miércoles, 13 de enero de 2010

El helicoptero de Ceausescu y otras huellas del Socialismo rumano en el Museo de Aviacion de Bucarest

El Museo de la Aviación rumana es un lugar olvidado del que no se hace demasiada publicidad y que no tiene demasiados visitantes. Se encuentra en el norte de la ciudad, en la zona empresarial de Pipera.

Fue abierto el 2 de marzo de 1990, tras la Contrarrevolucion, quizas con el unico fin de guardar alli el helicoptero que transporto a Ceausescu desde el Comite Central del PCR hasta Snagov, a pocos kilometros al norte de Bucarest. Aunque en realidad el proyecto era bastante anterior.

A mi los aviones y armas de guerra no me gustan demasiado, pero la visita al museo de la aviación rumana tiene cierto interés, sobre todo por tres cosas:

1)En primer lugar, porque alli podemos apreciar como la aviación rumana en el periodo socialista estaba bien surtida, incluso con helicopteros y aviones de producción nacional, algo que hoy suena como de ciencia ficción tras la destrucción de la tecnologia e industria propia en 1990.

2)Allí podemos ver todavia restos de estrellas rojas y de la simbólogia socialista e internacionalista anterior a 1990, y gran cantidad de míticos aparatos soviéticos, como una amplia gama de míticos MIG.

3) El helicoptero en el que llevaron a Ceausescu hacia su asesinato supone todo un testimonio histórico, y aunque alli lo tienen un poco apartado, como si les diera miedo enseñarlo, al fin y al cabo quizas constituye la pieza mas importante de todo el museo desde el punto de vista del crimen que representa.
Antes de 1989 existia ya un proyecto de abrir un museo de la aviación militar, pero hasta 1990 no se llevará a cabo. Su superficie es de unos 60.000 metros cuadrados, de los cuales 6.800 son cubiertos (incluida la sección Hermann Oberth ubicada en Mediaş, dedicada a la historia de los cohetes autopropulsados, uno de cuyos padres fue él transilvano).

El museo esta organizado en tres secciones:

- Historia de la aeronautica universal y nacional
- Sección técnica de las fuerzas aereas
- Historia de las raquetas y de la investigación espacial (en Mediaş)

Alberga gran cantidad de fondos fotográficos, documentales y técnicos sobre sus objetos de dedicación. Aunque para mi la parte mas interesante es la que esta al aire libre, donde se pueden observar aparatos antiguos, incluidos los que he citado mas arriba.

Una visita entretenida en la antigua Fabrica de Glucosa de Bucarest (una de las muchas que se destruyeron tras la Contrarrevolucion).

Algunas fotos:
Uno de los antiguos camiones de producción nacional

El helicoptero que llevo a Ceausescu hacia su salvaje ejecucion (el blanco)

Un Mig 17

Un MIG 21
Un "vulturul" (buitre) IAR 93, de producción nacional



Para los interesados, el museo esta en strada Fabrica de Glucoză nr. 2-4, sector 2.

2 comentarios:

Àlex Amaya Quer dijo...

Interesante entrada, como siempre. No conocía el museo, intentaré pasarme la próxima vez que esté en Bucarest.

La verdad es que la producción nacional de armamento de la República Socialista de Rumania fue muy importante por la calidad y diversidad de los aparatos, vehículos, lanzaderas, etcétera. También es interesante la propia política de defensa de los años setenta y ochenta. Todo ello debería hacer enrojecer de vergüenza a las actuales fuerzas armadas rumanas, pariente pobre y humillado de la OTAN.

Jose Luis Forneo dijo...

Tienes razon, pero no creo que les de mucha verguenza puesto que hoy el bolsillo personal se antepone a cualquier interes nacional, y este seguro que esta bien surtido.

Salud

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