jueves, 29 de enero de 2009

Foisorul de Foc, Turnul Coltei, Bricostore

El Foisorul de Foc fue inicialmente una torre de bomberos, que servia para vigilar desde sus 42 metros de altura los posibles incendios en Bucuresti. Se encuentra en la zona de Obor, una de las mas populares de la ciudad. Fue construido en 1890, dos años después de la demolición de la torre anterior, Turnul Coltei, construida en 1714,que se encontraba en pleno centro de Bucarest,en la actual piata Universitate, y era un elemento muy llamativo en la arquitectura de la ciudad y un lugar de reunion de los bucarestinos.

El Foisorul de Foc fue utilizado por el cuerpo de bomberos hasta 1915, porque ya no era util al construirse en Bucarest edificios mas altos. Desde 1963 alberga el Museo del Parque de Bomberos, y uno de sus atractivos es que se puede subir arriba y ver algo de Bucarest (aunque actualmente esta rodeada de grandes bloques).

Hay otra torre de vigilancia en Grozavesti, hoy apendice de un megacentro de Bricostore. Entre esta torre y el macrocomercio han construido una especie de puente de union, horrible, y no se para que la utilizan actualmente. Ambas torres fueron diseñadas tambien como depositos de agua, aunque la compañia hidrologica de Bucarest nunca dispuso de bombas potentes como para aprovechalas.

Os dejo algunas fotitos. Es un edificio que me gusta mucho, aunque no es espectacular.

Foisorul de Foc hoy

Foisorul de Foc en 1929














Foisorul de Foc de noche

El apendide de Bricostore

La antigua Turnul Coltei

Bucarest desde Turnul Coltei (Amadeo Preciosi, 1868)








http://ro.wikipedia.org/wiki/Foi%C5%9Forul_de_Foc
http://en.wikipedia.org/wiki/Turnul_Col%C5%A3ei

miércoles, 28 de enero de 2009

Las crisis del gobierno Basescu-Geoana

El gobierno de Boc, nacido tras las ridiculas elecciones de finales de noviembre pasado donde no se llego a un 40% de quorum, nacio con el pie torcido. En primer lugar, por este escaso apoyo popular, que batio records en el ranking de desprecio a los politicos.. En segundo lugar, porque ninguno de los partidos presentados logro el respaldo necesario de entre los pocos votantes como para formar un gobierno fuerte.. Y en tercer lugar, la coalicion que se formo entre los enemigos PDL (Partido Democrata Liberal, el de Basescu) y PSD (Partido Social Democrata) no tuvo visos desde el principio de ser duradera. No se trata de partidos enemigos por ideologia, ya que los dos partidos defienden mas o menos lo mismo, aunque unos lo llaman liberalismo y otros social democracia. La enemistad es, como todo en la politica rumana, personal.

El origen de los dos partidos y de sus lideres es el mismo, en FSN, el Frente de Salvacion Nacional que llego al poder tras el golpe de Estado contra Ceaucescu y el asesinato de este y su mujer. Pero la tarta a repartir en Rumania era tan grande que la ambicion de todos sus miembros no tuvo mas remedio que chocar, y el FSN se fue partiendo en cachitos mas pequeños hasta, despues de alguna filigrana extraña en la que afiliados de un lado han pasado al otro y viceversa, se ha llegado al punto actual.

El PSD gano pirricamente en numero de votos en las ultimas elecciones, pero el sistema electoral dio la victoria pirrica, en escaños, al PDL. El tercer partido en discordia, el PNL (Partido Nacional Liberal), tambien liberal, aunque un poquito mas que el PDL (matices minimos), quedo en tercer lugar como llave del gobierno. Se esperaba que el PDL pactara con el PNL, como sucedio en las anteriores elecciones, aunque los lideres de ambos partidos tambien estan peleados... La otra opcion era que el PSD pactara con el PNL, sobre todo porque su maximo enemigo era el PDL de Basescu.. Pero alguien uso la varita magica y algo paso.



Basescu domina con sus hilos de marionetista su partido, en el que no puede estar afiliado desde que ocupa el cargo de Presidente de la Republica, por mandato constitucional, pero en el que sigue mandando con autoridad de conducator, al estilo rumano de los ultimos decenios. Y vio las puertas abiertas a sus ambiciones cuando la poco democratica jornada electoral (digo por su baja participacion) dio lugar a esa situacion de posibles alianzas. Las ambiciones de poder del PSD hizo que picaran facilmente el anzuelo (salvo Iliescu y Nastase, que votaron en contra de la alianza cuando el partido la sometio a votacion), y el PSD a cambio de algunos cargos firmo la estabilidad del gobierno que dirigiria Boc (en la foto de arriba), el hombre de paja de Basescu. El mas interesado en el acuerdo del PSD fue Geoana, que veia asi cubiertas sus ansias de tener un cargo publico publicitado y prepararse asi para las proximas elecciones a Presidente de la Republica: hoy Geoana es Presidente del Senado, la segunda institucion del Estado.

Basescu desde su palacio de Cotroceni hace y deshace con su mando a distancia lo que sucede en el gobierno. Tiene a Boc como mayordomo y a Elenita Udrea como controladora. Y la ambicion del PSD y de sus miembros hace que a cambio de apoyar el gobierno tengan acceso al reparto de dinero y privilegios en una paz ficticia que durara hasta, probablemente, las proximas elecciones a Presidente de la Republica, dentro de un año (en la foto Basescu y Geoana)



A estas elecciones concurriran, de momento, Basescu, Geoana, por el PSD, y puede que Oprescu, el alcalde actual de Bucarest. En definitiva, el acuerdo de gobierno PDL-PSD supone una convivencia a regañadientes hasta que el enfrentamiento abierto surja, cuando ambos candidatos, lideres de ambos partidos (aunque Basescu no esta afiliado por mandato constitucional -el presidente de la Republica no puede ser de ningun partido, aunque Basescu de muestras cada dia de que partido es), se enfrenten en las elecciones.

De momento ya ha habido dos grandes enfrentamientos en menos de dos meses: la traicion del ministro del interior, Gabriel Oprea (del PSD) a Geoana, nombrando a colaboradores recomendandos por Basescu, y el actual enfrentamiento por la probable congelacion de salarios.

La primera fue resuelta con la dimision del ministro y su expulsion del partido social democrata. La segunda esta ahora en plena efervescencia. Y curiosamente, no se enfrentan Boc, cuyo gobierno debe tomar la decision y el PSD. Los que se enfrentan son Basescu (que, como siempre sin venir a cuento y sin ser una funcion de su cargo, ha declarado que apoyara al gobierno si toma la decision de congelar salarios), y Geoana, que inmediatamente a contraatacado diciendo que el no estara de acuerdo (ya veremos si solo son palabras electoralistas).



Asi que, como dice un articulo publicado hoy, el gobierno Boc quizas deberia llamarse el gobierno BASESCU-GEOANA. Por lo menos hasta que ambos rompan el acuerdo de gobierno cuando se acerquen las elecciones presidenciales, en otoño de este año. Lo peor es que todo esto significa que los ciudadanos rumanos viviran entre los bandazos y las ambiciones de sus representantes. Es decir, llueve sobre mojado.

Os dejo un vinculo al articulo de hoy en Adevarul sobre el Gobierno Basescu-Geoana y otro que habla de la crisis anterior, donde un dirigente del PSD dice que si no se cesa a Gabriel Oprea (recordemos que tambien del PSD) todos los ministros de este partido se retiraran del gobierno.

http://www.adevarul.ro/articole/guvernul-basescu-geoana.html

http://www.adevarul.ro/articole/vanghelie-daca-oprea-nu-e-destituit-de-boc-ministrii-psd-se-retrag-de-la-guvernare.html

lunes, 26 de enero de 2009

El cumpleaños de Ceausescu

Hoy 26 de enero de 2009 Nicolae Ceausescu hubiera cumplido 91 años. Hace 19 fue fusilado despues de un juicio sumarisimo (con muchas prisas para ejecutar cuanto antes la sentencia, sin derecho a recurso) junto a su mujer Elena. Para muchos fue un dictador aberrante, perverso, incluso loco. Para otros representa un pasado en el que aun se tenia ese derecho al trabajo, a la vivienda, a la sanidad y a la educacion al que hoy, cada vez mas, solo se tiene previo pago.

Seguramente muchas de las criticas que se le hacen sean ciertas: la crisis que sufre Rumania tras el pago total de la deuda externa de un golpe hace que a partir de los años 80 el bienestar rumano entre en un tobogan hacia el abismo. La apertura del regimen hacia el Capitalismo alejandose cada vez mas del bloque comunista (recordemos que en la olimpiada de Los Angeles fue el unico pais comunista en participar), le convirtio en un regimen mixto en el que el egoismo del mercado convivia con la supuesta igualdad y solidaridad que tenian que pervivir en las bases populares... Tambien el autoritarismo y el endiosamiento de su figura, que se fue exagerando con el paso del tiempo, le creo una imagen antipatica en el interior y, no digamos, en el exterior donde cualquier defecto lo exageraban hasta el infinito...

En definitiva, el Comunismo nacionalista de Ceausescu fue un hibrido que hasta los años 80 convirtio a Rumania en un pais con una calidad de vida alabable, con una industria y una produccion agraria modernizada, y con una aceptacion masiva del comunismo por parte de la poblacion rumana. Pero tras el minado de las estructuras socialistas de la URSS por los agentes externos e internos proclives a una vuelta a los privilegios de clase, Rumania entro en caida libre, ya que no tenia ni el apoyo total del bloque sovietico ni el de occidente, ya que los capitalistas la ayudaban solo para crear fisuras contra el enemigo poderoso.



Cuando se produce el golpe de Estado de 1989, los oportunistas y los nostalgicos de la epoca dorada de los privilegios de algunos, aprovechan la oportunidad para hacerse hueco en el poder y para sacar tajada de la riqueza del pais rumano. Muchos de los cortesanos de Ceausescu, de sus adoradores, de los cargos intermedios del Estado a los que habian llegado por su adoracion del lider, deciden eliminar a Ceausescu para que no hable, para que no se haga un juicio justo y limpio que pueda sacar a la luz demasiadas afinidades, apoyos y participaciones en las acciones del Conducator.

Asi que a Ceausescu se le obliga a huir en el famoso helicoptero desde el palacio de gobierno, se le detiene despues y se le asesina inmediatamente... Es decir, se le tapa la boca. Porque todos sabemos que un juicio a Ceausescu habria demostrado que muchos de los actuales democratas rumanos compartian la culpa con el lider. Porque un lider, aunque quieran hacernoslo creer los fasciosos y los interesados, no gobierna un pais a solas: cuenta con la ayuda y el apoyo de gobernantes, altos cargos militares, policias, jefes de partido, incluso presidentes de equipos de futbol como el Dinamo o el Steaua, o incluso capitanes de barco que hacian carrera en la marina mercante e hicieron carrera politica despues de la Contrarrevolucion de 1989 (y como estos hay casos en todos los estratos de la sociedad rumana).

Como ya explico Gramsci, una ideologia necesita de la aceptacion de la vision del mundo de la elite dominante por parte de los otros estratos de la sociedad para que se mantenga en el poder. Asi que era mejor correr y eliminarle, y asi poder repartirse el pais entre ellos, como, por otra parte, ya lo habian hecho hasta entonces (aunque el capitalismo daria muchos mas beneficios).

Espero que algun dia se haga justicia de verdad y se sepa lo que paso realmente. Como vi hace poco en una pintada callejera cerca del estadio de Cotroceni, no basta con monumentos a la revolucion, hace falta saber la verdad. Porque un regimen construido sobre la mentira y la ocultacion tiene siempre algo que resolver que no le permite la estabilidad (aunque esta se disimule, tal y como sucede en España con el franquismo y la transicion).



En la foto anterior se reivindica que se cuente la verdad en vez de poner solamente monumentos en honor de la llamada Revolucion (en referencia al monumento que se erigio en la Piata Revolutiei, que por cierto, es bastante feo). Lo que dice exactamente es: Vrem adevarul, nu monumente (Queremos la verdad, no monumentos)

Hoy en la tumba de Ceausescu solo se reuniran algunos nostalgicos y algunos comunistas de los pocos que se atreven a defender sus ideas. Pero las encuestas (en este blog se habla de algunas en entradas anteriores) dicen que la mayoria de la poblacion sigue viendo cosas muy positivas en el regimen comunista. A pesar de la presion mediatica anticomunista y otro tipo de acciones para evitar su resurgimiento.

Otro dia hablare de un tema que estoy descubriendo a proposito de las mineriadas postrevolucionarias (acciones de grupos de mineros contra opositores del presidente Iliescu, al que acusaban de neocomunista -y era totalmente capitalista- y luego contra el gobierno). Se trata de algunas sospechossas muertes de sindicalistas y de comunistas que intentaban refundar el PCR, y que nunca se aclararon. Eso sera en otro capitulo.

Cifras de la matanza de Gaza


La O.N.U. ha hecho publicas, a traves de su subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, las cifras de la matanza Gaza. Del lado palestino ha habido1.314 muertos, de los que 416 eran niños y 106 mujeres. Los heridos ascienden a 5.320, entre los que hay 1.855 niños y 725 mujeres. Por otro lado mas de 55.000 palestinos han tenido que desplazarse de sus hogares por el conflicto. Los israelis solo han tenido 13 muertos (10 militares y tres civiles).

Como se ve el conflicto ha sido totalmente igualado: un ejercito contra un pueblo desarmado que solo ha causado 10 muertos (no parece que Hamas haya ofrecido la resistencia salvaje que segun los israelis caracteriza al movimiento palestino). Las cifras hablan: parece ser que el terrorismo, las matanzas, la destruccion de infraestructuras civiles, los grandes movimientos de refugiados, lo han llevado a cabo los militares israelies y sus responsables politicos.

Conviene empezar a llamar al pan, pan, y al vino, vino y preguntarse quienes son realmente los terroristas, aunque el bombardeo mediatico solo acuse a uno de los lados (curiosamente al que causa menos victimas).

sábado, 24 de enero de 2009

150 años de la Unidad/150 de ani de la Unire

Principados Unidos con Alexandru I. Cuza. Ni Transilvania, ni la actual Republica Moldava ( -Kishinev, actual Chisinau-) se integraron en la union. Tampoco Dobroja (Kuntendje, hoy Constanza), entonces parte del Imperio Otomano)

Para los rumanos hay tres grandes fechas en el camino hacia la unidad como nacion. La primera, bajo el domnitor de la Tara Romaneasca, Mihai Viteazu, que en el año 1600 conquisto el Principado de Moldavia y el Principado de Transilvania. Esta union fue mas simbolica que real, puesto que duró muy poco tiempo, tan solo unos meses. Sin embargo, que Mihai Viteazu fuera domnitor en los tres principados independientes es todo un simbolo del nacionalismo rumano posterior (sobre todo en las notas de Nicolae Balcescu), y se considera el precursor del movimiento unionista que luego daria lugar al surgimiento de la Rumania actual.

La tercera fecha importante es la que dio lugar a la llamada Romania Mare, el 1 de diciembre de 1918. En esta fecha, tras la derrota de Rumania en la Primera Guerra Mundial frente a Alemania (firmando un armisticio pocos dias despues de que lo hiciera Rusia - en este momento, ya Union Sovietica), la rocambolesca pirueta diplomatica que los dados crearon al caer en el tablero dieron hicieron posible que los rumanos lograran unir bajo la marca Rumania el mayor territorio de su historia ( incluyendo un pequeño territorio bulgaro), e invadiendo con su ejercito la Basarabia rusa (aprovechando la guerra civil entre mencheviques y bolcheviques).

Y hoy se cumplen 150 años de esa segunda union simbolica del nacionalismo expansionista rumano, bajo el principado doble de Alexandro Cuza, nacido en Moldavia y elegido domnitor de Moldavia (Moldavia entonces no incluia la parte al otro lado del rio Prut, que era rusa desde 1812) el 5 de enero de 1859. Unos dias despues, el 24 de enero del mismo año, fue elegido tambien domnitor de la Tara Romaneasca, por lo que este dia se convierte en un nuevo simbolo del camino teleologico que para los rumanos es la nacion rumana.

El contexto internacional en el que se produce esta union es el siguiente: despues de la Guerra de Crimea, en el Congreso de Paris el Emperador Napoleon III, a la cabeza de las potencias occidentales anti rusas y anti otomanas, decide permitir que los dos principados se unan momentaneamente en una sola entidad federal. El objetivo era crear un poder un poco mas fuerte frente a la expansion rusa y el imperio otomano, que interesaba a Francia e Inglaterra (potencias hegemonicas entonces), a la vez que obligan a Rusia a devolver a Moldavia el sur de Basarabia, para asi cerrar el camino ruso hacia el Danubio.

Los unionistas de Bucarest y de Iasi, sugestionados por la habilidad politica de Cuza y su entorno (Mihai Kolganiceanu, Vasile Alecsandri, etc...), y en pleno auge del nacionalismo europeo, eligen unir los dos principados bajo la cabeza del mismo hombre. Asi se crean los Principados Unidos de Moldavia y Tara Romaneasca. Todavia no se usara el nombre de Rumania (solo a partir de 1862), puesto que la union no es una fusion total, sino una alianza estilo federal, bajo la institucion superior de un domnitor comun.

Las reformas de Cuza hacen que los nobles y burgueses de ambos principados, siempre pensando mas en sus fortunas y sus privilegios que en una unidad nacional que les perjudique el bolsillo (en eso no cambian nunca) le obliguen a exiliarse en 1866 y a aceptar la imposicion de un rey extranjero, Carol I, de origen aleman, que fue primero domnitor de ambos principados y, posteriormente, el primer rey de Rumania. en 1881 (Rumania entonces era la suma de la Tara Romaneasca y de la actual Region de Moldavia rumana, a este lado del rio Prut -sin incluir Bucovina, que perteneceria al Imperio Austro-Hungaro hasta el final de la Primera Guerra Mundial).

Otro hito importante fue la llamada Guerra de la Independencia. En 1877 los rusos dan un ultimatum a Rumania exigiendoles que les dejen atravesar su territorio para atacar al Imperio Otomano, y sin respuesta lo atraviesan, aunque luego piden ayuda a los rumanos a cambio de su independencia. La derrota del Imperio Otomano da lugar a la creacion de Bulgaria y a la independencia de Rumania. Las potencias occidentales no aceptan esta paz bilateral y convocan el Congreso de Berlin, donde se discuten los terminos de esa paz. Tras este congreso el sur de Basarabia vuelve a manos de Rusia a cambio de ceder Dobrogea a Rumania, a la vez que se reconoce su independencia (esta guerra es llamada por los rumanos, la guerra de Independencia, que hace que tres años despues el domnitor aleman Carol I sea ascendido a Rey de los rumanos.


Hora unirii en Craiova, obra de Theodor Aman


En fin.. El asunto principal de esta entrada es contaros que hoy en Rumania es fiesta: se celebra la union de dos principados, Tara Romaneasca y Moldavia en 1859. Que el nacionalismo rumano (Rumania es un pais excesivamente nacionalista, para mi gusto), es un nacionalismo expansivo, porque gran parte de su poblacion considera que la llamada Romania Mare es la verdadera Rumania, la meta a conseguir desde que los romanos vencieron a los geto-dacios de Burebista y Decebal, olvidando muchas veces que su historia ha sido una suma de estados independientes que han tenido su propia historia anterior a la existencia de Rumania, y que esas diferencias (que se intentan invisibilizar y obviar por el cotidiano nacionalismo) son lo que aportan la riqueza al estado artificial (todo estado es artificial) que es hoy esta nacion o al estado artificial que algunos se imaginan que deberia ser.

El caso de la Republica Moldava es un ejemplo. Desde 1812 la Basarabia del lado oriental del rio Prut fue parte del Imperio Ruso. Y antes, habia sido parte del principado de Moldavia, nunca parte de Rumania. El territorio de la actual Republica Moldava nunca fue parte de Rumania hasta que, tras el final de la Primera Guerra Mundial, la guerra civil entre mencheviques y Bolcheviques en la Union Sovietica hace que tropas rumanas entraran en Chisinau y se quedaran durante todo el periodo que se llama la Romania Mare (1918-1940), tras una votacion a favor de la unidad.

Tras la derrota rumana y del fascismo rumano en la Segunda Guerra Mundial el ejercito rojo recupero lo que consideraron que era suyo. Y entonces la Republica Sovietica de Moldavia volvio a surgir. Sin embargo el nacionalismo expansionista rumano sigue reclamando la Republica Moldava aunque en las dos ultimas elecciones los moldavos hayan decidido no unirse a Rumania y seguir su camino como estado independiente.

En todo caso, sea como sea (y todavia estoy buscando informacion para aclararme totalmente en este tema) los rumanos hoy bailan la hora de la unidad (la Hora es una danza tradicional rumana que se hace formando un gran circulo), con Basescu el superpresidente a la cabeza. Porque para los rumanos el rumanismo es un sentimiento religioso, es una llamada, una historia que desde su comienzo tiene una meta: Rumania.
Ejem, ejem... Todas estas palabras son muy bonitas, como siempre. Pero en el fondo el tipo de politico actual, profesional, que gobierna en Rumania (y en casi todo el mundo) no tiene patria. Su unico Dios es el dinero, y si para conservarlo o mejorarlo tiene que huir, atacar, o saquear su pais, lo hara. Con Hora o sin Hora. Y en el fondo me temo que ni Mihai Viteazu, ni Cuza, ni por supuesto Carol I, tenian mas amor hacia su patria que hacia si mismos y sus intereses personales (no hay mas que ver como vivia el pueblo rumano -el campesinado, los obreros, la mayor parte de la poblacion, para comprobar como consideraban aquellos heroes de la unidad nacional a los que no eran nobles y privelegiados).

La letra de la Hora de la unidad fue compuesta por el unionista Vasile Alecsandri (poeta que ya conocemos en este blog autor tambien del poema Andrii Popa. Aqui os dejo la letra y un video:

Hai să dăm mâna cu mâna
Cei cu inima româna,
Sa-nvârtim hora frăţiei
Pe pământul României!

Iarba rea din holde piară!
Piară duşmanii din ţară!
Între noi sa nu mai fie
Decât flori şi armonie!

Măi muntene, măi vecine
Vino să te prinzi cu mine
Şi la viată cu unire
Şi la moarte cu-nfraţire!
Unde-i unul nu-i putere
La nevoi şi la durere
Unde-s doi puterea creste
Si duşmanul nu sporeşte!

Amândoi suntem de-o mama
De-o făptură si de-o sama,
Ca doi brazi într-o tulpina
Ca doi ochi într-o lumina.

Amândoi avem un nume,
Amândoi o faima-n lume.
Eu ţi-s frate, tu mi-eşti frate,
În noi doi un suflet bate!

Vin' la Milcov cu grăbire
Sa-l secăm dintr-o sorbire,
Ca să treacă drumul mare
Peste-a noastre vechi hotare,

Şi să vadă sfântul soare
Într-o zi de sărbătoare
Hora noastră cea frăţeasca
Pe câmpia româneasca!
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Pentru români, există trei date mari în drumul către unitatea ca naţiune. Prima, sub domnitorul Ţării Româneşti, Mihai Viteazu, care în 1600 a cucerit Principatul Moldovei şi Principatul Transilvaniei. Această unire a fost mai mult simbolică decât reală, pentru că a durat foarte puţin timp de numai câteva luni. Totuşi, că Mihai Viteazu a fost domnitor în cele trei principote independente este un simbol al naţionalismului românesc posterior (mai ales în notele lui Nicolae Bălcescu) şi se considera precursorul mişcării unioniste care apoi va da naştere României actuale.

A treia dată importantă este cea în care s-a născut România Mare, 1 decembrie 1918. În această zi, după înfrângerea României în Primul Război Mondial în faţa Germaniei (s-a semnat un armistiţiu la puţine zile după ce o făcuse Rusia – în acel moment, deja Uniunea Sovietică), rocambolesca piruetă diplomatică pe care zarurile au dat-o a făcut posibil ca românii să unească sub marca România majoritatea teritoriilor istoriei sale (incluzând un mic teritoriu bulgar) şi invadând cu armata Basarabia rusă (profitând de războiul civil dintre menchevici şi bolşevici).

Iar azi (24 ianuarie) se împlinesc 150 de ani de la a doua unire simbolică a naţionalismului expansionist, român, sub Alexandru Ioan Cuza, născut în Moldova şi ales domnitor al Moldovei (Moldova nu includea pe atunci partea de pe malul celălalt al Prutului, care era rusă din 1812), pe 5 ianuarie 1859. Câteva zile mai târziu, pe 24 ianuarie al aceluiaşi an, a fost ales domnitor şi în Ţara Românească, aşa că această zi se converteşte într-un nou simbol al drumului apostolic care pentru români este naţiunea română.

Contextul internaţional în care se produce această unire este următorul: după Războiul Crimeei, la Congresul de la Paris, împăratul Napoleon III, în fruntea puterilor occidentale antiruseşti şi antiotomane, decide să permită ca cele două principate să se unească temporar într-o singură entitate federală. Obiectivul era crearea unei puteri mai importante în faţa expansiunii ruse şi a Imperiului Otoman, Franţa şi Anglia (puteri hegemonice pe atunci) fiind interesate de acest lucru şi, în acelaşi timp, obliga Rusia să redea Moldovei sudul Basarabiei pentru a închide drumul rusesc spre gurile Dunării.

Unioniştii de la Bucureşti şi de la Iaşi, sugestionaţi de abilitatea politică a lui Cuza şi a anturajului său (Mihail Kogălniceanu, Vasile Alecsandri, etc.) şi în culmea naţionalismului european, aleg să unească cele două principote sub conducerea aceluiaşi om. Aşa se crează Principatele Unite ale Moldovei şi Ţării Româneşti. Încă nu se va folosi numele de România (numai din 1862), pentru că unirea nu era o fuziune totală, ci o alianţă în stil federal, sub instituţia superioară a unui domnitor comun.

Reformele lui Cuza fac ca nobilii şi burghezii din ambele principate, care mereu se gândeau mai mult la privilegiile şi averile lor decât la unitatea naţională care le prejudicia buzunarele (în acest aspect nu se schimbă niciodată) să îl oblige să plece în exil în 1866 şi să accepte un rege străin, Carol I, de origine germană, care a fost mai întâi domnitor al ambelor principate, iar apoi primul rege al României, în 1881 (atunci, România era suma Ţării Româneşti şi a actualei Moldove, de pe acest mal al Prutului, fără să includă Bucovina, care aparţinea Imperiului Austro-Ungar până la sfârşitul Primului Război Mondial).

Un alt eveniment important a fost numitul Război de Independenţă. În 1977, ruşii dau un ultimatum României pretinzându-i să îi lase să-i traverseze teritoriul pentru a ataca Imperiul Otoman şi, neprimind răspuns, l-au traversat, deşi, după aceea au cerut ajutor românilor în schimbul independenţei acestora. Înfrângerea Imperiului Otoman a dat naştere Bulgariei şi independenţei României. Puterile occidentale nu acceptă această pace bilaterală şi convoacă Congresul de la Berlin, unde se discută termenii acestei păci. În urma acestui congreso, Basarabia revine în mâinile Rusiei care cedează Dobrogea României, în acelaşi timp recunoscând independenţa acesteia (acest război e numit de români Războiul de Independenţă, ceea ce face ca, trei ani mai târziu, domnitorul german Carol I să fie ridicat la rangul de rege al românilor.

În fine… Ideea principală a acestui articol este să vă povesteasc că azi în România este sărbătoare: se celebrează unirea Principatelor, Ţara Românească şi Moldova, în 1859. Şi că naţionalismul românesc (România este o ţară excesiv de naţionalistă pentru gustul meu) este un naţionalism expansiv, pentru că mare parte din populaţie consideră că România Mare este adevărata Românie, obiectivul rămas de îndeplinit de la cucerirea geto-dacilor lui Burebista şi Decebal de către romani, uitând de multe ori că istoria sa a fost o sumă de state independente care au avut propria lor istorie, anterioară existenţei României, şi că aceste diferenţe (care se încearcă să fie trecute cu vederea de către naţionalismul cotidian) sunt cele care aduc bogăţie statului artificial (orice stat este artificial) care este azi această naţiune sau statului artificial pe care unii şi-l imaginează că ar trebui să fie.

Cazul Republicii Moldova este un exemplu. Din 1812, Basarabia, de pe malul oriental al Prutului a fost parte a Imperiului Rus. Iar înainte fusese parte a principatului Moldova, niciodată parte din România. Teritoriul actual al Republicii Moldova nu a fost niciodată parte din România până când, după sfârşitul Primului Război Mondial, războiul civil între menchevici şi bolşevici în Uniunea Sovietică face ca trupele româneşti să intre în Chişinău şi să rămână acolo pe întreaga perioadă care se numeşte România Mare (1918-1940), după votul în favoarea unirii.

După înfrângerea fascismului românesc în al Doilea Războil Mondial, armata roşia a recuperat ceea ce considera că era al său. Totuşi, naţionalismul expansionist românesc continuă să reclame Republica Moldova, deşi, în ultimele două alegeri, moldovenii au decis să nu se unească cu România şi să-şi urmeze drumul ca stat independent.

În orice caz, oricum ar fi (şi încă mai cau informaţii pentru a-mi clarifica această temă), românii astăzi joacă hora unirii (Hora este un dans tradiţional românesc care se joacă formând un cerc mare), cu Băsescu, superpreşedintele, în frunte. Deoarece pentru români, românismul este un sentiment religios, este o chemare, o istorie care de la începutul său are un scop: România.

Toate aceste cuvinte sunt foarte frumoase, ca întotdeauna. Dar în fond, genul de politician actual, profesionist, care guvernează în România (şi în aproape toată humea) nu are patrie. Unicul său Dumnezeu este banul şi dacă, pentru a-l păstra sau pentru a-l înmulţi, trebuie să-şi ia tălpăşiţa, să atace sau să-şi jefuiască propria ţară, o va face. Cu Horă sau fără Horă. Şi, în fond, mă tem că nici Mihai Viteazu, nici Cuza, nici, bineînţeles, Carol I, nu aveau mai mare drag faţă de patria lor ca faţă de ei înşişi şi de interesele lor personale (nu trebuie decât să vedem cum trăia poporul român – ţărănimea, muncitorii, majoritatea populaţiei - pentru a verifica cum îi considerau acei eroi ai unităţii naţionale pe cei care nu erau nobili şi privilegiaţi).

Versurile Horei Unirii au fost compuse de unionistul Vasile Alecsandri (poet pe care deja îl cunoaştem în acest blog, autor şi al poemului “Andrii Popa”).
Mai jo sunt versurile şi o înregistrare video:

viernes, 23 de enero de 2009

El hombre moderno, el hombre rumano

Este video elaborado por Consume Hasta Morir (www.consumehastamorir.org) nos muestra la evolucion del hombre moderno y en lo que el consumismo lo ha convertido. Ya que los rumanos son los campeones de las compras en Hipermercados, este video les viene que ni al pelo.

El ministro de cultura y la destruccion de edificios

El actual ministro de cultura del gobierno rumano, Theodor Paleologu, ha declarado que le molestan los avisos de demolicion de antiguos edificios para construir otros nuevos, con lo que se esta destruyendo la ciudad. Ha puesto el ejemplo de la futura construccion de un bloque de 7 pisos junto a la Scoala Centrala, edificio de finales del siglo XIX del arquitecto Ion Mincu. Parece ser que una de sus principales prioridades es (veremos si no es simple palableria) la conservacion del patrimonio historico, y su inclusion en el circuito turistico.


El ministro opina que son los ciudadanos, los habitantes de las zonas afectadas, los que deberian movilizarse e impedir que se lleven a efecto estos planes destructivos de la ciudad. Son loables estas palabras invitando a la accion popular y a la accion directa para enfrentarse a las autoridades cuando estas ordenan que se derribe un edificio para elevar otro. Aunque dudo que si esto sucede, el ministro se ponga del lado del pueblo.

Lo que no dice el ministro es que va a hacer su gobierno para evitar que los miles de bellos edificios de la ciudad que, debido a la dejadez de los propietarios (con el fin de que se derrumben y puedan vender el terreno para hacer pisitos), y a la de las autoridades (que algo se llevaran en ese negocio), desaparezcan de la faz de Bucarest para ser sustituido por fuertes inversiones inmobiliarias.



El ministro habla mucho, con palabras combativas y huecas, pero no habla de ninguna iniciativa para exigir a los propietarios actuales que rehabiliten sus propiedades o para prohibir que se especule con los bienes historicos de Rumania. El se escuda en algo en que realmente tiene razon: es el pueblo, el ciudadano, el que tendria que salir a la calle para escarmentar al alcalde, al empresario o al propietario que permiten la ruina y la demolicion de las casas y edificios. Pero esto no es escusa para que el, como responsable del patrimonio historico y cultural, tome medidas para que no sea necesaria la accion desesperada del ciudadano.

En sus declaraciones ha dado un ejemplo (de entre los cientos que podrian darse): la construccion de un edificio de 7 plantas pegado a la Scoala Centrala en la strada Icoanei, una de las zonas de arquitectura mas bella de Bucarest. Pero simplemente ha dicho que es lamentable, no que vaya a hacer algo para evitarlo... Es decir, lo de siempre.

La Scoala Centrala de Fete es un edificio construido en 1880 por el arquitecto Ion Mincu, con estilo decimononico y siguiendo los modelos de antiguos monasterios rumanos del siglo XVII, los de Hurez in Oltenia, y Antim y Vacaresti en Bucarest. En principio se creo como residencia de señoritas, pero su historia ha sido agitada, y ha sido utilizado como hospital, luego fue de nuevo escuela secundaria de chicas, y durante el comunismo tomo el nombre de una comunista rusa, Liceul Zoya Kosmodemianskaya. Actualmente es un instituto publico bilingue, rumano-frances.
En este caso, desde que se edifico no ha sido consolidada nunca desde su construccion, y actualmente presenta algunas muestras de ruina inminente. De no actuarse inmediatamente, probablemente el edificio tendra que abandonarse en unos años... En este caso no se trata de que los propietarios privados antepongan el egoismo personal al bien comun, y que dejen hundirse sus edificios para luego poder construir sobre el solar un enorme bloque de apartamentos. Aqui hablamos de que las autoridades no rehabilitan el Patrimonio artistico y urbano de la capital de Rumania. Hablan mucho, llaman a la protesta de los ciudadanos, pero no actuan para salvar los restos de esa ciudad de la que de palabra estan tan orgullosos, el Micul Paris de entreguerras.

El caso de la Scoala Centrala es uno de los miles que hay en Bucarest. Un paseo por la ciudad es caminar entre ruinas, entre maravillosos edificios que se dejan hundir para sobre sus restos, sobre su historia, sobre su belleza, elevar enormes y feos homenajes a la especulacion.

Aparte de sus bonitas palabras y pedirle al pueblo que patalee, ¿Que propone usted, señor ministro?. Quiza el problema esta en que se deje en sus manos, y en la de politicuchos profesionales como usted, la resolucion de los problemas, en vez de (en eso comparto su opinion) que sea el pueblo el que salga a las calles y entre en los palacios para resolverlos.
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He ido a dar una vuelta por la ciudad despues de escribir esta entrada y mientras tanto me preguntaba lo siguiente ¿Seguro que el pueblo saldria a la calle a defender los intereses del Patrimonio colectivo antes que su interes individual?

Paseos virtuales por Bucarest


Acabo de encontrarme con una nueva pagina que, utilizando el programa Google Earth, permite hacer paseos virtuales por la ciudad de Bucarest. Todavia no esta muy perfeccionado, y hay calles que todavia no disponen de fotografia, pero poco a poco iran actualizandolo, supongo.

Se llama NORC, y su link es http://www.norc.ro/

Por ejemplo no se ve mi calle todavia, aunque es una zona centrica. Como se ve en la foto adjunta, aparece la vista de los alrededores, con la señal que indica donde vivo yo (en la foto aparece Regina Elizabeta, y mi calle es la que sale a la izquierda). En la foto aerea se ve claramente el bonito parque de Cismigiiu, el rio Dambovita , abajo del todo, un pelin de la Casa Poporului, y arriba del todo el palacio real (todo esto en la parte del plano en la que no esta la foto).

En fin, para mi que vivo aqui es todo un juego ir viendo los lugares por donde paseo (paseo mucho)... Pero tambien para los que no viven aqui es un ejercicio divertido de curiosidad que permite conocer un poco la ciudad desde casa. No es lo mismo pero, como dice el refran, a falta de pan, buenas son tortas.

lunes, 19 de enero de 2009

Los rumanos, "autistas sociales"


La mayoria de los rumanos se declara en contra del aborto, la homosexualidad y el divorcio, segun la European Values Survey 2008, efectuada en colaboracion de MetroMedia Transilvania, Fundaţia Soros si Agenţia pentru Strategii Guvernamentale. Los rumanos son un pueblo bastante intolerante y tradicional. La encuesta muestra que un 75% de los rumanos nu no son de acuerdo con el aborto, el 63% se pronuncia conta el divorcio y el 91% cree que la homosexualidad es injustificable....¡UN 91%! Igualmente, solo el 16 % de los rumanos dicen tener confianza en el genero humano, muy por debajo de la media europea.

Estos datos estan en relacion con otros que aparecen en la misma encuesta: el 86% de los rumanos consideran la religion como muy o bastante importante, solo superados en el mundo por los iraquis, Marruecos, Indonesia y Ruanda. Sin embargo, de entre los rumanos que han emigrado al extranjero, este porcentaje desciende al 50%. Se ve que la iglesia rumana tiene aun mucho control sobre la vida y la libertad de los ciudadanos rumano, lo que tiene proyeccion en su oposicion al derecho de la mujer a decidir si quiere ser madre o no, al derecho a decidir y sentir la propia sexualidad, en incluso a separar matrimonio y amor. El hecho de que los rumanos que abren su mentalidad cuando viven en otros paises europeos tambien sean menos primitivos en estos temas sociales es clarificador.

Alin Gavreliuc, psicosociologo y doctor la Universidad del Oeste, de Timişoara, explica que

„Suntem cel mai dus la biserică popor din Europa, după Polonia, dar asta doar la nivelul ritualurilor, religiozitatea nu se converteşte în practici sociale, în implicarea în acţiuni în interesul celorlalţi, dincolo de interesul personal, de asta suntem la coada tuturor clasamentelor la capitolul voluntariat. Religiozitatea românilor înseamnă mai degrabă că îşi încredinţează viaţa altcuiva. Îşi spun «jocurile sunt făcute, destinul meu este decis dincolo de mine, mai bine stau în colţul meu şi o scot eu la capăt».

(Somos los que mas vamos a la iglesia de Europa, despues de Polonia, pero esto solo a nivel ritual, la religiosidad no se convierte en practica socia, en implicacion en acciones en interes de los otros, solo de interes personal, por lo que estamos en la cola de todas las clasificaciones en el capitulo de voluntariado. La religiosidad de los rumanos significa mas que otra cosa dejan la vida en manos de otros. Se dicen "la partida ya esta hecha, mi destino esta lejos de mi control, mejor me quedo en mi tienda de campaña y ya vere como salgo de la situacion").

Es decir, los rumanos, como se percibe diariamente en las calles, son "autistas sociales" (palabras del sociologo Alin Gavreliuc que yo comparto), y no reconocen al otro como parte de una comunidad compartida, sino que solo buscan la salvacion (alla en la tierra como en el cielo) personal.

Esta irresponsabilidad del rumano, que en vez de tomar la solucion de los problemas en sus manos la delega en entidades superiores, puede tener su origen en el acostumbramiento durante la epoca comunista a que el Estado solucione todos los problemas. Aunque tambien puede haber algun componente psiconeurotico: es decir, la decepcion ante la traicion del padre-estado, luego derrocado y pisoteado, dejando al hijo-individuo solo ante el peligro, produce un rechazo en direccion contraria a la evolucion natural de las cosas. En vez de la madurez, el rumano se refugia en el poder omnimodo de otro padre, esta vez sobrenatural. Son como niños que descubren la traicion de los padres que les han mentido con la existencia de los reyes magos, y que ahora, en vez de comprender que ellos son los que tienen que descubrir sus propias verdades, se inventan ellos mismos su propio mundo de fantasia en el que viven, trayendosela floja lo que le pase al resto del mundo real. Freud lo llamaria algo asi como neurosis por incapacidad de aceptar la traicion, Lacan forclusion inconclusa.

Otros datos de la encuesta:

Solo el 6% de los encuestados creen que la politica es muy importante, 74% creen que son poco importantes (en este caso la opinion es similar a la de los españoles, portugueses, bulgaros y serbios). Eslovenos, pakistanies y hungaros son de los pocos pueblos con niveles mas bajos en opinion sobre la importancia de la politica que los rumanos.

El 73% de los rumanos preferirian un conducator poderoso, sobrepasando con mucho al resto de los paises europeos (tiene que ver lo que hemos visto antes, sus ganas de delegar las responsabilidades), mientras que un 20% preferirian un regimen militar. Estos datos indican una preferencia entre los rumanos por la autoridad fuerte, consecuencia de la desilusion, el fatalismo y la desmotivacion (¿sera Basescu el marino ese conducator ansiado? Parece que el asi lo quiere, con los cambios propuestos por el mismo en la constitucion rumana, en los que se otorga a si mismo mas poderes).

El 91% de los rumanos creen que el trabajo es muy o bastante importante en su vida, por debajo de niveles de Italia, Francia, Suecia e igual a los de España, Moldova, Polonia o Serbia. En el año 2005, en el anterior estudio, los rumanos amaban el trabajo un 4 % mas, lo que, en este caso, es una evolucion positiva, desde mi punto de vista.

Entre 1999 y 2005 , los rumanos eran los que menos importacia daban a la amistad entre todos los europeos (logico, si solo quieren salvarse ellos, como hemos visto mas arriba). En este estudio de 2008 han mejorado un pelin. El 77% creen ahora que la amistad es bastante importante, colocandose a niveles de Moldavia en 2005. Lo mismo sucede en cuanto al tiempo libre, que ha empezado a tener mas importancia en Rumania: 81% en 2008 frente aun 69% en 2005.

http://www.realitatea.net/majoritatea-romanilor-se-declara-impotriva-avortului--divortului-si-homosexualitatii_440512.html

http://www.cotidianul.ro/romanii_viseaza_sa_reduca_democratia_la_un_singur_om-70654.html

domingo, 18 de enero de 2009

Testamento, de Tudor Arghezi/Testament, de Tudor Arghezi

"El siervo lo escribio, el señor lo lee,
sin entender que en su profundidad
permanece la colera de mis antepasados"

"Robul a scris-o, Domnul o citeşte,
Făr-a cunoaşte că-n adâncul ei
Zace mânia bunilor mei"
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"Nuestro dolor mas sordo y amargo
lo concentre en un solo violin
y escuchandolo ha bailado el amo
como un chivo degollado"

"Durerea noastră surdă şi amară
O grămădii pe-o singură vioară
Pe care ascultând-o a jucat
Stăpânul ca un ţap înjunghiat"


Todo un descubrimiento. En mis paseos por Bucarest suelo entrar en los anticuarios, principalmente librerias, buscando textos traducidos al español. Sobre todo bilingues. De momento solo he encontrado tres libros de autores rumanos en ambos idiomas, rumano y español. Uno es el de Ion Barbu, "Juego Segundo". Otro una seleccion de Eminescu. Y el tercero, "Palabras adecuadas", de Tudor Arghezi (bueno, tambien me compre en una feria de antiguedades el Libro I de El Capital por 15 lei).

En fin, volvamos a Arguezi. Me esta gustando mucho su sensibilidad social y artistica, expresion de las mutaciones y conflictos politicos que vivio en su vida (1880-1967). Era un buscador, un cuestionador, de ahi que probara varias soluciones para enfrentarse a la vida injusta (la monastica, la socialista, y finalmente, la comunista). Se llamaba realmente Ion Theodorescu, y como he dicho mas arriba, ha sido todo un descubrimiento. Simbolista y comprometido, estuvo en la carcel por escribir contra el gobierno de Antonescu durante la Segunda Guerra Mundial. A la altura de otro del que hablare otro dia, Panait Istrati.

Pero lo que realmente importa es su poesia. Algunos poemas merecen la pena ser compartidos. Por eso, aqui va uno de ellos, que me han gustado muchisimo (el otro, un poema dedicado a Vlad Tepes, lo colgare otro dia). Se trata de Testamento, un texto que escribe para sus hijos. En el la venganza social late, y el testigo hacia el futuro permanece en la figura del hijo que, en el caso de Arghezi, no ha tenido exito (como en el de Rumania entera). Hoy la hija de Arghezi, Mitzura, forma parte del partido ultraderechista Romania Mare... El testamento de Arghezi no sirvio para que los hijos continuaran la lucha social de los padres... Una encarnacion particular de lo que pasa en la realidad de Rumania, o del mundo. Porque hoy Rumania es otra mas de las naciones sin identidad, y de los pueblos sin un apice de ansia de justicia social.
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O adevărată descoperire. În plimbările mele prin Bucureşti obişnuiesc să intru în anticariate, în principal librării, căutând texte traduse în spaniolă. Mai ales bilingve. Deocamdată am găsit doar trei cărţi de autori români în ambele limbi, română şi spaniolă. Una e de Ion Barbu, “Joc secund”. Alta o selecţie din Eminescu. Şi a treia, “Cuvinte potrivite” de Tudor Arghezi (mă rog, am cumpărat de la un târg de antichităţi Cartea I din “Capitalul” cu 15 lei).

În fine, să revenim la Arghezi. Îmi place mult sensibilitatea sa socială şi artistică, expresie a mutaţiilor şi conflictelor pe care le-a trăit în viaţă (1880-1967). Era un căutător, un om ce îşi punea mereu întrebări, de aici şi faptul că încerca variate solutii pentru a se opune vieţii injuste (monahală, socialistă şi, în cele din urmă, comunistă). Numele său real era Ion Theodorescu, şi, cum am spus mai sus, a fost pentru mine o adevărată descoperire. Simbolist şi cu principii, a fost închis pentru că a scris împotriva guvernului Antonescu în timpul celui de-al Doilea Război Mondial. La înălţimea altuia despre care voi scrie, Panait Istrati.

Dar ceea ce contează într-adevăr, este poezia sa. Unele poeme merită să fie împărtăşite. De aceea, mai jos e unul dintre ele, care mi-a plăcut mult (celălalt, un poem dedicat lui Vlad Ţepeş, o să îl postez în altă zi). E vorba de Testament, un text scris pentru copiii săi. În el, pulsează răzbunarea socială. Iar ştafeta viitorului rămâne în figura fiului care, în cazul lui Arghezi, nu a avut succes (la fel ca în cazul întregii Romaníi). Azi, fiica lui Arghezi, Mitzura, face parte din partidul de extremă dreapta România Mare… Testamentul lui Arghezi nu a folosit pentru ca fiii să continue lupta socială a părinţilor… O încarnare particulară a ceea ce se petrece în realitate în România sau în lume. Pentru că azi Romania este încă una dintre naţiunile fără identitate, încă unul dintre popoarele fără nici cea mai mică dorinţă de dreptate socială.




Testamento


No te dejare como bienes tras mi muerte,
mas que un nombre escrito en un libro.
En la noche rebelde que viene
desde mis antepasados hasta ti,
a través de abismos y de fosos profundos
subidos arrastras por mis abuelos,
hacia ti comenzó a marchar mi libro.
Hijo mío, los míos te esperaban.
Deja este documento en tu almohada.
Es la primera vez que se expresaron
los siervos de hopalanda, es la palabra
de sus huesos vaciados en mí mismo.
Para que hoy por la primera vez
se transforme la pala en lapicero
y en tintero la tierra,
nuestros antepasados amasaron
el sudor del trabajo de los siglos.
Con ruda voz, hablándole a los bueyes,
di nacimiento a las palabras nuevas
ya la canción de cuna de mañana.
Luego amasando el largo tiempo duro
le di forma de ídolos y sueños.
Convertí los harapos en coronas.
Y cuando transformé el veneno en miel
la dulce forma se mantuvo intacta.
Hilando el hilo del insulto a veces
tejí la gentileza o la blasfemia.
Y en el atrio patricio la ceniza
de los muertos cambié en un dios de piedra:
En esa alta frontera de dos mundos
fue mi deber velar desde la altura.
Mis tristezas amargas, mis dolores,
en un solo violín se acumularon
a cuyo son puede el señor bailar
como si degollaran un carnero.
Del fango, de las llagas, del horror,
hice que renaciera la belleza.
El látigo de ayer es hoy palabra,
es el dulce castigo para el hijo
por el crimen de todos y las cárceles.
Es el derecho de una rama oscura
que sale de la selva hacia una estrella
y así como un racimo de verrugas
se anuncia el fruto del dolor humano.
Perezosa, tendida en el sofá,
ay, la princesa sufre por mi libro.
Porque, letra de fuego o de herrería,
en mi libro se casan y se funden
como el hierro quemante y la tenaza.
El siervo lo escribió. El señor lo lee,
pero no ve en el fondo de sus letras
la cólera de mis antepasados.

Testament


Nu-ţi voi lăsa drept bunuri, după moarte
Decât un nume adunat pe-o carte.
În seara răzvrătită care vine
De la străbunii mei până la tine,
Prin râpi şi gropi adânci,
Suite de bătrânii mei pe brânci,
Şi care, tânăr, să le urci te-aşteaptă,
Cartea mea-i, fiule, o treaptă.
Aşeaz-o cu credinţă căpătâi.
Ea e hrisovul vostru cel dintâi,
Al robilor cu saricile, pline
De osemintele vărsate-n mine.
Ca să schimbăm, acuma întâia oară,
Sapa-n condei şi brazda-n călimară,
Bătrânii-au adunat, printre plăvani,
Sudoarea muncii sutelor de ani.
Din graiul lor cu-ndemnuri pentru vite
Eu am ivit cuvinte potrivite
Şi leagăne urmaşilor stăpâni.
Şi, frământate mii de săptămâni,
Le-am prefăcut în versuri şi-n icoane.
Făcui din zdrenţe muguri şi coroane.
Veninul strâns l-am preschimbat în miere,
Lăsând întreagă dulcea lui putere.
Am luat ocara, şi torcând uşure
Am pus-o când să-mbie, când să-njure.
Am luat cenuşa morţilor din vatră
Şi am făcut-o Dumnezeu de piatră,
Hotar înalt, cu două lumi pe poale,
Păzind în piscul datoriei tale.
Durerea noastră surdă şi amară
O grămădii pe-o singură vioară,
Pe care ascultând-o a jucat
Stăpânul ca un ţap înjunghiat.
Din bube, mucegaiuri şi noroi
Iscat-am frumuseţi cu preţuri noi.
Biciul răbdat se-ntoarce în cuvinte
Şi izbăveşte-ncet pedepsitor
Odrasla vie-a crimei tuturor.
E-ndreptăţirea ramurei obscure
Ieşită la lumină din pădure
Şi dând în vârf ca un ciorchin de negi
Rodul durerii de vecii întregi.
Întinsă leneşă pe canapea,
Domniţa suferă în cartea mea.
Slova de foc şi slova făurită
Împerechiate-n carte se mărită,
Ca fierul cald îmbrăţişat în cleşte,
Robul a scris-o, Domnul o citeşte,
Făr-a cunoaşte că-n adâncul ei
Zace mânia bunilor mei.

sábado, 17 de enero de 2009

Los rumanos: medalla de oro en compras en Hipermercados/Românii, medalia de aur la cumpărături în hipermarketuri


Carrefour ha informado que durante 2008 ha aumentado las ventas en Rumania en un 37,4%, un total de 1,19 millardos de euro frente a los 866 millones de euro del año anterior. Los rumanos se hallan, pues, en lo alto del podium de compradores comupulsivos en los hipermercados durante el año 2008. Los datos los teneis en el articulo de Gandul, mas abajo.

Los datos no solo son buenos para Carrefour, sino para todas las grandes superficies en el pais (Auchan, Metro, etc...). Asi que en plena gestacion de la gran crisis mundial, los rumanos compran como locos, compulsivamente, en las grandes superficies ideadas intencionadamente para esto mismo por los tecnicos en marketing del Capitalismo.

En solo 20 años Rumania ha logrado colocarse en el numero 1 del deporte, o religion, mas querido por el sistema: el compring. ¡Enhorabuena rumanos!. Solo que supongo que se obvia que muchos de ellos no pueden comprar mucho, con la mierda de salario que las multinacionales les pagan, o con la infima pension que el sistema liberal les da a los trabajadores jubilados.

Pero lo importante son los beneficios de los Hipermercados. En esto Rumania es un ejemplo. La pregunta es, ¿donde van realmente los beneficios de tantas ventas? ¿Revierten a los rumanos como dice el codigo ideal del sistema capitalista, o va a parar a los bolsillos de ejecutivos e inversores?
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Carrefour a informat că în 2008 au crescut vânzările în România cu 37,4%, un total de 1,18 miliarde de euro faţă de cele 866 de milioane de euro din anul anterior. Românii se află, deci, în fruntea podiumului cumpărătorilor compulsivi din hipermarketuri în anul 2008. Datele le puteţi vedea mai jos, în articolul din ziarul Gândul.

Datele nu servesc doar pentru Carrefor, ci şi pentru celelalte centre comerciale mari din ţară (Auchan, Metro, etc...). Aşa că, în plină criză mondială, românii cumpără ca nebunii, compulsiv, în marile centre comerciale intenţionat gândite aşa de către specialiştii în marketing ai Capitalismului.

În numai 20 de ani, România a reuşit să se situeze pe primul loc în sportul sau religia cea mai dorită de sistem: cumpăratul.
Felicitări, români! Numai că presupun că e evident că mulţi dintre ei nu pot cumpăra mult cu salariul de mizerie pe care li-l plătesc multinaţionalele sau cu infima pensie pe care sistemul liberal le-o dă muncitorilor pensionaţi.

Însă importante sunt beneficiile hipermarketurilor. La acest capitol, România este un exemplu. Întrebarea este: unde merg în realitate beneficiile atâtor vânzări? Revin la români, aşa cum zice codul ideal al sistemului capitalist, sau se vor opri în buzunarele directorilor executivi sau ale investitorilor?

La caceria anual de los pijos/Vânătoarea anuala a snobilor


Aproximadamente 45 multimillonarios, la mayoria de fuera de Rumania, han sido invitados a la caceria anual organizada por Ion Tiriac en su finca de Balc, en Bihor. Los nombres de los invitados no han sido revelados por la organizacion. En plena algidez del miedo a la gran crisis mundial y la consigna de reducir salarios y el ascetismo en gastos, parece que los poseedores de las grandes riquezas estan excluidos del autocontrol.

Estas cacerias para amigotes pijos, donde los hombres y mujeres de negocios sacian el ansia de sangre que, supongo, tienen que frustrar en su vida cotidiana, se llevan por delante a cientos de animales y suponen un gasto de organizacion que para el patron, Ion Tiriac, antiguo tenista rumano que devino mas tarde en dueño de una enorme corporacion economica, supone un gran gasto que volvera en favores y ayudas por parte de politicos y empresarios invitados.

Obviamente, las asociaciones ecologistas protestan cada año: lo raro es que no proteste el pueblo rumano al que se echa a la calle de las empresas y al que se suben los precios de los productos basicos diariamente.
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Aproximativ 45 de multimilionari, majoritatea din afara României, au fost invitaţi la vânătoarea anuală organizată de Ion Ţiriac pe proprietatea sa de la Balc, Bihor. Numele invitaţilor nu au fost relevate de către organizatori. În plină glaciaţiune a fricii faţă de criza mondială şi a sfaturilor legate de reducerea salariilor şi de ascetism în cheltuieli, se pare că posesorii de mari bogăţii sunt excluşi de la autocontrol.

Aceste vânători pentru amici snobi, unde oamenii de afaceri îşi potolesc setea de sânge pe care, presupun, trebuie să o refuleze în viaţa cotidiană, presupun o cheltuială de organizare care, pentru patron, Ion Ţiriac, fost jucător de tenis român care a devenit mai târziu proprietarul unei uriaşe corporaţii economice, reprezintă o cheltuială care se va deconta sub forma favorurilor şi ajutoarelor venite din partea politicienilor şi patronilor invitaţi.

Evident, asociaţiile ecologiste protestează în fiecare an: curios este că nu protestează poporul român care e dat afară din fabrici şi căruia îi cresc zilnic preţurile la produsele de bază.


http://www.realitatea.net/milionarii-europei--la-vanatoarea-lui-ion-tiriac-de-la-balc_438736.html

viernes, 16 de enero de 2009

Bailando por Bucarest/Dansand prin Bucuresti

Una curiosa y divertida forma de mostrarnos Bucarest que he encontrado en un blog sobre la ciudad. No solo nos enseña algunos edificios significativos: tambien calles normalitas e incluso centros comerciales. Superficial pero original.

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O curioasă şi distractivă formă de a ni se arăta Bucureştiul pe care am găsit-o într-un blog despre oraş. Nu ne arată doar clădiri semnificative: ne arată străzi obişnuite, inclusiv centre comerciale. Superficial, dar original.

jueves, 15 de enero de 2009

Se acabo el probar antes de comprar/ S-a terminat cu gustatul înainte de a cumpăra


La nuevas normas civilizadoras europeas haran que, como se lee en el articulo adjunto de Adevarul, ya no podamos probar antes de comprar. Una de las cosas que mas me gusto de Rumania era, precisamente, poder ir a la piata y ver los productos tal y como son: la leche de vaca, el queso en su textura, la fruta sobre las mesas. Ahora el queso tiene que estar embalado, y la leche envasada.

Es decir, que es preferible, para los interesados miembros de la UE, comprar un producto bien envasadito pero lleno de acidulantes, conservantes, estimulantes y todo tipo de adhitivos quimicos a arriesgarse a meterse en la boca algo que han tocado las manos de otro. Si la verdadera razon fuera la salud publica, hasta lo comprenderia, pero pienso que no es asi. En primer lugar, porque los productos de supermercado no son mas sanos que los naturales; al contrario, y hasta que se demuestre lo contrario, la quimica no es nada buena para el organismo, aunque sea en beneficio del bolsillo de algunos seres humanos.

En segundo lugar, si de salud publica se trata, por qué no evitar otras costumbres menos civilizadas e igualmente antihigienicas, como besar los iconos en la iglesia, una boca tras otra, o probar la sangre de cristo en forma de vino con la misma cucharilla que todos los vecinos y visitantes. O, otro ejemplo, por qué no prohibir los coches, ya que su emision de toxinas incuantificable, y el aire que respiramos en una ciudad es, en un gran porcentaje, restos de combustion del motor del automovil.

En definitiva, esta huida de lo natural en pos de lo artificial tiene, mas bien, una finalidad empresarial, ya que se evita de esta forma que la gente produzca su propia alimentacion y que la venda, haciendo que los consumidores dependan de los grandes distribuidores para alimentarse. E igualmente, fomentan una industria importante dentro de la industria alimentaria general: la de los aditivos y la de los plasticos, esta dependiente de la industria petrolera..

Principalmente ahora que, en vista de la crisis generalizada del Capitalismo (que no es tal crisis, sino una nueva vuelta de tuerca a la tasa de beneficio de los capitalistas mas ricos), tenemos que ahorrar y recurrir a energias sostenibles, convendria dejar de lado intereses particulares de grandes empresarios y recomendar volver a la costumbre de la autoproduccion y del reciclaje popular (que no es tirar la basura ordenadamente, sino, en primer lugar, reutilizar lo que hemos usado).

Lo que ocurre es que, como he dicho, los intereses de aquellos Capitalistas que quieren subir su tasa de beneficio no permitiran que esto suceda, por lo que continuaran creando normas que favorezcan el consumo de productos de usar y tirar, y la dependencia de nuevas producciones (es decir, de la continuacion de la explotacion creciente y descontrolada de los recursos).

Yo por mi parte seguire comprando leche de vaca a las ancianas que la siguen vendiendo a escondidas, y comprando quesos y todo tipo de alimentos que me venda un campesino... Lo seguire haciendo con las frutas antes de que se obligue a venderla en paquetes de plastico tambien en los mercados.

Todo esto me recuerda un poema de Paco Aristi, donde se lamenta de la perdida de las cosas pequeñas de toda la vida en pos de un supuesto progreso que no es mas que el interes de los Capitalistas por aumentar su beneficio dia a dia.

ORACION DE LA ABUELA

En casa siempre hemos tenido
una cocina económica,
me encantaba introducir los pies
en el horno, y entrar así en calor:
era mi lugar en el mundo.

Ahora han metido el gas natural,
y me colocan junto al radiador
y...
Al lado de este trasto
yo también me siento otro trasto.

Por eso me escapé de casa.
¿Tan difícil es de entender,
señor inspector?
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Noile norme ale civilizaţiei europene vor face să nu mai putem încerca înainte de a cumpăra, aşa cum se poate citi în articolul alăturat din Adevărul. Unul dintre lucrurile care mi-au plăcut cel mai mult în România era tocmai faptul că puteam să merg la piaţă şi să văd produsele exact aşa cum sunt: laptele de vacă, brânza în textura ei, fructele pe mese. Acum brânza şi laptele trebuie să fie ambalate.

Adică, e de preferat, pentru interesaţii membrii ai UE, să cumperi un produs bine ambalat, dar plin de acidulanţi, conservanţi şi toate tipurile de aditivi chimici decât să rişti să bagi în gură ceva ce a fost atins de mâinile altuia. Dacă adevăratul motiv ar fi fost sănătatea publică aş fi înţeles, dar nu e aşa. În primul rând, pentru că produsele din supermarketuri nu sunt mai sănătoase decât cele naturale; dimpotrivă, şi, până când se va demonstra contrariul, chimicalele nu sunt bune pentru organism, chiar dacă e în beneficiul buzunarului unor fiinţe umane.

În al doilea rând, dacă de sănătate publică se vorbeşte, de ce nu se evită alte obiceiuri şi mai puţin civilizate şi la fel de antiigienice, precum a săruta icoanele în biserică, gură după gură, sau a gusta sângele lui Isus sub formă de vin cu aceeaşi linguriţă pentru toţi vecinii sau vizitatorii. Sau, alt exemplu, de ce nu se interzic maşinile, din moment ce emisiile lor necuantificabile de toxine, şi aerul pe care îl respirăm în oraş sunt, în procentaj mare, resturi ale combustiei motorului de automobil.

În definitiv, această fugă de natural în favoarea artificialului are o finalitate patronală, din moment ce, în acest mod se evită ca oamenii să-şi producă propriile alimente şi să le vândă. Consumatorii sunt făcuţi să depindă de marii distribuitori pentru a se alimenta. Şi, în egală măsură, se întreţine o industrie importantă în interiorul industriei alimentare generale: aceea a aditivilor şi a plasticului, acesta din urmă dependent de industria petrolieră...

În special acum când, în vederea crizei generalizate a Capitalismului (care nu e chiar o criză, ci o altă strângere de şurub în beneficiul capitaliştilor celor mai bogaţi), trebuie să economisim şi să recurgem la energii alternative, să lăsăm deoparte interesele particulare ale marilor patroni şi să recomandăm întoarcerea la obiceiul autoproducţiei şi al reciclării populare (care nu înseamnă a colecta gunoiul ordonat, ci, în primul rând, a reutiliza ceea ce am folosit).
ple
Numai că, aşa cum am zis, interesele acelor Capitalişti care vor să-şi sporească rata de beneficiu nu vor permite să se întâmple acest lucru, aşa că vor continua să creeze norme care să favorizeze consumul de produse de tipul foloseşte şi aruncă şi dependenţa de noi producţii (adică, a continuării exploatării necontrolate a resurselor).

În ceea ce mă priveşte, voi continua să cumpăr lapte de vacă de la bătrânele care îl vând pe ascuns, brânză şi orice tip de alimente pe care mi le vinde un ţăran... O să fac la fel şi cu fructele înainte de a apărea obligaţia de a le vinde în pachete de plastic chiar şi în pieţe.

Aceasta îmi aminteşte de un poem de Paco Aristi, în care deplânge pierderea lucrurilor mici ale vieţii, în favoarea unui presupus progres care nu e altceva decât interesul Capitaliştilor de a-şi creşte beneficiile de la zi la zi.

Oraţiunea bunicii

În casă am avut mereu
o bucătărie economică,
mă încânta să-mi pun picioarele
în cuptor şi aşa să mă încălzesc:
era locul meu în lume.

Acum au băgat gaz natural
Şi mă aşează lângă radiator
şi...

De asta am plecat de acasă.
E atât de greu de înţeles,
domnule inspector?

http://www.adevarul.ro/articole/produsele-de-pe-taraba-vor-fi-ambalate-ca-la-supermarket.html

Ion Moţa y Vasile Marin: caidos en España por la "gracia" de Dios

En Majadahonda hay un extraño y feo monumento, en un lugar casi desierto, levantado en honor de dos rumanos, Ion Moţa y Vasile Marin, dos de los 8 miembros de la Guardia de Hierro que viajaron a España a apoyar el alzamiento ilegal de parte del ejercito contra el gobierno democratico republicano. De vez en cuando se hace alli un homenaje de los nostalgicos que siguen cerrando los ojos hacia una de las peores dictaduras que ha vivido Europa hasta hoy. En la cruz que hay a sus pies, en el lugar donde cayeron en batalla, hay una inscripcion:

"He amado a Cristo y he marchado feliz a la muerte por Él", de Ion Moţa; y, "lo he hecho con el mismo amor que lo hubiera hecho por mi patria", de Vasile Marin.

¿Que pintaban 8 rumanos en la Peninsula Iberica en medio de una guerra ideologica entre fascismo y nazismo y el gobierno democratico de Espana?


Los 8 rumanos pertenecian a la organizacion conocida como Guardia de Hierro, que habia sido creada en 1927 como Legion de San Miguel Arcangel por Corneliu Zelea Codreanu. Codreanu definia a su movimiento como revolucionario cristiano y nacionalista mistico, fervientemente antisemita y destinado a defender la infante Rumania de hungaros, judios , masones y bolcheviques. Su objetivo era preservar la fe Cristiana de los descendientes originales de los geto-dacos (que no eran ni cristianos ni hablaban rumano) en el territorio de lo que entonces era Rumania, recientemente convertida, tras la primera guerra mundial, en lo que se denomina la Romania Mare (que incluia la Tara Romaneasca, Moldavia y Basarabia, Transilvania, Dobrogea y el cuadrilatero bulgaro).

En definitiva, un movimiento ultranacionalista, xenofobo y de extrema derecha reaccionaria, partidaria de los metodos violentos para llegar a sus objetivos. De hecho, como dice el historiador Neagu Djuvara, en su Corta historia de los rumanos contada a los jovenes, la Guardia de Hierro introdujo en la Rumania moderna el asesinato como arma politica (asesino, entre otros, a dos primeros ministros, Ion Duca y a Armand Calinescu). El movimiento tenia un gran componente mistico y visionario, considerando a Rumania como un pueblo preexistente a si mismo, como una meta historica, y su intolerancia excluia de esa gracia, la de ser rumano, a toda persona de otra etnia o religion, y por supuesto, a todo aquel que no compartiera su ideologia totalitaria. En contra de otros movimientos fascistas de la epoca destaca su caracter ultrareligioso, que comparte en este caso con el fascismo español y el franquismo, y su medievalismo, que mitificaba la sociedad tradicional y campesina al contrario de los otros fascismos europeos, partidarios de la industrializacion y la sociedad obrera.

La Guardia de Hierro tuvo una creciente influencia en la politica rumana de entreguerras, aunque nunca llego realmente al poder hasta la abdicacion del rey Carol II. El 14 de septiembre de 1940 logro, aunque con una relacion tensionada, apoyando al General Antonescu en su dictadura participar en su gobierno, siendo Horia Sima, el lider tras la muerte de Codreanu, vicepresidente. En este periodo, la Legión empeoró la legislación antisemita y empezó una campaña de pogroms y asesinados políticos, así como de chantaje y extorsión de los sectores comerciales y financieros judíos. Más de 60 antiguos funcionarios y oficiales fueron ejecutados en la cárcel de Jilava - la misma donde fue encarcelado Codreanu - mientras estaban esperando su juicio; a su vez el historiador y antiguo primer ministro Nicolae Iorga, y el economista Virgil Madgearu, antiguo ministro, fueron tambien asesinados.

La Guardia de Hierro ganó notoriedad por su participación en el Holocausto nazi. En su libro La destrucción de los judíos europeos, Raul Hilberg escribió : "There were... instances when the Germans actually had to step in to restrain and slow down the pace of the Romanian measures." ("En algunas ocasiones los alemanes tuvieron que intervenir para suavizar las medidas rumanas"). Hasta que el 24 de enero de 1941 Antonescu logro, con la aquiescencia de Hitler, eliminar a los legionarios del gobierno, en una pequeña guerra civil de tres dias en la cual los legionarios hicieron de las suyas: por ejemplo, un pogrom en Bucarest, que incluyo el asesinato de docenas de judíos en un matadero.
En este contexto rumano se entiende que, cuando llega el 18 de Julio y el inicio de la Guerra Civil en España, Codreanu y sus colegas vean en ella una muestra de la lucha contra el ateismo y el comunismo internacional. Unos visionarios arrastrados por el carisma de Codreanu y movilizados por el nacionalismo religioso exhacerbado, imaginan que España es un frente de combate entre divinidad y demonio, y alguno de ellos (no su lider) estan dispuestos a aportar su granito de arena a esa lucha cosmica.

La Guerra Civil española tuvo algunas caracteristicas a destacar. Por un lado, el apoyo de Hitler y Mussolini a los golpistas, y el programa de exterminio ideologico que tenian los rebeldes desde inicios de la campaña, que tras la victoria se convirtio en un genocidio con, aun hoy dia, innumerables desaparecidos, niños secuestrados y miles de exiliados (suponemos que este era el tipo de exterminio que Codreanu ideo para aplicar en la incipiente Rumania contra hungaros, gitanos, comunistas, judios y todo lo que no encajara con su vision cerril de que es ser rumano).
Por otro lado, tuvo lugar un hecho insolito hasta entonces, que fue la llegada de miles de voluntarios internacionales para apoyar la lucha contra el nazismo aleman y el fascismo italiano y español. La Brigadas Internacionales supusieron un ejemplo de internacionalismo y solidaridad en un mundo que derivaba peligrosamente hacia el ultranacionalismo y el racismo. La presencia de los 8 rumanos apoyando a Franco fue uno de los escasos apoyos voluntarios al ejercito filonazi, ademas de algunos voluntarios catolicos irlandeses.

El episodio de la defensa del Alcazar de Toledo, por Moscardo, en el cual el general golpista se atrinchero hasta que el ejercito musulman (nada de cristiano) de Franco llego a salvarle, emociono a los sensibles legionarios rumanos y se decidio hacer algo, en principio un gesto simbolico, para apoyar la causa fascista y a Hitler. Asi que al general de 70 años, al aristocrata Gheorghe Cantacuzino, entonces segundo jefe del movimiento, se le ocurrio ofrecer al general Moscardo su propia espada, que le entrego el rey Ferdinand I de Rumania por su valor en la Primera Guerra Mundial.


El general retirado partio el 22 de Noviembre de 1936 hacia España, con 7 miembros mas (ver foto). La delegacion rumana la formaban 8 miembros de la Guardia de Hierro, uno de ellos sarcedote ortodoxo (de ese tipo de sacerdotes de todas las religiones que bendicen las guerras y los asesinatos politicos por interes de su empresa-iglesia). Llegaron a Toledo, fundieron la Espada de Cantacuzino e hicieron una replica de la regalada por Felipe III. Alli el 7 de diciembre se la entregaron en una marcial ceremonia al general Moscardo.

Los 8 aventureros son: el general Cantacuzino, de 70 años, lider de la expedicion, el abogado Ion Moţa, de 35 años ; el sacerdote Ion Dumitrescu-Borşa, de 38 años; el principe Alexandru Cantacuzino, de 34 años ; el ingeniero Gheorghe Clime, de 47 años ; el abogado Nicolae Totu, de 32 años ; el economista Bănică Dobre, de 28 años y el abogado Vasile Marin, de 33 años. Aunque la autopropaganda legionaria incide en la afinidad del campesinado rumano al movimiento y el origen campesino de muchos de sus lideres, como se ve todos los miembros del viaje tienen profesiones liberales y ninguno tiene un trabajo manual. Por otro lado, aunque parece que Codreanu y, por ejemplo, Moţa, tienen origenes en familias campesinas, supongo que se trataria de una familia de la minoria del campesinado enriquecido que no pasaba necesidades, como la gran mayoria de la poblacion rumana rural y urbana de entonces.
Ante la sorpresa del anciano general y su monoculo, a Ion Moţa se le ocurre proponer quedarse en España y alistarse en la Legion. Moţa convence a Codreanu, el lider del movimiento (amigo y cuñado), argumentando en sus cartas que los franquistas se enfrentaban ¨ contra la Bestia Negra del Apocalipsis" y que "el destino de los nacionalistas cristianos rumanos estaba intimamente relacionado a la victoria de los nacionales españoles en la Peninsula Iberica¨. Asi que los 8 rumanos, sin tener idea de español, sin estar pertrechados convenientemente, se alistan a la legion fascista española, y se disponen a luchar contra el gobierno democratico y a apoyar el exterminio dirigido por Franco (al servicio de los privilegiados).

Tras menos de un mes de entrenamiento, los rumanos fueron trasladados con su unidad a las cercanias de Madrid, a una poblacion llamada Majadahonda, donde se esperaba una ofensiva republicana para evitar el corte de la carretera y romper el cerco franquista a Madrid. La batalla de la carretera de la Coruña habia sido iniciada por Franco para completar el cerco a Madrid, con la finalidad de acabar cuanto antes con la guerra, que los fascistas creyeron en principio un paseo militar. Sin embargo se encontraron con el Madrid del "No pasaran" donde la ciudadania se lanzo a la calle para defender al gobierno legal.

El corte de la Carretera de La Coruña era un objetivo esencial para los franquistas, por lo que, a principios de enero de 1937, volverían a intentarlo por tercera vez, posiblemente pensando en el clásico dicho: “a la tercera va la vencida”. Para ello concentrarían la fuerza más grande empleada hasta entonces en la guerra civil: la División Reforzada de Madrid, unos 25.000 hombres, apoyados por una importante masa artillera y aviación al mando del general Orgaz, a la que se sumaban los efectivos de la Legión Cóndor alemana. El 3 de enero los franquistas rompen el frente, conquistan Villafranca del Castillo, Majadahonda, Las Rozas, el Plantío y avanzan sobre Madrid por la Carretera de La Coruña para enlazar con las tropas que atacan Pozuelo y Aravaca, que serán ocupados los días 7 y 8 de enero respectivamente.

El día 9, con la conquista de la Cuesta de las Perdices y el Cerro del Águila, es decir, con el corte efectivo de la carretera, la ofensiva franquista se detiene. Los contraataques republicanos de los días siguientes, a pesar de algunos éxitos puntuales, no lograran expulsar al enemigo de sus posiciones conquistadas y finalmente, el 16 de enero de 1937, la Batalla de la Carretera de La Coruña llega a su fin. En estos contrataques republicanos es durante los cuales mueren Ion Motza y Vasile Marin, tres dias antes de acabar la batalla.

Hay que recordar que aquellos rumanos no eran tan jovenes, ni estaban acostumbrados a la vida de las trincheras; todo lo contrario, sus ocupaciones en Rumania eran bastante sedentarias, por lo que se les hizo muy dura una unidad de combate en primera linea como la Legion. El 13 de Enero, se les ordeno que se atrincherase y construyeran un parapeto, para detener el contraataque republicano. En el transcurso de este ataque, Motza y Marin, que estaban uno junto al otro, resultaron muertos. Moţa llevaba debajo de la guerrera una bandera rumana, con la que cubrieron los cadaveres.

Los cuerpos fueron embalsamados en Toledo y se les hizo un gran Funeral. El General Cantacuzino viajo a Toledo para recoger los feretros. Tambien pidio un favor especial a Franco: que dejara volver a los rumanos restantes a su pais, a lo que este accedio, y junto con los restos volvieron todos a Rumania. El funeral por Moţa y Marin en Bucarest conto con toda la iconografia del movimiento legionario rumano: capas, cruces, miles de Camisas Verdes desfilando, etc, etc. Fue la gran primera exhibicion publica de masas de la Guardia de Hierro, hasta 1935 prohibida. Una exhibicion de fuerza y un pulso al gobierno del rey Carol II, que no tenia mucha simpatia por ellos.

La participacion de los Legionarios Rumanos en la Guerra Civil es como se puede apreciar insignificante, durando menos de un mes, y nada represento en el esfuerzo de guerra de los fascistas. Es anecdotica, pero a la vez curiosa. Con la nueva ley de la memoria historica aprobada en la pasada legislatura es probable que el monumento a los que apoyaron el golpismo fascista sea destruido en breve. Aunque en España aun no se ha hecho justicia contra los exterminadores y genocidas y los que los apoyaron, pasito a pasito algun dia se eliminara toda referencia a los franquistas del territorio, que ya va siendo hora.


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În Majadahonda există un straniu şi urât monument, într-un loc aproape pustiu, ridicat în onoarea a doi români, Ion Moţa şi Vasile Marin, doi dintre cei 8 membrii al Gărzii de Fier care au călătorit în Spania pentru a sprijini ridicarea ilegală a armatei împotriva guvernului democratic republican. Din când în când, se aduce aici un omagiu de către nostalgicii care continuă să închidă ochii faţă de una dintre cele mai dure dictaturi pe care le-a trăit Spania până în prezent. Pe crucea de la baza monumentului, în locul unde au căzut în luptă, există o inscripţie:

„L-am iubit pe Hristos şi am mers fericit la moarte pentru el”, de Ion Moţa, şi „am făcut-o cu aceeaşi dragoste cu care aş fi făcut-o pentru patria mea”, de Vasile Marin.

Ce căutau 8 români în Peninsula Iberică în mijlocul unui război ideologic între fascism şi nazism şi guvernul democratic al Spaniei?
Cei 8 români aparţineau organizaţiei cunoscute ca Garda de Fier, care a fost creată în 1927 ca Legiunea Arhanghelului Mihail de către Corneliu Zelea Codreanu. Codreanu definea mişcarea sa ca revoluţionar creştină şi naţionalist mistică, fervent antisemită şi dedicată apărării purei Românii de unguri, masoni şi bolşevici. Obiectivul său era acela de a păstra credinţa creştină a descendenţilor geto-dacilor (care nu erau nici creştini şi nici nu vorbeau româneşte) pe teritoriul care atunci era România, recent convertit, după Primul Război Mondial, în ceea ce se numea România Mare (includea Ţara Românească, Moldova şi Basarabia, Dobrogea şi cadrilaterul bulgăresc).

În definitiv, o mişcare ultranaţionaliştă, xenofobă şi de extremă dreapta reacţionară, partizană a unor metode violente pentru a-şi îndeplini obiectivele. De fapt, cum spune istoricul Neagu Djuvara, în "Scurtă istorie a românilor povestită celor tineri", Garda de Fier a introdus în România modernă asasinatul ca armă politică (asasină, printre altele, a doi prim-miniştrii, Ion Duca şi Armand Călinescu). Mişcarea avea o puternică componentă mistică şi vizionară, considerând România un popor preexistent sieşi, ca o finalitate istorică, iar intoleranţa sa excludea din această stare de graţie, aceea de fiinţă umană, a oricărei persoane de altă etnie şi religie şi, bineînţeles, a oricărei persoane care nu împărtăşea ideologia ei totalitară. În contradicţie cu alte mişcări fasciste ale epocii iese în evidenţă caracterul ei ultrareligios, în acest caz împărtăşit şi de fascismul spaniol şi de franchism, şi medievalismul său, care mitifica societatea tradiţională şi câmpenească, spre deosebire de alţi fascişti europeni, partizani ai industrializării şi societăţii muncitoreşti.

Garda de Fier a avut o crescândă influenţă în politica românească interbelică, deşi niciodată nu a ajuns realmente la putere până la abdicarea regelui Carol al II-lea. Pe 14 septembrie 1940 a reuşit, şi având o relaţie tensionată, sprijinindu-l pe generalul Antonescu în dictatura sa, să participe în guvern, cu Horia Sima, liderul de după moartea lui Codreanu, vicepreşedinte. În această perioadă, Legiunea a înrăutăţit legislaţia antisemită şi a început o campanie de pogromuri şi asasinate politice, ca şi şantaje şi extorsiuni în sectoarele comerciale şi financiare evreieşti. Mai mult de 60 de vechi funcţionari şi oficiali au fost executaţi în închisoarea de la Jilava – aceeaşi unde a fost întemniţat Codreanu – în timp ce îşi aşteptau judecata; la rândul lor, istoricul şi fostul prim-ministru Nicolae Iorga, şi economistul Virgil Madgearu, fost ministru, au fost şi ei asasinaţi.

Garda de Fier a câştigat notorietate prin participarea la Holocaustul nazist. În cartea sa "Distrugerea evreilor europeni", Raul Hilberg a scris: „There were... instances when the Germans actually had to step in to restrain and slow down the pace of the romanian measures” (În anumite ocazii, germanii a trebuit să intervină pentru a îmblânzi metodele româneşti”. Până când, pe 24 ianuarie 1941 Antonescu a reuşit, cu consimţământul lui Hitler, să-i elimine pe legionari din guvern, în urma unui mic război civil de trei zile în care legionarii au continuat să facă ce ştiau ei mai bine: de exemplu, un pogrom în Bucureşti care a inclus asasinarea a zeci de evrei într-un măcel.
În acest context românesc se înţelege că, pe 18 iulie, începutul Războiului Civil spaniol, Codreanu şi colegii săi vedeau în acesta o mostră de luptă împotriva ateismului şi a comunismului internaţional. Unii vizionari atinşii de carisma lui Codreanu şi mobilizaţi de naţionalismul religios exacerbat îşi imaginau că Spania este un front de luptă între divinitate şi demon şi unii dintre ei (nu liderul) erau dispuşi să aducă fărâma lor de nisip în această luptă cosmică.

Războiul Civil spaniol a avut câteva caracteristici demne de remarcat. Pe de o parte, sprijinul lui Hitler şi Mussolini dat partizanilor loviturii de stat şi programul de exterminare ideologic pe care îl aveau rebelii încă de la începutul campaniei, care, în urma victoriei s-a convertit într-un genocid cu nenumăraţi dispăruţi, până în zilele noastre, copii răpiţi şi mii de exilaţi (presupunem că acesta era tipul de exterminare pe care Codreanu l-a gândit pentru a-l aplica în tânara Românie împotriva ungurilor, ţiganilor, comuniştilor, evreilor şi a tuturor celor care nu se potriveau viziunii sale grosiere despre ceea ce însemna o fiinţă umană).
Pe de altă parte, s-a produs un fapt insolit până atunci, anume sosirea a mii de voluntari internaţionali pentru a spijini lupta împotriva nazismului german şi al fascismului italian şi spaniol. Brigăzile Internaţionale au fost un exemplu de internaţionalism şi solidaritate într-o lume care deraia periculos spre ultranaţionalism şi rasism. Prezenţa celor 8 români în sprijinul lui Franco a fost unul dintre rarele ajutoare voluntare acordate armatei filonaziste, în afara câtorva voluntari catolici irlandezi.

Episodul apărării localităţii Alcazar de Toledo, de către Moscardo, în care generalul s-a baricadat până când armata musulmană (nimic creştin aici) a lui Franco a venit să-l salveze, i-a emoţionat pe sensibilii legionari români, aşa că s-a decis că trebuie să se facă ceva, în principiu un gest simbolic, pentru a apăra cauza fascistă şi pe Hitler. Astfel, generalului de 70 de ani, aristocratul Gheorghe Cantacuzino, pe atunci secundul mişcării, i-a venit să-i ofere generalului Moscardo propria sa spadă, primită de la Regele Ferdinand I de România pentru vitejia sa în Primul Război Mondial.

Generalul în rezervă a plecat pe 22 noiembrie 1936 spre Spania cu încă 7 membrii (vezi foto). Delegaţia română era formată din 8 membri ai Gărzii de Fier, unul dintre ei preot ortodox (dintre aceşti preoţi care există în toate religiile şi care binecuvântează războaiele şi asasinatele politice pentru interesul bisericii-întreprindere). Au ajuns la Toledo, au topit spada lui Cantacuzino şi au făcut o replică a sabiei dăruite de regele Felipe al III-lea. Acolo, pe 7 decembrie i-au oferit-o, într-o ceremonie marţială, generalului Moscardo.

Cei 8 aventurieri sunt: generalul Cantacuzino, în vârstă de 70 de ani, liderul expediţiei, avocatul Ion Moţa, 35 de ani; preotul Ion Dumitrescu-Borşa, 38 de ani; principele Alexandru Cantacuzino, 34 de ani; inginerul Gheorghe Clime, 47 de ani, avocatul Nicolae Totu, 32 de ani; economistul Bănică Dobre, 28 de ani şi avocatul Vasile Marin, 33 de ani. Deşi autopropaganda legionară insistă asupra aparteneţei ţăranului român la mişcare şi asupra originii câmpeneşti a multora dintre liderii săi, după cum se vede, toţi membrii călătoriei au profesiuni liberale, niciunul neavând vreo meserie manuală. Pe de altă parte, deşi se pare că Codreanu şi Moţa au origini în familii de ţărani, presupun că este vorba de familii ale minorităţii ţărăneşti îmbogăţite, care nu erau nevoiaşe, precum majoritatea populaţiei rurale şi urbane de atunci.

Spre surprinderea generalului şi a monoclului său, lui Ion Moţa i se năzare să propună să rămână în Spania şi să se înscrie în Legiune. Moţa îl convinge pe Codreanu, liderul mişcării (prieten şi cumnat), argumentând în scrisorile sale că franchiştii se opun „Bestiei Negre a Apocalipsei” şi că „destinul naţionaliştilor crştini români era intim relaţionat cu victoria naţionaliştilor spanioli în Peninsula Iberică”. Aşa că, cei 8 români, fără a avea o idee de spaniolă, fără să fie echipaţi adecvat, se înregimentează în legiunea fascistă spaniolă şi sunt dispuşi să lupte împotriva guvernului democratic şi să sprijine exterminarea condusă de Franco (în serviciul privilegiaţilor).

După mai puţin de o lună de antrenamente, românii au fost mutaţi cu unitatea lor în apropierea Madridului, într-o aşezare numită Majadahonda, unde se aştepta ofensiva republicană pentru a evita distrugerea şoselei şi pentru ruperea cercului franchist la Madrid. Lupta de pe şoseaua La Coruña a fost începută de către Franco pentru a completa cercul din jurul Madridului, cu scopul de a termina cât mai curând războiul, pe care fasciştii l-au crezut la început doar o plimbare militară. Totuşi, au dat de un Madrid al lozincii „No pasaran” („Nu vor trece”) unde cetăţenii au ieşit în stradă pentru a apăra guvernul legal.

Ruperea Şoselei La Coruña era un obiectiv esenţial pentru franchişti, drept urmare, la începutul lui ianuarie 1937, au revenit, încercând pentru a treia oară, gândindu-se probabil la proverbul: „a la tercera va la vencida” (a treia oară va fi cu victorie). Pentru aceasta, au concentrat forţa cea mai mare angajată până atunci în războiul civil: la Division Reforzada de Madrid, vreo 25.000 de oameni, sprijiniţi de artileria şi aviaţia sub comanda generalui Orgaz, la care se adăugau efectivele Legiunii Condor germană. Pe 3 ianuarie, franchiştii sparg frontul, cuceresc Villafranca del Castillo, Majadahonda, Las Rozas, el Plantio şi avansează spre Madrid pe şoseaua La Coruña pentru a face joncţiunea cu trupele care atacă Pozuelo şi Aravaca, care vor fi ocupate în zilele de 7, respectiv 8 ianuarie.

În ziua de 9, odată cu cucerirea localităţilor Cuesta de las Perdices şi Cerro del Aguila, adică, o dată cu ruperea efectivă a şoselei, ofeniva franchistă se opreşte. Contraatacurile republicanilor din zilele următoare, în ciuda unor succese punctuale, nu au reuşit să expulzeze duşmanul de pe poziţiile cucerite şi, finalmente, pe 16 ianuarie 1937, lupta Şoselei La Coruña ajunge la sfârşit. În timpul acestor contraatacuri republicane au murit Ion Moţa şi Vasile Marin, cu trei zile înainte de sfârşitul bătăliei.

Trebuie să amintim că acei români nu erau atât de tineri şi nici nu erau obişnuiţi cu tranşeele; dimpotrivă, ocupaţiile lor în Româmia erau destul de sedentare, drept urmare le-a fost foarte greu într-o unitate combatantă în prima linie precum Legiunea. Pe 13 ianuarie, li s-a ordonat să se baricadze şi să construiască un parapet pentru a ţine la distanţă contraatacul republican. Pe parcursul acestui atac, Moţa şi Marin, care se aflau unul lângă altul, au murit. Moţa purta un steag românesc cu care au acoperit cadavrele.

Corpurile au fost îmbălsămate la Toledo şi li s-au făcut o ceremonie funerară mare. Generalul Cantacuzino a venit la Toledo pentru a lua sicriele. De asemenea, i-a cerut un favor special lui Franco: să le dea voie şi celorlalţi români să se întoarcă în România. Funeraliile lui Marin şi Moţa în Bucureşti a inclus toată iconografia mişcării legionare române: cape, cruci, mii de Cămăşi Verzi defilând, etc. A fost prima desfăşurare publică de masă a Gărzii de Fier, până în 1935 interzisă. O desfăşurare de forţă şi o provocare pentru guvernul regelui Carol al II-lea care nu avea multă simpatie pentru ei.

Participarea legionarior români în Războiul Civil este, cum se poate aprecia, nesemnificativă, de mai puţin de o lună. Cu noua lege a memoriei istorice, aprobată în legislatura trecută este posibil ca monumentul închinat celor care au sprijinit lovitura de stat fascistă să fie distrus în scurt timp. Deşi în Spania încă nu s-a făcut dreptate împotriva exterminatorilor şi a autorilor de genocid care i-au spijinit, puţin câte puţin într-o zi se va elimina orice referire la franchiştii teritoriului spaniol, pentru că deja e timpul.


"La segunda republica española y la guerra civil", Gabriel Jackson
"O scurtă istorie a românilor povestită celor tineri", Neagu Djuvara
"La batalla de Madrid" Javier Reverte
"La mistica del ultranacionalismo. La guardia de hierro rumana", Francisco Veiga



http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_de_Hierro
http://es.wikipedia.org/wiki/Corneliu_Zelea_Codreanu
http://guerracivil.forumup.es/about3343-guerracivil.html
http://www.rostonline.org/blog/razvan/2009/01/taina-jertfei-cazul-moa-marin.html
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