miércoles, 23 de febrero de 2011

Graficos sobre el desastre capitalista en Rusia

Los siguientes gráficos, extraidos de la 3a edición del libro de Serguei Kara-Murza "La manipulación de la conciencia", demuestran como la reinstauración del capitalismo en Rusia solo ha provocado un desastre humanitario, mucho mas grave que en el resto de paises socialistas por su mayor tamaño y población, pero similar en cuanto a las consecuencias creadas.

Los graficos estan realizados a partir de los datos del Departamento Central de Estadística de la URSS (hasta 1991) y del Comité de Estadística de la Federación Rusa (desde 1992).

Se pueden contrastar con el libro  de Karol Ondrias sobre Eslovaquia, recienmente comentado en este blog, donde igual podemos ver como los trabajadores checoslovacos (hoy separados en dos estados) han sufrido durante estas dos decadas de dictadura del capital las consecuencias del saqueo de su riqueza colectiva.

Mas informacion sobre el libro de Kara-Murza aquí

1. Construcción de la vivienda en Rusia (miles de apartamentos)




Fig. 2. Producción del tejido de algodón (millones de metros cuadrados)






Fig.3. Número de cabezas del ganado vacuno (millones)




Fig. 4. Producción de petróleo en Rusia: 1 - Volumen de extracción (villones de t); 2 - Número de empleados en la industria (miles)























Fig. 5. Produccion de medios quimicos de proteccion de las plantas miles de t)




Fig. 6. Presentacion de peliculas cinematograficas de largometraje de produccion nacional en Rusia (unidades)




Fig. 7. Asistencia al teatro en Rusia (millones)




Fig. 8. Produccion de tractores en Rusia (miles de unidades)




Fig. 9. Inauguracion de fondos basicos en la industria de Rusia (en un tanto por ciento con respecto a los fondos existentes).




Fig. 10. Entrega de abonos minerales a la agricultura en Rusia (millones de t)




Fig. 11. La mortalidad y la natalidad en Rusia (por 1000 mil habitantes)



5 comentarios:

Alain García dijo...

Impresionantes los graficos, queda claro que con el capitalismo la riqueza aumenta para unos pocos y la miseria para la mayoria

JL F dijo...

Pues el libro habla precisamente de eso. De como la gente se deja manipular y acaba creyendo lo que dice la tele (porque todavia estamos en un estado medieval en cuatno al uso de la razon como individuos autonomos y nos sometemos a la jerarquia) a pesar de los datos contundentes.

Lo que esta claro es que la realidad seguira siendola, y bien demostrable, a pesar de las mentiras de los medios y a pesar de los crédulos.

Saludos

Anónimo dijo...

serguei kara muza,ha hecho una excelente labor con la publicación de muchos libros y artículos sobre lo que él llama la "civilización sovietica", desgraciadamente la mayora no publicados en español excepto su libro sobre las"reformas liberales" en Rusia que ha publicado el Viejo topo.Cada vez resulta más evidente que la destrucción del sistema sovietico, fue una farsa realizada con una inteligencia perversa por Gorbachov y secuaces.Aquellos que piensen que Gorbachov era una reformador, que lean sus declarciones en Ankara de 1999, donde expresa sin pelos en la lengua que el proyecto suyo y de sus esposa era destruir la URSS.

Gonzo Blogger. E-mail: bloggergonzo@yahoo.com dijo...

Jose Luis,

Los datos que se aportan aqui son impresionantes. Yo, ya sabes, vivo en lo que antes formaba parte de la Union Sovietica (Lituania). En un barrio construido en los anos 70. En un piso de bloques que fue entregado a los trabajadores de este pais. Antes la gente joven podia emanciparse pues se les garantizaba el acceso a este tipo de pisos modestos pero que contaban con todo lo basico para vivir. Ahora no se pueden independizar y generalmente lo que hacen es compartir pisos (los que tienen algun dinero, claro).

Los graficos que aportas son excelentes y muestran claramente lo que REALMENTE ha representado la denominada "transicion" a la ecoomica de mercado (el capitalismo salvaje)

Un saludo desde Kaunas.

JL F dijo...

Argonautas: Tu experiencia en Kaunas seguro que no necesitaba de graficos para conocer el significado de la "transicion" al capitalismo. Alli sera peor incluso que en Rumania. Aqui todo el mundo tenia un piso cuando empezaba a trabajar, pagando alquileres minimos, ridiculos, o accediendo a su compra por precios bajisimos. Ahora el acceso a la vivienda, como en Occidente, supone la esclavitud de por vida. Pero eso no es lo peor: desempleo, emigracion, cada vez menos servicios publicos y derechos sociales....!Que te voy a contar!

Un saludo

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...