sábado, 12 de febrero de 2011

Los bufalos rumanos

Uno de los animales mas curiosos con los que puedes toparte recorriendo Rumania es el bufalo. Si, el mismo bufalo que identificamos normalmente con Asia o Africa, pero que te puedes encontrar, como en diferentes partes de este pais, especialmente en Transilvania.

En mi caso, lo encontré pastando y revolcandose en el fango, junto a la carretera, como si de repente te encontraras en Serengeti, Tanzania, despues de visitar la ciudad fortificada de origen aleman de Bazna, una de las muchas que existen en la zona sur de Transilvania, la mayoria desconocidas.

Hay diferentes teorias sobre como llego el bufalo a Rumania. Una de ellas dice que los rebaños llegaron de mano de las legiones romanas, cuando bajo el mando de Trajano conquistaron a los territorios habitados por los diferentes pueblos geto-dacos. La aficion por la mozzarella se comparte desde entonces por ambos pueblos, al igual que la de otro alimento que une tanto a italianos como a rumanos, la mamaliga (especie de gachas de maiz que en Italia llaman polenta).

Otra version diferente dice que los rebaños de bufalos llegaron a Rumania desde Asia, siguiendo a los pueblos invasores a partir del siglo V, y que su introduccion y asentamiento definitivo fue en los siglos VIII Y XIX (hablamos de los hunos, pechenegos, tartaros, vandalos, godos, magiares, cumanos o eslavos, los principales pueblos que pasaron por el actual territorio rumano, saquearon y tambien asentandose, construyendo ciudades y mezclandose con la población local en mayor o menor medida).

La tercera version afirma que su introduccion fue en la Edad Media a partir del contacto con pueblos arabes, cuyos comerciantes trajeron a los bufalos a esta zona a partir del siglo VIII, en sus contactos con el Imperio Bizantino y los estados que impusieron su administracion desde entonces en el territorio, especialmente el Imperio Bulgaro.

Sea como fuere, en el año 1919 en Rumania crecian cerca de 145 mil cabezas de ganado de bufalos (bivoli en rumano), llegando a ser de unas 200.000 en 1945. En 1980 se llego a los 228.000 cabezas, siendo su pico maximo. A partir de entonces comenzo su lenta disminucion, a la par del abandono del resto de la agricultura rumana en el marco de la conversion el mercado rumano en objetivo de los productos de las multinacionales extranjera. Asi, en 2005 solo restaban unas 64000 cabezas de ganado, y en la actualidad unicamente unas 30.000.

La leche de bufala es muy apreciada por su caracter graso y por ser la materia prima con la que se fabrica la mozarella. Ademas, parece ser que es un ganado muy resistente y que de momento la Union Europea no ha puesto limites a su explotacion, por lo que es uno de las opciones mas recomendadas para el fomento de la ganaderia.

No solo hay bufalos en Europa en Rumania, sino que tambien son habituales en Bulgaria y Hungria, y por supuesto en Italia, donde el negocio de la mozarella esta muy desarrollado.

Por cierto, que la iglesia fortificada de Bazna merece la pena ser visitada, formando parte del conjunto de ciudades de este estilo que pueblan toda la zona sur de Transilvania, y que tienen su origen en la necesidad defensiva de las poblaciones de origen sajon alli asentadas ante lo que se conocen como las segundas invasiones (siglo X).

En Bazna existe unos baños termales que fueron famosos ya desde el siglo XVI, y del que, durante el periodo socialista, los rumanos podian disfrutar de vacaciones gratuitas o a precios muy bajos. Todavia se pueden visitar las ruinas del viejo complejo turistico y la instalaciones mas modernas construidas por la empresa semipublica Gaz Metan, donde durante todo el año llegan visitantes de toda Rumania y de, principalmente, Alemania (en busca de la gran influencia cultural de los sajones de Transilvania en la zona), y con el fin disfrutar del balneario, de los baños termales y de un entorno lleno de historia y naturaleza.

7 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Tengo entendido Jose Luis, que el bufalo es un animal al que no es muy recomendable acercarse demasiado.
Segun los documentales de la 2 (que no creo yo que en materia de fauna tambien mientan como cuando emiten un documental politico, aunque con esta gente nunca se sabe) los bufalos son los animales que matan a mas seres humanos en Africa, incluso muchos mas que los leones....saludos.

Corvus dijo...

Creo que la teoría de la llegada desde asía sería muy posible, ya que en Hungría es un animal común, y se usa para también tirar de carretas, y en algún grabado antiguo se ven carretas tiradas por bovinos,aunque quien sabe.

JL F dijo...

Hola Rafael. Pues si, es peligroso, pero en estado salvaaje. Despues de ser domesticado es como una vaca. De hecho andan por ahi sueltos (con un pastor), y no hay datos de que causen victimas.

Un saludo
JL

JL F dijo...

Podria ser entonces que su origen fuera asiatico. No sabia que en Hungria fuera tan comun. Tambien hay en Bulgaria.

Un saludo

JL

Anónimo dijo...

Rafael Antonio,en Africa se trata de otro tipo de bufalos(salvajes),y las vacas provienen de la misma familia,pero al estar domesticados tienen otro comportamineto.Al igual que los perro y los lobos,son de la misma familia(los canidos) pero con diferentes pautas de comportamiento.

T 34 dijo...

Esos bufalos son de la especia asiatica. Segun wikipedia fue introducido hace 600to años en Oriente Proximo o en la epoca del Imperio Otomano y despues se expendieran en Europa.

Los Romanos no tuvieron bufalos, no hay muestra arceologica.
Ademas los pueblos del centro asiatico que mas tarde se movieron a Europa no tuviron bufalos. Hoy no hay bufalo en el centro asiatico.

El bufalo africano no es domesticado.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis, si algun día tienes la oportunidad al sur de Deva en el municipio de Hateg podrás encontrar una reserva de estos bufalos. También podrás ver a unos 20 kms el gran complejo industrial Carzan expoliado y abandonado en los 90. Un saludo Pumuky

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...