En realidad, como el resto de logros industriales, sociales y de ingenieria de la epoca comunista, al final vuelven a salir a la superficie tras ser hundidos por la propaganda liberal, aunque suponemos que ya inventaran algo para desvincularlo de los proyectos anteriores a 1989.
Segun el alcalde de Bucarest, el Canal Danubio-Bucarest se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la U.E. en su estrategia comunitaria para el Danubio, que comprende una serie de medidas y normas para mejorar la conectividad y el transporte como forma de desarrollo socio-economico de los estados ribereños.
La "Estrategia para el Danubio" ha sido firmada por los 16 paises atravesados por el gran rio europeo el pasado 8 de noviembre en Bucarest, y parece que contempla como una prioridad la terminación del Canal iniciado por los gobiernos de la República Socialista y que tras la reinstauración capitalista en diciembre de 1989 fue desechada y criticada con adjetivos no menos insultantes que "estupidez" o "locura".
El primer proyecto realizado en este sentido fue de 1927, pero no paso nunca de eso, y jamas de ser papel. No fue hasta 1984, cuando se inauguró el Canal Danubio-Mar Negro, construido entre Cernavoda, donde se ubicó la primera y única central nuclear rumana, hasta el mar. Entonces, los trabajadores y las herramientas fueron destinadas por el gobierno socialista a construir el nuevo canal entre el rio Arges, afluente del Danubio y la capital.
El proyecto preveia la existencia de dos vias navegables hasta Bucarest: una, a través del rio Arges, y el otro por el rio Dâmbovița, ademas de tres puertos, con acceso por carretera y tren: Olteniţa, con una capacidad de 2 millones de toneladas de mercancia por año, 1 de Diciembre, con una capacidad de operación de 15 millones de toneladas por año, y Glina, con 4 millones de toneladas por año. El Canal aseguraria el transito para barcos de mas de 2000 toneladas.
El golpe de estado de 1989 tuvo lugar cuando ya se había construido un 70% del proyecto, pero en febrero de 1990 fue desechado, en el marco de la brutal destrucción de la riqueza productiva de Rumania para transformarla en un pais dependiente de la producción exterior.
Segun Alexandru Dobre, antiguo adjunto del Ministerio de Transportes en el periodo 1982-1989, el valor inicial del proyecto era de unos 12-13 mil millones de lei (es decir, alrededor de 1000 millones de dolares al curso oficial de entonces de 12 lei por dolar). Cuando fueron paradas las obras, la suma restante para terminar el proyecto era de 1500 millones de lei (echivamenos de 200 mil dolares). A dia de hoy, el gasto necesario se ha multiplicado, llegando a la cifra de 800 millones de euros (segun los calculos del la "Estrategia para el Danubio").
A pesar del enorme aumento del gasto de un proyecto que se paró con una clara intencionalidad politica, aun nadie ha reconocido los errores. Recoredemos que en el Ministerio de Transportes del gobierno de Dascalescu, último gobierno comunista hasta diciembre de 1989, era ya un alto cargo Traian Basescu, el actual Presidente de la República y "anticomunista" convencido, dice. También fue Subsecretario de Estado de este ministerio en el primer gobierno postcomunista,cuando fue desechado el proyecto del Canal, y en 1991 llegaria a ministro.
La construcción del Canal hubiera tenido tambien otros efectos positivos, que ahora se podrian retomar: evitaria la inundacion de 30.000 hectareas de terrenos agricolas y de 6.200 casas (es decir, las graves inundaciones anuales provocadas por las lluvias), aseguraria agua para el riego de Iar lista potenţialelor beneficii nu se încheie aici. Construcţia Canalului ar scoate de sub efectul inundaţiilor circa 30.000 de hectare de terenuri agricole, 6.200 de gospodării, a la vez de producir 63 Gwh/año.Pero la mayor ventaja que provocaria hoy es la union de Bucarest con Europa, a traves del Corredor numero 7 de transporte, que une las ricas zonas tecnologicas y financieras del norte del semicontinente europeo con las ricas zonas en recursos del este de Europa y con Asia. Ademas de provocar que Bucarest entrara en el grupo de objetivos turisticos para los europeos amantes de la navegación fluvial (al lado de Bratislava, Belgrado, Viena o Budapest).
Veremos si Rumania esta vez es capaz de sacar adelante el proyecto. A la primera oportunidad, despues de construirse el 70%, los intereses economicos de las potencias del oeste y sus multinacionales paralizaron una obra que iba a generar mas riqueza debido a la capacidad exportadora de las potentes industria y agricultura rumanas. Ahora que parece que se presenta la segunda oportunidad, la elite politica ya asentada hoy es la misma que participo en el saqueo de la riqueza nacional en los años 90, y que hoy sigue basando su principal objetivo en el enriquecimiento personal y de su entorno. Asi que es muy posible que el dinero necesario para la terminación de la grandiosa obra socialista, el Canal Danubio-Bucarest, tenga los mismos problemas que el resto del dinero público rumano en llegar a su destino sin acabar en los bolsillos o cuentas bancarias de los "profesionales" de democracia representativa capitalista.
http://www.adevarul.ro/forbes/out_front/Forbes-Canalul-Dunare-Bucuresti-Criza-mondiala_0_389361252.html
2 comentarios:
No sé si conocés la canción "Magistrala Albastra", cantada por Dan Spataru y Mirabela Dauer, dedicada a la construcción del Canal del Danubio: http://www.youtube.com/watch?v=ADimuUJX3og
Saludos socialistas.
PD: ¿Podría llegar a encargarte alguna traducción de un par de canciones?, claro, si esto no te es molestia
Hola Enmerkar. Por supuesto, no hay problema en que me mandes las letras y yo te las traduzca. Al contrario, estaré encantado.
Saludos Socialistas
JL
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