sábado, 23 de enero de 2010

Vivir con 5000 euros al mes (en Rumania)

El otro dia viendo la television me di cuenta de que la mayoria de los programas viven, como los políticos, en un mundo artificial, ajeno a la vida real. No lo digo solamente por los telediarios, donde las noticias se dan con distancia, como si hablaran de un mundo al otro lado de la burbuja de cristal, sino por la mayoria de las veces insufribles tertulias y programas de entrevistas que no hacen mas que invitar a personajes del mundo de ficcion que forman tanto los politicos como los artistas o personajes mediaticos.

Esta gente que son nuestros representantes en todos los sentidos, tanto en el Parlamento como en la televisión, y en ambos lados mas que reflejo de lo que somos, son una proyeccion sobre nosotros mismos, viven en un mundo totalmente diferente al nuestro.

En innumerables ocasiones hemos asistido a preguntas a politicos, tanto en España como en Rumania, y supongo que en el resto del mundo capitalista, donde estos no tenian ni idea de lo que costaba un cafe (recordemos la famosa pregunta a Zapatero en el programa "Tengo una pregunta para usted"), o de cuanto cuesta un kilo de tomates, o simplemente de qué es trabajar (muchos de los politicos de hoy en su vida lo han hecho). Lo mismo sucede con los personajes mediaticos, tanto cantantes de moda, o periodistas mediáticos, que empujados por sus altos sueldos viven escondidos en estratos mas altos de la sociedad, de esos que estan tan lejos de la tierra que ni siquiera saben caminar. Y esto en Rumania, dados los infimos salarios o la grantidad de pobreza que existe, es mas evidente e indignante aun.

Lo digo porque esta semana asisti atónito a una entrevista a la esposa del lider del Partido Social Democrata, Mircea Geoana, en un programa de gran audiencia de la cadena Antena 3. Las presentadoras eran Alexandra Stoichescu y Floriana Jucan, dos de las citadas anteriormente periodistas extraterrestres con salarios multimillonarios y vida de lujo, que sin embargo intentan dirigir un programa donde se analiza la realidad (lo que pretenden en verdad es darnos un modelo de alienacion, para que nosotro soportemos las circunstancias reales con resignacion y alguna otra esperanza fatua).

En especial, la segunda, Floriana Jucan (en la foto de la derecha), es una especie de Karmele Marchante de Rumania, aunque aun mas elitista, y que nada mas salir de la facultad ya dirigia una revista del corazon (supongo que porque sus padres o sus amantes le facilitarian las cosas, y con esto no quiero pecar de machismo, porque hay miles de casos similares de niños de papa como ella). Es decir, que jamas en su vida ha dado un palo al agua. La chica es guapa, mediatica, y no deja de salir en las noticias de vida social como mujer de exito y profesional, que es "libre" de elegir a sus compañeros de cama (por supuesto siempre multimillonarios) , la ropa que se compra (nunca en las tiendas del barrio, sino en las mas exclusivas de Dorobanti -la calle serrano de Bucarest-), y admirada por la mayoria de los rumanos, aquellos que no han podido triunfar en la vida, los pobres.

La tal Floriana le pregunto a Mihaela Geoana en el programa que digo cuanto ganaba al mes. La señora de Geoana dijo lo que ganaba ella con su trabajo en una Fundacion contra el cancer de mama, es tambien Presidenta de Cruz Roja, y participa en una firma de arquitectura, que en total ascendia a unos 5000 euros al mes (sin contar con los ingresos de su esposo). Desde mi punto de vista, un sueldo altísimo para España, y mucho mas para Rumania.

Sin embargo, Floriana Jucan, que se compra toda su ropa en Londres y Paris, y que cena siempre en restaurantes de lujo, no estaba tan segura como yo de esa evidencia, y sin hacer ningun gesto con su rostro, y sin ningun ápice de ironia, es decir, como si su pregunta quisiera responder realmente a la duda de si era o no posible con esa cantidad mensual sobrevivir en Rumania, solto lo siguiente a traves de sus labios rellenos de silicona:

"¿Es posible para una mujer vivir con 5000 euros en Rumania?

Y se quedo tan ancha, como si en realidad esperara un no y los 5000 euros le parecieran una miseria para el nivel de vida que ha de llevar una mujer normal en este pais. Evidentemente, Mihaela Geoana (en la foto de la izquierda) respondio que si, que era suficiente, pero tampoco mostrando indignacion alguna ante esa pregunta que, mas que eso, era una burla a los millones de mujeres rumanas que ganan al mes menos de 300 euros (salario medio del pais y ni mucho menos el que reciben al mes las mayoria de los ciudadanos rumanos). Ambas, junto a la otra presentadora, percibieron la indignante interrogacion de Jucan como si fuera lo mas normal del mundo pensar que puede ser posible que en Rumania hoy con 5000 euros al mes una mujer "independiente", "moderna", "famosa", pueda vivir bien.

Como he dicho al principio de esta entrada, realmente esta gente (mas bien gentuza) no vive en la realidad, se parapeta detras de la pantalla de la television y de mueve en una realidad alternativa, ajena y distante a los problemas diarios, y con ninguna intencion, a pesar de su trabajo periodistico (y lo mismo pasa con los politicos en su ambito) de comprender la vida real de las personas a las que se dirigen. Y lo hacen en muchas ocasiones con una repugnante desverguenza, como en este caso.

En definitiva, no nos hablan desde sus puestos mediaticos de la realidad, de lo que sucede en nuestro mundo... Al contrario, nos cuentan como es su propio ambiente, el mundo de las elites, al que tenemos que imitar, intentar alcanzar, someternos. En el fondo, no informan sino que imponen. Es, simplemente, el modelo informacional del capitalismo: nos ofrecen un mundo paradisiaco, al que tenemos que aspirar, y que, al aceptarlo como modelo, a la vez nos resignamos al caracter natural del orden del mundo, inmutable, donde hay modelos y modelados, informadores y espectadores, lideres y seguidores, pastores y rebaños, dominantes y dominados, ricos y pobres.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Las sociedades capitalistas están podridas.

Anónimo dijo...

Muy buena crítica, la verdad que sea el país que sea, los que trabajan en la tele junto con políticos, actores, deportista, etc... viven en un mundo totalmente ajeno al día a día de la ciudadanía, nos hacen sentir como meros títeres que nos manejan a su antojo.

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que cuentas de Rumanía no me es nada ajeno, ya que aquí las cosas son bastante parecidas. A mí todo esto me produce ascopena... bueno, más asco que pena....Lo peor de todo es que la gente común, en lugar de rebelarse y sentir rabia al ver a esa chusma hortera, padece una especia de hipnosis y lo único que desea es llegar a parecerse a ellos. Es algo en verdad incomprensible. Yo hasta podría comprender que la gente sintiese algo así como fascinación por seres malvados pero, digamos, superiores a ellos: más guapos, más inteligentes, qué sé yo... Pero lo inexplicable es que mientras más idiota y más basura sea el que sale en la tele más admiración suscita.

Nicolae dijo...

No sé por qué sacaste esa imagen de la cabecera de página que tenía la otra vez (la de los obreros llevando unas banderas), quedaba muy bien.

ribizlifozelek dijo...

Es ridiculo lo que diga la sen~ora, estoy de acuerdo.


Lo que pasa es que estar tan lejos de la realidad no es una caracteristica exclusivamente capitalista. En todos los paises 'comunistas' existian dos (a veces tres) tipos de tiendas:

1. Normales (de precio variado, pero abiertas a todo el mundo).

2. Tiendas reservadas para la elite del Partido, artistas, deportistas, etc. Estas tiendas se caracterizaban por una oferta mas amplia de bienes de consumo (nacionales o de importacion).

3. Tiendas por divisas extranjeras (dolares, marcos alemanes), llamadas 'tiendas de diplomaticos'. La clientela variaba segun pais y cambios de legislacion: diplomaticos extranjeros, miembros de la cupula del partido; a veces se permitia el acceso a ciudadanos normales que tenian divisas, a veces no.

Unknown dijo...

Excelente articulo, esta clase de gente vive en su burbuja y no tenemos una sociedad bastante avanzada para presionarles a salir de alli. Al fin y al cabo todo esto es culpa nuestra, pasara mucho tiempo para llegar por lo menos al nivel de Espana en este sentido.

JL F dijo...

Cierto, las sociedades capitalistas estan podridas porque lo humano se queda en segundo plano ante lo importante: la riqueza, el lujo, el tener mas que el resto.

Eso no pasa solo en Rumania, en el resto del mundo capitalista igual, salvo que en un pais como este, donde los sueldos son tan miseros, es todavia mas impactante. Pero en España la television y el periodismo es igual, o en EEUU donde uno de cada 8 ciudadanos viven de los tickes de comida estatales mientras los telediarios hablan de que su pais es el gendarme del mundo y de Hollywood.

El ascopena que dice Dizdira que siente en España es la mejor definicion para lo que producen este tipo de gentuza, pero que, como digo, es mas chocante e impactante en los paises mas pobres (p.ej. los cruceros de lujo turisticos atracando en Haiti mientras Puerto Principe es un catatrofe humanitaria).

Ribizlifolez, en cuanto a que en el comunismo habia distancia, claro que si. La lucha de clases, a pesar del error de los dirigentes comunistas a partir de Jruchev, siempre existe, y dentro de una sociedad socialista siguen existiendo clases. Sin embargo, el Socialismo lucha contrta esa desigualdad, o deberia hacerlo, y ha de estar siempre alerta contra la burocracia y la burguesia. Ciertamente en el comunismo habia ciertas desigualdades, como dices, pero minimas comparadas con las que se generan en el capitalismo.

Por ultimo, Nicolae, quite temporalmente porque quiero cambiar el blog de formato. Quedaba bien pero no se veia demasiado el titulo. La volvere a poner.

Monica dijo...

Mas indignante me parecio a mi la actitud del primer ministro de Rumania, Emil Boc, que hace unos dias, en otro programe de tele, en un intento de parecer muy popular explico como, antes de llegar a un debate telvizado, necesitaba un jersey y unos zapatos. Asi que entro en la primera tienda que vio y se compro la ropa y los zapatos. El periodista Dan diaconescu (por cierto, mucho mas rico que el primer ministro) le pregunto cuanto ha pagado y Boc ha contestado con un desprecio increible que para el jersey no pago pago mas de 200 lei y para los zapatos unos 400-500 lei. Ni siquiera se acordaba exactamente. En caso de que no lo sabe, le digo yo que en Rumania hay familias que viven con menos de 700 lei al mes.

JL F dijo...

Monica, es verdad lo del primer ministro Boc, que si bien no es el mas rico de Rumania, vive en un apartamento en Calea Victoria pagado por su partido, el PDL, y que debe costar como 1000 euros a mes como minimo. Asi que no me extraña que bajara a comprarse los zapatos y el jersey a alguna de las tiendas que hay en esta centrica calle y en la que nunca hay nadie dentro (de vez en cuando algun "personal shopping", que se estan poniendo ya de moda en Rumania)

RAFAEL ANTONIO dijo...

La gran belleza física de la presentadora es inversamente proporcional a la de su cerebro, sensibilidad y verguenza.

Monica dijo...

Hola Ribizlifozelek,
yo tambien me acuerdo que curiosidad sucito en mi pueblo una tienda para extranjeros que se abrio pocos años antes de la caida de Ceausescu. Claro que nosotros no podiamos entrar y comprar algo, pero casi nadie lo hacia porque por alli no habian muchos turistas extranjeros, ni diplomaticos. Las que si podian entrar eran las niñas del alcalde, unas mimadas que se pasaban las vacaciones al extranjero de vey en cuando y llevaban vaqueros, pero las diferencias entre ellas y nostotors,los otros niños, no eran tan evidentes como en presente.

antonio dijo...

tendrian que fusilar a esta gentuza. es un insulto para la sociedad civil que esta gente tenga ese nivel de vida.

pero es que rumania es un circ, porque ya diran ustedes quien es ese nuevo oportunista que han colocado las elites politicas que dicen que es para que entre la juventud hablo de honurius prioana. creo que escribo bien el nombre, de lo contrario corrijan.

al final hacen infinitamente bueno a ceaucescu.

Anónimo dijo...

A mi estos artículos, me hacen hervir la sangre y porque será que la cabeza se me llena de djerzinskys,Berias y gulags como remedio muy recomendable para estos parásitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...