfrutaba de un precioso paseo por las montañas asturianas, en los alrededores de una pequeña aldea, Besuyo, se nos unio acompañandonos hasta sus tierras de labor un anciano campesino que, guadaña en mano, quizás esperando ya a la muerte de igual a igual, nos contaba que durante el franquismo escuchaba con ansias las noticias de Radio Pirenaica, la unica emisora que estaba fuera del alcance de la censura franquista durante los años del terror militar.

Igual que el simpatico campesino asturiano, miles de obreros y ciudadanos españoles sabian del mundo mas alla de las fronteras a traves de la emisora de Partido Comunista de España, conocida por todos como "La Pirenaica". Funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio de 1977, y emitió en principio desde Moscú, trasladándose brevemente, cuando el angustioso ataque nazi a Rusia amenazaba la capital sovietica, a la Republica Autonoma de Baskiria, ubicandose en la ciudad de Ufa.

Fue creada a instancias de la heroica Dolores Ibarruri, "la Pasionaria", y se llamó la Pirenaica para dar sensacion de cercanía a los abandonados españoles, olvidados por las democracias burguesas europeas que no quisieron pagar la ayuda que les habian ofrecido los republicanos en sus campañas contra los nazis alemanes y fascistas italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una emisora original y fresca, temeraria incluso, llegando a emitir programas semanales desde el penal de Burgos, sin que los despistados franquistas pudieran nunca evitar su difusion.

El 5 de enero de 1955 se decidió su traslado a Bucarest, con el fin de, primero, desorientar sobre el lugar de su ubicacion, que tardo en localizarse y, segundo, para desvincular la emisora en plena guerra fria del bando sovietico. Los republicanos españoles no querian verse zarandeados por intereses diversos de la guerra fria, querian tener su propia voz, y por eso se busco un lugar mas cercano a España y fuera de la Union Sovietica. Parece que el alojamiento, manutención, y los salarios corrian de parte del Estado rumano, que no se inmiscuia en la politica de dicha emisora. Rumania y sus dirigentes se portaron muy bien con el exilio español y les ofrecieron todas las facilidades para desarrollar su labor de informacion libre e independiente, frente a la terrible censura franquista.

Durante algún tiempo la ubicacion en Bucarest permaneció siendo un secreto bien guardado. Pero, como era inevitable, acabó descubriéndose, y a principios de los años 60 , para pagar con la misma moneda, desde Madrid se emitió un servicio informativo en rumano. Pero ni en esto ni en los constantes intentos de distorsionar la recepcion de la emision tuvieron exito los genocidas españoles del interior. En Radio España Independiente de Bucarest participaron reconocidos exiliados españoles, como Solé Turá, Andres Sorel, Antonio Ferres, Dolores Ibarruri, pero sobre todos otros muchos españoles que participaron en su mantenimiento y en su difusion desde el anonimato. Pedro Aldámiz, seudonimo de Ramon Mendozana, fue su director durante sus veinte ultimos años, es decir, durante casi todo el tiempo que la radio estuvo ubicada en Bucarest.

Fidel Castro la escuchaba desde Sierra Maestra, según su propio testimonio. Llevaba la esperanza a los hogares empobrecidos, a los topos escondidos en refugios subterraneos que les protegian de los terroristas oficiales de la Guardia Civil, traia las nuevas de la revolucion de los claveles portuguesa censuradas por los temerosos bandoleros del poder, dirigia las operaciones de los maquis en las aisladas montañas españolas, y daba esperanza a los campesinos, que como el anciano de Besuyo, anhelaban mientras araban su tierra o esperaban que el cielo la fecundara escuchando "La pirenaica", que a España llegara la justicia. Esa justicia que todavia no se ha hecho.

El 14 de julio de 1977 la Pirinaica se despidió emitiendo desde Madrid la sesión de las Cortes Constituyentes. Fue un error,porque hoy en España se echa en falta una emisora que defienda los valores de la Republica saqueada por los antecesores del régimen actual, que en 1977 quizas creara falsas esperanzas sobre el futuro democratico de España, pero que hoy ha mostrado su verdadera cara, la de ser el régimen que dejo atado y bien atado Franco y que solo tiene de democracia lo meramente formal.
Por otra parte es lógico que Radio España independiente dejara de emitir tras la traicion del Partido Comunista de España a su propia historia, a los miles de militantes represaliados, aceptando al heredero de Franco como jefe de estado y a la constitución impuesta por sus partidarios.

Ojala Rumania fuera hoy un pais que diera cobijo a emisoras que lucharan contra la censura y los regímenes autoritarios. Pero hoy Rumania es un estado servil de las multinacionales, como España, como todos los enmascaradas democracias que esconden tras su disfraz la misma cara que el franquismo o que los regimentes rumanos anteriores al comunismo, que describen crudamente Camil Petrescu, Panait Istrati o Liviu Rebreanu en sus obras inmemoriale, cuando para los privilegiados Rumania era un pais glorioso, Bucarest un Micul Paris, pero para los campesinos y obreros era un estado que explotaba hasta la extenuacion para mentener las riquezas en unas pocas manos.
Hoy es imposible que Bucarest (o Madrid) alberguen una emisora asi. Corren malos tiempos para la solidaridad, la lucha y la busqueda de un mundo mejor. En España y en Rumania hacen falta nuevas Radios Pirenaicas, aunque poca gente estaria dispuesta hoy a recoger el testigo, y probablemente de cogerlo, se lo quitarian a palos.

En todo caso, hay que agradecer al gobierno comunista rumano su solidaridad con las victimas de la dictadura española, y su apoyo incondicional a los miembros de Radio España Independiente, "la Pirenaica".


La Pirenaica. Historia de una emisora clandestina.. Edición del autor. 1981. ISBN 84-300-4786-7.
La Pirenaica y otro episodios. Ed. Libertarias/Prodhufi. 1995. ISBN 84-7954-249-7.

http://www.rri.ro/arh-art.shtml?lang=11&sec=215&art=6784

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/HISTORIAPIRENAICA.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Espa%C3%B1a_Independiente

8 comentarios:

Pinole dijo...

Que asco que un personaje tan detestable, que luego llegó a convertirse en ministro del P$OE, el tal Solé Turá, hubiera hablado a menudo desde radio pirenaica.

JL F dijo...

Pues si, pero en aquellos tiempos todavia no habia sobrevenido la gran traicion de los comunistas españoles de la transicion.

Una pena, pero el PCE de hoy y la misma I.U. estan manchadas por ese oportunismo de sus predecesores

Pinole dijo...

No sólo de sus predecesores, sino que también de los dirigentes actuales, tengo esperanza, sin embargo en el relevo generacional que ´poco a poco se está dando.

TRaNSoN dijo...

No tendremos radio... pero al menos tenemos blogs, que no dependen del Estado sino sólo de Google ;)

JL F dijo...

Gracias por la comparacion, Transon. Quizas deberia cambiar el nombre a El Pirinaico, pero mi vallekanismo me lo impide..

Salud...

Anónimo dijo...

Estaría bien saber, para los viajeros como yo, dónde estaba concretamente la Radio dentro de Bucarest, ¿se conoce la dirección? Imagino que no hay ninguna placa, pero alguien tiene que recordar dónde estaba, o quizás hay algún archivo donde se recoge.

JL F dijo...

Hola
Estaba en un chalet de la zona de Kiseleff, cerca del Arco del Triunfo. Asi lo cuenta Ramon Mendozana, el último de sus directores.
Si me entero de algo mas, te lo anuncio.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Jose Luis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...