jueves, 16 de diciembre de 2010

Ianukovich advierte que Transnistria es también un problema ucraniano

El presidente de Ucrania, Viktor Ianukovici, ha advertido a Rumania que "ya pasaron los tiempos de la Ucrania tímida", en relación al conflicto entre República Moldova y la región separatista de Transnistria, que como sabemos, fue parte de la República Soviética de Ucrania hasta que la República Sovietica de Moldavia fue invadida por tropas rumanas en la Guerra Civil entre bolcheviques y mencheviques, en 1918 (en realidad fue una guerra de agresión de las potencias capitalistas contra el estado de los trabajadores recien creado).

Transnistria ha sido el centro de atención de las conversaciones entre Bruselas, Kiev y Moscu, dentro de los diálogos iniciados en torno a la seguridad europea en la zona. El diario ucraniano Nezavisimaia gazeta escribio a respecto que las tres partes han atencionado a Bucarest en relacion a su desmedida ingerencia en Republica Moldova.

Viktor Ianukovici declaro que el problema de Transnistria es una prioridad de la politica externa ucraniana, y que Rumania provoca mucha inestabilidad en la zona al intentar reiteradamente que esta region se unifique con el que llamo sarcasticamente "el segundo estado rumano", República Moldova, idea que Ucrania no apoyará en ninguna circunstancia.

La causa de la tensión entre Ucrania y Rumania, e incluso de Bucarest con Bruselas, es que los gobiernos rumano se niegan a firmar un tratado de fronteras con su pais vecino, República Moldova, en base a reivindicaciones históricas, y esto a pesar de las advertencias recibidas en este sentido por sus propios socios comunitarios. La intención es, según el presidente de Ucrania, una utópica extensión de sus fronteras hasta el otro lado del rio Niester, incluyendo la región de Transnistria

En el mismo sentido, el Ministerio de Exteriores de Francia recordó a Rumania que no puede controlar como le convenga la frontera comunitaria, especialmente si quiere integrarse en el espacio Schengen, en relacion a la negativa de Bucarest en reconocer las fronteras con Rep.Moldova y de repartir pasaportes a los ciudadanos moldavos.

La cabezonería del propio presidente rumano, Traian Basescu, puede poner en peligro la integracíon de Rumanía en el espacio Schengen, que contempla un plan de actuación común y una normativa única en las fronteras comunitarias.

http://www.hotnews.ro/stiri-international-8133581-nezavisimaia-gazeta-viktor-ianukovici-avertizat-romania-trecut-vremurile-ucrainei-timide.htm

Otras entradas sobre Transnistria:

Una ventana a la desconocida Transnistria

70 años de la creación de la República Socialista de Moldavia

Los ucranianos temen el expansionismo rumano

EE.UU. y la Guerra de Transnistria

Negociaciones Rep.Moldova-Transnistria

14 comentarios:

angela dijo...

Es bien sabida la duplicidad de ignorancia y astucia que caracteriza a Basescu.
Lo único bueno de sus errores es a lo mejor la posibilidad que tiene el país de no aderar al espacio Schengen.
Resulta casi reconfortante tu blog, ya que has introducido espacios útiles sobre la cultura y música.
Recuerdo las presentaciones en la escuela de la obra "Barbu Lautaru", que bonitos recuerdos.
Numai bine

DooM dijo...

Ucrania es una marioneta de Rusia y al mismo tiempo es un pais creado artificialmente...sobre lo de Transnistria es muy facil,Rusia tiene tropas preparadas para atacar Europa y es normal que ni ellos,ni la UE ni Ucrania quieran que Rumania se acerque a esa zona,ya que eso significaria que un pais de la OTAN se acerca demasiado a esa "frontera" entre Rusia y OTAN/NATO.Me encanta como dices cosas sin sentido y manipulas las cosas a tu antojo,defendiendo a los rusos como si nada,se ve que al nacer en España no tienes ni puñetera idea de lo que ha hecho y hace Rusia,por algo todos odiaban a la URSS durante la epoca comunista (si,los paises comunistas)...o sea que dejate de cuentos porque a mi no me engañas,los rusos y los americanos son iguales,solo les interesa sus cosas y punto...y Ucrania poco puede hacer contra Rumania ya que eso supondria atacar a un pais NATO y de la UE...pero los que deciden que es lo que pasara son los dolares.

Carlos A mesa dijo...

Tu eres el que inventas cuentos DOOM, Ucrania no ha sido nunca un estado títere de rusia, para nada con Yuschenko ni siquiera con Yanukovich así muestre mas conciliación en sus relaciones con Rusia. La independencia de Transnistria no fué obra de las unidades militares Rusas sino de la actitud nacionalista y exclusivista de los nuevos dirigentes moldavos que pretendian socavar los derechos de las minorias no rumanas, existe minorías ucranianas en Transnistria por pequeñas que sean y eso antañe a Ucrania..ah pero claro los malos de las películas deben ser los otros y he aquí el resultado.

Y si..a Rusia le perjudica la aproximacion a la Otan como a estados unidos le perjudico los misiles en Cuba. pero a ver DOOM si me puedes justificar los jueguitos que hace La Otan respecto a la Zona..¿que hemos visto más..la actitud belicosa de occidente por apoderarse de los recursos energeticos..(el gas que transita por Odessa es una prioridad para Europa) o maniobras militares Rusas en la zona que no se produzcan por presiones directas?

no niego que los paises del este tuvieron dificultades y muchos de sus habitantes la pasaron mal en la era socialista por defectos del sistema e intervención extranjera pero dime si la Rumani de la UE la esté pasando muy bien estando doblegada a las imposciones económicas de occidente y mostrando indicadores sociales de un país del tercer mundo.

Ya cansa que sigan repitiendo la propaganda simplona de antaño.

JL F dijo...

Angela, me alegro de que te parezcan reconfortantes los espacios de cultura y arte. Y que hagas estos comentarios argumentados

Saludos

JL F dijo...

Ucrania hasta hace poco era, como es todavia Rumania, una marioneta de EE.UU. y de los terroristas de la OTAN. Ahora con Ianukovich es otra vez un pais sin duda mas soberano. Ellos no dicen nada de agredir a Rumania, es Basescu el que delira y quiere expandir el pais hasta el otro lado del Niester, a pesar de que le estan dando toques por todos los lados.

No creo que los rusos sean peores o mejores que los rumanos o los ucranianos o los españoles. Afortunadamente las personas no son segun el grupo al que pertenece, aunque algunos borregos prefieran ser y juzgar las cosas como parte de un rebaño.

En este caso que tratamos, el pais agresivo es Rumania, y ya esta bien de que le dejen mano ancha, y a ver si la UE le llama al orden y les pone firmes, que hoy es un pais de tercera fila y aun asi se cree poderoso (algun dia le van a dar un capon de los gordos, a no ser que los rumanos despieten...Y por cierto, no seran ni Rusia ni Ucrania quien se lo de, sino sus amos de Bruselas y Washington).

doom dijo...

Hola;

Cada pais defiende sus intereses,sea o no de tercera o de quinta...y Rumania quiere que los moldavos y los rumanos vuelvan a ser ciudadanos rumanos,y tambien la industria y el dinero (si),pero no te confundas,Ucrania es un pais creado con territorios rumanos y polacos y ellos son una marioneta de Rusia,una barrera,como fue el cordon sanitario despues de 1918,es normal que ellos defiendan sus intereses (o mejor dicho los de la madre patria rusa).Al fin y al cabo Moldavia y Rumania,como paises democraticos,tienen derechos a unirse,o a hacer lo que les de la gana.Y yo me refiero a la politica de Rusia,no a la gente.

JL F dijo...

Si Doom, Rumania quiere que los moldavos sean subditos, pero es que lo que importa es lo que quieren los moldavos. Por eso es un pais expansionista. Si la mayoria moldava hubiera querido alguna vez unirse a Rumania, lo hubiera hecho.

doom dijo...

Tranquilo,dentro de poco se hara la union,ya se esta trabajando...con dolares,acuerdos,presiones etc...pero ya falta poco,y lo celebrare.

salu2 (y esta vez tampoco opinamos lo mismo :-)

pd.Me llamo Narcís.

JL F dijo...

Doom, como dice tu himno, al que respetais tan poco, a ver si despiertas de una vez y te das cuenta de que hoy Rumania es una colonia, un pais sometido, y que lso deseos de los locos que teneis en el poder van a ser cortados de cuajo.

Ademas, tienes razon, pero me parece triste que seas capaz de reconocerlo sin que se te caiga la cara de verguenza: la unica forma de que Moldvia se una alguna vez a Rumania es por la violencia o comprandola con dolares (pues los moldavos, la mayoria, nunca lo haran por su propia voluntad).

Lo que le pasa a los rumanos es que en vez de dar el primer paso para despertar, es decir, reconocer que esstan dormidos, sometidos, dominados, colonizados, siguen pensandose y soñandose como un pais grande...Como afirma el dicho, la mejor forma de dominar al esclavo es haciendole creer que es libre.

Anónimo dijo...

Los rumanos igual que nosotros los españoles y todos los pueblos del mundo sólo queremos hacer una vida decente y las relaciones de producción capitalistas no nos lo permiten. Es verdad que intentamos dormirnos, es normal, somos demasiado débiles e intentamos evadirnos. Pero el deseo de la inmensa mayoría de nosotros (sólo hay un pequeño porcentaje de pelotas y retrasados que aplauden a los ricos) es el de una sociedad en la que se planifiquen las necesidades y posibilidades de todos, la futura sociedad socialista, para que todos podamos hacer una vida decente.
Pauker

JL F dijo...

Pauker. Demasiado optimista me pareces. Hoy con el poder de los medios de propaganda inmenso la mayoria actua tal y como le dictan. No dudo que en el fondo todos quieran un mundo mas justo y socialista, pero son incapaces de salirse de lo "correcto", lo marcado por los medios como lo "bueno".

En fin, que supongo que con los problemas economicos la gente irá despertando. Espero.

Saludos

Anónimo dijo...

Una muy buena noticia que Ucrania decida tomar parte para encausar el proceso de paz en Pridnestrovie, ya que sería al menos una voz alternativa a algunas posiciones extremas, por ejemplo, la de Rumania, o de la vacilante Rusia que un día protege a Pridnestrovie de agresiones militares, y al otro le retira la ayuda militar en concepto económico.

Espero que Yanukovich sea un digno interlocutor de las aspiraciones de paz que, seguramente, tienen los ucranianos. No olvidemos que habita en Pridnestrovie la mayor parte de la minoría ucraniana de la antigua República Soviética de Moldavia; Ucrania no puede ignorar esta presencia de sus connacionales en la República Autónoma de Pridnestrovie.

Saludos socialistas.

JL F dijo...

Hola Enmerkar. Tienes razón. Si hay un pais que está implicado (además de la Rep.Moldova) en la solución del "problema" de Transnistria (es decir, el deseo de ser un pais independiente de la mayoria de los habitantes del territorio) es Ucrania. Y como han dicho ya en los comentarios Ucrania ahora ya no es peon de nadie, sino que tiene un gobierno soberanista que mas quisiera tener Rumania o incluso Rep. Moldava.

Saludos Socialistas

Anónimo dijo...

Doom sau Narcis, tu esti putin paralel cu problema, ca sa ma exprim academic si politicos. Orbit de propaganda, ca si alti vreo 20 de mililoane de gealati de-ai tai, ai impresia ca daca televiziunile iti arata un ecran plin de protestatari la Chisinau, toata Moldova vrea sa se uneasca cu tara. Cand colo, ce sa vezi? Cand se largeste putin cadrul, observam trei speriati care, evident, au dreptul sa aiba si ei opinie, dar, ghinion, nu reprezinta decat vreo 10 la suta, cu indulgenta, din populatia Moldovei. Asa ca iesi din lumea basmelor si revino printre noi. Moldova nu vrea sa se uneasca cu Romania, prietene! Si nu o spun eu(ma cheama Monica), ci analistii experti in problema moldoveneasca. Unirea Moldovei cu Romania nici macar nu e o tema actuala in politica moldoveneasca. Nici macar partidele proeuropene din Modlova nu au in programul lor unirea cu Romania. Pricepe o data pentru totdeauna, omule, ca vad ca o tii intruna cu obsesia asta absurda.
Tema unirii nu e nici macar secundara, teritara. E probabil, la capitolul "si altele".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...