sábado, 2 de enero de 2010

Declaración de la Asociacion Scanteia ante la condena institucional al comunismo

La Asociación Scanteia, dependiente del Nuevo Partido Comunismo Rumano, ha publicado en su organo de expresion, "Scanteia" (chispa), un articulo donde, ante la radicalización del anticomunismo en Europa, se posicionan frente a la condena del comunismo realizada hace dos años por Traian Basescu, presidente de Rumania recientemente reelegido.

Una marea ánticomunista que olvida intencionadamente el papel en la victoria sobre el fascismo del comunismo internacional, y que intenta demonizar la ideologia socialista tras 20 años de catastrofe humanitaria provocada por las politicas capitalistas en el este de Europa.

La traducción de su declaración es la siguiente:

DESPUES DE 20 AÑOS. POSICION DE LA ASOCIACION SCANTEIA FRENTE A LA DECLARACION DE CONDENA AL COMUNISMO (REALIZADA POR TRAIAN BASESCU EN DICIEMBRE DE 2006).

La Asociación Scanteia manifiesta su desacuerdo en relacion a la condena de un periodo completo, de mas de cuatro decenios, de la historia de Rumania. No somos y no podemos estar de acuerdo con la acusacion de criminal de un regimen politico basado en las ideas del Socialismo Cientifico, ni con la acusacion de criminal de un partido politico que, desde su fundacion en 1921, ha luchado con coherencia por la causa de los que trabajan sometidos por una burguesia "oligarquica", corrupta y depredadora. No podemos estar en ningun caso de acuerdo con la condena de la ideologia comunista, que ha sido la base de este regimen y de este partido al que se condena con demasiada facilidad en su discurso, presentado en frente del Parlamento de Rumania lunes 18 de diciembre de 2006. Las referencias al marxismo y al leninismo en su discuros son una clara muestra de sus fines.

Si, ha habido puntos negros en las paginas de la historia del regimen comunista que ha existido en Rumania durante mas de cuarente años. Han existido hombres que han sufrido ilegalmente, hombres arrestados abusivamente, hombres asesinados por su oposicion frente a la gestion de una direccion o linea politica del partido o del estado. Pero no entendemos de ningun modo por que el señor Presidente Traian Basescu y el señor Vladimir Tismaneanu (1) tienen una memoria historica asi de corta y parcial, que deja de lado datos elementales: entre las personas que sufrieron también habia comunistas.

¿Por que el señor Traian Basescu no manifiesta su pesar por hombres como Lucretiu Patrascanu , Vasile Luca, Ana Pauker o Teohari Georgescu (2), y otros como ellos, hombres que han conocido las carceles del "comunismo", hombres que han sufrido igual que Iuliu Maniu, Corneliu Coposu, Paul Goma (3) y otros, hombres que han pagado con su vida por el desacuerdo frente a la linea oficial?. ¿Por que son las victimas comunistas mas indignas que las anticomunistas a los ojos de los historiadores oficiales? Por que no pide el presidente Traian Basescu escusas tambien frente a estas victimas? ¿Se han hecho investigaciones oficiales serias sobre ellos?

No entendemos por qué tan a menudo el presidente ha hablado de los "guerrilleros de la montaña" (4), por que se ha referido a ellos como heroes. ¿No sabia que entre estos "partisanos" y "heroes de la montaña" se encontraban tambien muchos legionarios, es decir fascistas? Ha llegado el presidente de un estado democratico a agradecer su lucha a los fascistas? Todo régimen persigue a su manera a sus opositores políticos. El régimen comunista no fue una excepción. Pero ningun regimen burgues-boyardo (5) que haya conducido Rumania hasta la instauracion del comunismo ha sido una excepcion.

Se conoce la brutalidad desorbitada con la cual los regimenes burgueso-boyardos han reprimido todos los intentos de conquistar a traves de la lucha el derecho a una vida mejor. Es sabido cómo los diferentes gobiernos antes de 1945 han ahogado en sangre huelgas de trabajadores y levantamientos campesinos. El Sr. Presidente Traian Băsescu ha recordado las "rebeliones campesinas" reprimidas por los comunistas en el período 1949-1962, es decir, durante la colectivización. ¿Qué tipo de rebeliones han sido estas?, nosotros no lo sabemos, la gran mayoria de este pais no lo sabe. De hecho podemos estar seguros que la gran mayoria de los estudiantes de historia no han oido hablar sobre ellas. Sin embargo, podemos admitir que han existido algunas revueltas en contra de la politica de la colectivizacion agricola. Se puede admitir que durante el periodo de colectivizacion se han realizado realmente numerosos excesos.

Aun asi, preguntamos ¿cuantos hombres han sido asesinados en 1907? (6) ¡En 1907 han muerto miles de hombres¡ ¡Pueblos enteros han sido destruidos con artilleria¡ En marzo de 2009 se cumplira cien años de esta masacre. ¿Ha pensado el presidente Traian Basescu abrir un museo nacional en homenaje de los muertos entonces? ¿Se declarara criminal al gobierno liberal que llevo a cabo la masacre? ¿Y por qué no recuerda nada de la rebelión campesina de 1888, reprimida con crueldad terrible por el ejercito a las ordenes de un gobierno "democrático"?

Despues el presidente ha hablado sobre la politica de represion a los trabajadores. Tomó nota de las huelgas de 1977 de los mineros de Valea Jiului, y de la huelga obrera de Brasov en 1987 (7). Sin embargo, volvemos a preguntar, ¿cuántas personas murieron entonces y cuantas en 1918, en la huelga de los tipografos? Se lo recordamos nosotros: ¡mas de cien¡ ¿O con ocasion de las huelgas de Galati-1916, Lupeni- 1929 Grivitza-1933? Respuesta: muchos mas que en todas las huelgas que ha habido entre 1945 y 1989 juntas. ¡Muchos mas¡

El presidente ha hablado igualmente de la represion de la oposicion politica. ¡Que podemos decir nosotros de I.C.Frimu (8), heroe y martir de la clase trabajadora rumana, que murio en la carcel no despues de años de detencion sino a los pocas semanas de esta¡ Cuando ha pasado esto? En 1919, es decir mucho antes del gobierno comunista¡ Por que entonces no ha considerado el presidente la formacion de una comision que investigue los crimenes de los regímenes "democraticos" que han gobernado Rumania hasta la llegada de la "bolchevizacion"?

Dejemos aparte los crimenes cometidos en tiempos de la dictadura carlista (9), de la dictadura militar-legionaria de 1940-41, o en tiempo de la dictadura de Antonescu. Estos han sido condenados aunque en modo selectivo, sin decir apenas nada de los comunistas asesinados entonces. Dejemoles sin embargo a un lado, aunque el Sr. Presidente Traian Băsescu parece admirar en modo exagerado a los "partisanos" legionarios que lucharon "heroicamente" contra el "comunismo" (de paso hay que decir que sus "heroes" han aterrorizado en muchas ocasiones no solo a los comunistas, sino a la población pacifica de los pueblos).

¿Que pasaria si se inventigaran seriamente los crimenes de una epoca asi llamada "democratica" de Rumania, periodo del cual las elites de hoy enorgullecen tanto? ¿Que pasaria si el presidente propone la escritura de un manual escolar sobre el holocausto capitalista? Como seria si el señor Basescu funda un museo de los crimenes de la "democracia burquesa", es decir, la plutocracia que condujo los destinos del pais de 1866 a 1938? ¿Qué si el presidente condenara no solo a Lenin, Ana Pauker, Gheorghiu Dej y Ceusescu, sino tambien a Bratianu (10), aquel que ha disparado contra los trabajadores de dos paises: los trabajadors rumanos en 1918 y los hungaros en 1919? Los lideres comunistas son condenados porque "habrian" disparado contra el pueblo, en cambio un hombre que ha dado ordenes de disparar contra su propio pueblo y contra otro pueblo es considerado ¡heroe nacional¡ (y toda la clase politica le considera asi, no solo los liberales, "seguidores suyos" como les definen los mass-media). ¡Somos acaso un pais donde existen criminales venerados, adulados¡

La Asociacion Scanteia se opone a la condena del comunismo y el Leninismo no por motivos puramente personales, sino por otras razones de principios. A nosotros no nos puede dejar indiferentes la razon real de la condena, la de demostrar que no puede existir oposicion legitima al capitalismo, que todos los que luchan contra el capitalismo son criminales. Los miembros de la Asociacion Scanteia entienden muy bien esta realidad y llaman a todas las fuerzas realistas de la intelectalidad a actuar para restablecer la verdad historica.

Sí, estamos de acuerdo en que el régimen comunista provoco víctimas. Sin embargo, preguntamos nosotros, ¿quien causo más víctimas en Rumanía y en el mundo, el comunismo o el capitalismo? Desde Marx y Dickens hasta hoy el Capitalismo ha provocado muchas mas victimas que el Socialismo. Cualquier investigacion seria e imparcial lo demuestra. Y no cesaremos, a traves de los medios que disponemos, de mostrar al pueblo la verdad del capitalismo, la verdad del capitalismo imperialista.

La declaración del presidente dice tambien que el régimen antes de 22 de diciembre fue "ilegítimo y criminal". ¿Esto significa que todos los actos y decisiones del "estado socialista" son ilegítimos, incluidos los documentos que acrediten la profesión de "comandante de nave", señor Presidente (11)? ¿Significa que el ex embajador Corneliu Manescu (12) ha conducido la Asamblea General de la ONU como representante de un estado miembro "ilegítimo y criminal", que la firma del Acta Final de la Conferencia de Helsinki es ilegítima, que las relaciones diplomáticas de los más de 150 países en todo el mundo con Rumanía eran partidarios de un régimen "ilegítimo y criminal", que tantos visitas de jefes de estado a Rumania, sobre todo de las grande
s potencias, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, la URSS o de China, tenian el objetivo de respaldar al"régimen ilegítimo y asesino "?, ¿verdad? Por lo tanto, estas tambien deberian ser condenadas (qué disparate!) y los ejemplos podrían continuar.

Acaso el reconocimiento de un Estado por otros Estados e instituciones internacionales (ONU, OSCE, el GATT, OTAN, etc) no le da la legitimidad? ¿Existe algún Estado u organización que no reconociera nuestro estado socialista? No. Y entonces ¿donde esta la ilegitimidad?

Frente a la declaracion del presidente Basescu, nosotros pedimos que se complete con las siguientes propuestas:

- La elaboracion de un manual de "crímenes del capitalismo" que complete la propuesta presidencial sobre los crimenes del comunismo. Esto es solamente para dar la posibilidad a las jovenes generaciones de comparar y ver cual de los dos sistemas es "mas criminal".

-La renuncia a la critica al marxismo y al leninismo. Que se critique solamente a aquellos responsables de crimenes en nombre del comunismo, individualmente, y segun las normas legales existentes en la fecha de su comision.

-Que se rinda homenaje con monumentos a las victimas de los regimentes burgues-boyardos anteriores a 1945 (¿donde estan el monumento a los tipografos asesinados en 1918 de la plaza del antiguo teatro nacional, o de los huelguistas de 1933 de los viejos talleres "Grivita Rosie?).

Lo que es mas impactante para nosotros es el hecho de que esta declaracion ha sido leida en el edificio construido por aquel "regimen ilegitimo y criminal", la "Casa de la Republica", hoy Palacio del Parlamento. ¡Cuanta indecencia¡ ¡Vergonzoso¡

Estamos convencidos que la verdad, al final va a vencer y va a salir a la luz, a pesar de todos los obstaculos que estan en el camino.

20/12/09

Petre Ignatencu (Presidente del NPCR y de la Asociacion Scanteia).


Notas:


1-Vladimir Tismaneanu era parte del circulo de amigos de Nico Ceausescu, el hijo mayor del Conducator, y habitual, por lo tanto, de las elites y privilegios que tanto critica hoy. Tras su huida a EE.UU. pocos años antes de 1989, se convirtio tras la contrarrevolucion en uno de los intelectuales sostenedores del "anticomunismo" mas radical. Entre otros, fue responsable de la elaboracion del "Informe sobre los crimenes del comunismo", encargado por su mentor Traian Basescu.

2-Lucretiu Patrascanu fue miembro fundador del Partido Comunista Rumano y, tras la victoria en la SGM, miembro del gobierno, aunque su "nacionalismo" hace que sea apartado del poder y finalmente ejecutado por el gobierno Gheorhiu-Dej. Es rehabilitado por Ceausescu.

Vasile Luca, Ana Pauker y Teohari Georgescu son miembros historicos del comunismo rumano, parte del grupo dominante en el PCR durante la SGM y tras la instauracion del socialismo en Rumania. Cercanos a Moscu, son acusados por Gheorghiu-Dej de prosovieticos tras la muerte de Stalin y aislados politicamente.

3-Iuliu Maniu, presidente del Partido Nacional Campesino y Corneliu Coposu, miebro del mismo partido, ambos encarcelados por actividades antirumanas; Paul Goma, el mas conocido disidente de la epoca comunista, expulsado a Francia en los años 70.


4- Los "guerrilleros de la montaña" fueron unos grupos de resistentes anticomunistas, casi todos legionarios fascistas, que principalmente en algunas zonas de los Carpatos crearon focos de insurgencia hasta los años 50.

5-Boyardos, asi son conocidos los aristocratas terratenientes valacos, y por extension rumanos.

6-La "Rascoala taraneasca de 1907" fue una gran revuelta campesina que comenzo en el norte de Moldova y se extendio por todo lo que era el pais entonces (Moldavia y Tara Romaneasca). Los liberales gobernaban entonces, bajo la monarquia de Carlos I, y el primer ministro Bratianu ordeno disperar con artilleria contra los alzados, causando una carniceria que nunca fue juzgada (ni siquiera condenada simbolicamente, salvo por el gobierno socialista). En "Los cardos del Baragan", Panait Istrati, el conocido escritor comunista rumano, la describe en toda su crudeza.

7-Las dos principales huelgas acaecidas en Rumania durante el periodo socialista fueron la de los mineros del 77 y la de Brasov del 87, ambas reprimidas por la policia y el ejercito rumanos, pero sin victimas mortales.


8-I.C.Frimu fue un lider socialista que murio en la carcel tras la direccion de las huelgas de los tipografos en 1918

9-Dictadura Carlista: Etapa en la que el rey Carlos II disolvio el parlamento y goberno personalmente -es decir, autoritariamente- (comienza el 10 de febrero de 1938, se continua el estado nacional legionario que el mismo dirigia y termina con la llegada a principios de enero del General Antonescu que impone una dictadura fascista hasta el 23 de agosto de 1944).

10-Bratianu era el presidente del gobierno liberal que masacro a los campesinos en la Rascoala de 1907.

11-Se refiere a el ejercicio como comandante de nave del actual presidente de Rumania, cargo privilegiado solo posible para miembros de la elite del Partido Comunista Rumano.

12- Fue presidente de la Asamblea General de la ONU entre 1967 y 1968, siendo el primer comunista en este cargo.

http://www.scanteiaasociatie.ro/ziar/2009/decembrie/A6.php

8 comentarios:

Raúl Torres dijo...

spune anului ce vine, sa-ti aduca numai bine; si mai spune-i sa-ti mai dea, tot ce vrea inima ta... fericire, sanatate si multi bani; la Anu si la multi ani¡¡¡

Luca dijo...

"Cada año, en el Tercer Mundo, 16 millones de niños mueren de hambre o de enfermedades perfectamente controlables. Eso representa el 25% de todos los muertos de la Segunda Guerra Mundial, incluido Auschwitz e Hiroshima. Es decir que, cada cuatro años, se vive una guerra mundial contra los niños. Esa es la realidad del imperialismo y el capitalismo hoy."

Ernest Mandel

(No soy trotskista pero vaya, menuda razón lleva este trotskista)

galafron dijo...

Nos parecen bien la autocritica de quienes revindican logros para el comunismo, sin embargo se quedan cortos, por ejemplo asi se habla de Ana Pauker en una pagina del "Memorialul Victimelor Comunismului şi al Rezistenţei" un sitio web que pone los pelos de punta :

Según un informe de los archivos de la Oficina de Estudios Estratégicos de EE.UU., a partir de marzo 7 de 1945, el día después de la instauracion del régimen comunista y el gobierno Petru Groza, una comisión encabezada por Yevgeny Soukhalov presentó a una delegación de cuatro militantes comunistas dirigido por Ana Pauker, un plan de bolchevización de Rumanía para los próximos tres años, atribuido al antiguo secretario del Komintern, Georgi Dimitrov. Entre los diez puntos del plan, ambos son importantes para nuestro estudio: "La eliminación de los partidos históricos mediante la captura, asesinato y secuestro de sus miembros" y "la creación de una organización policial basada en una "milicia" tipo de la NKVD.

Vae Victis.

http://www.memorialsighet.ro/index.php?option=com_content&view=article&id=369%3Ala-geographie-et-la-chronologie-du-goulag-roumain&catid=47%3Abreviar-pentru-procesul-comunismului&Itemid=154&lang=fr

Jose Luis Forneo dijo...

Raul, felicidades a ti tambien, y un 2010 sin demasiada crisis.

Luca, ese es el verdadero retrato del capitalismo criminal, mucho mas criminal de lejos que el comunismo

Jose Luis Forneo dijo...

Galafron, me alegra que te parezca bien la autocritica de los comunistas rumanos. A ver cuando el capitalismo se declara culpable de sus genocidios y renuncian al sistema criminal, seria todo un detalle.

En el caso de Rumania, en ningun caso hubo una rerpresion comparable a la que existe cada aşo en el mundo entero bajo el sistema socialista, como ha indicado muy acertadamente Luca mas arriba. Solamente en los dos decenios del capitalismo en Rumania los movimientos forzados de poblacion por motivos economicos han superado todos los supuestos crimenes del comunismo en mas de cuatro.

Lo que dice el departamento de Estado de EEUU, el pais que mas asesinatos comete cada año dentro y fuera de sus fronteras (principalmente fuera) es para partirse de risa. Y el museo de Sighet, que deberia investigar de forma objetiva las ilegalidades, que no siempre crimenes, cometidas por el gobierno rumano, lo hace de forma manipuladora e interesada, falsificando hechos y datos.

La prohibicion de los partidos burgueses se hizo, ni mas ni menos, por los crimenes que estos cometieron ante el pueblo rumano en decadas anteriores. No se si fue una politica acertada o no, quizas solo deberian haber juzgado a los criminales y dejar que el partido siguiera permitido, pero eso nunca lo sabremos. Aunque la persecucion al comunismo en Europa y EEUU antes de la SGM y despues no fue mucho mejor.

Asi que, a ver si todos hacemos autocritica y denunciamos los crimenes que hubo de nuestro lado (y si empiezas me temo que vas a tirarte mucho tiempo denunciandolos, si es que te da tiempo a listar todos los crimenes del capitalismo).

Salud y Socialismo

Anónimo dijo...

Los fascistas rumanos de Antonescu mataron a cientos de judios de Bucarest en 1940 y los colgaron de ganchos de carne del matadero poniendo "carne kasher". Unos angelitos a los que había que tratar "con todo cariño" tras 1945, según el burgués que escribe.

Por cierto, Jose Luis: que es la Union de los COmunistas rumanos (UCR)? Gracias otra vez

Jose Luis Forneo dijo...

UCR, Union de Comunistas Rumanos fue un intento de crear un partido comunista en 2007, pero que yo sepa ya no existen.

En la reunion del otro dia del NPCR me dieron un folleto de una tal LIGA COMUNISTA DE RUMANIA, pero todavia no he encontrado mucha informacion.

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias otra vez por tanta amabilidad y por el tiempo que das a tu espectacular blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...