domingo, 30 de mayo de 2010

Noi in anul 2000 (Nosotros en el año 2000)

Esta canción era una de las mas conocidas entre los pioneros, grupos organizados por el Partido Comunista para la educación política de los niños. Los Jóvenes Pioneros fueron fundados al mismo tiempo para garantizar la integración de los niños a la sociedad. En sus estructuras se aplicaba la pedagogía comunista preconizada por Antón Makarenko, sintetizada en la frase: "La mejor forma de educar es el ejemplo", y se crearon grupos de pioneros en todos los paises socialistas. El Pionero es la mejor representación del "hombre nuevo" socialista, que tenia que crecer sin el ejemplo de la explotacion del hombre por el hombre, y en un ambiente donde el producto del trabajo no pasaba a manos de oligarcas privados.

En la cancion que protagoniza esta entrada, los niños pioneros rumanos mostraban sus deseos de trabajar en el año 2000 como sus mayores, para que su pais fuera prospero y sus familias y toda la sociedad continuara siendo el lugar comun donde todos cuidaban los unos de los otros.

Pero la realidad para los niños que la cantaban fue muy diferente. En el año 2000, como ahora en el 2010, las cosas habian cambiado mucho. Los mayores no trabajaban ya para producir pan y oro al pais, sino que muchos estaban desempleados, otros en la miseria, y muchos otros habian tenido que huir al extranjero para poder comer (y trabajando alli por menos dinero que los nacionales o incluso prostituyendose).

Esta cancion ha sido utilizada en muchas ocasiones como muestra del fracaso de los sueños de la infancia de los años 70-80, que al llegar a la fecha soñada se encontraron un pais saqueado, hundido, y donde el futuro era solo una posibilidad de felicidad entre muchas de fracaso. Por ejemplo en el año 2000 se rodo una pelicula titulada "Occident", donde se refleja la Rumania postcomunista, en la que todo el mundo huye a occidente porque el pais de sus sueños se habia convertido en el de sus pesadillas. El argumento muestra la desilusion de los ya adultos rumanos que en su infancia soñaban con un año 2000 prospero y en el que la riqueza colectiva continuara creciendo.

"¿Tu te imaginabas que el año 2000 iba a ser asi?", le pregunta el protagonista a su novia en ese momento, que como las demas, también terminó marchándose fuera de Rumania.

2010 no es tan diferente, y Rumania sigue siendo un pais en el que las unicas puertas abiertas son, para la mayoria de aquellos niños esperanzados en un futuro tan bueno como su presente de los 70 y los 80, la de Occidente o, la de la resignación.

En 2009 Guess Who, un grupo hip hop, también estrenó una cancion que toma como base esta cancion de los pioneros (ver entrada en este blog en el link al final de la entrada), donde se describia del mismo modo la sensación de desesperanza que preside hoy Rumania (avivada aun mas que nunca por el ultimo gobierno, cuyas medidas van a hundir un poco mas, si cabe, a los millones de rumanos que tienen ya bastantes dificultades para llegar a fin de mes).

Recordemos la cancion de aquellos niños soñadores que hoy viven, en su mayoria, o fuera del pais o dentro, pero sin apenas esperanza.




NOI IN ANUL 2000

Suntem copii, de acum vom fi
Plini de uimire, plini de iubire
Cu ochii va urmarim
Stim de pe acum ce ne asterneti la drum
Nenumarate flori si palate
Sa avem noi maine aur si paine
Voi sunteti niste niste eroi
Dar intr-o zi si noi

Cand nu vom mai fi copii
Vom face ce-am vazut candva
Toate visele indraznete
In fapte le vom preschimba
Vom fi mesteri iscusiti
Sa va facem fericiti
Pe voi parintii ce veti fi
La a doua tinerete in 2000

Suntem copii insa vom sti
Sa facem tara ca primavara
Si maine
Vom reusi ca va suntem copii
Urmand povata
Vom face viata
Indelungata si minunata
Si-atuncea niste eroi
Vom deveni si noi

Noi in anul 2000
Cand nu vom mai fi copii
Vom face ce-am vazut candva
Toate visele indraznete
In fapte le vom preschimba
Vom fi mesteri iscusiti
Sa va facem fericiti
Pe voi parintii ce veti fi
La a doua tinerete ïn 2000


EN EL AÑO 2000

Somos niños, ahora estamos
lllenos de curiosidad, llenos de amor
con los ojos os seguimos
sabemos que nos mostrareis el camino.
Incontables flores y palacios
tendremos mañana, oro y pan
vosotros hoy sois nuestros heroes
pero un dia lo seremos nosotros

Nosotros en el año 2000
cuando ya no seamos niños
haremos lo que hemos visto hasta ahora
todos los atrevidos sueños
los cambiaremos por hechos
Seremos maestros eficaces
os haremos felices
a vosotros nuestros parientes
en la segunda juventud en el año 2000

Somos niños pero sabemos
que somos la primavera del pais
y mañana
lo conseguiremos porque somos vuestros hijos
y siguiendo los consejos
haremos la vida
larga y maravillosa
y entonces los heroes
seremos nosotros

Nosotros en el año 2000
cuando ya no seamos niños
haremos lo que hemos visto hasta ahora
todos los atrevidos sueños
los cambiaremos por hechos
Seremos maestros eficaces
os haremos felices
a vosotros nuestros parientes
En la segunda juventud en el año 2000

La cancion reciente de Guess Who: http://imbratisare.blogspot.com/2009/12/guess-who-un-lugar-adecuado.html

sábado, 29 de mayo de 2010

Las embajadoras de Cuba y Venezuela inauguran una exposicion sobre America Latina

Las embajadoras de Cuba y Venezuela visitaron la ciudad de Bacau, en el este del pais, para inaugurar la exposición “America Latina, cultura, istorie si civilizatie”, organizada por el Consejo Provincial junto con asociaciones vinculadas al Partido Comunista Rumano. Ademas, la visita estara destinada a abrir el camino para algunas posibles colaboraciones economicas.

Margot Jose Marquez Garcia, embajadora de Venezuela y Marta Caridad Fajardo Palet, embajadora de Cuba, visitaron algunas muestras de la historia y la cultura de la region, como el monasterio de Ciolpani y el de Runc. Tambien se reunieron con las autoridades de la ciudad y la provincia.

En las reuniones estuvieron presentes el gobernador provincial, Claudiu Balan, junto con otros miembros de la diputacion, como Silviu Bondor y Dumitru Braneanu, ademas de Petre Ignatenco, presidente de la Asociacion de Amistad "Simon Bolivar" y de la Asociacion "Che Guervara", y el presidente de estas asociaciones a nivel local, Aurel Acatincai. Recordemos que Petre Ignatenco es el presidente también del Comité de Reorganización del Partido Comunista de Rumania.

”La relacion esta abierta desde el año pasado, cuando la señora embajadora nos ha visitado, y esperamos continuala tanto en el dominio cultural como en el economico", declaro el vicepresidente del Consejo Provincial de Bacau, Silviu Bondor. "Es prematuro tener certezas, pero nosotros hemos presentado algunas ofertas y existen las premisas para algunos intercambios economicos"

Las autoridades de Bacau se han declarado deseosos de profundizar, en el futuro, la relacion de amistad, y en llegar a el cierre de acuerdos entre su comunidad y las de Cuba y Venezuela.

Ambas embajadoras, por su parte, se han declarado agradecidas por el calor con el que han sido recibidas. Marta Palet ha prometido que va a llevar a Bacau una coleccion de peliculas cubanas, y Margot Garcia se ha referido a la importancia de la independencia real de un pais, como la que consiguio Venezuela hace 200 años, y la que está llevando a cabo ahora.

La exposicion“America Latina, cultura, istorie si civilizatie”, inaugurada por ambas, icluye objetos y trabajos artisticos de los dos paises, ademas de Mexico, Peru, Uruguay y Paraguay. En el cierre de la exposicion, el proximo 12 de junio, Margot Garcia, embajadora de venezuela, estará presente en una conferencia sobre la actualidad latinoamericana y su lucha por la soberania de los pueblos.

viernes, 28 de mayo de 2010

Cubainformación, respaldado como medio estratégico por el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba en Sofia

Entre el 14-16 de mayo de 2010 se celebro el XV "Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba" en la capital de Bulgaria, Sofia, pais en el cual, a pesar de las manipulaciones y mentiras sobre el Socialismo, todavia mantiene la amistad y el respeto de muchos de sus habitantes hacia la Revolución cubana.

En el informe de Cubainformacion, la periodista Daisy Gómez (Cubavisión) nos hace un resumen de esta demostración de la amistad de los pueblos con la Cuba revolucionaria, ejemplo de humanidad y solidaridad internacionalista en el mundo, y nos habla del apoyo de los participantes a la contraofensiva informativa de medios que, como CubaInformacion, intentan combatir la manipulación y la tergiversación constante no solo hacia Cuba, sino también hacia el Socialismo.

cubainformacion.tv



http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15259&Itemid=86

Rumania hoy (viñeta)



Viñeta de Vali, publicada en Jurnalul Nacional.

Protestas contra el uso ilegal de sirenas de urgencia

Como muestra de solidaridad con los ciudadanos rusos que protestan cubriendose la cabeza con cubos rojos, grupos de estudiantes ucranianas se han manifestado en las calles de Kiev. El problema es que tanto en Rusia y en Ucrania los hombres de negocios pagan a ambulancias y otros vehiculos de urgencia para evitar las restricciones y problemas del tráfico, y la multiplicacion de las sirenas en las principales ciudades ha provocado un verdadero caos.

El ya conocido como Movimiento de los Cubos Azules comenzo en Moscu, cuando sus ciudadanos comenzaron a revoltarse contra el uso ilegal de las sirenas. Muchos de los vehiculos que las usan no son oficiales, sino que directamente los hombres de negocios pagan un soborno a la policia o a las autoridades para que se les permita usar las sirenas en sus vehiculos.

Parece que en poco tiempo el uso de las sirenas se ha convertido en una moda en la capital rusa entre los pudientes, algo muy "cool", de moda. Algunas cifras muestran que en la capital rusa circulan miles de vehiculos con su propia sirena. La moda se esta extendiendo por Ucrania y otros paises.

Como hemos dicho, los ciudadanos rusos llevan semanas haciendo protestas espontaneas con cubos en la cabeza, simulando sirenas, y en Kiev estudiantes ucranianas se han solidarizado y manifestado contra el mismo problema y lo han hecho de una forma que ha atraido mas a los medios de comunicación y ha provocado mas polémica: estudiantes de Kiev han decidido desnudarse y pintarse los pechos de rojo.

La protesta por supuesto ha llamado la atencion de muchos ciudadanos ucranianos, y ha provocado la intervencion de la policia por "escandalo público".

En Rumania problemas similares también existen, y en diversas ocasiones se han detectado ambulancias que hacian un servicio de taxi a hombres de negocios para evitar los embotellamientos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. De hecho, Rumania es conocida por los propios rumanos como "tara spagilor", el pais de los sobornos, donde cualquier cosa se puede comprar.

Se trata de un ejemplo de los muchos similares que podemos encontrar en las caoticas sociedades donde el capitalismo durante 20 años ha provocado un enorme caos social y ha llevado al convencimiento a los ricos, la clase dominante en la dictadura del capital, de que el dinero compra cualquier derecho y todos los privilegios, y que poseerlo hace que se pueda estar por encima del bien y del mal y de la ley.

Lo cierto es que eso es el capitalismo, un sistema en el que la jerarquia social y los derechos dependen de la riqueza que cada uno disponga, y en los paises del este se comenzo a aplicar, desde hace 20 años, prescindiendo de las estrategias obligadas en occidentes por el peligro que siempre suposo la existencia de estados socialistas y su gran atracción para la clase obrera.

El ejemplo de las sirenas, a pesar de su apariencia trivial, es uno mas de los muchos que se viven en Rusia, Ucrania, y el resto de paises exsocialistas, y por supuesto, en Rumania.

video

http://www.antena3.ro/stiri/bizar/protest-cu-sanii-la-vedere-in-ucraina_100254.html

jueves, 27 de mayo de 2010

El gobierno moldavo pretende prohibir la hoz y el martillo

El gobierno moldavo hace caso omiso a la voluntad de su propio pueblo, que como vimos en la entrada anterior sigue prefiriendo mayoritariamente el socialismo frente al saqueo liberal, y pretende iniciar el proceso de prohibicion de los simbolos comunistas, como la hoz y el martillo (o los monumentos a Lenin o al Komsomol que todavia enriquecen y embellecen las ciudades moldavas).

Al igual que se ha hecho en otros paises del este europeo, donde el fascismo esta resurgiendo de nuevo con mucha mas fuerza que en el resto de Europa,las campañas anticomunistas pretenden hacer olvidar a los pueblos que lo vivieron todos los beneficios del Socialismo, criminalizando al sistema y, por supuesto, a sus simbolos.

Republica Moldova es una de las antiguas Republicas Sovieticas y paises exsocialistas donde el Partido de los Comunistas tiene el respaldo mayoritario de la población, a pesar de todos los intentos de demonizacion y manipulación efectuados por las oligarquias locales y la burguesia internacional.

A pesar de esto, el gabinete actual en funciones, llegado al poder tras diferentes intentos de llegar al poder, incluyendo el intento de golpe de estado organizado al estilo de revolucion de colores, en abril de 2009, esta aprovechando su breve paso por el gobierno para desmontar en la medida de lo posible los logros sociales y economicos del Partido de los Comunistas desde 2001, y para evitar que estos tengan el respaldo de la mayoria de los moldavos (aunque para ello tengan que prohibirlos a ellos y a sus simbolos).

El presidente de la republica en funciones, Mihai Ghimpu, oligarca neoliberal y prorrumano radical, encargo tras su llegada al poder una Comision para "el estudio y valoracion del Regimen Comunista Totalitario de R.Moldova", dirigida por el historiador Gheorghe Cojocaru. A una semana de su cierre, su director ha confirmado que propondra que la hoz y el martillo, y el resto de simbolos comunistas, sean prohibidos.
El dirigente comunista Mark Tkaciuk ha declarado que, "desde el principio se sabia que el objetivo de la Comision Ghimpu no fue sacar a la luz la verdad historica, sino inventar fundamentos ideologicos para la represion contra el Partido de los Comunistas de Republica Moldova"

En este sentido, en Rumania también tuvo lugar una Comision de estudio del Regimen Comunista que, como afirmo Nicolas Trifon en su articulo "La ilusion del anticomunistmo", publicado en El Correo de los Balcanes, un articulo en el que analiza el "anticomunismo" rumano como imposicion mediatica y cultural entre los "boyardos de la inteligencia" rumanos (http://balkans.courriers.info/article14234.html), está lleno de incorrecciones, de conclusiones sin pruebas, y de finalidades mas ideologicas que historicas. Un ejemplo mas de la esencia politica, producto de la lucha de clases de los privilegiados contra los explotados, de las campañas anticomunistas llevadas a cabo en todos los paises del este por las oligarquias que regresan al poder tras la caida del Socialismo.

Igualmente, el jurista del PCRM, Sergiu Sarbu, anuncio que una eventual prohibicion de la hoz y el martillo sera contestada en todas las instancias posibles por su partido, ademas de considerarlo un precedente peligroso que no se dio ni siquiera tras la independencia de R.Moldova en los años 90, tiempo durante el cual el neoliberalismo sacio todas sus ansias de saqueo economico en el pais hasta la llegada al poder de los comunistas, en 2001.

El intento de quitarse un enemigo invencible de encima, por parte de los privilegiados moldavos, y la evidencia de que mediante el juego democratico el pueblo sigue eligiendo eleccion tras eleccion al Partido de los Comunistas, ha convencido a la oligarquia de que solo prohibiendo los simbolos y, si fuera posible, al propio partido, podran hacerse de nuevo con el poder y dedicarse como de 1992 a 2001, al saqueo de los recursos de Moldavia sin que los moldavos se conviertan en un obstaculo para ello.

En este sentido, y como ha afirmado Mark Tkaciuk, en un pais donde el Partido de los Comunistas sigue siendo el mas respaldado por los ciudadanos, el intento de prohibicion del pasado socialista y de los simbolos del comunismo solo es una muestra mas del caracter "neonazista" del gobierno actual de Mihai Ghimpu y del resto de mercenarios al servicio de multinacionales y oligarquias.

Hoy mismo, dia 25, se ha desarrollado en Chisinau una accion contra la Comision Ghimpu y contra el fascismo, que podeis ver en el siguiente video.

video

http://www.evz.ro/detalii/stiri/chisinaul-intre-secera-si-ciocan-puterea-simbol-compromis-opozitia-apeleaza-la-popo.html

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un 25% menos de salario (Rumania en L´humanité)

La grave situación que atraviesan los trabajadores rumanos es descrita en un artículo por L´Humanité, señalando especialmente las medidas draconianas sin precedentes, mas radicales que en ningun otro pais de la U.E., que va a aplicar su gobierno, quizás, y esta conclusion es mia, como un experimento de una nueva terapia de choque, similar a la de principios de los años 90, diseñada por multinacionales y organismos intenacionales con el fin de hacer sobrevivir al capitalismo europeo de esta grave crisis que padece.

Como siempre, los derechos y la vida de los trabajadores se ponen muy por debajo del beneficio economico en la escala de valores de los criminales capitalistas


Su cólera es tanta que se manifiesta incluso en forma de reuniones espontaneas a las puertas de las casas. Las madres, los policías, los pensionistas… se juntan, exasperados. Empieza la batalla contra el nuevo plan de austeridad, sin precedentes en Europa, anunciado por el gobierno rumano para satisfacer las exigencias del FMI. Reportaje.

En Bucarest, la cólera es cotidiana. Piquetes de huelga, manifestaciones espontaneas al pie de los edificios se suceden desde que se anunciaron las medidas draconianas destinadas a reducir el déficit público, para de esta manera satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los rumanos rechazan en masa el plan de austeridad que sus dirigentes se disponen a imponerles. En primera línea de la protesta, casi 1,3 millones de funcionarios cuyos salarios bajarán un 25% a partir del 1º de junio próximo.

“Esta medida es injusta e insoportable", se indigna Pompiliu, de 28 años, agente de la función pública territorial, venido para manifestarse ante la sede del gobierno. “Nuestras condiciones de vida son ya penosas, nuestros salarios miserables, ¡no podemos apretarnos más el cinturón !”

A pesar de sus tres másteres en derecho, en dirección de empresas y en estudios europeos, el joven sólo percibe 150 euros de salario mensual. Su remuneración debería por tanto bajar a 114 euros, o sea el salario mínimo garantizado en Rumanía.

“A mi edad, vivo todavía con mis padres porque un alquiler en Bucarest, es de 250 euros al mes como mínimo. No puedo independizarme y menos todavía fundar una familia. Para mí la función pública era vocacional, creía que podía cambiar las cosas desde dentro. Por eso, voy a luchar hasta que ganemos.”

Buscando asegurarse una nueva tajada del préstamo global de 20 mil millones de euros concedidos el año pasado por el FMI, Bucarest prevé igualmente despedir decenas de miles de funcionarios de aquí a fin de año.

“En teoría, tenemos derechos, pasamos un concurso pero, en la práctica, ¡rige la ley de la selva aún más que en el sector privado !" , piensa Andreea, una policía de 42 años. "Iremos hasta el final para que se nos escuche. Y ya que en nuestro sector no existe el derecho a la huelga, tomaremos incluso de nuestros días libres para continuar manifestándonos por turnos.”

Subsidios familiares, de paro, ayudas pagadas a los minusválidos o a los veteranos de guerra… La lista de los recortes anunciados es proporcional al descontento general. La televisión rumana retransmite, día tras día, escenas de cólera, como la corta irrupción de manifestantes en el Palacio presidencial, o los gritos indignados de las madres pidiendo la dimisión del gobierno o las fotografías del presidente Basescu quemadas en plena calle por los pensionistas.

Muy pronto, también estos últimos, casi tan numerosos como los trabajadores, estarán en el punto de mira del gobierno demócrata liberal de Emil Boc. Porque, en dos semanas, todas las pensiones, cualquiera que sea su montante, bajarán un 15%.

“Qué queréis, nuestros gastos se van a restringir todavía más, exclama María, de 69 años", en un mercadillo cubierto de la periferia de Bucarest. "La vida se vuelve muy cara, los impuestos aumentan y ahora creemos que nuestras pensiones van a ser recortadas. Con Ceausescu, teníamos poder adquisitivo pero nada en las tiendas, hoy es lo contrario. Nuestros dirigentes hacen lo que quieren, y nosotros, la gente corriente ni tenemos voz ni se nos escucha.”

Gheorge, de 77 años, con traje y chaleco beige, apoya el movimiento por solidaridad. “Yo tengo una pensión de 450 euros, no está mal cuando sabemos que muchos rumanos cobran a veces 60 euros tras cuarenta años de trabajo (*), relativiza un viejo ingeniero. Opino que se deben tocar las pensiones altas, los altos salarios y de que se dejen tranquilos a los que viven con muy poco. ¡Ésa es la solución !”

Para el economista Nicolae Taran, un tratamiento diferenciado sería en efecto una de las muchas soluciones que el ejecutivo debería considerar.

“Se podría también controlar los gastos del Estado o enfrentarse eficazmente a la evasión fiscal. Es lo que proponen los sindicatos sin que se les escuche. Tal cual han sido anunciadas las medidas son completamente irresponsables. Porque, si son aplicadas, el pueblo se va a empobrecer todavía más, el consumo se reducirá mucho y la recesión sólo será más violenta.”

Sin embargo el gobierno parece no querer ceder en absoluto. El gabinete del primer ministro Emil Boc pretende hacer pasar su plan por decreto, y pasar así por encima del Parlamento. Los sindicatos están en pie de guerra tras la gran concentración de 19 de mayo en Bucarest. Algunos, como los de la educación y de la administración, ya han llamado a una huelga general ilimitada a partir del 31 de mayo.

Principales medidas del plan de austeridad rumano

A partir del 1º de junio próximo, todos los salarios de la función pública bajarán un 25% ; las pensiones y los subsidios de paro un 15%. Cuando más de 36.000 funcionarios han sido ya despedidos desde diciembre, el gobierno prevé despedir al menos 70.000 más desde ahora a fin de año. Por otra parte, los subsidios familiares, y también las ayudas pagadas a los minusválidos, a los veteranos y a las viudas de guerra, bajarán un 25%, mientras que las tasas sobre las transacciones bursátiles aumentarán un 16%. Bucarest pretende de esta manera ahorrar cerca de 1.700 millones de euros de aquí a fin de año, lo que le permitiría hacer pasar el déficit público del 7,2% al 5,9% del PIB. Y por tanto satisfacer las exigencias del FMI… El año pasado, el organismo internacional, asociado a la UE y al Banco Mundial, concedió a este país en plena recesión un préstamo global de 20 mil millones de euros cuyos plazos de entrega están condicionados al establecimiento de medidas drásticas.


http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article594

Los Comunistas siguen siendo los mas valorados por el pueblo moldavo

Segun diferentes sondeos celebrados por diferentes medios en Republica Moldova, entre ellos el Barometro de Opinion Publica del Instituto Nacional de Estadistica, muestran que el politico mas votado como presidente de la Republica por la los moldavos, en caso de que este se eligiera por voto directo, y las elecciones fueran el proximo domingo, seria el lider del Partido de los Comunistas de Republica Moldova, Vladimir Voronin, y el partido mas votado continuaria siendo su partido, el PCRM.

Vladimir Voronin tendria el respaldo del 25,1% de la poblacion, seguido de Marian Lupu, antiguo miembro del Partido Comunista, con un 20,4%, y despues Vlad Filat - (18,3%)y D. Chirtoaca (5,3%), ambos lideres de la minoria prorrumana y neoliberal que esta en el gobierno.

Actualmente el Presidente de la Republica de Moldavia lo elige el Parlamento, y no el voto directo de los ciudadanos. El Partido de los Comunistas se opone a que el cargo de Presidente de la Republica sea una eleccion personalista, y por eso apoya la eleccion por el Parlamento. Voronin ha declarado, mostrando un gran sentido de estado del que carecen otros politicos moldavos, que a pesar de su buena imagen para los moldavos y sus grandes de posibilidades de ganar la presidencia por voto directo, el Partido de los Comunistas no antepone el deseo de ganar por cualquier metodo y que sigue apostando por la formula parlamentaria.

Sin embargo, esta formula esta provocando, y por causa del, al contrario, poco sentido de estado de la oposicion neoliberal que antepone sus ganas de poder a la estabilidad y bienestar del pais, la imposibilidad de la eleccion del Presidente de la Republica, ya que los partidos derrotados unidos en Alianza se niegan a pactar la eleccion con la mayoria comunista.

Por otro lado, y tambien segun el Barometro de Opinion Publica, un 64,2% de la poblacion de R.Moldava considera que el actual gobierno esta llevando al pais por un camino equivocado, y el 77% de los moldavos no esta contento con la situacion economica del pais. Un 33,6% ha declarado que sus ingresos no bastan para cubrir los gastos estrictamente necesarios, y un 43,4% afirman que les dan solo para cubrir las necesidades basicas.

Recordemos que el gobierno actual, dirigido por Vladimir Filat fue formado en septiembre de 2009 tras la alianza de los cuatro partidos derrotados en las elecciones anticipadas del mes de julio de ese año, a pesar de que el acuerdo no era suficiente para la eleccion por el Parlamento de un Presidente de la Republica y, por lo tanto, el alargamiento de la crisis institucional que se añadia a la crisis economicia global (aunque a los neoliberales eso no les importaba, puesto que etan aprovechando este año de gobierno para llenar bien sus arcas y destruir todo lo que puedan el estado de bienestar cercano a la socialdemocracia construido por los comunistas desde 2001).

Las elecciones anticipadas deben convocarse en junio de 2010, aunque el gobierno neoliberal esta pensando todas las formulas posibles para aferrarse al poder atrasando la convoctoria electoral.

http://www.pcrm.md/main/index_md.php?action=news&id=4215

http://www.hotnews.ro/stiri-international-7320387-update-voronin-reales-presedinte-republicii-moldova-daca-votat-direct-catre-cetateni-dar-cetatenii-cea-mai-mare-incredere-filat-lupu.htm

Protestas en Eslovenia

Del blog amigo "Cartas del Este" nos enteramos de la manifestacion estudiantil celebrada en Ljubljana el pasado 19 de mayo, en la que se reivindicaba una mejora en las condiciones laborales y en política social y educativa. La protesta en cuestión ha tenido bastante eco en los medios de comunicación de Eslovenia porque durante ésta, un grupo de manifestantes atacó el Parlamento rompiendo algunas ventanas y causando un pequeño fuego en el interior, como evidencia de un malestar generalizado y de la tension que se vive en toda Europa, especialmente en el este, en los antiguos paises y pueblos socialistas.

Lamentablemente, los medios de desinformacion masiva, al servicio de los intereses del capitalismo, nos ocultan la mayoria de los acontecimientos que tienen lugar en estos tiempos agitados, y a no ser que se produzcan graves hechos violentos, intentan que las protestas populares, de trabajadores, pensionistas o estudiantes, pasen desapercibidas (no vaya a ser que la dignidad de algunos se imite por el resto de ciudadanos).

En el siguiente video se pueden ver imagenes de la manifestacion de Eslovenia, la pequeña republica balcanica que antaño, en mejores tiempos, fue parte de la Yugoslavia Socialista.

Añadir imagen video

http://postsovietico.blogspot.com/2010/05/protestas-y-huelgas.html

Las dimensiones del vertido de British Petroleum

La mancha provocada por British Petroleum y el gobierno de Washington

Una aplicación creada por Paul Rademacher, uno de los hombres que hay detrás de Google Maps, permite ver el alcance del derrame de petróleo provocado por British Petroleum frentea a las costas de Florida comparandolo con cualquier ciudad del mundo. Los resultados son bastante ilustrativos sobre la magnitud del desastre. Se trata de una aplicación útil, sencilla y gráfica de la tragedia y tambien tanto de la irresponsabilidad de las petroleras criminales como de la desidia del gobierno norteamericano para enfrentarse a las multinacionales.

Como vemos en la foto, si comparamos Bucaresti con la zona afectada por el derrame, toda la ciudad y alrededores estaria cubierta de petroleo, junto con el resto de la region historica de Muntenia, entre Dobroja y Oltenia. Si la ciudad elegida fuera la costera de Constanza, toda la costa rumana del Mar Negro se veria afectada, llegando los ramalazos del vertido hacia el interior practicamente hasta la capital.
Cada uno puede ver el resultado que desee pinchando en el siguiente enlace, comprobando que el desastre es mas importante de lo que se informa:

http://paulrademacher.com/oilspill/#

Desde el 20 de abril la explosión y el derrame incontrolable ha provocado que más de 23.000 trabajadores y las empresas a lo largo de la costa del Golfo de Mexico presenten reclamaciones contra BP, que dice estar trabajando con celeridad para reducir el tamaño del derrame, aunque sus resultados son frustrantes. Despues de 35 días desde la explosión que causó el vertido la compañía British Petroleum sigue sin poder frenar la salida de crudo al mar.

De acuerdo con especialistas estadounidenses el derrame podría afectar la vida de hasta 600 diferentes especies de flora y fauna en la zona, lo que supone una tragedia ecológica de enormes dimensiones. Una muestra mas de los pocos escrupulos del capitalismo a la hora de ganar dinero.

http://islamiacu.blogspot.com/

martes, 25 de mayo de 2010

Luchamos por la paz


Luptăm pentru pace, de Jules Perahim, es quizas el cuadro mas representativo del llamado "Realismo Socialista" en Rumania. Terminado en 1950, es un homenaje al Socialismo y a su exacerbado esfuerzo por conseguir la paz, tanto por su victoria contra el fascismo hitleriano, como por su intencion de eliminar la violencia de la explotacion del capitalista sobre el trabajador.

En el se representa a todos los pueblos socialistas, tanto mujeres como hombres, madres y niños, campesinos, estudiantes y trabajadores, manifestandose juntos con sus banderas enarboladas (la de la URSS, Rumania, China, Corea del Norte, Alemania Democratica, Polonia, etc...), por la paz, objetivo del Socialismo.

Hay que recordar que la paz perseguida por el Socialismo, como hemos dicho antes, no es la ausencia de guerra, sino la ausencia de violencia del hombre sobre el hombre, del amo sobre el esclavo, del capitalista frente al trabajador.. Es decir, la construccion de un sistema donde la produccion este en manos de quienes la producen, y donde la fuerza de trabajo no sea vendida como mercancia para beneficio de unos pocos, sino que se una colectivamente por el bien comun.

Uno de los trabajadores lleva la pancarta con la imagen de Stalin, que en los años 50 seguia siendo el camarada que representaba la victoria del Socialismo frente a la rapiña capitalista, y que encarnaba simbolicamente el bienestar y la fuerza del pueblo sovietico y del movimiento comunista mundial.

Jules Perahim, alumno de los pintores Nicolae Vermont y Costin Petrescu, se distancia de ellos en 1930. Realmente se llamaba Iuliş Blumenfeld, y nacio un 24 de mayo de 1914, en Bucarest. Se le conocera como Jules Perahim, porque su apellido significa en hebreo "flores", por la traduccion de su apellido Blumenfeld (campo de flores). Junto con Gherasim Luca redactara las revistas vanguardistas Unu (1930 - 1932) y Alge ( 1930 - 1933). En 1932, con la colaboracion de Marcel Iancu, expondra en la Sala Dalles sus cuadros suprarrealistas, y en 1936 en otra exposicion criticara con sus cuadros el regimen dictatorial de Carol II, provocando bastante notoriedad.

Viajara mucho, y en 1938 entra en contacto en Praga con John Heartfield (miembro del partido comunista aleman), y en pocos meses se afiliara el mismo en el partido comunista rumano. Por causa de su ideologia y su origen judio, huira en 1940 a la URSS, donde pasara a ser miembro de la direccion del Partido Comunista Rumano, junto a Ana Pauker o Walter Roman.

En agosto de 1944 regresa a Rumania, junto con el resto de refugiados rumanos, y en Bucarest sera profesor de escenografia y artes graficas del Instituto de Arte Plastica de Bucarest (entre 1948 y 1956). Despues, dirigira la revista "Artes Plasticas", y seguira dedicandose a la pintura y otras artes como la ceramica o la ilustracion.

En 1969 se establece en Francia, tras divorciarse de la actriz ruso-rumana Agnia Bogoslava, a la que conocio en Moscu.

Pensionistas encadenados frente al Parlamento

Aunque todos los trabajadores rumanos estan inquietos y revueltos por los recortes anunciados por el gobierno, los pensionistas son, sin duda, los mas activos. En un ejemplo frente al resto de los trabajadores, los pensionistas saben que su unica arma es la acción, la lucha, quizas porque son los que mas notan el empeoramiento de las condiciones de vida desde el golpe de estado que impuso el capitalismo en Rumania.

Hoy, decenas de pensionistas de una de las regiones mas pobres de Rumania, la ciudad fronteriza con Ucrania de Galati, se han manifestado frente al Ministerio de Trabajo, donde se han encadenado para pedir la dimision del gobierno y del presidente Basescu. Despues se han desplazado al Parlamento donde intentaron evitar que el Presidente de l Republica, Basescu, se reuniera con los parlamentarios.

Los pensionisas piden la convocatoria de un referendum revocatorio contra Basescu, algo que de seguro no van a lograr puesto que este tipo de referendum solo se realizan en los paises realmente democráticos, como Venezuela, pero no en los cuales los procesos electorales son meramente simbolicos, puesto que es el mercado el verdaderamente soberano.

En estos dias de agitación, en Rumania cada dia hay una protesta, ya que pocos sectores estan contentos con las medidas draconianas adoptadas por el FMI y ejecutadas docilmente por el Presidente de la Republica y el gobierno Boc.

Hoy se han manifestado los sindicatos estudiantiles contra el recorte de becas, que han anunciado su participacion en la huelga general del proximo 31 de mayo, y mañana los protagonistas seran los padres que perderan la ayuda por cada hijo recibida hasta ahora.

Durante el resto de la semana, y hasta la celebracion de la jornada de huelga general el proximo lunes, el Parlamento rumano no dejara de tener visitas de ciudadanos pidiendo la dimision del gobierno Boc y del presidente Basescu, y el adelanto de elecciones.

La pregunta es, ¿Qué cambiaria si hay elecciones y las gana el Partido SocialDemocrata? Como bien sabemos, en estas pseudodemocracias de mercado, los grandes partidos politicos defienden la unica ideologia permitida, la del mercado, y por lo tanto gane quien gane tomara las medidas necesarias para favorecer a los grandes capitalistas, por encima, por supuesto, de las reivindicaciones y problemas del pueblo.

http://www.jurnalul.ro/stire-observator/pensionari-in-lanturi-544668.html

Rumania y Bulgaria a la cabeza del trafico de mujeres en Alemania

Como ya indicaron los informes del pasado mes de enero con respecto a la U.E., Rumania tiene el deshonor de ser el origen, junto con Bulgaria, de la mayor parte de las prostitutas que ejercen su precario trabajo dentro de las fronteras alemanas.

Asi lo afirma la Oficina Federal de Criminalistica alemana, citada por Deutsche Welle. Segun su informe, en 2009 la mayoria de las victimas del trafico de personas a Alemania procedian tanto de Rumania como de Bulgaria. Ademas, y segun la misma fuente, el numero de victimas total ha aumentado un 5% con respecto al año anterior, 2008. Igualmente, el numero de victimas menores de edad se ha doblado con respecto a 2009.

Sin embargo, y en contra de la opinion fomentada por autoridades y medios de comunicacion en los paises receptores de inmigración, los mayores infractores de la ley en este ambito, es decir, proxenetas y miembros de redes de trafico de mujeres, han sido los propios ciudadanos alemanes (en un 36%, seguidos de rumanos, bulgaros y turcos).

Parece que los 20 años de capitalismo han dado los frutos esperados para los grandes capitalistas europeos: los antiguos paises socialistas, en los cuales todos sus ciudadanos disponian de trabajo y otros derechos sociales asegurados, se han convertido en proveedores de mano de obra barata y de esclavas sexuales. Y eso a la vez de haber destruido toda su riqueza productiva para convertir al pais mismo en una colonia obligada a la compra de las mercancias externas.

Actualmente, y sobre todo, curiosamente, por la entrada en la U.E., Rumania y Bulgaria son los principales exportadores de prostitucion al resto de los paises de la U.E. (situacion que tiene su paralelo en su papel de exportadores de mano de obra barata). Asi que el prometido enriquecimiento y dignificacion de los rumanos a traves de la integracion en el "gigante" economico en 2007 solo ha conseguido , de momento, perpetuar y aumentar los males que ha sufrido Rumania durante 20 años de capitalismo.

Y, como podemos comprobar, las nuevas imposiciones del FMI parecen estar destinadas a multiplicar el problema, obligando a los rumanos a marcharse de su pais para trabajar en lo que sea y, de paso, potenciar el mercado de la prostitucion en Europa, uno de los mas lucrativos para los mafiosos y criminales capitalistas.

Como se puede comprobar, y no hay mayor ciego que el que no quiere ver, tambien la dignidad de la mujer ha sido gravemente perjudicada por la instauracion de la dictadura del capital en Rumania, y hoy, como sucede en todos los paises del este, la antigua mujer socialista, pilar basico de la sociedad y con su derecho a un trabajo digno garantizado, hoy tiene que ganarse la vida como sea, incluso, y con el beneflacito de la ley del mercado, como esclava sexual.

http://www.gandul.info/news/raport-romania-si-bulgaria-tarile-din-care-provin-cele-maimulte-victime-ale-traficantilor-de-persoane-care-ajung-in-bordelurile-din-germania-6163806

http://imbratisare.blogspot.com/2010/01/rumania-principal-proveedora-de-mano-de.html

lunes, 24 de mayo de 2010

El principe Carlos de Inglaterra visita sus posesiones

El principe Carlos de Inglaterra va a pasar unos dias en Transilvania, especialmente en su residencia de Viscri, en la provincia de Brasov, junto a los Carpatos. El eterno heredero a la corona británica visitó hace unos años la region y parece que se quedó encantado de la tranquilidad, belleza e historia de la region multicultural, con grandes influencias rumanas, hungaras y especialmente en la zona, alemanas.

Viscri es conocido por conocido, ademas por ser la residencia del principe Carlos (en la fotografia a la izquierda) , por su iglesia fortificada (en la fotografia de la derecha), inscrita en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO, por sus casas de mas de cien años, y por unos famososo calcetines de lana elaborados por las mujeres de la zona.

Viscri es parece, uno de los primeros asentamientos de los alemanes (conocidos como sasi) en Transilvania, alla por el siglo X, atraidos por el reino hungaro para poblar esta zona fronteriza con los principados rumanos al sur de los Carpatos. En los 80 la mayoria de los habitantes marcharon a Alemania, y las casas abandonadas fueron ocupadas por familias de gitanos.

Actualmente, y con la ayuda de algunas fundaciones, el pueblo se ha rehabilitado, y las casas de 100 y 200 años han sido renovadas, y aparte del turismo, el tejido casero de calcetines de lana, muy valorados en Alemania, es una de las actividades mas habituales.

En Viscri funciona tambien un museo de la cultura sasi, con muestras de las creaciones historico-culturales de la poblacion de origen aleman en la zona.

Viscri tiene apenas 500 habitantes. En el año 2000, el principe Carlos ha recibido de parte de la comunidad, como regalo, una de las casas del pueblo, completamente renovada (a ver si creiais que él se iba a gastar un duro, en todo caso hubiera sido el erario público sostenido por los ciudadanos británicos).

El principe Carlos pasa siempre unas semanas en su casa de Viscri, y ha implementado algunas fundaciones en la zona, entre ellas una inaugurada el año pasaso en Saschiz, en la provincia de Mures, en este caso un centro de procesamiento de productos ecologicos, donde los habitantes de la region del rio Tarnava Mare venden alimentos y bebidas de produccion casera, tradicionales.

El principe Carlos paseando por la zona

El principe Carlos esta negociando con las autoridades rumanas la implantación de unos parques naturales, segun modelo ingles, y han convenido tambien lanzar en seis provincias del entorno el llamado "proyecto Carpatos", que va a promover la agricultura ecologica, el turismo rural, y la conservacion del patrimonio cultural sasi.

Traje tradicional de los alemanes de Transilvania

El objetivo teorico es el desarrollo y viabilidad de la vida en la zona, y beneficiar la supervivencia de la comunidad de origen aleman de tanta raiganbre en la zona. Lo cierto es que la intervencion del principe Carlos ha dado vitalidad a una zona bastante olvidada por las autoridades rumanas, y que hoy se esta rehabilitando poco a poco. Lo malo es que la rehabilitacion es solo cultural, puesto que el nivel de vida de los habitantes de la zona sigue olvidado.

Casas de Viscri

Lo cierto es que Carlos visita cada año su casa de Viscri y las fundaciones por él promocionadas, y ha declarado en diversas ocasiones que el territorio sasi de Transilvania tiene un encanto especial. En eso tiene razon el mantenido, y personalmente creo que se trata de la zona mas bonita de toda Rumania, la zona septentrional de los Carpatos, desde Brasov hasta Sibiu, y que forma la conocida en ocasiones como la antigua "Tara Sasilor" (pais de los alemanes transilvanos), y que se caracteriza por las suaves colinas resguardas por los Carpatos y por las iglesias fortificadas medievales y, en alguno casos como Medias o Sibiu, las ciudades amuralladas, a lo largo y en el entorno del rio Tarnava.

Es una pena que solo algunos privilegiados como él puedan disfrutarlo (a costa de los trabajadores britanicos), y que los propios ciudadanos rumanos no tengan tanta suerte.

domingo, 23 de mayo de 2010

El parlamento rumano aprueba la anticomunista ley de limpieza politica

El Parlamento rumano, aprovechando el escandalo socio-politico que supone la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno para obedecer al FMI, y en medio del desenmascaramiento de lo que ha supuesto en realidad los 20 años de capitalismo en Rumania, es decir, un gran hundimiento en la pobreza de la clase trabajadora rumana, ha aprobado una ley que, si bien está pasando desapercibida por la situación actual, supone un evidente delito antidemocrático organizado por los anticomunistas rumanos: la llamada legea lustratie (ley de limpieza).

El nombre de la ley le viene al pelo, porque se trata evidentemente de una que intenta hacer una limpieza politica, con unos objetivos ideologicos claros. Se trata de prohibir que ocupen cargos politicos o judiciales antiguos miembros del Partido Comunista de Rumania, de la epoca socialista anterior a diciembre de 1989.

A pesar de la evidente gravedad etica de una decision asi, la de limitar los derechos politicos de una parte, aunque sea pequeña de la sociedad rumana, por motivos ideologicos (algo habitual en los ultimos tiempos donde la nueva vigencia del fascismo, mas o menos enmascarado en la etiqueta del liberalismo, hace denodadas campañas anticomunistas contra el mayor enemigo de los grandes saqueadores capitalistas), la ley no tendrá grandes aplicaciones practicas (lo que se busca es principalmente la propaganda simbolica) por dos principales razones.

Primero, porque se ha aplazado durante 20 años para que pocos de los que ocuparon cargos entonces sigan ocupandolos o quieran hacerlo ahora (el aplazamiento se debio a que fueron los mismos altos cargos del PCR corrompidos los que dieron el golpe de estado para poder aprovechar mucho mejor la corrupcion en un sistema que la tiene como base).

En segundo lugar, la ley incluye un articulo en el que se regula que no se puede aplicar a los que ya ocupen cargos en la administración politica o judicial, por lo que los que se aprovecharon del cambio de sistema pueden continuar llenandose los bolsillos propios, los de los amigos y los de las empresas que pagen buenas comisiones.

Uno de ellos, como hemos explicado reiteradamente en este blog, es el mismisimo presidente de la Republica actual, el ex ministro adjunto de transportes bajo el ultimo gobierno socialista rumano, y cuyo padre estuvo muy bien relacionado con los militares y politicos que organizaron el golpe de estado de diciembre de 1989, que se lo ha montado bien para que a la vez que se aprovecho del poder en el periodo socialista, esto no le impidiera (ni lo impida a partir de ahora) seguir enriqueciendose a costa del pueblo rumano en adelante.

Lo cierto es que, y aunque durante el Socialismo habria altos cargos corruptos y que tuvieran intereses privados por encima de los colectivos (el golpe de estado para instaurar la dictadura del capital es el ejemplo), durante el Capitalismo el enriquecimiento a costa de la riqueza de los rumanos ha sido infinitamente mayor. Pero, por supuesto, no se va a aprobar ninguna ley de limpieza de ladrones y saqueadores, ni reglas que impidan el continuo expolio que durante 20 años se ha venido produciendo a mano armada y con todo el descaro sobre la riqueza colectiva del pueblo rumano.

El Partido Socialdemocrata, ha sido el unico que se ha opuesto a la ley en el Parlamento, y ha anunciado que la denunciara ante el Tribunal Constitucional rumano, ya que, como se ve con claridad, supone una fragrante limitacion de los derechos politicos de determinados ciudadanos rumanos por motivos ideologicos, propia de las campañas anticomunistas organizadas por los fascistas que, disfrazados con un velo democratico, intentan evitar por todos los medios que los trabadores del mundo puedan sentirse atraidos por una ideologia que fomente su autorganizacion, su resistencia ante la explotacion y su libertad.

sábado, 22 de mayo de 2010

La patronal hace nuevas propuestas: que los pensionistas vuelvan al tajo

Si algo tiene la crisis economica mundial es que esta desenmascarando a todos los que durante tanto tiempo han engañado a los trabajadores rumanos mostrandose como sus defensores y sosteniendo el interes de los capitalistas de que los trabajadores vean mejorada su calidad de vida. Hoy obsevamos como todas las escusas se van cayendo, y que ya no hay necesidad de convencer a los trabajadores de que el capitalismo es mejor que el Socialismo, ese sistema tan temido y que suponia un ejemplo que habia que criminalizar como fuera, y que ofrecia a los obreros la libertad de ser dueños del producto de su trabajo sin mantener con su esfuerzo a una clase capitalista que viviera a su costa.

Desde hace 20 años el recorte de derechos sociales y laborales, y la desorganizacion de los movimientos obreros, ha ido acelarandose poco a poco, y los empresarios, ayudados por los gobiernos, han ido construyendo por todos los medios, cambiando leyes, utilizando los medios de propaganda, o criminalizando al Socialismo, una realidad en la que sus beneficios del trabajo de los obreros fueran cada vez mayores.

Y en este contexto, y quedandose tan ancha (al fin y al cabo la opinion publica actual, en la que la deuda publica, la crisis economica, el gasto social excesivo, justifica este tipo de decisiones) la patronal rumana ha encontrado la solución para la situación economica actual. Para que los pensionistas no tengan problemas de supervivencia tras el futuro recorte de sus ya raquiticas pensiones en un 15%, los empresarios proponen que los ancianos rumanos trabajen dos o tres horas por dia, y asi consigan unos ingresos extras.

No, no se trata de una broma. Es la indignante e increible propuesta de los causantes de la crisis, que aprovechando la situacion quieren explotar la fuerza de trabajo de los que ya pasaron toda su vida trabajando (y aportando para esas pensiones diminutas que hoy reciben y que ademas les quieren reducir).

La sinvergonzoneria de la patronal rumana no tiene límites, y ademas de que el gobierno, a su servicio, no tiene intencion de que sean los que provocaron la catastrofe, es decir, los capitalistas, los que mas paguen por su enorme fracaso, pretenden que los pensionistas vuelvan a trabajar para ellos.

Un ejemplo demoledor, entre los muchos que podemos encontrar ultimamente, del respeto que tienen estos delincuentes del capital, saqueadores de la riqueza nacional y ladrones de los recursos del pueblo, por los ciudadanos, y especialmente, en este caso, por los ancianos rumanos sumidos desde hace 20 años en una miseria cada vez mas profunda.

El video de la emisora de television Prima TV esta en rumano, pero espero que se entienda mas o menos la indignante noticia en la que los empresarios rumanos, los capitalistas, muestran su poca sensibilidad y las verdaderas intenciones del capitalismo mundial: extraer el máximo posible de beneficio de los trabajadores, aunque estos se hayan ganado durante toda su vida su derecho a una pension digna (algo, la dignidad de las pensiones, que en Rumania se ha producido en estos últimos 20 años en pocos casos).

video

Mientras FMI y el gobierno se pelean por la responsabilidad de los recortes, en Rumania no volvera a crecer la hierba

El director general del FMI, el frances Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado en una entrevista en la television francesa que el organismo internacinal ha pedido al gobierno rumano que no reduzca las pensiones ni los salarios publicos, y que en vez de esto aumente los impuestos.

En una entrevista con France 2, el director del FMI afirmo haber aconsejado al gabinete de Emil Boc el aumento de impuestos, especialmente a los mas ricos, aunque la decision de reducir los salarios y pensiones es una decision soberana del gobierno.

„El gobierno rumano nos ha dicho: «recudiremos un 25% los salarios de los funcionarios». Nosotros hemos dicho: « No, si quereis ahorrar, aumentar los impuestos y especialmente a los mas ricos». El gobierno ha respondido, «no, nosotros somos los que decidimos»”, ha sostenido en la entrevista Strauss-Kahn.

El Ministro de Finanzas, Sebastian Vladescu, reacciono a sus palabras precisando que "en ninguno de los escenarios analizados con el FMI ha sido excluida la posibilidad de reducir inmediatamente los salarios de los funcionarios al menos un 20%”.

Vlădescu a añadido que el FMI propuso aumentar el IVA del 19% al 24%, y la cota unica de impuestos del 16% al 20%, pero que esta medida no afectaria solo a los mas ricos, sino a todos los rumanos por igual. Sin embargo, Vladescu olvida que si que podrian sustituir la injusta cota unica (el mismo impuesto para todoso) por un impuesto progresivo, que afecte en un porcentaje mucho mayor a los ma ricos y en menor porcentaje a los mas pobres.

Algunos analistas dicen que las palabras de Strauss-Kahn tienen que ver con su intencion de presentarse como candidato de los socialistas franceses en las proximas elecciones, en 2012. Sobre todo porque el negociador del FMI con Rumania, Jeffrey Franks, afirma que la decision del gobierno rumano "ha sido la correcta".

Por otra parte, el antiguo ministro de finanzas, Danie Daianu, ha afirmado que el jefe del FMI ha pedido tambien mas psicologia al gobierno rumano, porque si no se puede renunciar a reducir las pensiones y los salarios, como parece, una decision con un grave y evidente componente psicologico, al menos deberia renunciarse tambien a la cota unica, para que la solidaridad en la austeridad sea mayor.

Sin embargo el gobierno rumano no parece tener muchas ganas de crear un impuesto mas justo y solidario, y seguira aplicando la misma taxa impositiva independientemete de los ingresos, tanto si se gana alrededor de 200 euros, como la mayoria de los rumanos, como si los ingresos son de 100.000.

Es evidente que ni gobierno ni FMI se aclaran de la responsabilidad de las decisiones, y mucho menos de las consecuencias de estas, que causaran una dificil situacion a pensionistas y trabajadores rumanos, mientras los privilegiados de ayer lo siguen siendo hoy y, probablemente, seguiran disfrutando de sus privilegios mañana.

En el caso de las sugerencias de Strauss-Rohn, y su intencion de acudir a las elecciones de 2012 en Francia como lider de la "izquierda", sobran las palabras, y describe perfectamente que tipo de Socialistas son los franceses (al estilo de nuestro ZP español), y nos muestra la escasa diferencia que hay entre los responsables de la pobreza mundial, los sostenedores del capitalismo, con los que se autodenominan de izquierda pero no son mas que una parte mas del gran saqueo.

Mientras estos se pelean para ver quien dijo qué y quien tomó la decisión y quien no, el pueblo trabajador rumano pagará las consecuencias y tanto gobierno y FMI se llevaran una buena tajada del pastel (recordemos que, y ya que estamos en esta tierra que fue bien recorrida por el lider huno, el FMI es como el caballo de Atila, y ha demostrado con creces en todo el mundo que allá por donde cabalga no vuelve a crecer la hierba).

viernes, 21 de mayo de 2010

Solidaridad del Partido Comunista de Venezuela con los trabajadores rumanos

La Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela ha enviado a este blog una Resolución de apoyo expresando su solidaridad con los trabajadores rumanos.

Os dejo con la nota:

SOLIDARIDAD CON LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO RUMANO DE LA ORGANIZACIÓN MIRANDA CENTRO DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA



"Organización Intermunicipal Miranda Centro, da su Solidaridad a la Clase Obrera y el pueblo Rumano, que se despliega en lucha contra las imposiciones del imperialismo, la UE, el FMI y el gobierno entreguista rumano"" informó el camarada Rafael González,

Rafael González, integrante de la Organización Comunista Miranda Centro, comentó: "Generalmente muy poco se conoce de las luchas de los Países del Este Europeo. La prensa capitalista se empeña en presentar a ese sector del Este de Europa --los que formaron en el Siglo XX el grupo de Países de Democracia Popular y en marcha al Socialismo-- como un mundo muerto y conformista, donde muy poco pasa en relación a las luchas de la clase obrera."

Sin embargo, a nombre de la Organización Comunista Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela en Miranda, dice el camarada Rafael González: " en ese mundo de la Europa Oriental se dan luchas, soterradas a veces, legales otras, en todos esos países cuyos gobiernos quieren reescribir la historia, para desaparecer de ella al comunismo y a los comunistas, negar y borrar el recuerdo de las grandes aportaciones sociales que se lograron en educación, salud, avance económico en general, solidaridad mundial con los países en lucha por descolonizarse,y otras aportaciones"

Afirma también el camarada González:..."Creen los gobernantes de esos países,y sus aliados los colonizadores económicos de Europa Occidental, que han logrado su objetivo. Pero parece que lo que pasa es que están sentados sobre un barril de pólvora y ellos mismos le están prendiendo la mecha. Es lo que se presenta ahora con la clase obrera y trabajadores rumanos, con los camaradas comunistas rumanos incorporados en esos movimientos, quienes salieron a la calle y estremecieron no sólo a Bucarest, Rumania, y Europa, sino a todo el mundo"

"En una especie de Blietskrieg social, política, reivindicativa, señala el camarada Rafael González, 40.000 personas, con pancartas reivindicativas, carteles y reparto de propaganda, rechazan las medidas impositivas del Paquete neoliberal que el gobierno les quiere imponer. Pero más allá, recalca el Camarada Rafael González, hay un importante contenido político en la movilización en Rumania."

Y complementa lo anterior, cuando explica que: "Es un hecho importante la comparación que presenta en la calle el pueblo rumano, cuando en su propaganda manifiesta su rechazo a la imposición de las medidas, pero al mismo tiempo compara y señala que "antes, con los comunistas se vivía mejor", y no sólo eso, sino que fueron numerosos los carteles con el retrato del Camarada Ceacescu, quien fue el ultimo gobernante comunista, y a la vez pidieron una Huelga General Ya""

Finaliza el Camarada Rafael González, señalando a nombre de la Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, la importancia de la protesta en su contenido político reivindicativo, cuando en término de pocos días ya se llama a la Huelga General para de inmediato, para el 31 de Mayo, y que entre sus consignas se encuentra la de adelantar las elecciones, para crear un nuevo espacio de poder que se plantee la solución de la crisis en los términos que plantea el pueblo"

Por último, la Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela extiende su más amplia solidaridad al pueblo rumano en estas luchas, y estaremos pendientes y dispuestos a reflejar en nuestra Prensa Digital, todas sus movilizaciones.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

El gobierno actual toma similares medidas que el de hace 77 años

Hace 77 años, en un contexto parecido al actual, el 16 de febrero de 1933 terminaba violentamente una de las mas poderosas huelgas obreras anteriores a la Segunda Guerra Mundial en Rumania. Aunque ya he hablado de ella en este blog, conviene recordarla ahora que las medidas del gobierno actual recuerdan tanto a la "curva de sacrificio" que exigia el gobierno de entonces a los trabajadores, y ante la que, por supuestos, los trabajadores rumanos reaccionarion con dignidad.

Una muestra mas de que la lucha de clases, por mucho que los medios de propaganda de la clase capitalista intente negar (a veces con gran eficacia) sigue presente, aunque hoy solo una de estas clases tenga conciencia y actue unida en contra de la otra.

Los huelguistas de entonces estaban organizados por el Partido Comunista y otros partidos trabajadores, y tras unos dias encerrados en los talleres de la Compañia de Ferrocarriles Rumanos del barrio de Grivita de Bucarest, fueron asaltados por el ejercito y la policia rumana, siendo asesinados 7 de ellos. De entre las fuerzas del gobierno murieron dos soldados y un guardia publico. Hubo multitud de heridos y detenidos.

Armand Calinescu era entonces subsecretario de estado del ministerio del interior en el gobierno aristocrata-burgues del rey Carol II, dirigido por Alexandru Vaida-Voievod. En este puesto supervisó las medidas contra el Partido Comunista Rumano y ordenó a las tropas la detención de los sospechosos de agitación tras la huelga minera de Lupeni en 1929, y por supuesto no dudó en mandar disparar contra los manifestantes durante la huelga de Griviţa de 1933.

El actual gobierno, que intenta evitar que la crisis la paguen sus causantes

Se trata de una de las matanzas historicas de los gobiernos de las oligarquias rumanas, junto con la de campesinos de 1907 (descrita por el internacional Panait Istrati en su excelente libro "Los cardos del Baragan"), y la de los mineros en 1999, en Stoenesti (en el contexto de la destruccion de la industria rumana y de las conocidas como mineriadas) .



Como forma de enfrentar la crisis sobrevenida a finales de los años 20, el gobierno de Vaida-Voievod introdujo entonces lo que tambien esta haciendo el gobierno actual, y que entonces denominaban "curbe de sacrificiu" (reducciones de salario en los sectores estatales), lo que creó bastante descontento social en una situacion de crisis economica que exigia sacrificios constantes, principalmente a los trabajadores y campesinos (tal que hoy).

Como se puede comprobar, las circunstancias de entonces suenan bastante a lo que esta sucediendo en la actual crisis: los trabajadores cargan con todo el peso de las consecuencias, mientras las elites siguen enriqueciendose a su costa, y el gobierno sigue sirviendo a sus intereses.

En aquel entonces, los trabajadores de los talleres de CFR (la compañia estatal de ferrocarriles rumana) tenian mas motivos de enfado, ya que el 20 de enero la administracion les anuncio que no les pagaria los salarios a no ser que demostraran que habian pagado sus impuestos los ultimos tres años(evidentemente eso mismo no se exigio a los miembros del gobierno y sus amigos los hombres de negocios y los aristocratas).

En 1932 se habia creado un sindicato rojo, comunista, frente al sindicato social democrata de linea moderada que hasta entonces representaba a los trabajadores. Estaba dirigido por Panait Bogatoiu y Constantin Doncea. El conflicto estallo en enero de 1933, liderado por un comite de fabrica, con los 700 trabajadores de los vagones, a los que se unieron despues mas de 3000 de los talleres. La huelga se extendio rapidamente por toda Rumania.

El ministro de Comunicaciones, Eduard Mirto, negocio en principio con los trabajadores, pero despreciando al sindicato comunista, solo pacto con el sindicato social democrata un aumento salarial y ayudas para pagar el alquiler. Sin embargo, la poca fe de los trabajadores en gobierno y sus representantes mantuvo la tension social. Asi que tras la reanudacion del trabajo, solo 200 trabajadores volvieron a su puesto, de entre 5000.


Constantin Doncea

El comite de fabrica voto continuar con las reivindicaciones, exigiendo ahora ayudas para las subidas de los precios, un aumento mayor del salario y el reconocimiento del sindicato comunista como interlocutor. En 1933 la estructura de los comunistas en las aun escasas fabricas rumanas era cada vez mas poderosa. Dumitru Sparlea, dirigente del sindicato socialdemocrata, se desvinculo de esta movilizacion, y las autoridades rechazaron negociar unas reivindicaciones que consideraban politicas, y no laborales.

En el transfondo estaba el terror de las clases dirigentes a los movimientos comunistas que, irremediablemente, atraian a los trabajadores locales que vivian en condiciones bastante precarias. Por eso se atacaba a los sindicatos comunistas, en Rumania como en el resto del mundo capitalista, acusandoles de agentes sovieticos sometidos a intereses extranjeros, e intentando desviar la atencion sobre las verdaderas causas de las revueltas a asuntos de politica exterior y con acusaciones faciles de antipatriotismo.

El 15 de febrero las autoridades procedieron a arrestar a los lideres del movimiento, entre los que estaban Panai Bogatoiu, Constantin Doncea, Gheorghe Apostol (actual presidente honorifico del Partido Comunista en reconstitucion), Chivu Stoica, Ilie Pintilie, Gheorghe Vasilichi y Gheorghe Georghiu-Dej (este seria mas tarde el Presidente de la Republica Popular Rumana). Estos arrestos levantaron aun mas los animos de los huelguistas, que se niegan a volver al trabajo, exigiendo la liberacion de los detenidos como portavoces del comite de huelga.


Gheorghiu-Dej en su juventud

El 16 de febrero por la mañana las tropas del gobierno rodean los talleres de CFR-Grivita, y tras un ultimatun y varios disparos de advertencia, y despues de que la mitad de los obreros se entregaran, asaltaron los talleres, disparando sin piedad contra los que dentro resistian. Hubo 7 obreros muertos (Vasile Roaită, Dumitru Popa, Gheorghe Popescu, Cristea Ionescu, Dumitru Tobiaş, Dumitrz Mayer, Ion Dumitrescu) y casi 100 heridos.

Tambien hubo mas de 1000 arrestados , de los que al final fueron acusados de organizadores y agitadores 380. Como durante la huelga el gobierno declaro el estado de sitio, los trabajadores fueron juzgados por tribunales militares. Los obreros fueron tambien obligados a negar su vinculacion al partido comunista para ser readmitidos en CFR, y a llevar desde entonces una identificacion como trabajadores de los talleres para evitar que entre ellos se movieran "agitadores externos".

En resumen, se trato de un episodio de lucha obrera como eran habituales en toda Europa en esas fechas, 1933, en la cual los gobiernos europeos intentaban mantener los privilegios de las oligarquias, aristrocatas y empresarios, ante el empuje de las ideologias anticapitalistas representadas por el comunismo y el anarquismo, en un contexto en el que la crisis economica agudizaba las tensiones sociales

Esas tensiones sociales fueron utilizadas por las elites para fomentar el crecimiento del fascismo, como forma de mantener en sus manos los privilegios puestos en riesgo por las corrientes revolucionarias que se extendieron por Europa tras el triunfo de la Revolucion Sovietica en 1917. En Rumania el fascismo estaba representado por la Guardia de Hierro de Codreanu que, curiosamente, fue de los pocos movimientos politicos que condenaron el asalto de los talleres de CFR en Grivita contra los comunistas.

La prensa burguesa intento contradictoriamente ocultar la vinculacion de los obreros con el movimiento comunista, mientras acusaba a la vez los huelguistas de comunistas y antipatriotas, segun les convenia. Igualmente siempre cargo toda la responsabilidad de los hechos a las exigencias obreras descritas como inaceptables. De hecho, en la prensa de hoy en dia apenas se menciona la gran huelga de los Talleres Grivita de 1933, ni mucho menos la salvaje represion del gobierno.

77 años despues, el gobierno al servicio de los privilegiados esta imponiendo de nuevo una "curva de sacrificio" a los trabajadores del pais, para evitar que los causantes del desastre economico se hagan responsables de las consecuencias de la crisis. El descontento es también general, y ya se ha convocado una gran huelga general para el proximo 31 de mayo.

Sin embargo hoy los obreros rumanos no tienen un partido o un sindicato que les organice para defender sus intereses, ya que los medios de propaganda capitalistas se han encargado de desprestigiar el comunismo y atomizar a los trabajadores, y ha criminalizado a los partidos comunistas. Seguramente, porque todavia sigue temiendo el poder de las clases trabajadoras organizadas, por lo que combate con todos sus medios cualquier la ideologia comunista (no vaya a ser que el recuerdo haga que los explotados de hoy despierten de su sometimiento y retomen la lucha, cuanto menos para mejorar sus condiciones de trabajo, o para que los gobiernos no les hagan pagar la crisis provocada por los capitalistas, y quizas algun dia para recuperar el control de los medios de produccion y, por lo tanto, de su libertad).

En resumen, la situacion actual puede provocar que los narcoticos propagandisticos pierdan todo su efecto, y que el pueblo trabajador rumano comience a recuperar su dignidad, a organizarse como clase y con la misma con la que sus antepasados defendieron sus derechos contra los capitalistas explotadores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Armand_C%C4%83linescu
http://ilariont.blogspot.com/2008/02/greva-de-la-atelierele-cfr-grivia-16.html

Convocada Huelga General para el 31 de mayo

El dia 31 de mayo no habrá transporte público en ninguna ciudad rumana, los trenes pararan, los profesores no iran a la escuela, los hospitales solo atenderan urgencias, y los funcionarios publicos de todas las administraciones no pasaran por su mesa de trabajo. Aunque en principio la convocatoria es general, se estima que seran especialmente los empleados publicos los protagonistas de la huelga cuya convocatoria ha sido hecha pública hoy.

Los Sindicatos rumanos han tenido hoy una reunion con el primer ministro Emil Boc, con el ministro de finanzas públicas, Sebastian Vladescu, y con el ministro de Trabajo, Mihai Seitan, donde se han discutido las medidas de austeridad con las que el gobierno quiere contentar al FMI, a pesar del descontento del pueblo rumano, al borde del abismo del hambre.


Los funcionarios rumanos comeran un 25% menos de pan

Segun Boc, "las alternativas son pocas: o subimos los impuestos, o reducimos los gastos. La alternativa es reducir salarios y pensiones ahora o no tener dinero para pagarlos en diciembre". El ha prometido que las propuestas de los sindicatos seran analizadas, pero sin embargo ha dejado claro que "no hay alternativas".

Los sindicatos no estan de acuerdo con su vision monolítica, y afirman que si que hay alternativas. Para ellos recurrir a la reduccion de salariós públicos y derechos sociales, y al despido de empleados de la administracion, es el camino mas fácil y mas perjudicial para los ciudadanos. Sin embargo, el recorte de gastos de representacion, la reduccion de Ministerios, y el control y limitacion de las adquisiciones públicas y de los programas estrellas de algunos ministros, ahorraria mucho mas dinero que lo que va a conseguirse haciendo que los pensionistas y empleados publicos pasen hambre.

Se echan de menos otros tiempos. Pancartas de Ceausescu en la ultima manifestacion contra las medidas impuestas por el FMI

El gobierno Boc ha mantenido su decision de aprobar los recortes propuestos por el presidente Basescu el proximo miercoles en la reunion del Consejo de Ministros, y por ello los sindicatos han mantenido la convocatoria de huelga general, cuyo objetivos será que el gobierno asuma su responsabilidad por la catastrofe economica provocada por sus decisiones.

Por otro lado, el Partido Social Democrata esta preparando una mocion de censura contra el gobierno de Emil Boc, que probablemente apoyará también el Partido Liberal, aunque no se sabe si conseguira la mayoria suficiente para la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/o-adunare-bantuita-de-nicolae-ceausescu-895447.html

http://www.hotnews.ro/stiri-esential-7296993-sindicatele-din-cfr-vor-opri-trenurile-calatori-marfa-31-mai.htm

Un manual por cada tres alumnos (si hay suerte)

Como si estuvieramos leyendo un anuncio para que todos entregaramos nuestros manuales usados para ayudar a los "pobres niños de Africa o latinoamerica", los periodicos rumanos informan hoy en sus paginas que el próximo curso los alumnos rumanos tendran que repartirse los libros de texto entre ellos, y que solo habrá disponible un manual de cada tres.

Pero no, no estamos hablando del etiquetado como "tercer mundo", sino de un pais de la Union Europea (aunque, si lo pensamos bien, esta otra etiqueta tampoco significa demasiado, como se está viendo por esta conveniente crisis global destinada a llenar los bolsillos de los que los tienen repletos y ha hundir mas en la miseria a los que menos tienen, incluyendo en este caso también a los presuntamente elitistas europeos).

Asi, segun informaciones del diario rumano Evenimentul Zilei, el otoño proximo los estudiantes tendran que compartir manual, ya que el gobierno recortará gastos en educacion, y hasta ahora el estado suministraba los libros de texto a las escuelas. A partir de ahora, por lo tanto, tendran que comprarselo en las librerias, como sucede en nuestro pais, España, donde los libros de texto son un gran negocio para gobierno, comunidades autonomas y editoriales.

La diferencia con España es que en Rumania, con salarios que no llegan a los 200 euros en general, nadie tendrá dinero para un nuevo gasto como este, y por lo tanto, tendrán que ingeniarselas para volver a la colectivización, en este caso de libros, o para que los profesores den clases sin textos guia.

Esto supone otro problema, pues unos profesores que ganaban hasta hace poco menos de 400 euros al mes (los que tenian unos años de antiguedad), a partir de ahora con los recortes ganaran unos 300 (un 25% de recorte), por lo que no creo que acepten de buen grado ganar mucho menos y trabajar en peores condiciones.

En fin, que en este caso no se trata de una estrategia para privatizar y hacer negocio entre autoridades de la educación y amigotes con empresas editoriales o librerias. El caso es que en la Rumania que viene nadie podrá gastar mas dinero en los servicios que el estado recorta (aunque probablemente si algún dia la economia resucita, la situación actual servirá para, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como dice el refran español, privatizar de verdad los servicios que todavia hoy, y en una de las pocas herencias que restan de la Rumania comunista, son derechos básicos de los ciudadanos respetados como se debe: educacion totalmente gratuita y pública -aunque cada vez, y lamentablemente, de menor calidad).

En resumen, las familias que con gran dificultad puedan comprar lo estrictamente necesario para sobrevivir, es decir, algo de ropa y la comida basica, no parece que vayan a elegir comprar manuales cuando el estado deje de suministrarlos (de hecho, como informa EVZ, hoy en la mayoria de las escuelas rurales los manuales son viejos y no se reponen desde hace años).

http://www.ziare.com/scoala/manuale/un-singur-manual-la-trei-elevi-in-scolile-romanesti-1016704

miércoles, 19 de mayo de 2010

La mayor manifestación de los ultimos diez años en Bucarest

Entre 20.000 y 40.000 trabajadores, estudiantes y pensionistas rumanos se han manifestado hoy frente al palacio de gobierno, en la plaza Victoria en Bucarest, en protesta por las medidas de recorte a pensionistas, empleados publicos, y derechos sociales anunciadas por el gobierno actual y el presidente Traian Basescu por orden del FMI.

Miles de trabajadores y empleados publicos, tanto del metro, como de CFR (empresa de ferrocarriles), educacion, sanidad, y administracion local y general, acompañados tambien por estudiantes y pensionistas, pidieron al gobierno Boc y a Basescu que dejen su politica de asesinato del pueblo y la convocatoria de una huelga general.

La manifestacion es todo un acontecimiento, ya que la propaganda mediatica ha criminalizado en Rumania cualquier movimento obrero desde los graves conflictos de finales de los 90, y de hecho la mayoria de los medios hoy han minimizado la accion de los trabajadores y la han acusado de ser manejada e incluso pagada por los partidos de la opocion. Muy al contrario, segun estan las cosas en la Rumania del siglo XXI la gran concentración supone un gran paso adelante y una ruptura de tendencia sorprendente (aunque las circunstancias no son para menos).

Desde el mediodia el trafico del centro de la capital fue practicamente paralizado, y los obreros, estudiantes y pensionistas presentes demostraron su rabia por el saqueo constante del que las ultimas medidas ha supuesto la gota que ha colmado el vaso. Los manifestantes han exigido a los sindicatos una huelga general, que podria ser planteada para finales de mayo.

Una huelga general que no incluya solamente a los perjudicados por las ultimas medidas, los trabajadores publicos y pensionistas, sino al conjunto de los trabajadores que viven en condiciones pesimas, con salarios infimos, y con cada vez menos derechos sociales garantizados. Es hora de que la crisis la paguen quienes la causaron, y que nos demos cuenta de que la realidad es quel capitalismo es una crisis cronica para la mayoria de los trabajadores, aunque de vez en cuando reparta un poco mas de las migajas que sobran para que los trabajadores se traguen sus mentiras.

video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...