viernes, 22 de enero de 2010

Flores para Lenin en Chisinau

El Presidente del Partido Comunista de Republica Moldova, jefe de estado del pais desde 2001 hasta finales del 2009, ha realizado una ofrenda floral en el monumento de Lenin en la capital Chisinau, con motivo de su muerte hace 86 años.

Ante los miembros del Partido de los Comunistas, representantes de la mayoria de la poblacion moldava, presentes en el acto, y demas asistentes, Voronin dijo lo siguiente:

"Vladimir Ilich Lenin fue el primero en fundar un estado socialista, autor del programa revolucionario, organizador de la primera revolucion socialista del mundo. El tiempo ha pasado y es nuestra deuda con el recordar a este gran hombre del planeta, incluyendo a todo lo que se ha realizado en su nombre. Aunque son nuevos tiempos, nosotros no olvidamos su mayor logro, la teoria del estado socialista. Puede que existan diferencias en cuanto a la forma de realizarlo, pero compartimos el principal objetivo por el que peleo Lenin".

Voronin subrayo tambien que espera que los nuevos gobernantes liberales del pais hagan, como poco, lo que ellos hicieron durante su gobierno, que sera bastante para que se desarrolle la soberania moldava, siempre en peligro por el acecho de paises vecinos (se referia al constante acoso de Rumania para anexionarse, como hizo durante la Segunda Guerra Mundial bajo la bandera del fascismo, Republica Moldova).

En relacion a las intenciones del gobierno de promover la condena al comunismo en Republica Moldova, considero que eran un error, y un intento de humillar a los ciudadanos moldavos que el presidente interino del pais, Mihai Ghimpu, firmara un decreto para crear una comision para juzgar y evaluar el comunismo. Para Voronin se trata de un insulto dirigido no solo al pueblo moldavo, que vota hoy mayoritariamente al Partido de los Comunistas, sino a todos aquellos que lucharon contra el fascismo. Asi que aconsejo al gobierno que se mejor dedique sus esfuerzos a preparar la celebracion del 65 Aniversario de la derrota del nazismo aleman (aunque quizas, y esto lo digo yo, no Voronin, en este caso no tengan nada que celebrar).

La estatua de granito rojo de Lenin en Chisinau se erigia hasta 1991 en el bulevar Stefan cel Mare, el mas importante de la ciudad, delante del edificio del gobierno. Alli se integraba en la organizacion arquitectonica de la plaza de la Gran Asamblea Nacional, diseñadas por los arquitectos Alexei Şciusev, Dmitrii Turceaninov, hasta que fue retirada por los gobiernos liberales que se encargaron de intentar destruir el socialismo junto al bienestar de los ciudadanos. Se ubicó desde entonces en el recinto ferial de la ciudad, Moldexpo.

La estatua fue construida en 1949 por el escultor Serghei Merkurov

http://www.hotnews.ro/stiri-diaspora-6837315-vladimir-voronin-omagiat-lenin-86-ani-moartea-acestui-mare-planetei.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El anticomunismo es una de las enfermedades de nuestra epoca, es inmune a la racionalidad, a la busqueda de la verdad, se convierte en mentira común y excita las pasiones más bestiales contra el osado que lo cuestione.Es el compendio de la esquizofrenia capitalista deleuziana, del "macizo ideólogico" absoluto del que habló althusser.El otro dia tuve una experiencia más con una señorita licenciada en historia y profesora de primaria,surgío de casualidad el tema de la Revolución rusa e inevitablemente de stalin.mientras yo le aportaba datos poco conocidos ó enfoques diferentes a la mentira mediatica, ella empezo a acusarme de sectario,de manipulador,le contesté que su problema era de ignorancia socialmente construida, que no conocía ni las fuentes de las que hablaba ni la propia metodologia critica de la hsitoria que se remonta como mínimo a LORENZO VALLA y su refutación de la donación de constantino.Cada vez más nerviosa, empezo a decir las típicas estupidezes nazis y fascioliberales:que stalin era como hitler,el pacto molotov- ribentrop, los genocidios, y los progoms que realizó stalin, sin la menor evidencia como un papagayo;esto ultimo ya me hizo reir a boca abierta,pues ¡ demostraba su iganorancia absoluta ya que la URSS tenía en los años 30 las leyes antisemitas más duras del planeta y de hecho,el ejercito rojo salvo millones de judios, durante la II guerra mundial,le di unas cuantas referencias de autores en español para que pudieramos debatir RACIONALMENTE en otra ocasión y después se largó echandome una mirada de rabia.
De hecho sus discurso fue tan deslabazado e hirsuto, que ni siquiera pude deducir si se trataba de una pijo-progresista ó una progre derechista, votante del PP- que hay muchos, ¡ojo!, dada la enorme equalizacion actual que hay entre la "izquierda y la"derecha" -

RAFAEL ANTONIO dijo...

Anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo, y yo incluso añadiría (aunque no quede muy científico) que el comunismo es algo tan maravilloso que no hace falta leer ni una sola línea de los teóricos comunistas para apreciar sus bondades (aunque si se leen mejor todavía, por supuesto) sencillamente porque el comunismo es la verdad absoluta, la solución perfecta y definitiva a las diatríbas y problemas del hombre...y la "VERDAD" no solo se circunscribe en los libros sino que está en todas partes (no sé si me explico)...el problema de esta profesora de primaria y demás personas de mente mas o menos obtusa, es que no saben apreciar la"VERDAD" lo que conlleva a que tampoco sepan apreciar el comunismo...lo único que saben apreciar esta gente es el deseo de forrarse de dinero, el exito y reconocimiento social (aunque sea a costa de pisarle la cabeza a sus semejantes) tener mejor coche que el vecino y en general todo ese tipo de chorradas irracionales.

JL F dijo...

Anonimo (supongo que Rafa), dices que no sabes si era una pijo-progresista ó una progre derechista, votante del PP- que hay muchos. Pero la distincion es insignificante, porque todo ese abanico de gente que se mueve por inercia es igual en el fondo, y son incapaces de discutir, como tu dices, Racionalmente, con datos, cuestionando las verdades socialmente construidas. Es mucho mas comoda la aceptacion.

Si tu le muestras datos que hacen que se muevan los cimientos de sus convicciones, no responden racionalmente, sino visceralmente, ya que sienten atacada su propia construccion social, dentro de unos baremos de aceptacion-inclusion. Como dices, el libro de Deleuze y Guattari, Esquizofrenia y Capitalismo, describe bien todo esto.

Recuerda que yo tuve una epoca de bastante acercamiento a Foucault y los posmodernistas, aunque ya lo supere aunque me dejo muchas aportaciones, por supuesto.

La discusion con la profesora de primaria es la tipica que se puede tener con alguien que asume las verdades sociales, que convierte en personales, y que cualquier dato nuevo, que las cuestione, se convierte en una agresion contra si mismo.

JL F dijo...

Rafael Antonio: tienes razon, un pensamiento abierto no puede mas que aceptar que el socialismo, el camino hacia el comunismo, es el mejor sistema posible. Se podria dudar de las formas para llegar al comunismo, de que hay errores en las decisiones, de los atajos elegidos o los rodeos dados, pero dudar de que los propios trabajadores, los que producen, repartan la produccion, la distribuyan, es o de oligarcas (en este caso es comprensible) o de aquellos sometidos que han sido tambien esclavizados mentalmente, han sufrido un lavado de cerebro para que acepten la jerarquia social impuesta por aquellos que le someten.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones, si vuelvo a ver ala "señorita" le pasaré una fotocopia del blog y de vuestros comentarios. salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...