sábado, 30 de enero de 2010

El pueblo de Ceausescu devorado por el capitalismo

El dia del aniversario del nacimiento de Ceausescu el diario Evenimentul Zilei hizo un recorrido por Scornicesti, el pueblo donde 92 años nacio el que fue presidente de Rumania desde 1965 hasta la navidad de 1989.

El aquel entonces pobre pueblo de Olt, se convirtio en ciudad durante el gran desarrollo economico del Socialismo rumano, especialmente despues de los años 70. 20 años despues de la muerte del que fue hijo de la localidad y lider del pais, sus habitantes estan lejos de aquel bienestar de entonces, y hoy una palabra define a sus habitantes: desempleo.

Un paseo de los periodistas del diario conservador y liberal que, sin embargo, tiene unos resultados paradojicos para un grupo mediatico, Ringier, al que pertenece el periodico, que no ha cesado de vender durante veinte años los beneficios del capitalismo frente a los "desastres" y "crimenes" del Comunismo.

Sin embargo, el titulo que ponen al articulo sobre su paseo es esclarecedor: "El pueblo de Ceausescu devorado por el capitalismo". Un titulo que serviria igualmente para definir un paseo por cualquier otra localidad de Rumania.

"Antes de 1989 leiamos en Scanteia (diario oficial del PCR) que en EEUU habia hombres que no tenian donde dormir, que estaban parados. Ninguno sabiamos que podia significar esto realmente. Ahora lo sabemos”, dice Ghoerghe Toma, que se quedo sin trabajo despues de trabajar 30 años en la fabrica que se construyo en Scornicesti bajo la presidencia de Ceausescu.

Es curioso como hasta un diario como EVZ, representante del liberalismo mas puro y defensor del capitalismo rumano a pesar de todos los desastres que ha provocado (eso si, no para los dueños del diario), y a pesar de sus intentos de desprestigiar al Conducator, al final no pueda mas que reconocer y transmitir la sensacion que tiene hoy la mayoria de los habitantes del pais (recordemos las encuestas que hablaban de mas del 60% de nostalgia del pasado socialista).

En Scornicesti, el dia en que su hijo mas importante cumpliaria 92 años, ya nadie agita banderas rojas, ni canta himnos patrioticos. Todo esta paralizado, de frio y de miseria. Sin embargo, se mira hacia atras recordando los buenos tiempos. Aquellos tiempos en los que, como hemos leido en la esclarecedora declaracion de uno de sus habitantes, se asombraban de que en EEUU hubiera gente sin casa y en paro. Hoy en Estados Unidos hay mas parados sin casa que entonces, y tambien en Rumania.

El bulevard del trabajo, que asi se llama todavia, es el unico lugar de la ciudad donde hay cierta vida, pero sin que sea exagerada. De tres hombres a los que se entrevista en la calle, dos estan en paro, y uno tiene un pequeño negocio que marcha mal. Veinte años despues de la muerte de Nicolae Ceausescu, los tres, Gheorghe Toma, Florea Manzu y Emil Mirea, hablan pestes del sistema que les vendieron como un paraiso y echan de menos el bienestar pasado.

Los dos ultimos han conocido bien el capitalismo sin escrupulos. "Pulsor", la fabrica que producia antes de 1989 piezas para los automoviles "Dacia" o los vehiculos agricolas "Tractorul" (ambas marcas del estado), se cerro, y todos sus trabajadores se quedaron en el paro.

"Tengo 50 años y he trabajado 30, y ahora soy parado. Tengo 530 lei de subvencion (100 euros al mes). No puedo sobrevivir con este dinero. Hay que pagar el gas, la electricidad, la comida. Es poco dinero” , dice Ghorghe Toma. El señor tiene tres hijos: una chica que ha terminado la facultad y dos chicos con secundaria, y ninguno ha encontrado tampoco trabajo. „Suerte que la mujer todavia trabaja como asistenta en el hospital. Gana un poco mas de 700 lei (menos de 200 euros)”

Una suerte relativa porque ¿qué familia puede sentirse afortunada ganando en total apenas 300 euros para alimentar a toda una familia en un pais donde los precios son practicamente los de occidente?

El parado de 50 años hace una critica a la sociedad actual:

"Necesitamos otros veinte años para que desaparezca esta clase politica actual", dice, mientras confirma que antes de 1989 no se sabia que era el paro, y es incomprensible para el que Rumania haya llegado a esta situacion, cuando durante el comunismo „eramos ricos”.

Evidentemente, no hay que entender la autodescripcion de „ricos” como lo entenderiamos nosotros en España, es decir, con mucho dinero para nuestros gastos caprichosos y nuestros necesidades absurdas, sino, principalmente, como la satisfaccion de todas las necesidades basicas.
Los personajes entrevistados tambien se preguntan ante los periodistas de EVZ que ha pasado con toda la riqueza rumana de antes de 1989.

Nuestro pais ha tenido de todo, de todo. Donde esta?”, se pregunta Gheorghe Toma.

Florea Mânzu, pequeño capitalista de Scornicesti, con un magazin alimentario en la escalera del bloque, encuentra otra explicacion para lo que ha pasado

Un pueblo que mata a su presidente merece esta suerte. Al final, y despues de 20 años, se demuestra que es asi. Ceausescu debia cambiar, pero no ser asesinado” , es el veredicto de este habitante de Scornicesti.

Recordandole que el 26 de enero habia nacido Ceausescu, Manzu afirma afligido, „Un dia triste” Y no es el unico que piensa asi. Ni en Scornicesti ni en general en el pais. Algo que se esta acentuando con esta caida de la mascara del capitalismo que es la crisis, que demuestra el engaño de que el capitalismo era el camino hacia el paraiso se conseguia a traves del nuevo sistema. Hoy todos han podido comprobar lo fraudulento de esta promesa.

El alcalde de la localidad tambien piensa que la muerte de Ceausescu y el fin del sistema fue algo que solo provoco desastres.

"Desde el principio he tenido esa impresion, que no debian matar a Ceausescu. Nosotros hemos sido hombres que no hemos tenido ninguna fe en el cambio. El unico pueblo que ha matado a su presidente”, piensa Constantin Nedelea, alcalde de Scornicesti.

Tambien nos habla de que el sistema democratico actual es una farsa, y de que da igual que ganara Basescu las ultimas elecciones u otros. Incluso imagina que si no hubiera muerto Ceausescu hoy no tendrian que elegir entre los mentirosos que se presentan para gobernar.

Nedelea esta convencido que los habitantes de Scornicesti estarian encantados de que Ceausescu volviera.

Habria puestos de trabajo, este es el principal problema ahora”, dice el alcalde, explicando las cifras catastroficas de la localidad: antes de 1989 la ciudad era prospera y ahora se ha llegado a una cifra de un 9% de paro, de 3500 puestos de trabajo en 2004 hoy son solo unos 1000 y la cifra va en descenso, el 5% de la poblacion ha emigrado a España, Italia o a otros paise para sobrevivir. Un desastre.

Un desastre que se extiende por la mayoria de las ciudades y pueblos rumanos a 20 años de la Revolucion, vendida entonces como la solucion de todos los males, cuando fue nada mas que la entrada en la miseria y la pobreza.

"En los ultimos años se ha degradado todo. Si antes era una ciudad plena y dinamica, con la revolucion se ha terminado. Despues del año 2000 se ha destruido todo. Si antes de 1989 la agricultura funcionaba con quizas la mas grande Cooperativa Agricola del pais, ahora ya no existe. Si antes de 1989 eran 10 hectareas de invernaderos, ahora solo un metro cuadrado. Si antes de la Revolucion eran mataderos y granjas de cerdos, de pajaros, ahora ya no quedan”, continua, resignado, Nedelea, el alcalde.

Ahora quieren renunciar a su condicion de ciudad, conseguida por el crecimiento de la epoca comunista, pero que ahora les supone mas tasas, mas impuestos, y recibir menos fondos europeos que los pueblos.

Sabe que felices seriamos si pudieramos pasar a ser un pueblo? A las ciudades los fondos vienen mas dificilmente, y las taxas son enormes!!", se queja Florea Manzu. Completa Gheorghe Toma: „Para nosotros un metro cubico de agua cuesta 3,8 lei. Sabe cuanto cuesta en Irak? Un dolar, es decir 2,8 lei

Los altos precios en Rumania son un problema grave para una poblacion que gana cantidades ridiculas. Lo cierto es que la corrupcion y, directamente, el saqueo que ha enriquecido a las elites rumanas ha agrandado una brecha social que antes de 1989 existia, aunque era meramente simbolica, en comparacion con las diferncias actuales entre salarios de 200 euros y fortunas de miles de millones.

Los periodistas tambien entrevistaron al nieto de Ceasescu, que se encarga de cuidar la casa donde nacio su tio, y que ha construido alli un memorial en su honor. Segun el, Nicolae no venia mucho por su pueblo cuando estaban en el poder, pero ayudo mucho a que este se convirtiera en una ciudad desarrollada.

Venia muy poco por aqui, traia flores a sus padres al cementerio, luego iba a casa una hora y se iba. Era discreto con la familia. No hablaba mucho, comia en su casa familiera comida popular, en especial sarmale. Esto era todo. Hablabamos un poco por educacion, nada especial”, recuerda Emil Barbulescu. Para el Nicolae Ceausescu fue un hombre normal, nada espantoso ni monstruoso, como algunos le describen.

Muy al contrario, piensa que "Monstruosos son los politicos de hoy, que hacen promesas y no hacen nada. El en casa era un hombre convencional. En casa dejaba los problemas del pais fuera”, aclara el nieto de Ceausescu (por cierto que los periodistas en su redaccion se refieren a Ceausescu siempre como dictador, aunque no en las palabras de los entrevistados, ya que ninguno ninguno de ellos le trata como tal).

Emil Bărbulescu es el unico de la familia que esta todavia en Scornicesti y cuida la casa familiar en la cual nacio su tio. El dia de su aniversario, cuando se realizo el reportaje de EVZ, debia haberse colocado una estatua en honor a Ceausescu en su pueblo-ciudad natal, realizada gratuitamente por un escultor rumano ubicado en Francia. Al final la fecha se retraso por las malas condiciones meteorologicas en estas semanas, donde se estan alcanzando en Rumania temperaturas record.

En resumen, el paseo por Scornicesti podria haber sido un paseo por cualquier ciudad rumana. En mi caso, conozco bastante bien el caso de la ciudad transilvana de Medias, en la provincia de Sibiu, una ciudad con una historia rica y un desarrollo industrial impresionante durante el periodo socialista. Era la ciudad donde se desarrollo el centro de la extraccion de gas metan, del que es gran productor Rumania, se lleno de fabricas de productos electronicos, de cristal, bicicletas, ropa, ceramica, fabricaba piezas para la industria pesada rumana, y asi podriamos citar una larga lista de medios de produccion en manos del pueblo, aparte de las ricas cooperativas agricolas.

Hoy alli la mayoria de la poblacion ha emigrado, las fabricas han cerrado casi al completo, las cooperativas no existen y la agricultura se ha hundido, y la poblacion sobrevive como puede en este paraiso prometido que resulto ser un infierno...

Un infierno desde el que cada vez mas rumanos miran hacia el eden del que fueron expulsados.

http://www.evz.ro/articole/detalii-articol/884159/Scornicestiul-lui-Ceausescu-doborat-de-capitalism/

17 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Esta mañana he puesto la radio -la SER- y me he encontrado con una entrevista a Petre Roman. Por supuesto, ha sido bastante superficial. Ha hablado de la bonita historia de amor de sus padres -por lo visto, su madre era española- y, más adelante, ha explicado cómo Rumania con Ceausescu era un lugar horrible y cómo, gracias a él y su equipo, se convirtió en un país civilizado y próspero.
La única crítica leve ha consistido en admitir que existe un índice de paro muy elevado y que, por ello, es muy importante que los rumanos puedan emigrar. ¿qué te parece? Me ha causado una impresión bastante penosa por su falta de modestia y su superficialidad. De su ideología política, mejor no hablamos.
Si te interesa la entrevista, creo que se puede escuchar el podcast. el programa es "A vivir que son dos días", del sábado 30 de enero. El programa no es tan horrible como su nombre, je,je...
Salud.

RAFAEL ANTONIO dijo...

" Un pueblo que mata a su presidente merece esta suerte" esta frase me ha conmovido e impresionado vivamente...pero al mismo tiempo lleva implicito una parte positiva, y es que al menos una parte del pueblo es consciente de ello, por lo que tengo esperanzas de que algún dia vuelvan los buenos tiempos a Rumanía.
Efectivamente, desde el salvaje y vil asesinato de los Ceaucescu, todo un desastre casi apocalíptico en el orden socio-económico-cultural se ha volcado sobre Rumanía, como reconocen estos tres humildes ciudadano del pueblo donde nació el conducator...aunque no todo era perfecto en la época socialista, Rumanía se podía considerar un pais rico, y hablamos de un concepto de riqueza verdaderamente positivo, o sea, que todas las necesidades básicas y esenciales que dan dignidad a un pueblo estaban aseguradas, amén del extraordinario esfuerzo en el orden educativo-cultural, tan caracteristicos en los régimenes comunistas.
Para terminar, Jose Luis, te interesará saber que esta tarde-noche dos de nuestros canales televisivos pátrios (intereconomía y RTVE) nos ha obsequiado con un par de repugnantes reportajes propagandisticos anti-comunistas; el primero de ellos criticando al movimiento antisistema y comunista madrileño, principalmente localizado en tu querido barrio de Vallecas (atribuyendo al barrio el ser un nido de colaboradores del "criminal movimiento independentista vasco" y cosas por el estilo); y el segundo reportaje dedicado a vilipendiar a la figura de Stalin y a equipararlo con Hitler (o sea cumpliendo el promedio-tipo de que cada cuatro o cinco años nos sueltan un reportaje de similar raléa criticando a Stalin y equiparandolo con el fascismo).
Y creo que si no equiparan a Lenin con Hitler es para disimular un poco (no saben ná estos buitres)

Nicolae dijo...

«„Un pueblo que mata a su presidente merece esta suerte. Al final, y despues de 20 años, se demuestra que es asi. Ceausescu debia cambiar, pero no ser asesinado” , es el veredicto de este habitante de Scornicesti. »


Y una humanidad que no supo derrocar a la explotación en el siglo pasado merece este presente miserable y el futuro aún peor que le está por caer.

JL F dijo...

Petre Roman es una persona repugnante, habla de su padre como si fuera una persona como el, cuando Walter Roman fue uno de los fundadores del PCR rumano, lucho en la Guerra Civil Española dentro de las brigadas internacionales, luego en la resistencia, fue miembro del Komitern en Moscu, y regreso montado en un tanque el dia en que se libero Bucarest. Su padre era un comunista del sector mas afin a Stalin, y lo cierto es que si hubiera vivido la destruccion del pais en la que realizo su hijo, no le hubiera agradado mucho.

Ademas, Petre Roman insulta, ataca, denigra, criminaliza a los comunistas pero a su padre le excluye, parece que en vez de enorgullecerse de su lucha le averguenza y se inventa una historia paralela. Algo muy triste.

Walter Roman se caso en España con la que seria madre de Petre. Los dos lucharon en el ejercito republicano y despues fueron a vivir a Moscu. Una "bonita" historia de amor sobre todo porque no se trataba de un amor rosa, romanticoso, del que se vende hoy, sino un amor que tenia como una de sus bases la ideologia, el compromiso, la lucha
Del estilo del amor que describe Benedetti en sus poemas: "porque sos pueblo te quiero", "somos mucho mas que dos".
Eso me temo que Petre Roman, una persona ruin, indigna, vendida y rastrera no podra entenderlo nunca.

JL F dijo...

Rafael Antonio, lo de Vallekas es algo que ha sido utilizado siempre por los medios de comunicacion, como si fuera un nido de terroristas. Lo mismo sucede con Lavapies. Por cierto que ambos han sido mi lugar de residencia en Madrid, en Vallekas naci y luego vivi mucho tiempo en Lavapies.

Es cierto que Vallekas es todavia un barrio muy especial, donde el movimiento popular de los años 70 todavia pervive en parte (aunque hoy la mayoria de los obreros estan aburguesados como en todo el pais). Sin embargo, el asociacionismo, el anarquismo, los partidos alternativos y comunistas tienen en vallekas una actividad por encima de lo habitual, porque hay mas predisposicion a la participacion y a la lucha.

Practicamente con los votos de Vallekas consiguio HB un eurodiputado en, creo, las primeras elecciones europeas..De hecho entonces se identificaba a HB como un partido obrero, lo que es hoy dia Batasuna tambien, aunque ese caracter obrero se ha invisibilizado convenientemente.

En Lavapies pasa lo mismo, la presencia de movimientos anarquistas, la politizacion de la juventud, hace que los medios fachas consideren que hay infiltrados de ETA o del MLNV por todos lados, y que no es que los jovenes o los miembros de los partidos alternativos tengan algo contra lo que luchar realmente, sino que estan "a sueldo" o comidos el coco por abertzales. Una escusa perfecta para criminalizarles y para derivar los problemas sociales reales al odiado y terrible terrorismo.

En cuanto a lo de indentificar a Stalin y Hitler, la tipica maniobra que tiene mas bien, desde mi punto de vista, revitalizar al fascismo que prohibir el comunismo (algo que saben que nunca podran lograr). Equiparando a ambos podran defender al nazismo, algo que siempre han hecho los capitalistas de manera encubierta..En el fono, son lo mismo y persiguen los mismos fines.

JL F dijo...

En cuanto a las palabras que se lamentan por la muerte de Ceausescu, creo que en ese caso las comparto, aunque en la historia ha habido casos de ajusticiamiento de lideres que aplaudo: la cabeza del rey Luis en Paris, la muerte del zar Nicolas...

En las circusntancias modernas, es una solucion mas civilizada la carcel, y la reeducacion, pero la verdad es que las familias de los miles de asesinados por los presidentes de EEUU no creo que les baste con eso, o la de los yugoslavos asesinados por la OTAN, o la de las miles de victimas de Afganistan, etc..etc....

La diferncia es que a Ceausescu no le mato el pueblo, sino los que dieron el golpe de estado, y que los crimenes de los que le acusaron la mayoria eran falsos. Fue un asesinato que pretendia simplemente cambiar el poder de manos y, precisamente, evitar que el pueblo apoyara a Ceausescu.

En fin, "un pueblo que asesina a su lider se merece lo que esta pasando ahora a Rumania"... En este caso, el pueblo no le mato, y si se lo merece es por no resistir a la contrarrevolucion. Pero no se si en todos los casos se puede aplicar su misma frase. A veces pienso que un pueblo que se resiste ante la opresion e incluso se atreve a matar a sus ejecutores es un pueblo que puede construir su propio futuro.

Anónimo dijo...

si amigos,ayer ví el reportaje que ofreció TVE -2 , sobre EL GULAG y Stalin y Hitler,el 90 por ciento era pura mentira y me recuerda lo que dice el prof.GROVER FURR:"Sobre la Urss y Stalin, sabemos mucho pero casi todo lo que sabemos es falso".

En cuanto al estremecedor testimonio de este articulo,demuestra lo que ya dijó LENIN, la facilidad con la que los pueblos se autoengañan y la farsa que es la política burguesa.

Pinole dijo...

Leyendo el artículo tengo alguna duda que a lo mejor no me sabrás responder, cosa normal, por otro lado.

Los habitantes hablan de que les iría mucho mejor si tuviesen la condición de pueblo en vez de ciudad, cuáles son los criterios para pasar de unos a otros?, el número de habitantes?.

Y otra cosa que me ha llamado la atención, son más baratos los impuestos en los pueblos que en las ciudades? Esa idea se parece desprender de las opiniones de los habitantes del pueblo de Ceaucescu.

Muchas gracias.

JL F dijo...

Hola Pinole, no se exactamente los criterios para que una localidad sea pueblo o ciudad. Supongo, como tu, que tendra que ver con los habitantes o infraestructuras.

Lo cierto es que las comunas (como se llaman aqui los pueblos) tienen menos servicios cubiertos (en algunas el agua corriente aun no llega) y se basan principalmente en la agricultura.

En este sentido, no es que sean mas baratos los impuestos, sino que como hay menos servicios comunitarios que pagar, el total mensual es menor.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Si Jose Luis, yo también pienso que el pueblo rumano no mató a su presidente, y si es culpable de algo fué por no resistir debidamente al golpe de estado...pero no sé...quizás estos ciudadanos han utilizado esta frase para expresar de forma poética su frustración por no haber podido resistir el golpe de estado.
Saludos.

antonio dijo...

petre roman se caso hace como 2 meses con una chica 20 años mas joven y su matrimonio lo han difundido a bombo y platillo en televisiones y revistas en rumania. Lujo viajes buenas ropas joyas, de verdad que mal gusto tienen los nuevos ricos rumanos. y si don petre roman es un vendido y se cambio de chaqueta.

lo mas estremecedor es ver en la tv a jubilados que han de sobrevivir con 100 euros al mes unos 500lei que no les da mas que para pagar el mantenimiento del piso.

lamentablemente en españa ya vamos por ese camino pues aqui lo del paro ya es algo brutal.

JL F dijo...

Si, bueno, lo de Petre Roman ha ido de mal en peor. Ahora el joven comunista hijo de uno de los mas respetados lideres es directamente un personaje de revista del corazon... Ten en cuenta que la traicion que llevo a cabo se la habran pagado bien

knopix78 dijo...

Hola, soy un rumano que vive de ahce 3 años aqui en españa, y esto porque murio ceausescu, a pena, tengo 31 años y casi la midad estudie (19 años universidad mas el master) y no fui capas encontrar un trabajo en rumania pa que me permitan comprar un apartamiento, nada mas.Le mando si quereis un link, apena que he escrito en rumano, pero, si alguien que sepa castellano mas que yo y lo puede traducir le voy agradecer.
http://www.ioncoja.ro/2009/02/marele-manipulator-si-asasinarea-lui-culianu-ceausescu-iorga-cap-xvii/

knopix78 dijo...

Hola, soy un rumano que vive de ahce 3 años aqui en españa, y esto porque murio ceausescu, a pena, tengo 31 años y casi la midad estudie (19 años universidad mas el master) y no fui capas encontrar un trabajo en rumania pa que me permitan comprar un apartamiento, nada mas.Le mando si quereis un link, apena que he escrito en rumano, pero, si alguien que sepa castellano mas que yo y lo puede traducir le voy agradecer.
http://www.ioncoja.ro/2009/02/marele-manipulator-si-asasinarea-lui-culianu-ceausescu-iorga-cap-xvii/

knopix78 dijo...

Hola, soy un rumano que vive de ahce 3 años aqui en españa, y esto porque murio ceausescu, a pena, tengo 31 años y casi la midad estudie (19 años universidad mas el master) y no fui capas encontrar un trabajo en rumania pa que me permitan comprar un apartamiento, nada mas.Le mando si quereis un link, apena que he escrito en rumano, pero, si alguien que sepa castellano mas que yo y lo puede traducir le voy agradecer.
http://www.ioncoja.ro/2009/02/marele-manipulator-si-asasinarea-lui-culianu-ceausescu-iorga-cap-xvii/

Anónimo dijo...

Hola Jose-Luis,

Desde ayer por la mañana, cuando descubri tu blog, he leido todas las aportaciones que has hecho, por orden cronologico, y la unica palabra para describir tu trabajo es: soberbio.
Te felicito por la dedicacion, la pasion, objetividad y ocasionalmente el sentido del humor que has demonstrado, escribiendo loas articulos tan interesantes sobre el pais en el que he vivido durante 23 años.
Un saludo,
Francis Gligor

JL F dijo...

Gracias Francis. Espero que sigas participando en el blog

JL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...